Síguenos

Destacada

Se agudiza crisis en la Federación de Trabajadores del Cobre

Publicado

el

– Un grupo de consejeros reestructuró la directiva y nombró a Héctor Roco como nuevo presidente, quien explicó las razones de la medida que es rechazada por varios dirigentes de sindicatos.

 

 

Flor Vásquez

 

 

Un quiebre en la unidad de los sindicatos de las diversas divisiones de Codelco, una crisis de gobernabilidad y un clima de incertidumbre es lo que se vive en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), tras la destitución de Raimundo Espinoza de la presidencia de esa organización, en que llevaba 25 años en el cargo, quedándole un año para terminar su periodo.

Sin embargo, como se informó en ediciones anteriores, hace unos días, en un hecho inédito en la historia de la FTC un grupo de dirigentes contrarios a la gestión de Espinoza decidió removerlo de la presidencia. Para ello, nueve de los 15 consejeros nacionales aprobaron la reestructuración de la mesa directiva, dejando a Espinoza como consejero; asumiendo en su lugar el dirigente de Chuquicamata, Héctor Roco. También fue removido de la mesa directiva Julio Jalil, presidente del Sindicato 7 de El Teniente.

No obstante, la medida causó un quiebre en la FTC y los dirigentes disidentes del nuevo directorio analizan las acciones a seguir para revertir este sorpresivo cambio.

De hecho, los diversos sindicatos de El Teniente emitieron una declaración en que califican el hecho como “una acción antidemocrática y dictatorial de un grupo de federados que destituyó a la actual directiva democráticamente elegida por los quince consejeros que conforman el Consejo de Directivo Nacional”.

Afirmaron que “en este acto ilegal participaron nueve de los quince consejeros nacionales, de los cuales don Luis Gomez Cavieres no tiene representación en las bases ya que fue expulsado por los tribunales de y también el dirigente de la División Radomiro Tomic, Eric Condori que perdió la representación en las bases”.

En la declaración exigieron que en el congreso de la FTC, realizarse los días 9, 10, 11,12 y 13 de abril próximo en La Serena, “tengamos elecciones libres, claras y democráticas”.

 

 

LAS RAZONES DE LA DESTITUCIÓN
El miércoles último vino a Rancagua el nuevo presidente de la FTC, Héctor Roco, y en una visita que realizó a El Rancagüino, con el dirigente del Sindicato 7 y secretario de la FTC, Nelson Suárez, explicaron las razones de la reestructuración de la mesa directiva.
Suárez indicó que entre las causas de este cambio están “una una baja representatividad en los temas importantes de los trabajadores y de los sindicatos; las relaciones laborales, la incapacidad de ser una contraparte real ante la empresa. Codelco firmó con nosotros un pacto estratégico y no fuimos capaces de hacerlos carne; se supone que favorecía a las dos partes, pero la empresa avanzó con el pacto hacia ella, para ver los temas que le importaban a la compañía”.

Agregó que “en temas que nos importan a nosotros, como las relaciones laborales, el buen trato, el dialogo, llegar a acuerdos; eso fue lo que no se empezó a respetar. La Federación en ese sentido no fue el representante que debiéramos haber tenido los dirigentes y los trabajadores”.
Añadió que además hubo problemas de conducción y de gobernabilidad, “por lo que la oposición se hizo cada vez más fuerte. Fuimos mayoría y en un acto democrático se hizo una votación y se eligió a Héctor Roco como nuevo presidente”.

En tanto, en nuevo presidente Héctor Roco indicó que en varias elecciones apoyó a Espinoza “para darle conducción a la FTC, para construir acuerdos en beneficio de todos, pero este último periodo sentimos que el objetivo que nos habíamos trazado se había perdido absolutamente”.

 

– ¿Cuál era ese objetivo?
– Darle conducción coherente a la Federación, trabajar por el tema del pacto estratégico, influir en las decisiones que nos afectan, fundamentalmente en beneficio de nuestros asociados, eso al final creo que el resultado fue paupérrimo.

 

– ¿Espinoza era muy cercano a la empresa?
– Creo que con el tiempo, la conducción, la presidencia, la federación, fue perdiendo protagonismo, ya ni fue contraparte y se fue mimetizando con la empresa. Creo que los trabajadores fueron sintiendo esta federación distante. Nosotros queremos darle otro matiz, que sea más representativa, inclusiva, una federación para y por los trabajadores.

