Síguenos

Actualidad

Exitosa presencia del Barrio Gastronómico de Rancagua en Fiesta Huasa 2018

Publicado

el

Ximena Mella Urra

Fotos: Marco Lara

El legado histórico-cultural de Rancagua convive hoy con un potente circuito culinario en su casco céntrico, brindándonos una amplia gastronomía típica que puede ser disfrutada tanto por los residentes de la zona y la región como por los turistas. Medio centenar de estos locales se agrupan hoy en lo que es el Barrio Gastronómico de Rancagua, nacido del proyecto de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, que actualmente ejecuta el Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico con el apoyo de la Corporación del Libertador y la Municipalidad de Rancagua.

Para potenciar el trabajo desarrollado hasta ahora por esta iniciativa, cerca de una decena de estos locales representaron al Barrio en la Fiesta Huasa 2018 desarrollada este fin de semana en la capital regional en plena Plaza de Los Héroes. Sus stands se ubicaron en la entrada del Paseo de Calle Estado donde encontramos variadas opciones culinarias como pizzas, sándwiches, ceviches, pastelería, charcutería, entre otros.

Claudia Mujica, presidenta del Barrio Gastronómico de Rancagua, manifestó que esta oportunidad de presentarse por primera vez en una versión de la Fiesta Huasa, partió del FIC, del Gobierno Regional y de la Municipalidad, quienes brindaron el espacio para poder montar el patio del Barrio. Así se invitaron a todos los participantes siendo una decena de ellos los que aceptaron este desafío como fueron: Tentaciones de Karla, La Notta, Café Artaza, Sanguchería Kütral, Raylemu, Don Ítalo, D’Gustar, Rústico Empanadas, la Casa de las Empanadas y el Emporio 18.

«Esta instancia ha sido muy importante para nosotros porque nos lanzamos como tal en medio de una gran asistencia de público a esta fiesta. Todos quedamos muy satisfechos con nuestra participación, nos fue muy bien. Además, repartimos gratis nuestra primera Guía del Barrio Gastronómico de Rancagua con gran interés del público por obtenerla», reiteró la representante del grupo.

Añadió que la idea es comenzar a hacer distintas actividades próximamente, como lo será este 15 de abril el Día de la Cocina Chilena. «Se vienen muchos proyectos en conjunto con el municipio que también quiere potenciar las calles de esta ciudad. Por ejemplo, están las terrazas desmontables y permanentes que están saliendo a la calle o fomentar el uso de la bicicleta y el consumo en los locales del Barrio».

Por su parte, Cristián Martínez, dueño de Sanguchería Kütral, destacó que «unirnos en el Barrio Gastronómico nos ha servido para conocernos y lograr poco a poco cosas como esta, que es estar presentes en esta feria, buscando que la gastronomía surja en Rancagua. Por eso esperamos que esta fiesta sea un éxito para la ciudad y que crezca cada vez más logrando ser reconocida en todo el país».

Después de salir elegido como el Mejor Sándwich de Rancagua por el programa Sánguchez de Canal 13 C, con su propuesta de Lomo Saltado, Kütral también será el piloto de un proyecto para instalar una terraza definitiva afuera de su local, en plena calle.

Bárbara Torres, socia de Tentaciones de Karla, también presente en el área del Barrio Gastronómico en esta Fiesta Huasa, señaló que el proyecto «ha servido mucho para que los locatarios del casco histórico de la ciudad podamos trabajar en conjunto, nos conozcamos, nos ayudemos y hagamos cosas como estar en esta fiesta. Queremos seguir creciendo y que lleguen muchos más a participar porque entre todos podemos hacer muchas más cosas».

Finalmente, Mauricio Farías, de Eventos Mauroterraneo, llegó con su propuesta distinta de «Street Food» marcada con la oferta de papas fritas artesanales condimentadas con distintos ingredientes entretenidos. «Trabajar en conjunto es lo ideal. Todos tenemos una idea de emprendimiento e innovación hacia la ciudad y entregar un aporte diferente para que todos tengan su espacio. Todo esto ha sido entretenido y un nuevo desafío para nosotros» señaló.

