Síguenos

Comunas

San Vicente: Escuela Artística Adriana Aránguiz Cerda remodeló su Biblioteca CRA

Publicado

el

La acción fue llevada a cabo en el marco de un Programa de Mejoramiento Educativo, presentado al ministerio respectivo.

Marcela Catalán

La Escuela Artística Adriana Aránguiz Cerda, ubicada en San Vicente de Tagua Tagua, inauguró su nueva Biblioteca CRA (Centro de Recursos de Aprendizaje). La actividad contó con la presencia del alcalde Jaime González, el director del establecimiento, Alejandro Quezada, la jefe de Educación de la corporación municipal local, Lorena Cabria, concejales e integrantes de la comunidad.

El proyecto se materializó en el marco de un Programa de Mejoramiento Educativo (PME), postulado durante 2017 al Ministerio de Educación. El estreno del espacio contó con la asistencia del esposo y la hija de Marina Rojas, apoderada del plantel que falleció en 2003 y en cuyo honor fueron nombradas las dependencias. Lo anterior, en vista “de su espíritu de entrega y cooperación, dado su incansable apoyo”, explicaron desde el colegio. La infraestructura además fue bendecida por un sacerdote de la comuna.

Respecto a la iniciativa, la antigua biblioteca fue construida en 2003. Por tanto, ahora se realizó un recambio de techumbre e instaló termopaneles para que la edificación disponga de aire acondicionado. También se compraron estanterías y otros muebles.

Comunas

Coltauco tendrá nuevo Cesfam en 2022

Publicado

el


El alcalde Rubén Jorquera Vidal, se mostró entusiasta por el anuncio. “El trabajo conjunto con el Servicio de Salud O’Higgins, durante el periodo presidencial de Michelle Bachelet y también en el de Sebastián Piñera, nos permite nuevamente lograr un proyecto que beneficiará a toda nuestra comuna”.

Luego de la información entregada por el delegado ministerial de Salud, Wladimir Román Miquel se confirma otra gran noticia para Coltauco. Y es que esta parte de la región contará con un nuevo Cesfam, el cual estaría construido para el año 2022.


El alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera Vidal, se mostró entusiasta por el anuncio. “El trabajo conjunto con el Servicio de Salud O’Higgins, durante el periodo presidencial de Michelle Bachelet y también en el de Sebastián Piñera, nos permite nuevamente lograr un proyecto que beneficiará a toda nuestra comuna”.


Respecto a la polémica del cambio de sitio para la construcción de este Cesfam, a propuesta del diputado Diego Schalper, el edil afirmó que “el hecho de tener un terreno aprobado en todos sus aspectos, incluida la revisión de MIDESO – Ministerio de Desarrollo Social, nos permitió estar en la cartera de inversiones de la Región de O’Higgins, para el periodo 2018-2021”.


La autoridad local agregó que otra ubicación “conlleva un retraso significativo del proyecto, en más de 4 años y sólo en el proceso de cambio de uso de suelo. Esto nos dejaría fuera de la cartera de inversiones aprobadas para la región. No podemos permitirnos postergar la imperiosa necesidad de contar con un nuevo Cesfam para nuestros vecinos; ya se han realizado inversiones públicas que modifican el desarrollo habitacional en la comuna y la distribución de dispositivos comunitarios con mayor sentido de equidad en la inversión estatal. Aquello, considerando la dispersión geográfica que nos caracteriza desde el punto de vista territorial”.


Respecto a las palabras del legislador, el alcalde indicó que comprar o querer adquirir un nuevo terreno, en este momento, significa un retraso en varios años en la concreción del objetivo final. Pero no solo eso, ya que también la inversión sería demasiado alta, porque el terreno que el diputado propone “tiene un alto costo, llegando a valores que superarían en tres veces el precio del terreno con el que ya se cuenta”. Luego le agradeció su interés en este desafío comunal, invitándolo a apoyar la comuna desde una mirada más situada en el Coltauco del futuro, cuyo mayor objetivo es que el desarrollo llegue a todos los sectores, comunidades y familias.


