Síguenos

Destacada

Amantes del rodeo disfrutan de la fiesta nacional en Rancagua

Publicado

el

Quien quiera “aperarse” como corresponde, tanto al interior como fuera del recinto medialuna puede encontrar todo lo que necesita un huaso que monta a caballo, o que trabaja el campo chileno.  

 

 

Fernando Ávila Figueroa

Fotos Héctor Vargas

 

 

La fiesta del rodeo chileno se vive en la Medialuna Monumental de Rancagua. Es así como ayer viernes los diferentes rincones de recinto se veían atestados de amantes del deporte nacional, ávidos de apreciar las mejores atajadas.

Pero, más allá de las atajadas y puntos buenos, en las afueras de la medialuna y también al interior de esta existe una amplia gama de ropa e implementos que usa el huaso chileno, aquel que practica el rodeo, pero también para aquellos que trabajan el campo.

Quisimos conocer precios y calidad para quien desean “aperarse”, y partimos por aquellos que se ubican fuera de la medialuna, específicamente en Avenida España. Por ejemplo, Luis Poblete no dio a conocer que quien guste de la ropa de huaso debe tener aproximadamente 350 mil pesos, incluida las espuelas, todo de buena de calidad y según Luis mucho más económico en comparación a los precios que existen al interior del recinto medialuna.

Por su parte, José Quitral González oriundo de Parral, quien también tiene su local en las afueras de la medialuna, nos dijo que todo dependerá de la cantidad de especies que deseen comprar. Pese a ello asegura que con 500 mil pesos una persona se lleva una manta, zapatos, botas, chaqueta, espuelas, camisa y pantalón, todo de la mejor calidad, donde prevalece el cuero y el acero inoxidable.

Ya en el interior de la medialuna conversamos con Lorena Viches, quien nos contó que ella cada año llega desde Osorno a la fiesta del rodeo. Ella se dedica a la elaboración y fabricación con lana de oveja, especialmente a la manta corralera. Dice que sus clientes son muy exigentes, y que lleva 20 trabajando en este rubro, mantas que siempre se ven en el Champion. Sus mantas perduran en el tiempo, asegurando que su trabajo no es barato, y tiene una perdurabilidad de 30 a 40 años. Es así como una manta corralera de Lorena puede llegar a costar 250 mil pesos.

Desde Santa Cruz encontramos a Juana Muñoz Manríquez, quien nos indicó que ella se dedica a la elaboración de sombreros de paja desde hace 51 años, quinta generación de este arte que realiza junto a su familia en tejido de paja fina de teatina y paja de trigo.  Los precios de sus productos comienzan desde los 28 mil, dependiendo del tejido de cada sombrero.

Otro elemento importante para los huasos en su vestimenta son las espuelas. Conversamos con una de las personas que en pleno recinto medialuna trabaja este arte. Juan Escobar desarrolla su trabajo en “Espuelas Mario Santana”, indicando que trabajan la espuela corralera, proceso largo de forja, con pedidos especiales de cada cliente, el que puede entregarse en no menos de tres días, hasta en una semana. Al ser un trabajo lento y detallado, un par de espuelas puede legar a costar desde los 200 mil, hasta el millón de pesos.

 

 

SEGURIDAD POLICIAL

Durante la mañana de ayer viernes encontramos en la medialuna al Jefe de la Sexta Zona de Carabineros, General Juan Badilla, quien dio a conocer que los servicios que han implementado se han desarrollado con total normalidad, indicándose que ellos también participan con dos stands, uno de las Escuela de Suboficiales y otro de la Escuela de Carabineros.

Para los servicios diarios en la medialuna, se han desplegado aproximadamente 30 Carabineros, tanto en el interior y el exterior del recinto, sin descuidar según el General, el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva. Para este año Badilla informó que no fue necesario traer funcionarios de otras provincias, cubriendo los servicios con personal territorial de la Prefectura Cachapoal.

También las Oficinas de Integración Comunitarias (Modelo Integración Carabineros Comunidad), se reunieron en el recinto de la medialuna con un stand, con el objeto de dar a conocer a la comunidad que participa de este masivo evento,  las misiones que desarrollan en las diferentes comunas de la Región, impulsando la solidaridad, participación y cooperación comunitaria en la prevención, identificando y diseñando soluciones a los problemas que originan peligro o afectan la inseguridad de los vecinos.

Las campañas preventivas son parte importante de este equipo de Carabineros donde se reitera a la población sobre medidas de seguridad en diferentes temas.

En este stand al interior de esta fiesta, se refleja como Carabineros femeninas interactúan con los menores, pintando sus caras, entregando pulseras identificatorias, la que facilita el encuentro del menor en caso de extravío, quienes son los más interesados en conocer la labor de Carabineros. Por su parte, a los adultos se les hace entrega de dípticos con recomendaciones de seguridad y a su vez responden dudas que los transeúntes consultan.

