Síguenos

Destacada

Amantes del rodeo disfrutan de la fiesta nacional en Rancagua

Publicado

el

Quien quiera “aperarse” como corresponde, tanto al interior como fuera del recinto medialuna puede encontrar todo lo que necesita un huaso que monta a caballo, o que trabaja el campo chileno.  

 

 

Fernando Ávila Figueroa

Fotos Héctor Vargas

 

 

La fiesta del rodeo chileno se vive en la Medialuna Monumental de Rancagua. Es así como ayer viernes los diferentes rincones de recinto se veían atestados de amantes del deporte nacional, ávidos de apreciar las mejores atajadas.

Pero, más allá de las atajadas y puntos buenos, en las afueras de la medialuna y también al interior de esta existe una amplia gama de ropa e implementos que usa el huaso chileno, aquel que practica el rodeo, pero también para aquellos que trabajan el campo.

Quisimos conocer precios y calidad para quien desean “aperarse”, y partimos por aquellos que se ubican fuera de la medialuna, específicamente en Avenida España. Por ejemplo, Luis Poblete no dio a conocer que quien guste de la ropa de huaso debe tener aproximadamente 350 mil pesos, incluida las espuelas, todo de buena de calidad y según Luis mucho más económico en comparación a los precios que existen al interior del recinto medialuna.

Por su parte, José Quitral González oriundo de Parral, quien también tiene su local en las afueras de la medialuna, nos dijo que todo dependerá de la cantidad de especies que deseen comprar. Pese a ello asegura que con 500 mil pesos una persona se lleva una manta, zapatos, botas, chaqueta, espuelas, camisa y pantalón, todo de la mejor calidad, donde prevalece el cuero y el acero inoxidable.

Ya en el interior de la medialuna conversamos con Lorena Viches, quien nos contó que ella cada año llega desde Osorno a la fiesta del rodeo. Ella se dedica a la elaboración y fabricación con lana de oveja, especialmente a la manta corralera. Dice que sus clientes son muy exigentes, y que lleva 20 trabajando en este rubro, mantas que siempre se ven en el Champion. Sus mantas perduran en el tiempo, asegurando que su trabajo no es barato, y tiene una perdurabilidad de 30 a 40 años. Es así como una manta corralera de Lorena puede llegar a costar 250 mil pesos.

Desde Santa Cruz encontramos a Juana Muñoz Manríquez, quien nos indicó que ella se dedica a la elaboración de sombreros de paja desde hace 51 años, quinta generación de este arte que realiza junto a su familia en tejido de paja fina de teatina y paja de trigo.  Los precios de sus productos comienzan desde los 28 mil, dependiendo del tejido de cada sombrero.

Otro elemento importante para los huasos en su vestimenta son las espuelas. Conversamos con una de las personas que en pleno recinto medialuna trabaja este arte. Juan Escobar desarrolla su trabajo en “Espuelas Mario Santana”, indicando que trabajan la espuela corralera, proceso largo de forja, con pedidos especiales de cada cliente, el que puede entregarse en no menos de tres días, hasta en una semana. Al ser un trabajo lento y detallado, un par de espuelas puede legar a costar desde los 200 mil, hasta el millón de pesos.

 

 

SEGURIDAD POLICIAL

Durante la mañana de ayer viernes encontramos en la medialuna al Jefe de la Sexta Zona de Carabineros, General Juan Badilla, quien dio a conocer que los servicios que han implementado se han desarrollado con total normalidad, indicándose que ellos también participan con dos stands, uno de las Escuela de Suboficiales y otro de la Escuela de Carabineros.

Para los servicios diarios en la medialuna, se han desplegado aproximadamente 30 Carabineros, tanto en el interior y el exterior del recinto, sin descuidar según el General, el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva. Para este año Badilla informó que no fue necesario traer funcionarios de otras provincias, cubriendo los servicios con personal territorial de la Prefectura Cachapoal.

También las Oficinas de Integración Comunitarias (Modelo Integración Carabineros Comunidad), se reunieron en el recinto de la medialuna con un stand, con el objeto de dar a conocer a la comunidad que participa de este masivo evento,  las misiones que desarrollan en las diferentes comunas de la Región, impulsando la solidaridad, participación y cooperación comunitaria en la prevención, identificando y diseñando soluciones a los problemas que originan peligro o afectan la inseguridad de los vecinos.

Las campañas preventivas son parte importante de este equipo de Carabineros donde se reitera a la población sobre medidas de seguridad en diferentes temas.