 

– ¿Qué pasa en la parte legal? Hay un grupo que dice que esto no fue leal porque dos de los consejeros que votaron no eran dirigentes de base, como Luis Gómez?
– No hay ningún consejero que no cumpla los requisitos. Hay un organismo que dirime las controversias que es la Dirección del Trabajo, se pidió un pronunciamiento y señalo que Luis Gómez cumple con todos los requisitos para seguir siendo consejero hasta que termine su periodo. Enviamos todos los antecedentes a la Dirección del Trabajo. Sigue siendo dirigente federado.

 

– Se habló de que este movimiento surgió en Chuquicamata porque le estaban quitado algunos beneficios a los dirigentes. ¿Es verdad?
– Eso es una falacia. Hay un sector que quiere desprestigiarnos. Esto no es un tema de Chuquicamata, sino que de todas las divisiones, en todas hay problemas. Yo puedo entender, pero no compartir la defensa corporativa de los dirigentes de El Teniente, ellos saben lo que ha ocurrido, saben del accionar de esta administración, en que hay exceso de autoritarismo que afecta a los trabajadores. Esas son las cosas que queremos cambiar. En la federación reclamábamos y al final eran oídos sordos por parte de la administración. Creemos que esa debilidad que mostramos y que perjudicaba a los trabajadores tenemos que cambiarla. Haremos lo que tengamos que hacer, pero lo principal es llamar a la unidad. Uno entiende los sentimientos, esta defensa corporativa, pero también hay colegas que no la comparten.

 

 

– ¿Cómo lo van a hacer para crear unidad si varios sindicatos no reconocen a la nueva directiva de la FTC?
– Creemos que va a prevalecer el criterio sindical, el criterio de las mayorías, el criterio que debe tener un dirigente sindical para sus trabajadores. Creo que esta discusión está por sobre Raimundo, es la federación la que está en juego. Creemos que la federación necesita en este momento ser contraparte real de la administración, los trabajadores lo saben, ese es el llamado de los trabajadores y a los dirigentes sindicales. Estamos por una cosa mayor; los trabajadores nos han dado la facultad de defender sus objetivos, sus beneficios y sus derechos. Además, la idea es terminar el periodo de un año y después llamar a elecciones. Así es que reiteramos el llamado a la unidad.

 

https://elrancaguino.cl/ran/2018/03/27/negociacion-colectiva-se-toma-la-agenda-en-division-el-teniente/

Destacada

Sin novedades continúa búsqueda de jóvenes desaparecidos en la comuna de Rengo

Publicado

el


Fernando Ávila Figueroa


Desde la Cuarta Comisaría de la comuna de Rengo, se informó que hasta este viernes no había novedades respecto al paradero de los jóvenes que el miércoles último desaparecieron cuando se dirigían a sus respetivos recintos educacionales, y que se habrían juntado en las cercanías de la carrera 5 Sur.


Se trata de Matías Alexis Villanueva Martínez de 16 años, mientras que la menor, Renata Gálvez de 15 años, y según el padre del menor, tendrían una relación sentimental. Extraoficialmente la familia ha conocido que se los ha visto en sectores como Pelequén, incluso en un cerro cercano a Malloa, pero nada oficial, ya que sólo se indica que son jóvenes cuya apariencia y vestimenta concuerda con la de los estudiantes del liceo C-15 de Rengo, y el de Portezuelo de la comuna de Malloa.


La denuncia por presunta desgracia fue realizada en Carabineros de Malloa, perteneciente a la Cuarta Comisaría de Rengo, lugares donde se debe hacer llegar cualquier información, sin embargo, el padre del menor, Carlos Alberto Villanueva Espinoza, dio a conocer que su celular, 9-67039829, también está disponible para entregar algún dato.

Continuar Leyendo

Cultura

Completa Guía para celebrar el día del patrimonio

Publicado

el

Desde 1999 que Chile celebra el Día del Patrimonio Cultural, actividad que comenzó siendo coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales, para fomentar el conocimiento y disfrute del patrimonio del país por parte de la ciudadanía. Originalmente la fecha se festejaba el 17 de abril, pero luego el evento empezó a realizarse durante el último domingo de mayo. Ya desde hace un tiempo que la iniciativa se extiende al último fin de semana de dicho mes, por lo que su ampliación a más jornadas se ha convertido en una gran oportunidad para deleitarse y compartir con la familia y amigos.

