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Germán Arenas el dirigente de la Salud que se transformó en el primer CoRe del Frente Amplio en O’Higgins

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Una fuerte identidad con las necesidades de la comunidad y el trabajo permanente con personas en situación de discapacidad le han entregado al terapeuta ocupacional de Revolución Democrática una clara visión de las urgencias de la comunidad, tanto comunal como regional.

 

 

Juvenal Arancibia D.

 

Calmado, reflexivo y asegura siempre abierto al diálogo son las características que distinguen al recién investido Consejero Regional de Revolución Democrática, Germán Arenas. Terapeuta Ocupacional de profesión, el rancagüino que en octubre cumplirá los 40 años, ya tiene a su haber un importante número de logros personales, profesionales y también políticos.

 

Arenas que en los albores de principio de siglo decidió emprender su camino profesional en la casi desconocida – para ese tiempo- carrera de Terapeuta Ocupacional en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, prontamente descubrió su pasión por esta disciplina cuya formación holística entrega una visión única del ser humano como un complejo sistema biológico, psicológico y también social pudiendo comprender las intrincadas interacciones del diario vivir de millones de chilenos y especialmente de aquellos en situación de discapacidad.

 

Esta formación profesional, sumada a las ganas de Germán Arenas por hacer crecer la disciplina de Terapia Ocupacional a nivel nacional (a principios del año 2000 solo la U. de Chile junto a la UPLA impartían la carrera) se tradujo en que el año 2005 el profesional formara el incipiente departamento de T.O en el Hospital Regional de Rancagua y también comenzara a implementar sus conocimientos con los pequeños del Pequeño Cottolengo de la capital regional.

 

Rápidamente, Arenas comenzó a complementar su trabajo con la labor sindical al ser encomendado para encabezar la testera de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de la Salud (Fenpruss) del Hospital Regional de Rancagua a la que ha pertenecido por más de 7 años.

 

En este sentido, el nuevo cargo, derechamente político, de Arenas podría suponer alguna interferencia en su labor dirigencial, pero el profesional de la salud es enfático en señalar que “yo siempre he sabido diferenciar el rol de dirigente con respecto a mi militancia políticopartidista y quiero que los socios comprendan y ellos han visto que esto siempre ha sido con ganas de trabajar y transparencia. Seguiré siendo el presidente de Fenpruss de la misma forma en que lo he hecho en los últimos años”.

 

 

RECOGER NECESIDADES POPULARES

 

El periplo de Arenas en cargos de representación popular han estado predominantemente ajenos a la política, es más, el CoRe aseguró que hasta el 2016 desconocía cualquier color o ideología política pero fue una visita de las bases del Frente Amplio a Rancagua el nexo que lentamente lo convenció de tomar el testigo del movimiento con el principal argumento de la recolección de las necesidades populares como por ejemplo el apoyo a “No Más AFP” y, una reforma profunda en pos de fortalecer el sistema de salud nacional.

 

“Hasta hace un año yo siempre fui un dirigente sin pertenecer a ningún partido o acercarme a ningún color pero con la experiencia que había ganado al interior de la Fenpruss sentí que estaba en condiciones de poder aportar en otro lado y con el diagnóstico del descontento de la ciudadanía con la labor de la derecha y la Nueva Mayoría en los últimos, yo no me iba a cercar a ellos y mantenerme en mi trinchera de dirigente”.

 

“El año antes pasado vi un afiche donde se reuniría Revolución Democrática en noviembre del 2016 en Rancagua y con lo que había leído de la labor de Giorgio Jackson y Gabriel Boric que habían sido capaces de levantar las necesidades que las organizaciones son las que plantean, yo me acerco a RD y reafirmo mis convicciones de quedarme con ellos y el Frente Amplio”, aseguró el Consejero.

 

UNA CAMPAÑA SIN RECURSOS

 

 

Convencido plenamente de que en Revolución Democrática el terapeuta había encontrado su domicilio político, el dirigente continuó su labor como dirigente sin contemplar una futura candidatura en el gobierno regional. Arenas explicó que “me uní sin ningún interés en participar en un cargo de representación pero el funcionamiento de RD y varios partidos del FA es que son las bases que levantan las candidaturas y fue el coordinador del partido que me hace la propuesta de tomar un cupo en base a mi trayectoria sindical. Hice una reflexión y dije sí, el resto es historia”.