En las próximas semanas se realizará el lanzamiento oficial de la primera Guía Gastronómica de Rancagua. Esta contendrá la oferta de los locales pertenecientes al Barrio Gastronómico de Rancagua, y toda la información necesaria para clientes y turistas.

Anuncio Publicitario

Actualidad

OHiggins en emergencia agrícola por sequía

Publicado

el

Gobierno inyectará 2,6 millones de dólares en ayuda para agricultores

Llegar con ayuda concreta a los pequeños agricultores y hacer frente a la escasez hídrica que enfrenta la región, es el objetivo de la declaración de Zona de Emergencia Agrícola decretada por el Ministerio de Agricultura para toda la región de O’Higgins. Para esto se inyectarán 2,6 millones de dólares, de los cuales $800 millones serán aportados por el Ministerio de Agricultura, y $1.100 por el Gobierno Regional de O’Higgins.


La noticia fue anunciada por el Intendente Juan Manuel Masferrer y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, la mañana de este martes, donde estuvieron acompañados por el Seremi Joaquín Arriagada y los directores regionales del SAG e Indap, Paola Conca y Juan García, respectivamente.
El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “una inversión importante de parte del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda. También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosecha de agua”, expresó el jefe regional.


“Quiero agradecer –continuó Masferrer- al Ministro Antonio Walker y al Ministerio de Agricultura por acoger nuestro pedido rápidamente. Es fundamental que se pueda ejecutar estos recursos rápido porque todavía estamos a tiempo. Y estas son las primeras medidas y vamos a seguir trabajando, porque no vamos a dejar solos a nuestros agricultores. Las primera medidas serán para el secano costero, porque son las primeras comunas afectadas, pero la emergencia es para todas las comunas de la región”, agregó Masferrer.


El Ministerio de Agricultura, Antonio Walker, expresó que “después de que nos elevaron la solicitud de emergencia agrícola, nosotros procedimos a hacer un catastro en las 33 comunas de la región, y la verdad es que estamos atravesando por una situación muy crítica en O’Higgins, especialmente en el secano costero, así que nosotros hemos firmado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica que nos solicitó el intendente, para poder activar los recursos de emergencia”, dijo el Ministro Walker.


“Vamos a aportar con recursos frescos a la región. La idea es no dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal”, afirmó luego el jefe ministerial de Agricultura.


DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS
La zona central de Chile está viviendo una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70% y el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, principalmente, con el fin de entregar forraje para los animales, remedios y todos los insumos que sean necesarios para atender la bebida para el consumo humano.


El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que, para la distribución de estos recursos asignados para atender la emergencia, en algunos casos se va a realizar concursos abiertos, entre ellos “el del SIRSD-S del SAG, que tiene $790 millones de pesos y que estará abierto hasta el día 12 de septiembre. Entonces, los agricultores van a poder postular a estas prácticas de emergencia. También, a través de INDAP tendremos entrega directa de recursos a los pequeños agricultores que hemos catastrado, a quienes se entregará forraje. Además, habrá concursos del programa de Desarrollo de Inversiones para la compra de estanques y la construcción de abrevaderos”.


Agregó que a través del proyecto Cambio Climático “ya tenemos un catastro y se les va a implementar a estos agricultores del secano costero las soluciones de bombeo fotovoltaico y de construcción de cosechadores de aguas lluvias. Hay distintas modalidades. El llamado es a que los agricultores se acerquen a informarse, concurran a las oficinas de agencias de área de INDAP, al SAG y oficinas del Ministerio de Agricultura en la región para que las personas más afectadas puedan acceder a estos beneficios”.


MESA DEL AGUA
Ante la grave situación de escasez hídrica y la peor sequía de los últimos 60 años en la Región de O’Higgins se constituyó la “Mesa Asesora del Agua”, la cual será una instancia para abordar una estrategia permanente y hacer frente a este complejo escenario.