Y este fin de semana no será la excepción en O’Higgins, pues múltiples panoramas aguardan por los habitantes de la zona y también por quienes se trasladen hasta este lado de Chile. “La región es la segunda que más actividades tiene para este 2019, y por ende, la que más ha crecido durante los últimos 3 años” en este tema, explicó Lucía Muñoz Sandoval, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Revise parte de la programación. Para más información, ingrese a https://www.diadelpatrimonio.cl.

Casa de la Cultura
Recorrido histórico. Sábado y domingo, a las 11, 12, 13, 15 y 16 horas.
Cada árbol con su verso. Sábado y domingo, a las 11:40, 12:40 y 15:40 horas.
La oralidad como patrimonio inmaterial. Domingo, de 10 a 17 horas.
Muestra de oficios. Domingo, de 10 a 17 horas.

Teatro Regional
Visitas guiadas. Domingo, a las 11, 13 y 14 horas. La asistencia requiere previa inscripción al correo daniela.mora@rancaguacultura.cl

Cementerio N°1
Sábado y domingo, abierto de manera normal. Sábado, a las 20 horas, visita guiada por Guillermo Drago.

Patio Barrio Gastronómico
Sábado y domingo, desde las 11 a las 20 horas. Plaza de Los Héroes.

Boulevard Paseo Estado
Sábado y domingo, desde las 11 hasta las 18 horas. Paseo Estado Trinchera Sur/ O’Carrol – Ibieta.

Exposición Patrimonial: Objetos Históricos (Colección Personal de Guillermo Drago)
Domingo, desde las 11 a las 18 horas. Plaza San Marcelino Champagnat.

Centro Cultural Gaudí
Domingo, desde las 11 a las 17 horas. Segundo piso, edificio de la Gobernación de Cachapoal, acceso por Calle Germán Riesco.

Cicletada Patrimonial: Murales de Rancagua
Domingo, partida a las 10:30 horas, desde la Plaza de Los Héroes.

Diablada: Azahares de Chile
Domingo, desde las 10:30 horas.
El Conjunto de Proyección Folklórica Rancagua, con 17 años de trayectoria, se presentará en la Casa de la Cultura, recorrerá el Paseo Estado y culminará su actuación en La Iglesia de La Merced. Esta actividad no requiere inscripción.

Ruta Patrimonial Alameda, con Nicolás Burón
Domingo, a partir de las 11:50 horas, desde el Museo Regional de Rancagua.

Exhibición de Autos y Motos Antiguas
Domingo, desde las 12:15 hasta las 13:30 horas. Sector norte de la Plaza de Los Héroes.

Misa en Latín
Domingo, a las 16 horas. Catedral de Rancagua.

Concierto Teatral “Sewell, Canciones de las Alturas”
Domingo, a las 17 horas. Frontis del Liceo de Niñas en la Plaza de Los Héroes.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced
Trinchera norte, Batalla de Rancagua y museografía de la Orden Mercedaria. Sábado y domingo, desde las 11 hasta las 17 horas.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced
Viñas patrimoniales de Rancagua/ Difusión de viñas y rutas turísticas a las bodegas de Triana/ Degustación de vinos. Sábado y Domingo, desde las 11 hasta las 17 horas.

Exhibición de motos y autos antiguos /En mural de la historia del Pasaje Trénova
Domingo, desde las 11 hasta las 12 horas. Pasaje Trénova, en Millán, entre San Martín y Lastarrias.

Actividades en Población Centenario
Mercado Agroecológico en la plaza del lugar. Domingo, desde las 11 hasta las 17 horas.
Exposición fotográfica en la Sede del Consejo Vecinal. Domingo, desde las 11 hasta las 17 horas.

4° Compañía de Bomberos de Rancagua
Asista con su familia y celebre el Día del Patrimonio Cultural junto a la 4°Compañía de Bomberos de Rancagua, la cual ofrecerá un tour guiado, enseñando su equipamiento, sus carros, además de explicar sus especialidades. La cita es este sábado, desde las 10 hasta las 18 horas, en Freire N°755, Rancagua.