 

Una vez decidido a sacar adelante su postulación como CoRe, Arenas debió enfrentar su mayor obstáculo en el camino al Gobierno Regional: el financiamiento. “Tenía 10 palomas para la calle y 5 carteles grandes para ubicar en domicilios, una clara desventaja en comparación con el resto de los candidatos, además tampoco teníamos recursos para contratar gente que las instale”, en este sentido el representante de RD agradece el desinteresado apoyo que recibió de sus amigos, familiares y especialmente su primo.

 

“Mi primo y yo andamos instalando las palomas y antes de anochecer las retirábamos para evitar robos o vandalismo, teníamos que cuidar el material. A nivel central, RD nos aportó los volantes y un grupo de apoyo de militantes voluntarios en conjunto con mi familia se ofreció a salir a repartirlos a Ferias, recorridos por el centro y puertas a puertas, lo que se tradujo en que toda la campaña se hizo a puro pulso y fue muy enriquecedor porque la persona que recibía un volante y preguntaba quién era Germán Arenas, inmediatamente conocía el comentario de alguien que sabía de mi trayectoria, de mi vida y pensamiento; hablaba del corazón y eso tuvo un impacto profundo en el votante”, recordó Arenas.

Cultura

Joanna Reposi, directora del documental ‘Lemebel’: “Pedro fue un gran feminista y estuvo con su lucha desde siempre”

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La cinta obtuvo el Premio Teddy en Berlín y ganó la Competencia Nacional de la reciente edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic).

Marcela Catalán

El 7 de septiembre y gracias a MiraDoc, se estrenó en la capital regional ‘Lemebel’, cinta dirigida por Joanna Reposi y producida por Paula Sáenz-Laguna, la cual es posible ver en Rancagua los restantes sábados de septiembre a las 16 horas, además del viernes 27 a las 18:30 horas en Cachapoal N°90. El filme realiza un viaje principalmente por las performances de Pedro Lemebel y ha logrado conquistar a la crítica.

Es así como obtuvo el Premio Teddy en Berlín y ganó la Competencia Nacional de la reciente edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic). Su directora conversó en exclusiva con Diario El Rancagüino, abordando la película, su primer encuentro con el artista, la amistad que mantuvo con él, entre otros temas. Parte del tiempo habla en presente, como si el cronista todavía estuviese vivo.

Reposi cuenta que conoció al autor en el año 2000, cuando trabajaba para la productora televisiva Nueva Imagen. Ésta grababa ‘El Show de los Libros’ para TVN, que en ese momento pretendía hacer un capítulo sobre homosexualidad y literatura, donde escritores leyeran frente a la cámara. “Pedro Lemebel ya era todo un referente y había sacado sus dos primeras crónicas, aunque todavía no ‘Tengo miedo torero’, sin embargo empezaba a resonar”.

La realizadora agrega que el equipo intentó convencerlo, “pero él no estaba ni ahí con ir a la televisión. Por eso propuse ir a verlo a la Radio Tierra, donde tenía un espacio llamado ‘El Cancionero’. Apareció toda diva y nos dijo ‘¿qué hacen aquí?’ Le explicamos y accedió. Nos dio una entrevista durante una hora, de lo que se incluyen fragmentos en la película. Yo trabajaba con el tema de la proyección y la diapositiva, entonces lo empiezo a fotografiar y elegimos su ‘Manifiesto’ para llevarlo a la pantalla. Cuando salió al aire, me llamó y dijo ‘Jovi, me encantó’. Surgió un respeto y una amistad entre ambos, recuerda.

La primera impresión de la directora fue estar frente “a un personaje fascinante del arte chileno. Me conmovió su figura y me pareció un tipo valiente, arriesgado y sumamente inteligente”. Mas, su presencia no la paralizó. De ahí que califique su vínculo como uno “de igual a igual”. Sin embargo, confiesa: “La verdad es que nunca fui fan de Pedro. Creo que eso también contribuyó a que nuestra relación fuera de tú a tú”.

