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Seremi de Cultura se abre a entregar financiamiento al Teatro Regional

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Lucía Muñoz, designada en el cargo por el Presidente Piñera, afirmó que si el recinto tiene un problema, pero se pretende que sus elencos “de alto costo” lleguen a todas las comunas, “es una línea que debe ser estudiada”. De acuerdo con la autoridad, el alcalde Eduardo Soto tendría “la mejor disposición” para que el equipo del espacio trabaje “de manera un poco más autónoma”.

Marcela Catalán

Hace unas semanas atrás que el intendente Juan Masferrer oficializó al nuevo gabinete regional, asumiendo Lucía Muñoz Sandoval como seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La timonel de Renovación Nacional en O’Higgins es la primera autoridad local en ostentar dicho título. Y es que de no haber sido creado el ministerio del ramo, se habría convertido en directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes -la última en llevar tal puesto fue Ximena Nogueira, en representación de Michelle Bachelet-.

El vínculo de Muñoz con el sector se remonta a tiempo atrás, pues fundó la Corporación Cultural de Rengo y ejerció como su presidenta durante 20 años. También tiene lazos con el mundo de la educación, ya que fue sostenedora y directora del Colegio San Antonio del Baluarte por tres décadas.

En cuanto a su carrera dentro de RN, fue dirigenta comunal de Rengo e igualmente a nivel distrital.

En base a su experiencia en el sector y considerando los lineamientos con que asume la cartera, ¿cómo encontró la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio?
Una de las falencias es que el Cnca fue transformado en ministerio, sin contar con la estructura para funcionar como tal, pues la ley fue promulgada el 28 de febrero y el 1 de marzo ya era ministerio. Los funcionarios que hace años están en el sistema se encuentran muy molestos, por las implicancias de instalarse (dentro de la nueva institución), pero sin contar con las herramientas para encargarse de ello. Ha sido un proceso complicado para la ministra (Alejandra Pérez Lecaros) y para toda la gente que intenta regularizar el tema. Ha demorado un poco (la puesta en marcha). No obstante, llegó la resolución del decreto de mi nombramiento y asumí desde el 22 de marzo. Eso era fundamental para que pudiera firmar autorizaciones o documentos que nos tenían entrampados, con un montón de cosas por resolver. Tal vez eso ha sido lo más negativo, entre comillas.

En vista de la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ¿sus trabajadores a nivel regional darán abasto para cumplir con sus nuevas obligaciones? Debe haber un reordenamiento. Debemos incorporar a lo menos a dos profesionales más en un área. Además debemos resolver un tema de infraestructura: hoy la secretaría regional está instalada en un edificio que fue entregado en comotado después del terremoto de 2010 (en Gamero N°551, Rancagua). Antes la cartera se ubicaba en el segundo piso de la Gobernación de Cachapoal (a un costado de la Plaza de Los Héroes), pero es difícil recuperar ese espacio, porque hoy es ocupado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef). Por ello ya conversé con el seremi de Bienes Nacionales (Christian Villegas) para ver la mejor opción, que es disponer de un terreno de ellos, a través de un comodato a largo plazo, pudiendo postular a fondos para construir en el mediano plazo un edificio. Éste debe reunir todas las condiciones para hacer una muy buena gestión.

El tema surgió a partir de ex directores (del Cnca a nivel regional). Es una necesidad, porque las dependencias físicas que hoy ocupamos no están acondicionadas ni son tan buenas como quisiéramos. Además el ministerio debe crecer, debiendo incorporarse muchas áreas. De hecho, debiéramos estar todos en un solo lugar, con todas las comodidades que significa un lugar moderno, junto con la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, ahora perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) y el Museo Regional. Sería lo ideal, para operar administrativamente mejor.