Patrimonio Arqueológico y Cultural de Peumo
Carmen N°9, Peumo. Sábado, de 10 a 19 horas. Domingo, de 9 a 17 horas.
Recorrido guiado por exhibición patrimonial, de piezas históricas y arqueológicas de la Fundación Awki Pillan, en relación con Peumo. La actividad se realizará en la sala museo de la fundación, la cual cuenta con dos secciones: una enfocada en el patrimonio arqueológico histórico de la zona rica en vestigios precoloniales, y otra centrada en cosas memorables de la comuna.

Paseo Patrimonial por Lolol
Los Aromos N°20, Lolol. Sábado, de 11 a 13 horas.
Recorrido guiado por el casco histórico de Lolol. El punto de partida será la Iglesia Natividad de María, siguiendo por la Casa del Artesano. De este modo se podrán apreciar y adquirir productos típicos del sector, para después continuar hacia el Centro Cultural y Cívico. El paseo finalizará con la visita guiada a la sala de exposiciones, donde los participantes podrán ver la exhibición “Cultura del Vino: Manos, Tradición y Patrimonio”.

Rutas Turísticas Asociadas al Patrimonio de Pichidegua
Independencia N°575, Pichidegua. Sábado y domingo, de 10 a 14 horas.
La Agrupación de Turismo Rural Sustentable realizará rutas asociadas al patrimonio de Pichidegua, visitando las Ruedas de Larmahue, el Molino de Santa Amelia, la Iglesia de La Torina, entre otros lugares.

Intervención Urbana, Animales en Acero Reciclado
Óscar Gajardo N°2250, Placilla. Sábado, de 12 a 18:30 horas.
En la Plaza de Placilla se instalarán diversas esculturas de animales, elaborados con acero reciclado, de modo que el sector parezca su hábitat común. Las obras fueron creadas por el artista local Fernando Navarro.

Reencuentro con Nuestros Antepasados en San Vicente
Cuchipuy s/n, Ruta H-812, San Vicente. Domingo, de 10 a 18 horas.
Actividad que contempla la apertura del Cementerio Indígena de Cuchipuy, uno de los más antiguos de Chile, el cual contará con guías especializados en la materia, quienes recibirán a los visitantes y les entregarán información sobre la historia del hallazgo, así como también detalles acerca de los descubrimientos científicos realizados a la fecha y su importancia para la arqueología nacional.

Doñihue en la Tradición Campesina
Dr. Sanhueza S/N°, Doñihue. Jueves 30, de 19 a 21 horas.
Se realizará una tertulia con antiguos agricultores de la zona, quienes contarán cómo se efectuaba de antaño el trabajo agrícola. Asistirán personas de la comunidad, las que interactuarán con los invitados.

Visita Patrimonial al Cine Royal de Pichilemu
J.J. Aguirre 441, Pichilemu. Domingo, de 16 a 19 horas.
El Cine Royal de Pichilemu abrirá sus puertas a la comunidad, para que los asistentes puedan visitarlo y conocer parte del patrimonio local. La actividad es organizada por la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu.

Memoria Fotográfica de San Fernando
Avenida Manuel Rodríguez 512-588, San Fernando. Sábado, desde las 10 hasta las 15 horas.
Exposición que recrea, a partir de fotografías y relatos de los habitantes de la comuna, parte importante de la historia de la capital de Colchagua. La muestra fue creada junto a los residentes, a partir de imágenes familiares antiguas. La exhibición se realiza sobre la base del proyecto desarrollado por Fundación Procultura, en el marco de un Fondart Regional. Las actividades se llevarán a cabo en la Biblioteca Pública de San Fernando.

Museo San José del Carmen de El Huique
San José del Carmen, Palmilla, a 56 km de San Fernando, camino a Pichilemu.
Sábado y domingo, de 9 a 17 horas.
Considerado uno de los monumentos históricos nacionales más valiosos del país, este año los visitantes de la casa-museo podrán asistir a una misa a la chilena, a efectuarse el domingo, a las 11 horas. En este recinto habitaron destacados personajes de la vida nacional, como doña Gertrudis Echenique, casada con Federico Errázuriz Echaurren, quien fue Presidente de la República entre 1896 y 1901. En cuanto a al valor patrimonial del inmueble, destacan sus habitaciones, colecciones, los enseres privados de sus propietarios, los patios y la adecuada conservación del espacio.

