Home » Destacada » HortiCrece da inicio a sus actividades comerciales.

HortiCrece da inicio a sus actividades comerciales.

Productores de la comuna de Chépica, Rengo y Palmilla se lucieron con sus deliciosas hortalizas, las que fueron preparadas en platos gourmet por el chef de Viña Estampa, Eliezer Jara.

 

En el marco del programa Transforma O’Higgins HortiCrece apoyado por Corfo, se realizó el primer Encuentro entre Productores y Chef en Viña Estampa 2018, actividad que tiene como objetivo articular la venta de hortalizas producidas por agricultores de la Región de O’Higgins a través de un cooking show con sus productos.

La actividad fue encabezada por el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, el presidente del programa Transforma O’Higgins HortiCrece, Omar Jofré, el Consejo Directivo y Ejecutivo del programa y los protagonistas de la jornada, horticultores de la comuna de Chépica.

El seremi de agricultura, Joaquín Arriagada, expresó: “Es una muy buena iniciativa del programa Transforma O’Higgins HortiCrece, agradecer también a Viña Estampa quiénes amablemente nos recibieron. Estas son el tipo de cosas que tenemos que hacer para darle valor agregado a los productos de nuestros agricultores en la Región de O’Higgins, quiénes cosechan muy buenos productos. Por los tanto ponerlo a disposición de los chef, de los hoteles y los restaurantes es una instancia donde ellos pueden generar redes de negocio y con ellos ir mejorando sus condiciones familiares, de vida y contribuir al desarrollo económico de la Región y del país”.

El cooking show en base a hortalizas de especialidad (kale, tomates cherry, ajíes, zapallo potimarron, entre otros productos) fue realizado por el chef de Viña Estampa, Eliezer Jara, quién se lució frente a los asistentes con sus exquisitas preparaciones, las que tenían como ingrediente base hortalizas de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Natalia Helueni, gerente de ventas Viña Estampa, manifestó su satisfacción con la actividad, “la verdad me encantó, me parece fundamental que los productores tengan acceso directo a los chef, que en definitiva son quiénes van a cocinar sus productos. Nuestra idea en el restaurante de la viña es poder mostrar los productos usados de forma genuina, tal como mostró Eliezer, que el sabor del producto en sí resalte en la preparación, así que cuenten con Viña Estampa para próximas presentaciones”.

Omar Jofré Fuentes, presidente de Transforma O’Higgins HortiCrece, comentó estar muy satisfecho con los avances del programa estratégico de Corfo, “me parece muy buena la actividad, se logró el objetivo de crear este vínculo entre empresarios de menor tamaño con empresarios de mayor tamaño en forma equivalente, cada uno en su especialidad. Los campesinos y hortaliceros que están desarrollando muy buena calidad de producto, junto a los chef de la viña que a través de la comida y relacionándola con la producción del vino, logran una sintonía, ya que han captado la calidad de las hortalizas que están cultivando los campesinos de la región”.

“HortiCrece es un proyecto de largo aliento que tiene como objetivo vincular el desarrollo hortícola en la Región con los productores de otros rubros, como es Viña Estampa. Potenciando la razón fundamental del programa que es convertir a la Región del Libertador Bernardo O’Higgins en referente hortícola del país, con productos de calidad, desarrollo tecnológico, se está trabajando con universidades, se está trabajando con centros de investigación para incorporar calidad a la producción hortícola y de esta manera cumplir con el propósito final, que la hortaliza llegue en buenas condiciones a la mesa de los consumidores”, acotó el presidente del programa.

Una de las protagonistas de la jornada, la productora Adriana Gajardo López, comentó el exito de esta actividad: “La Casa de la Calabaza produce hortalizas orgánicas 100%, como el bocashi que es un abono orgánico y materiales que cuidan la tierra para obtener unas hortalizas sanas. Encuentro fantásticos estos encuentros entre productores y chef organizados por HortiCrece, realizaron unas preparaciones muy especiales y ricas, es muy bueno ya que nos dan la instancia para que nosotros mostremos nuestros productos y que hagamos los nexos comerciales con los chef de la zona”.
María Eugenia Olivares, directora (s) Corfo O’Higgins mencionó: “Hoy vemos que chef y productores empiezan a juntarse, comienzan a ver como las producciones de los agricultores de la Región se transforman en gran valor en la cocina chilena. Estamos muy contentos porque como Corfo hemos propiciado que la Región del Libertador Bernardo O’Higgins se transforme en un líder de producción hortícola, para que eso pase necesitamos conectarlos con aquellos que van a consumir. Los chef han mostrado que podemos transformar lo que nuestra tierra nos está entregando a través de estos horticultores en platos maravillosos con mucha sofisticación, pero que además, corresponden a las tendencias de hoy que tienen relación con cómo consumimos más hortalizas porque ellas aportan a nuestra salud y obviamente a todas las tendencias que tienen que ver con buscar mayores proyecciones de vida”.

Este es el primer encuentro entre productores y chef del año 2018, una de las tantas actividades organizadas por el programa para este año. Para más información sobre Transforma O’Higgins HortiCrece puede visitar las redes sociales: fanpage de Facebook O’Higgins HortiCrece, twiteer @HortiCreceVI y la página web www.horticrece.cl.

Comentarios