Luego Reposi viajó a Londres para estudiar Cine, pero ya se le había ocurrido hacer un filme en torno a Lemebel. A su regreso le propuso hacer una cinta sobre sus performances, faceta que ella consideraba “bastante menos conocida” y que por lo mismo quería explorar. “Me permitía trabajar cinematográficamente, porque me gusta mucho la proyección audiovisual. Quedó encantado y empezamos a grabar”.

Consultada sobre si las performances le permitían al autor lograr algo que la escritura no, la realizadora lo descarta. “Estas dos artes corrieron de modo paralelo, pero diría que Pedro parte con las performances y después transita a la literatura. Comenzó en ello cuando era adolescente y se fotografiaba en la casa, con una cámara regalada por su hermano. Empezó haciendo travestismo, no necesariamente de mujer, sino que al principio de Al Capone y de figuras de películas”.

La cineasta agrega que “en paralelo iba a los talleres de Pía Barros, pero en los 80 tuvo ese impulso creativo de expresar a través del cuerpo. Dio voz a los que no la tenían, desde su homosexualidad y hablando a favor de los derechos humanos (…) Después traslada eso al papel, usando en vez del cuerpo, la pluma”. No obstante, reconoce que debido a la situación del país a fines de los 80, “la performance era mucho más radical y fulminante, lo que lleva a la literatura”.

AMISTADES

Si bien Joanna Reposi y Lemebel mantuvieron una gran amistad desde que se conocieron, también hubo roces entre ambos durante los ocho años en los cuales trabajaron juntos en el documental. A veces se debían a las inseguridades y al carácter del autor. “Todos quienes lo conocieron en profundidad, saben que tenía su forma de ser: era muy dulce, aunque en otras muy agraz. Lo invitaba a levantar fondos concursables y de repente decía ‘nadie me quiere en el gobierno, así que no los ganaremos, dejémoslo para el otro año’. Yo me enojaba, le respondía que debíamos postular, y nos mandábamos a la cresta”. Más temprano que tarde retomaban los contactos. “Ninguno de los dos era muy rencoroso y volvíamos a trabajar juntos (…) Si querías estar con él, debías perseverar y ser paciente”.

Los problemas hicieron que a momentos la realizadora temiera por el futuro del filme. “Fueron años en los que no sabía si lo podría terminar. Pero yo lo trato con paciencia y también estaba la tenacidad de no aflojar, creyendo en el proyecto hasta el final. Así somos los documentalistas. Además no tenía la ansiedad de finalizar pronto. En ocasiones en el cine documental hay propuestas que tienen su tiempo. Eso es súper importante de comprender”.

Pedro Lemebel no tuvo un gran amor de pareja, pero de acuerdo con la cineasta, para él su madre era muy importante. En palabras de la directora, sus amores fueron “sus grandes amigas, que lo acompañaron en distintos momentos”. Entre ellas menciona a Carmen Berenguer, Pía Barros, Gilda Luongo y Carmen Gloria Camiruaga. “Fueron sus referentes, lo comprendían y amaban. A su madre le tenía un amor infinito. Cuando muere, él cae en una depresión feroz. Por el año 2003 decía, ‘ahora que me viene el éxito, no tengo con quién compartirlo’ (…) Ella era súper respetuosa de su opción sexual”, revela.

En la cinta, la escritora Pía Barros señala que la figura del hombre detrás de ‘Adiós mariquita linda’ causaba rechazo en sus correligionarios comunistas. La situación habría comenzado a cambiar con el apoyo de la fallecida Gladys Marín. “Le abrió las puertas del partido. Era su líder y una mujer maravillosa. Se transformó en el gran amor de su vida. De hecho, él le dedica un libro”, comenta.

RECONOCIMIENTO

Acerca de qué pensaría Lemebel respecto a la llamada ‘Revolución Feminista’, Reposi si bien evita ponerse en su voz, sostiene que él “tendría una visión crítica, aunque de todo, para cuestionarse dónde queremos estar y para dónde queremos ir. Por eso se hace tan necesario, porque él abría fronteras políticas y culturales”. La cineasta recuerda que “Pedro fue un gran feminista y estuvo con su lucha desde siempre (…) Él tenía un programa en la Radio Tierra, la primera que era feminista a fines de los 90 en Chile”.