La reunión fue presidida por el Intendente Juan Manuel Masferrer y contó con la participación del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el director regional de INDAP, Juan García; representantes de Corfo, Horticrece, de la Dirección General de Aguas y otros organismos. En tanto, por el sector privado concurrieron representantes de juntas de vigilancia, de los agricultores y de otras organizaciones privadas.

El Intendente Juan Manuel Masferrer explicó que se decidió constituir esta Mesa Asesora del Agua ante la grave problemática actual. “Solicité la declaración de emergencia agrícola por la sequía. Pero sabemos que esto va a continuar, por el cambio climático; y como gobierno regional debemos ser capaces de establecer una estrategia a largo plazo”, dijo el jefe regional de O’Higgins.

Masferrer agregó que por ello “hemos convocado a todos los actores involucrados, de los sectores público y privado, a los especialistas, para que en un plazo de 60 días nos puedan entregar una propuesta formal y concreta, que nos permita tomar una decisión respecto a una estrategia regional de agua a largo plazo”.

Continuar Leyendo

Educación

Estudiantes de Construcción y Topografía se acercan a tecnologías de vanguardia

Publicado

el

-Con el apoyo de la empresa BMP Renta, alumnos de Santo Tomás Rancagua conocieron instrumentos de alta gama que deben manejar al momento de ingresar al mundo laboral.

Escáner, GPS, drones y láser son algunas de las tecnologías que la empresa BMP Renta presenta a los estudiantes de Santo Tomás en sus sedes a lo largo del país. En su sede de Rancagua, alumnos de Topografía y Construcción tuvieron la oportunidad de acercarse a estas herramientas que deben manejar al momento de ingresar al mundo laboral.


Según explica Angelina Valenzuela, también estudiante de Topografía en Santo Tomás y Gerente de la sucursal BMP Rancagua, se trata de equipos de alta gama gracias a la renovación que la empresa comenzó hace dos años. “Estábamos quedándonos atrás y había que ponerse al día. Incluso ahora contamos con un departamento de soporte, porque si alguien tiene un problema podemos resolverlo más rápido”.


La topografía antigua está quedando atrás, indica, “la idea es demostrarlo a los alumnos porque son ellos los que van a tomar esto y que vayan aprendiendo. Que no sea solamente a nivel de taquímetro, parten de la estación a un dron, a un GPS, a un escáner, que son tecnologías nuevas”.
Werner Díaz, Director de Carreras del Área Ingeniería en Santo Tomás Rancagua, manifiesta que para los estudiantes es primordial acercarse a estos instrumentos ya que la “topografía y la construcción son disciplinas dinámicas que ocupan necesariamente nueva tecnología para desarrollar trabajos en minería, arquitectura y en otras áreas”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Minera Valle Central: “Comprometidos con el desarrollo territorial de las comunidades”

Publicado

el

-En el marco del mes de la minería, la empresa que pertenece a la categoría de mediana en la región, refleja cómo ha establecido relaciones que avanzan con el tiempo y potencia el desarrollo del capital humano de su proceso productivo.

En esta nueva celebración del Día del Minero es importante analizar los desafíos de una industria, que contribuye de manera significativa al progreso de la región, de sus habitantes y de la sociedad en general.

La minería en O’Higgins está representada por División El Teniente de Codelco, en la categoría gran minería; Minera Valle Central, en la mediana y en la pequeña están los canteros de Pelequén, Coinco, Placilla; los Salineros de Cáhuil y Lo Valdivia, y los mineros de Chancón y Pichidegua.

Todos ellos, han realizado grandes esfuerzos por mantener activa y en el lugar que tiene, la actividad minera de la región, poniendo especial atención en la empleabilidad, la producción y también en el establecimiento de relaciones reales y sostenidas.

Relaciones que se construyen

El último informe que anualmente emiten la consultora EY Chile y Cesco, y que contempla los diez riesgos de la minería chilena, señala que para el período 2019-2020 quienes son parte del área minera deben poner atención en un aspecto que avanzó desde el séptimo al primer lugar con un año de desfase; la licencia social para operar.

Este concepto ha sido definido como la aprobación continua de los grupos de interés, lo que es el establecimiento de una relación que va mucho más allá de la aceptación de un proyecto en específico por parte de la comunidad involucrada.