¿Cómo calificaría la gestión de la directora saliente, Ximena Nogueira, quien ocupó el cargo en representación de la ex Presidenta Bachelet?
Los programas desarrollados durante estos años han sido bien evaluados a nivel central, en términos de cumplimiento y rendiciones respecto del manejo de recursos públicos. En ese sentido, no hay problemas. Sí creo que hay un déficit en cuanto al clima organizacional al interior de la unidad de trabajo. Hemos conversado con los funcionarios y se trataría de un déficit que viene hace mucho tiempo, de por lo menos cuatro años atrás. Nuestro sello debe ser lo contrario: laborar más como equipo y no sólo como un grupo de trabajo, que todos estén mucho más en sintonía con sus compañeros, desempeñándose de manera más colaborativa. Eso es posible, siempre y cuando estemos todos en la misma línea. Hay que trabajar en armonía, con motivación, lo cual nos permitirá hacer las cosas de modo mucho más eficiente.

¿Eso implica una reconfiguración, más que despidos?
Sí.

En cuanto a su gestión y a los lineamientos dados por el Presidente Piñera, ¿qué medidas nuevas aplicarán? ¿Qué sello pretender dar a su administración?
Nuestro Presidente quiere que la cultura llegue a todos, porque es de todos y para todos. Eso significa optimizar el uso de todos los espacios culturales de la región, sacándoles más provecho y colaborando con los gestores. Es muy necesario que ellos y los artistas se sientan parte del proceso. Esa será una de mis principales tareas, por lo que debemos motivar a los alcaldes y ellos a sus equipos. La idea es estar en buena sintonía y que postulen oportunamente a los fondos existentes, que son muchos. También hay que ser equitativos con su distribución a nivel regional, para que no se concentren en algunas comunas.

Los eventos son una de las instancias con que las autoridades llegan más directo a la población, ¿la idea igualmente es generar más actividades para el público general, aumentando el alcance de la cultura?
Por supuesto, y hay muchos eventos programados. Por ejemplo, el Ballet Folklórico Nacional (Bafona) tiene 14 presentaciones agendadas este año en la región. Eso es mucho y ya definimos a 12 comunas para que allí actúen, sólo debiendo determinar dónde serán las últimas de diciembre. Bafona motiva a mucha gente, por lo que todo debe resultar excelente, con buena difusión. Ya hubo quejas respecto a una presentación en Rengo. Hubo muy poca difusión y (fue) muy poca gente, en comparación con comunas mucho más pequeñas y donde los recintos estaban repletos. Eso pasa por el compromiso de los alcaldes y de los gestores culturales de cada comuna, por lo que pondremos énfasis en ese aspecto.

Igualmente me reuní con el seremi de Educación (Leonardo Fuentes), porque estamos en la misma línea: queremos que exista una muy buena coordinación (entre ambas carteras), permitiendo que las escuelas estén abiertas a nuestros programas y que tengan una mayor participación en estos. Hay un déficit en ese sentido, pero esperamos cambiar la realidad.

El Teatro Regional ha pasado por problemas en los últimos dos años. En su momento se dijo que aún cuando el Cnca destinó dinero para su construcción, igual la entidad no tenía mayor acceso para organizar eventos allí. Por su parte, los administradores del recinto alegaban que su principal fuente de financiamiento era la Municipalidad de Rancagua. ¿Cuál será su postura ante esta situación?
Queremos tener la mejor de las relaciones con el espacio y recomponer los vínculos, ya que las instituciones estaban un poco distanciadas. Los dos tienen razón. El principal sustento es municipal y eso lo sabemos, pero también el ministerio puso importantes fondos para su construcción. No obstante, se debe buscar un equilibrio. Hay que desarrollar un trabajo mancomunado, buscando cómo optimizar los recursos y abordar las implicancias de tener este tremendo edificio en la ciudad, pero que tiene carácter regional. Y eso no puede perderse de vista, por lo cual ya tuvimos una conversación con sus actuales administradores y ellos están con una muy buena disposición, encontrándose mucho más abiertos a hacer, recibir y programar eventos ahí.