De acuerdo con Reposi, antes de fallecer, el escritor estaba por completo abierto a que ella hiciera el filme de sus sueños. “Dejó los derechos firmados, en un acto súper generoso. Me dijo ‘Jovi, haz la película que quieras’ (…) Él sabía que hace tiempo yo estaba en esto y que no llegaba al final, como mucha gente, que aparece cuando alguien obtiene reconocimiento. Yo estuve con él desde siempre y creo que eso lo sintió y valoró, pese a lo receloso de su privacidad”, opina.

La realizadora destaca que nunca sintió el peso de hacer un gran filme, en vista de la importancia de su protagonista. Tampoco pretendía “hacer una biografía ni hacerme cargo de todos los temas. Nunca tuve esa aprehensión.. Cuando uno tiene ese tipo de presiones, hace obras que buscan complacer a todos. Eso no cabe para mí”.

El recibimiento de la producción la tiene contenta, aunque le asombra su buena acogida en naciones que supuestamente no están demasiado al tanto de Lemebel. “En todos los países donde ha estado, la recepción ha sido increíblemente poderosa, con salas llenas. En Berlín, las cinco funciones se vendieron en cinco minutos. En lugares donde no ha sido conocido, él llama muchísimo la atención de la prensa y del público (…) Te das cuenta de que era bastante único e inclasificable, pero su discurso e historia conmueve a personas latinoamericanas y europeas”.

Consultada sobre si el autor se sentía valorado en Chile, Reposi contesta que sentía el cariño de la gente en cada Feria del Libro. “Era un rockstar. Cuando estaba en presentaciones, habían filas para verlo. Pero a nivel de las élites, creo que nunca lo consideraron un escritor con el prestigio y la preponderancia que tiene hoy. En muchas oportunidades le criticaron que sólo hacía crónica, como si ésta fuera el hijo chico de la literatura (…) Además era ‘maricón y pobre’, como él mismo dice, así se define. En vida sólo le dieron el Premio José Donoso, pero el merecía muchísimo. Debió ganar el Nacional de Literatura”, remata.

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Investigan incendio que destruyó parte de la medialuna en Paredones

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Durante la noche del viernes se produjo un incendio en la medialuna de la comuna de Paredones, siniestro que afectó un paño de la galería y una caseta.

Se informó que al momento en que ocurrió el siniestro, al interior de la medialuna, no había personas, por lo que no hubo reporte de lesionados.

Conversamos con el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, quien lamentó el hecho, pero confirmando que sería intencional, ya que el trabajo de Bomberos y Carabineros en el lugar así lo confirman.

La acción oportuna de los voluntarios permitió que no se produjera una desgracia mayor, recalcando el alcalde en la intencionalidad, debido a que se trata de un lugar donde no existe tendido eléctrico como para una falla en este sistema.

Los motivos son investigados, sin embargo, encontrar responsables para el alcalde es un tanto complicado, ya que esta medialuna está ubicada a un costado de un estero con variados accesos, calificando este siniestro como algo puntual, trabajado en la investigación Carabineros y la Fiscalía.

Cabe destacar que la medialuna siniestrada pertenece a una familia particular y según el alcalde hace bastante tiempo que no era utilizada para el rodeo. Por: Fernando Ávila F.

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Atropello le quita la vida a hombre de 27 años en Rancagua

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Cerca de las 06:20 de la mañana de este sábado, se produjo un fatal atropello en la ciudad de Rancagua. Según la información recabada, el hecho ocurrió en la intersección de Avenida Miguel Ramírez con Avenida Central, lugar donde un vehículo menor habría atropellado a un hombre de 27 años de edad, quien falleció en el lugar producto de las graves lesiones.

El conductor del vehículo tras el hecho se dio a la fuga, por lo que Carabineros realiza operativos para lograr su detención.

En tanto, la investigación del caso y los peritajes correspondientes los realiza el Laboratorio de Criminalística de Carabineros Rancagua, (Labocar).

En el lugar también trabajó personal del Servicio Médico Legal, quienes trasladaron el cuerpo para realizar las pericias que permitan conocer su causa exacta de muerte. Por: Fernando Ávila F.

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