 

 

 

Deportes

O’Higgins cayó 0-3 en amistoso frente a Unión Española

Publicado

el

Este viernes, en el Monasterio Celeste, los pupilos de Marco Antonio Figueroa disputaron un nuevo lance a la espera del retorno del torneo.

(FOTO: O’Higgins FC). Una derrota por 0-3 sufrió este viernes el conjunto de O’Higgins de Rancagua.

Los celestes, en el Monasterio, disputaron un amistoso frente a la Unión Española, cuadro que se llevó la victoria hasta la capital.

En este duelo, el segundo para los celestes a la espera del retorno del torneo de Primera División -hace dos semanas enfrentó a Colo-Colo en Macul-, tuvo los goles de Gary Tello, Rodrigo González y Benjamín Galdames.

Cabe consignar que, si el campeonato regresa la próxima semana, los rancagüinos reanudarán la competencia en la fecha 26 recibiendo a Curicó Unido.

Continuar Leyendo

Deportes

Fútbol Femenino luchará por el quinto puesto en los Binacionales 2019

Publicado

el

(FOTO: Secretaría de Deportes de San Juan / Binacionales 2019). Por el quinto puesto de los Binacionales 2019 luchará el conjunto de O’Higgins en el fútbol femenino.

Las representantes de la región en estos juegos juveniles, culminaron la fase grupal en el tercer puesto producto de dos derrotas y un empate, clasificando a la siguiente ronda en la tercera ubicación de su zona.

En la instancia posterior, jugada este jueves, las dirigidas por Omar Elías superaron por 3-0 a San Luis (Argentina), tantos convertidos por Aylyne Medina.

De esta manera, la Sub17 enfrentará nuevamente a la región del Maule en la definición por el quinto lugar, ya que el conjunto maulino derrotó por penales al representantivo de Valparaíso.

Cabe consignar que, desde San Juan, donde se desarrolla la versión 21 de este encuentro deportivo internacional, se señaló que «el grupo está muy bien y con un ánimo increíble sabiendo que esta semana está sumando mucho para el crecimiento y desarrollo de cada una».

Continuar Leyendo

Destacada

Editorial: Asamblea Constituyente

Publicado

el

En medio de esta crisis social que actualmente vivimos en el país con fuerza se ha instalado la idea de un cambio constitucional, como si una nueva constitución cambiase de un día a otro las crueles realidades contra la que la gran mayoría de los chilenos marcha.

Si bien un cambio en la Constitución, o incluso el realizar una nueva Constitución, no debiese ser de por sí símbolo de caos, Chile ha tenido varias constituciones a lo largo de su historia, el problema radica cuando este cambio se plantea más allá de la institucionalidad. Sea cual sea el mecanismo que se elija, si es que se opta por este camino, necesariamente debe pasar por el congreso -electo democráticamente- y terminar con un plebiscito que apruebe o rechace el texto. Ya sea un congreso constituyente que proponga una nueva carta magna, o una modificación constitucional votada por nuestro parlamentario para la realización de una “asamblea constituyente” u otro el mecanismo consensuado. Pero es en esta palabra donde radica el mayor dilema, el que sea no solo una constitución consensuada, sino que también sea fruto de un mecanismo consensuado sino se podría caer en los mismos vicios de origen que cuestionan la actual carta magna, que pese a llevar actualmente la firma de Ricardo Lagos se le cuestiona el haber sido escrita entre 4 paredes.

El problema que vemos es que este proceso que necesariamente tomará tiempo, pueda terminar siendo el detonante de un descontento aún mayor. Ya que, pasado el tiempo constituyente, sin cambiar no solo las leyes sino también la cultura y muchas otras urgencias, las grandes desigualdades persistirán y con cierta razón se podrá decir que no se ha entendido nada.

 Hay medidas más urgentes que tomar ahora, el mostrar que las personas -no los consumidores ni los ciudadanos- han sido escuchadas y comenzó un proceso de cambio, por ejemplo el que nuestro adultos mayores tengan buenas pensiones o los hospitales los insumos básicas para salvar vidas, o que las pymes que están en el suelo puedan levantarse y seguir generando empleos. Cuidado con los cantos de sirena que hablan de cambio constitucional y que hacen olvidar las urgencias del hoy, aunque también es cierto que es factible avanzar en paralelo en ambos caminos. De hecho esa debiese ser la formula.

Chile tiene la oportunidad de resolver el problema del cambio constitucional en un marco de convivencia cívica e institucional, donde no todos estarán de acuerdo en una Asamblea Constituyente, pero tener diversas visiones respecto al mecanismo óptimo de diseño de la nueva Constitución es legítimo y enriquece el debate.  La democracia solo se resuelve con más democracia.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto