– Así lo informó el dirigente Jorge Olguín, quien agregó que se llamará a nuevas elecciones para resolver la crisis en la Federación de Trabajadores del Cobre.
Flor Vásquez
Cómo se preveía, pocos días duró Héctor Roco en la presidencia de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), ya que ayer, durante el Congreso que se desarrolla en La Serena, renunciaron 8 de los 15 dirigentes de esa organización, lo que causó la caída de toda la mesa.
Como se informó, hace unos días un grupo de consejeros de la FTC decidió reestructurar la directiva, sacando de la presidencia al histórico dirigente Raimundo Espinoza, quien llevaba más de 20 años en el cargo. En su lugar asumió Roco, lo que a su vez provocó el rechazo de varios dirigentes, entre ellos de la mayoría de los líderes de los sindicatos de El Teniente.
Roco indicó que la directiva que lideraba buscaba darle conducción a la FTC, construir acuerdos en beneficio de todos, trabajar por el tema del pacto estratégico “e influir en las decisiones que nos afectan, fundamentalmente en beneficio de nuestros asociados”.
Jorge Olguín, presidente del Sindicato Sewell y Mina Unificado, señaló que a él le correspondió ser el vocero de la Zonal El Teniente y presentar en el Congreso de la FTC la posición de esa organización de votar la censura de la nueva mesa directiva.
Olguín explicó que ante la presión de la censura, en la noche del martes renunciaron cinco consejeros de la FTC y ayer otros tres, lo que causó la caída de la mesa.
Agregó que en el día de hoy se procederá a elegir los representantes de El Teniente en la FTC, uno por sindicato; y que en la tarde se realizaría la elección de la nueva directiva de la Federación que agrupa a los diversos sindicatos Rol B de Codelco. Olguín aseguró que Raimundo Espinoza anunció que no se presentará a la elección, de manera que habrá un nuevo líder de la FTC.