Por último, el edil invitó “respetuosamente al parlamentario a que se informe sobre los procedimientos de este tipo de proyectos y, a la vez, a trabajar con las autoridades que hoy ejercen” en esta parte de la región. En esta línea, le solicitó no provocar “incertidumbre y confusión en la información.


Desde el municipio indicaron que “el actual Cesfam de Coltauco ya cumplió con su vida útil, pues con sus 25 años de existencia no cumple con el estándar del nuevo modelo de salud familiar, donde los funcionarios literalmente trabajan hacinados día a día”.
1- El alcalde Rubén Jorquera indicó que otra ubicación “conlleva un retraso significativo, del proyecto en más de 4 años y sólo en el proceso de cambio de uso de suelo”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Comenzó recambio de veredas en sectores de Gultro

Publicado

el

La alcaldesa Práxedes Pérez calificó como “un hecho histórico” el inicio de la reposición y construcción de veredas en la población Las Brisas y en Villa San Francisco de Gultro. La edil explicó que, a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional, se logró el financiamiento de estas propuestas. A su juicio, de este modo se da respuesta “a un sentido anhelo de la comunidad”. En la actualidad se realiza la remoción de tierra y el trazado de las veredas.


La autoridad sostuvo que “en total son $94 millones los que se invertirán en este proyecto, lo que representa un monto importante para una comuna pequeña”. Añadió que la priorización de este lugar, “da cuenta de un compromiso con las demandas de los vecinos; en reiteradas ocasiones, ellos han manifestado las carencias de Gultro y la postergación sufrida por años”.


Las intervenciones tendrán una duración aproximada de 90 días. En este contexto, la edil llamó a que los habitantes de dichas poblaciones “tomen las precauciones correspondientes, para evitar accidentes u otras problemáticas”.

Continuar Leyendo

Comunas

Minvu O’Higgins entregó las llaves de su vivienda propia a 221 familias de Peumo

Publicado

el

El viernes pasado 221 familias de la comuna de Peumo recibieron las llaves de su vivienda propia. “Un sueño que parecía lejano, que tardó años, pero que por fin se cumplió”, señaló emocionada Hermelinda Gamboa Cornejo, nueva propietaria de una de las viviendas del proyecto Raúl Silva Henríquez de la comuna.


Asimismo, Hermelinda comentó “Estuve esperando ocho años, no fue tanto el tiempo en comparación a otras familias de nuestro comité, pero yo siempre viví de allegada, lo que no era cómodo ni ideal para mi familia, y hoy, gracias a Dios, está cambiando todo eso”.


Los vecinos que fueron parte de los dos comités del proyecto – Los Héroes y Raúl Siva Henríquez – son un ejemplo de perseverancia y organización.
“Como Ministerio tenemos muy claro que estamos con un déficit importante de viviendas, que aún hay muchas familias que están esperando sus casas, lo sabemos y estamos trabajando cada día por disminuir los tiempos, para que no tengan que esperar 5, 10 o 15 años en cumplir su sueño. Sabemos que hubo muchas personas que desertaron de este proyecto, y que otros – por su edad – no pudieron ver su sueño hacerse realidad, pero hoy sus hijos y sus familias vieron el fruto de su esfuerzo, y eso no sólo nos emociona, sino, también, nos impulsa a trabajar con más ganas y rapidez”, señaló el seremi de Vivienda Francisco Ravanal.


El alcalde de la comuna, Fermín Carreño, se mostró muy alegre en la ceremonia. “Hoy estamos entregando un trabajo que venimos realizando hace muchos años en conjunto con los socios de los comités, por lo tanto, es una sensación muy especial. Yo no vengo a la inauguración sólo por mi condición de alcalde, me une el compromiso que he tenido durante todos estos años, donde los he estado acompañando en todo el proceso, que no estuvo exento de dificultades, inconvenientes y problemas. Por eso, la sensación es muy importante y ahora, seguiremos adelante con un nuevo proyecto de 390 viviendas más para Peumo y del cual también nos sentimos muy contentos y felices”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400