¿Se refiere a actividades que nazcan desde el ministerio, pero que se lleven a cabo en sus dependencias?
Sí, y todo lo que surja desde las agrupaciones. Debemos apoyarlos. Ellos hicieron una reestructuración y la buena disposición está. Por tanto, me atrevo a decir que funcionaremos bien y que realizaremos una excelente labor en conjunto.

¿Su idea es que las actividades del Teatro Regional lleguen efectivamente a otras comunas de O’Higgins?
El objetivo es que sus elencos puedan ir a distintas comunas, pues están generando importantes espectáculos. Y ellos (los administradores) lo han expresado así. Están dispuestos a ello, siempre y cuando haya una colaboración no sólo del ministerio.

¿Se refiere a que ustedes aporten dineros para su gestión?
En algunos temas, sí. También es relevante que las infraestructuras de las comunas sean las adecuadas, para que así puedan presentarse. Se trata de cómo comprometemos a los alcaldes, a los artistas y a las agrupaciones. Nosotros debemos ser el hilo conductor. En ese sentido, por supuesto que nos corresponde y así me lo ha expresado el intendente, quien desea optimizar uso de los espacios, en especial el Teatro Regional.

¿Se reunió con el alcalde Eduardo Soto, considerando que es el presidente de la corporación que maneja el teatro?
No, pero desde el recinto me han indicado que él tiene la mejor disposición en esta materia, para que ellos trabajen de manera un poco más autónoma. El compromiso está. Lo de un mayor financiamiento, es un tema que debemos analizar. Debemos ver de dónde podemos obtener más recursos. Es una línea que debe ser estudiada, porque si hay un problema ahí, debemos colaborar para que sus elencos, de alto costo, ojalá actúen en todas las comunas.

La Universidad de O’Higgins tiene un área de Extensión, ¿cómo pretenden relacionarse con el plantel?
Hace más de un año que converso con el actual director de Extensión, don Carlos Poblete, quien me pidió colaboración. Él me expuso seis líneas de acción antes de que yo llegara a este cargo. Ahora que asumí, mi compromiso es colaborar fuertemente con la universidad. Es un compromiso no sólo como autoridad, sino que también del ministerio. Debemos apoyar a la UOH, porque en diez años veremos sus resultados, siempre y cuando todos estemos dispuestos a colaborar y a creer en el proyecto.

¿La idea es hacer actividades en conjunto?
Sí, de hecho, realizaremos un evento para el Día del Libro. Además, les interesa mucho el desarrollo de la identidad. Quieren rescatar el patrimonio y los saberes de la gente, la cultura tradicional de la región, aparte de rescatar oficios que ya están bastante perdidos. Es fundamental que haya un recambio generacional a nivel de los cultores.

Educación

Estudiantes exponen lo aprendido en sus prácticas en El Teniente

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82 alumnas y alumnos de Machalí, Rancagua y Las Cabras mostraron en maquetas los conocimientos sobre procesos mineros adquiridos en la etapa teórica de sus prácticas profesionales en El Teniente.

Con el objetivo de dar a conocer lo que han aprendido en la etapa teórica de sus prácticas profesionales en El Teniente, 82 alumnas y alumnos de liceos técnicos de Rancagua, Machalí y Las Cabras, diseñaron maquetas con distintos procesos productivos del cobre como la lixiviación, extracción y chancado, entre otros.
La exposición se realizó en el casino del Patio Rancagua.


Carlos Urzúa, analista de la Gerencia de Recursos Humanos de El Teniente, destacó el trabajo realizado por los practicantes. “Los alumnos pusieron a prueba todos sus conocimientos y exhiben lo que han hecho durante dos meses y medio. Nosotros debemos fortalecer y robustecer la base que tienen respecto al conocimiento del proceso minero, es decir, que conozcan desde la extracción hasta cuando generamos el producto final”, indicó.


El consultor de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Carlos Vásquez, planteó que “es una excelente iniciativa que los jóvenes desarrollen su práctica en la División y tengan la oportunidad de mostrar sus trabajos. La exposición refleja lo que han aprendido en la sala de clases y a la vez se preparan para conocer en terreno los procesos productivos en el área alta”.
Los estudiantes que comenzaron sus labores el 9 de diciembre de 2019 permanecerán ahora 12 días en las áreas productivas de las gerencias de Plantas, Rajo-Sewell, Minas y Fundición, y finalizarán su proceso de prácticas profesionales el 24 de febrero.