En este stand al interior de esta fiesta, se refleja como Carabineros femeninas interactúan con los menores, pintando sus caras, entregando pulseras identificatorias, la que facilita el encuentro del menor en caso de extravío, quienes son los más interesados en conocer la labor de Carabineros. Por su parte, a los adultos se les hace entrega de dípticos con recomendaciones de seguridad y a su vez responden dudas que los transeúntes consultan.

 

 

 

Deportes

Marco Antonio Figueroa, DT de O’Higgins: “Tuvimos la categoría para poder dar vuelta el resultado”

Publicado

el

  • El estratega del “Capo de Provincia” valoró la victoria sobre Everton, especialmente porque sus dirigidos tuvieron la capacidad para imponerse en un duro cotejo.

Luego de la victoria por 2-1 sobre Everton, el director técnico de O’Higgins, Marco Antonio Figueroa, comentó que su equipo tuvo la categoría para dar vuelta un partido que se le hizo complejo.


En rueda de prensa, el “Fantasma”, sostuvo que en los 90’, “nos costó bastante tomar el ritmo del juego, ese que nos acomoda, el de vértigo y poder quitar la pelota rápido”.


Justamente, dijo que, “en el segundo tiempo emparejamos el partido, ellos jugaron uno de sus buenos partidos, pero tengo jugadores con un corazón gigante y que siempre pueden dar más”.


Es más, apuntó que, “hemos encarado la gran mayoría de los encuentros de igual forma como hoy (sábado). A veces sale, a veces no”.


Además, comentó que las modificaciones de esquema y jugadores que realizó en el inicio del complemento fue fundamental, porque “ese plan B nos funcionó más que el plan A, y creo que por ahí pasó el partido”.


Junto con ello, fue claro en señalar que, “tuvimos la categoría para poder dar vuelta el resultado”. A su vez, Figueroa valoró a su plantel añadiendo que, “tengo un gran grupo humano, y Miguel hoy fue un técnico más, porque me ayudó mucho a la hora de gritar”.


En sus declaraciones, Figueroa también tuvo palabras para los más nuevos del equipo. “Tengo muchos jóvenes, debutamos a Yerko González con 17 años y yo no le tengo miedo a jugar con jóvenes”. De paso, señaló que en el caso del juvenil, su ingreso pudo ser un poco antes ya que, “cuando empatamos el partido iba a entrar antes, pero con el gol de Fuentes retardamos un poco el ingreso”.


Es por eso que, recalcó, “el debut ya lo tuvo y creo que ahora podrá rendir un poco más”.

LO QUE DIJERON LOS JUGADORES

Luego del lance, el volante Tomás Alarcón, expresó que, “en el segundo tiempo ordenamos las líneas y funcionó de la mejor manera”.
Además, comentó que en este partido, “nos generaba mucho problema el movimiento de Cerato. Nos complicó y eso nos costó mucho. Por eso tenemos que trabajar para que no nos pase en otros partidos”.


En tanto, Roberto Cerededa, aseguró que, “lo único que queremos es dejar todo en la cancha para poder ayudar al equipo. Me sacó el sombrero con Maxi Salas y con Fuentes porque, el corazón que tienen es impresionante”, y que, “a esos jugadores, dan ganas de tenerlos por siempre, que todo un equipo quiere”.


Finalmente, Maximiliano Salas, apuntó que, “la idea del profe fue salir a presionar, que ellos se equivocaran, que tiraran pelotazos y así fue”.
Y, respecto a su continuidad en el plantel, Salas dijo que, “ellos están arreglando todo (O’Higgins y All Boys). Yo trato de estar en los partidos, pensar en eso y no en lo otro”.

Continuar Leyendo

Deportes

El próximo fin de semana comienza la Liga FebaChile para los quintetos de la región

Publicado

el

  • Tres instituciones de la zona participarán del torneo que reúne a elencos desde Valparaíso a Talca. La tercera división del baloncesto nacional otorga pasajes para la Segunda División LNB.

La Liga FebaChile está a punto de comenzar. La denominada tercera división del básquetbol chileno se iniciará el próximo fin de semana, y serán tres los equipos de la región de O’Higgins que dirán presentes.
El viernes pasado, la Federación Chilena hizo entrega del formato de torneo a todos los conjuntos participantes. En ese sentido, los cuadros de la región estarán ubicados en el mismo grupo, el C junto al cuadro de Truenos, de Talca.


Es así como, Club Árabe, Rancagua CAF y Básquetbol San Fernando disputarán la clasificación a la siguiente ronda jugando en seis fechas de ida y vuelta.