“Son relaciones que se construyen con el tiempo, a través de la transparencia, la confianza y particularmente, mediante la fidelización de las personas, involucrándolas al punto que sientan que el futuro de la compañía es directamente proporcional a su propio desarrollo y beneficio. Desde Minera Valle Central podemos afirmar que nos comprometemos de piel, mirándonos a la cara y con una comunicación sostenida con las personas”, afirma Eugenio Espinosa, Subgerente de Comunicaciones y Asuntos Externos de la empresa en cuestión.

Escuchando a la población

La cercanía y una relación directa con las comunidades y sus grupos de interés, ha sido el foco constante de Minera Valle Central (MVC). A modo de ejemplo, en el año 2013, y ante el inminente inicio de su proyecto de expansión, MVC estableció instancias de diálogo con los residentes de las localidades de Requínoa y Gultro, para entregar información y recibir consultas sobre la compañía y el proyecto, conociendo por sobretodo sus inquietudes. Esta iniciativa se realizó en el marco del diálogo y la buena disposición, puesto que contar con licencia social para operar beneficia no solo a la empresa, sino también a su entorno humano.

“Cuando yo era presidenta de la Junta de Vecinos de Población Yungay de Gultro, Minera Valle Central se acercó a nosotros para contarnos que iba a desarrollar un proyecto nuevo que significaría más crecimiento para ellos, y por ende para nosotros; sus vecinos. Trabajamos varios meses y se nos planteó la posibilidad de dar a conocer nuestras inquietudes y posibles mejoras para la población”, recordó María Fuentes, presidenta entre los años 2013 y marzo de 2019 de la organización comunitaria. “Fue en ese entonces cuando, representando a los vecinos, y debido a los accidentes de tránsito que habíamos tenido en el sector, propuse que nos ayudaran en la construcción de un paradero en nuestra población, en plena ruta H 35”.

MVC asumió esa petición como un compromiso y la materializó por completo en diciembre de 2018, colaborando así con la seguridad de quienes habitan y transitan por el camino que conduce a las inmediaciones de la empresa.

Mes de mentorías

Minera Valle Central también pone énfasis en los desafíos de hoy, como es la inclusión y en particular el rol de la mujer en minería. Por ello se relaciona de forma permanente con las comunidades a través de diversas acciones que realiza y que son altamente valoradas por ellas. Por ejemplo, el curso de Alfabetización Digital que imparten profesionales del Departamento de Tecnologías de la Información de MVC para los vecinos. “Me gusta que las empresas realicen actividades para que nosotros, que somos parte de la Asociación de Emprendedores de la región, podamos tener un futuro más esperanzador, con potencial a mejorar nuestros negocios y que además sean los mismos profesionales de Minera Valle Central los monitores de este curso”, afirmó Denise Miranda, una de las alumnas del curso.

Dentro de las actividades que se suelen realizar durante agosto en la Región de O’Higgins, está el inicio del Programa Ministerial Mentorías. Esta iniciativa, realizada por la División El Teniente y por Minera Valle Central, consiste en que profesionales de las empresas operen como mentoras de estudiantes femeninas de liceos de especialidad minera de la zona. El objetivo es aumentar la participación de la mujer en una industria que históricamente ha estado dominada por hombres.

“Estamos muy contentos de participar nuevamente en el Programa Mentorías”, destacó Christian Cáceres, Gerente General de Minera Valle Central. “Para nosotros es una gran oportunidad ser parte por cuarto año consecutivo de este programa ministerial, posicionándonos como una compañía que desarrolla un innovador modelo de negocios, como es el tratamiento de relaves mineros, sin descuidar el trato cercano y humano con cada una de las personas que forman parte de nuestros grupos de interés y la gran familia de Minera Valle Central”, concluyó el Gerente General de MVC.

Entrega de Diagnóstico Participativo creado en conjunto con las comunidades.

Actividades sociales con las comunidades vecinas.
Corrida familiar por la inclusión realizada en Requinoa.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080