TESTIMONIOS
Verónica Rubio, estudiante del Instituto Tecnológico Bernardo O´Higgins (Rancagua)
“Hicimos una maqueta sobre la molienda. Nos sirve como estudiantes porque crecemos y aprendemos sobre la minería y el proceso del cobre que es importante para el país”.
Sebastián Silva, estudiante del liceo Ernesto Pinto Lagarrigue (Rancagua).


“Es una oportunidad por lo que conlleva participar dentro de una División referente de Codelco. Ha sido una experiencia gratificante y en mi maqueta representamos el método de explotación block caving”.


María Paz Ramírez, estudiante del liceo Ernesto Pinto Lagarrigue (Machalí)
“Con las maquetas y trabajos que hicimos obtuvimos un aprendizaje más dinámico y junto con mis compañeros nos dimos cuenta que con este tipo de actividades y exponiendo aprendemos más”.
José Silva, estudiante del liceo Pedro Aguirre Cerda (Chacayes)-


“Fue una buena experiencia porque pusimos nuestros conocimientos a prueba y demostramos lo que hemos aprendido en las aulas sobre el proceso minero en una maqueta”.
Luis Berríos, estudiante del liceo Polivalente de Machalí (Coya).


“Me encantó ingresar a la División porque nos empapamos de los procesos mineros y la relevancia de la seguridad que entrega El Teniente”.


Damián Navarro, estudiante del liceo Francisco Encina Armanet (Las Cabras)
“Gracias a la elaboración de la maqueta profundizamos nuestros conocimientos sobre diversos procesos de la minería y también sobre la seguridad, que es uno de los valores que más nos recalcaron”.

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Corte de Rancagua acogió recurso de protección presentado por ex párroco de Santa Cruz

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  • La solicitud la realizó el sacerdote Juan Carlos Urrea con el fin de acceder legalmente a la carpeta de la Investigación Previa.

Gisella Abarca

Este lunes 10 de febrero, el abogado del ex párroco de Santa Cruz, Juan Carlos Urrea, Abelardo Meza, recibió la copia de la Investigación Previa, un texto de 80 páginas, de parte del Obispado de Rancagua, esto luego que la Corte de Apelaciones de Rancagua -el 3 de febrero- acogiera parcialmente el Recurso de Protección, presentado en contra del Obispo Fernando Ramos, Administrador Apostólico de la Diócesis de Rancagua, esto con el fin de acceder legalmente a la carpeta de la Investigación Previa.


“Este documento nos permitirá conocer todo lo obrado en esta Investigación Previa (denuncia, declaraciones de testigos, testimonios, etc.), que permitirá tener todos los elementos necesarios para estructurar una defensa civil y canónica de acuerdo a las normas del debido proceso. Lo mismo en cuanto a preparar, como lo exigen las leyes de mi país, una adecuada defensa letrada en todos los foros e instancias que sean necesarios”, expuso en una carta el presbítero Juan Carlos Urrea.


En el escrito, la Corte de Apelaciones de Rancagua señala que “al no entregarse la información de la Investigación Previa al recurrente, se establece una discriminación arbitraria, garantía comprendida en el numeral dos del artículo 19 de la Constitución Política de la República, protegida por el presente recurso, en el entendido de que tal afectación se encontraría vulnerado el derecho a defensa que posee toda persona que es una manifestación mínima y básica del debido proceso”, considerando que el proceso canónico y penal se encuentra vigente.


Respecto al proceso que le ha tocad vivir, el ex párroco de Santa Cruz expuso en un comunicado “Quiero señalar que en este difícil momento que me ha tocado vivir, he ido consolidando en mi ser y actuar que la búsqueda de la verdad y la justicia serán un camino que habrá que recorrer de manera incansable”, argumentó el presbítero.


