Home » Actualidad » Cynthia Ross opta por salida alternativa y no llegará a juicio oral en el caso Caval

Cynthia Ross opta por salida alternativa y no llegará a juicio oral en el caso Caval

Además se llegó a un procedimiento abreviado donde el Ministerio Publico pidió una condena por los delitos tributarios en contra de Mauricio Valero, procedimiento que aceptó.

 

 

Fernando Ávila Figueroa

 

La jornada de ayer miércoles hubo novedades en la investigación del caso Caval. Así lo dio a conocer la Fiscal Marcia Allende, quien sostuvo que se suspendió condicionalmente a una de las imputadas en la causa, la ex funcionaria del municipio de Machalí, Cynthia Ross, además se llegó a un procedimiento abreviado donde el Ministerio Público pidió una condena por los delitos tributarios en contra de Mauricio Valero, procedimiento que aceptó.

 

Es así como la Fiscal sostuvo que en adelante continúan preparando lo que será la audiencia de juicio oral. Es por ello que los testigos tienen que ver con los hechos que siguen en juicio oral, vale decir, los delitos de soborno donde está imputado Mauricio Valero y la empresa Caval, y los delitos tributarios de Natalia Compagnon, quien no ha aceptado procedimiento abreviado.
La Fiscal adujo que el Ministerio Público va por delitos donde Mauricio Valero supuestamente habría entregado dineros a Juan Díaz, para que el sobornar a funcionarios de la Municipalidad de Machalí, y además de esto delitos tributarios de Natalia Compagnon, por lo que todos los testigos que no tengan que ver con estas situaciones deben ser excluidos.

 

En la ocasión Cynthia Ross escuetamente indicó estar conforme aduciendo que en temas judiciales era mejor hablar con los abogados, ya que en temas judiciales “no entendía nada”.

 

La defensa de Ross, adujo que fue una negociación dura, pero a la vez están conformes, ya que siempre insistieron en la inocencia de ella, buscando una salida alternativa de suspensión condicional, por lo que se trata de una buena salida. Respecto a la acusación de cohecho, insisten en su inocencia, creyendo que la salida alternativa es un buen acuerdo.

 

Ross deberá firmar cada dos meses en Carabineros, fijar su domicilio, además de donar 2 millones de pesos a un Hogar de Ancianos. Además no puede ser condenada o imputada por otros delitos durante estos dos años.

 

Por su parte, el abogado de Natalia Compagnon, Antonio Garafulic, sostuvo que Mauricio Valero al aceptar un procedimiento abreviado, despeja el área, ya que será difícil poder acreditar la teoría del Ministerio Público respecto del hecho que se les atribuye como la factura ideológicamente falsa. “Si efectivamente quien otorga las presuntas facturas esta fuera, es muy difícil poder acreditar el concierto respecto a la otra persona”, dijo el abogado, quien agregó que el caso Caval como la opinión pública lo conoce se encuentra terminado, ya que hay hechos que están fuera de la investigación, como lo son los delitos de negociación incompatible y cohecho.

Comentarios