Museo Regional
Sábado 25 de mayo

  • Presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua, a las 10 horas.
    -Pastelería y panadería colonial por parte de IP Chile, a las 12:30.
    -Mapuche ül tapurum: Canto y danza, a las 16 horas.
    -Durante todo el día: juegos coloniales, proyección audiovisual sobre recuerdos de Sewell, y las exposiciones temporales “Fósiles, un mar petrificado en el desierto”; “El poder acuñado en el mundo clásico”; y “La ruka: el espacio del lof”.

Domingo 26 de mayo.
-Muestra gastronómica de INACAP, a las 12:20 horas.
-Reconocimiento al Cantor Santiago Varas, a las 16 horas.
-Ronda de Canto a lo Poeta, a las 16:30 horas.
-Durante todo el día: juegos coloniales, proyección audiovisual sobre recuerdos de Sewell, y las exposiciones temporales “Fósiles, un mar petrificado en el desierto”; “El poder acuñado en el mundo clásico”; y “La ruka: el espacio del lof”.

Carruajes, tradiciones y patrimonio arquitectónico en Graneros
El sábado 25 de mayo, en la Casa de la Cueca, se desarrollará una Peña Patrimonial que comenzará al mediodía y que promete una tarde de talento criollo y folclore. A la jornada están convocados payadores, folcloristas y trovadores, junto a invitados como el grupo patagón Amigos de Coyhaique. Todo esto será acompañado con gastronomía tradicional. Y a las 17:30 horas, en el Molino de Villa La Compañía (construcción cuyos primeros antecedentes datan de la Colonia), se presentará la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, para más tarde dar paso a la Compañía Jefas del Teatro, la cual brindará la obra “Los fracasados” (para mayores de edad).

En cuanto al domingo, a las 11 de la mañana, el Museo de Carruajes de la Hacienda Agustín Edwards abrirá sus puertas para que usted conozca los coches presidenciales de la familia. En el recinto además habrá un acto central que combinará las tradiciones pagano-religiosas, con la quema de la Cruz de Mayo. Aquello será amenizado con música y una degustación de platos típicos. Para los visitantes, se dispondrá de un bus de acercamiento a las 10 de la mañana. Éste saldrá desde la Plaza de Armas de Graneros, con destino a Villa La Compañía.

Continuar Leyendo

Destacada

Incendio destruye sede vecinal en población Algarrobo 4

Publicado

el


El siniestro dejó a un voluntario de la Quinta Compañía lesionado con una torcedura en un tobillo, siendo atendido en el SAR Oriente.


Fernando Ávila F.
Fotos: Héctor Vargas


Pasadas las 08:00 de la mañana de este viernes, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Rancagua debieron atender una emergencia que ocurría en Avenida El Sol con Pasaje Filopolitas, Nº 414 de la población Algarrobo 4. Se trataba de un incendio en una sede vecinal, con peligro de propagación.


El rápido accionar de Bomberos evitó que el fuego no afectara a construcciones colindantes, así como que no se produjeran personas lesionadas, sin embargo, se informó que la estructura resultó con un importante daño.


Desde Bomberos Rancagua se informó que efectivamente hubo riesgo de propagación, por lo que se procedió a realizar un cortafuego en el sector sur del inmueble, controlando la emergencia en su totalidad a eso de las 9:30 de la mañana.

El Capitán de Guardia , Fernando Cortés, dio a conocer que el hecho afectó también a parte de una Iglesia Evangélica que funcionaba al interior de las dependencias, quedando sólo una parte de la estructura habitable. Agregó que al momento de la emergencia, una persona que se encontraba en el interior se da cuenta que se corta la electricidad, percatándose que el humo ya había avanzado por el techo de estructura, por lo que se presume que se podría tratar de un desperfecto eléctrico.

En el lugar trabajaron voluntarios de la Tercera, Cuarta,  Quinta y Sexta Compañías, siniestro que dejó a un voluntario de la Quinta Compañía lesionado con una torcedura en un tobillo, siendo atendido en el SAR Oriente.   

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400