Cabe destacar que el 8 de enero, el sacerdote Juan Carlos Urrea presentó ante la Corte de Apelaciones de Rancagua un Recurso de Protección en contra del Obispo Luis Fernando Ramos, con el fin de acceder legalmente a la carpeta de la Investigación Previa y así poder estructurar una adecuada defensa legal y canónica.


En el papel, el presbítero denunciaba que el acceso al documento había sido denegado a su abogado por parte del Obispado de Rancagua, señalándose que ‘la copia de las actas de una investigación no pueden ser proporcionadas, excepto por un mandato expreso del Juez’.


Y es que a juicio del sacerdote Urrea, el Proceso Canónico realizado desde la toma de la denuncia y la realización de la Investigación Previa, “se han incurrido en graves faltas que han afectado los principios del debido proceso”, copia que fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe, el pasado 3 de octubre del 2019, expresaba.


En ese entonces el sacerdote dio a conocer que el 10 de enero, por medio de terceros, se enteró del inicio del Proceso Penal Administrativo en su contra, mientras que días antes -26 de diciembre de 2019- le solicitó al Vicario Judicial de la Diócesis de Rancagua tener conocimiento previo de la totalidad del documento, antes de firmar la notificación del Proceso Penal Administrativo.

LA DENUNCIA
En mayo de 2019, el Obispado de Rancagua recibió una denuncia de un hombre que en la década del ‘90, siendo menor de edad, acusaba haber sufrido de abuso sexual por parte del presbítero Juan Carlos Urrea.


A raíz de esta acusación, el Obispado de Rancagua decretó el inicio de una Investigación Previa conforme lo establece el Código del Derecho Canónico y el Protocolo de la Conferencia Episcopal de Chile. Además, como medida cautelar, al sacerdote se le restringió del ejercicio público del ministerio sacerdotal. Mientras que los antecedentes entregados por el denunciante fueron derivados al Ministerio Público.


A fines de agosto de 2019, el Obispado de Rancagua informaba a la comunidad de la finalización de la Investigación Previa, la que determinó que la denuncia era verosímil; es decir, se trata de una acusación que tiene antecedentes suficientes para hacer un juicio canónico al cura, por lo que los antecedentes fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, entidad competente en la materia. Mientras que el sacerdote continuaba con las medidas cautelares dispuestas.


El proceso continuó su curso, y los primeros días de enero, el Obispado de Rancagua informó que la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó iniciar un Proceso Administrativo Penal contra el presbítero Juan Carlos Urrea después de haber recibido las actas de Investigación Previa enviadas precedentemente del obispado, proceso que fue instruido por el Arzobispo de Santiago. Mientras que el presbítero continúa con el ministerio sacerdotal restringido.

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Juzgados civiles de Rancagua comenzarán a funcionar en nuevo Centro de Justicia

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El edificio tiene 19 salas de audiencia y trabajarán en el lugar más de 150 funcionarios judiciales.

Fernando Ávila F.

El Primer y Segundo Juzgado Civil de Rancagua comenzarán a funcionar en dependencias del nuevo Centro de Justicia de la capital regional – ubicado en la calle José Victorino Lastarria 410- a partir del viernes 21 de febrero.

En las próximas semanas será el turno del Juzgado de Familia y del Juzgado de Letras del Trabajo de Rancagua, los cuales también se instalarán en el nuevo edificio del Poder Judicial ubicado en la ex cárcel de la ciudad.

El nuevo Centro de Justicia cuenta con más de 15 mil metros cuadrados, está compuesto por 7 pisos en altura, un zócalo y tres subterráneos, tiene 19 salas de audiencia y trabajarán en el lugar más de 150 funcionarios judiciales.

El edificio tendrá además tecnología de primer nivel en su funcionamiento, con un sistema automático de climatización integral -que regulará la temperatura al interior del inmueble-, un moderno sistema de emergencias y un circuito cerrado de televisión, entre otros adelantos tecnológicos.

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