En la primera fecha, que se jugará el sábado 25 y domingo 26, Rancagua CAF visitará a Truenos en la región del Maule el sábado a las 20.00 horas (en gimnasio a definir), mientras que Árabe será local el domingo a las 19.00 horas en el gimnasio de la Asociación en calle Cuevas frente a San Fernando.


Cabe consignar que, los otros elencos, fueron agrupados de la siguiente manera: Grupo A; San Juan Evangelista, Árabe de Valparaíso, Luis Matte Larraín, Liceo Mixto y Palestino. Grupo B; Estadio Español, Boston College, New Crusaders, Central Santiago y Villa Alemana Basquet.

El fixture para los nuestros

Fecha 1 (25 y 26 de mayo): Truenos vs Rancagua CAF; Árabe vs San Fernando.
Fecha 2 (2 de junio): Truenos vs Árabe; Rancagua CAF vs San Fernando.
Fecha 3 (16 de junio): Árabe vs Rancagua CAF; Truenos vs San Fernando.
Fecha 4 (29 y 30 de junio): San Fernando vs Árabe; Rancagua CAF vs Truenos.
Fecha 5 (13 y 14 de julio): San Fernando vs Rancagua CAF; Árabe vs Truenos.
Fecha 6 (27 y 28 de julio): San Fernando vs Truenos; Rancagua CAF vs Árabe.

Continuar Leyendo

Destacada

Incautan más de 50 mil municiones y armamento en el decomiso más grande de los últimos tiempos

Publicado

el

La investigación que se originó en Rancagua llevó a que se realizaran allanamientos en Antofagasta y la Región Metroplitana, donde se logró la detención de dos personas que vendían lo incautado en diferentes ciudades del país, entre ellas en la Región de O’Higgins.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Héctor Vargas

La Policía de Investigaciones de Rancagua y la Fiscalía Regional lograron la incautación de más de 50 mil tiros de munición de diferente calibre, armas -entre ellas fusiles de asalto y carabinas- explosivos, granadas etc, lo que motivó que hasta Rancagua llegara el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Subsecretario, Rodrigo Ubilla, y el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Prefecto General, Carlos Yañez.

Parte de la munición está rotulada con el nombre de organismos públicos como Famae, situación que aseguró el ministro les llama la atención y preocupa en demasía, quedando aún en investigación como llegaron estas armas a mano de organizaciones criminales. Cheadwick señaló que tanto la munición y armas que deberán ser destruidas para efectos que no vuelvan a usarse, sumado a que las pericias correspondientes deberán determinar si en algún momento fueron utilizadas paras hechos delictuales. 

DOS DETENIDOS

Por su parte, el Fiscal Regional de O’Higgins (s), Javier Von Bischoffshausen,  dio a conocer que se trató de una investigación que tuvo una duración de nueve meses, junto a la PDI, teniendo como base el problema del tráfico de armas que existe en el país y que llega a poder de delincuentes.

La investigación se originó luego que los detectives lograran reunir información residual obtenida de otras investigaciones, la cual daba cuenta que un sujeto de 55 años, aficionado al tiro deportivo, contactaba a terceros que se dedicaban a la comercialización de armas y munición en el comercio establecido y en el mercado ilegal, para luego revender estas especies a sus contactos en diferentes ciudades del país.

Luego de establecerse la figura del tráfico de armas y la participación de los imputados en este negocio, así como los lugares de acopio de las especies, la Unidad de Focos de Armas de la Fiscalía Local de Rancagua, tramitó ordenes de entrada y registro a dos domicilios ubicados en Antofagasta y Santiago. En aquellas propiedades se hallaron once armas de fuego, algunas capaces de disparar munición de guerra, una pistola con silenciador, 48 granadas de mano, 25 de ellas de alto poder letal por tratarse de granadas de fragmentación, más de 10 kilos de pólvora y alrededor de 50 mil cartuchos de diferentes calibres, en su gran mayoría de uso militar, razón por la que además de detener al sujeto de 55 años, se detuvo a su hijo, de 24 años, por la eventual participación que pueda tener en el ilícito.

A la fecha hay dos personas detenidas que pasan a control de detención por el delito de tráfico de armas, arriesgando penas de hasta 20 años de cárcel efectiva. Se investiga la participación de terceros, así como se debe establecer como los imputados se hicieron de estas armas, así como cuál era el mercado que tenía como destino.

Sobre el vínculo con la Región, la Brianco de la PDI Rancagua y Fiscalía detectaron una posible comercialización en la zona, situación que aún debe investigarse.

        

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400