Home » Actualidad » Con más de 700 migrantes comenzó la primera jornada de atención en G. Hermógenes Lizana

Con más de 700 migrantes comenzó la primera jornada de atención en G. Hermógenes Lizana

Un balance positivo realizaron las autoridades locales de la medida que busca ordenar y atender de mejor manera a la población migrante de la provincia que busca regularizar y transparentar su estadía en el país.

 

 

Por Juvenal Arancibia D.

 

Un esperanzador primer día de funcionamiento registró la medida anunciada durante la tarde del miércoles por las autoridades regionales y provinciales de trasladar las operaciones relacionadas con Extranjería desde el edificio gubernamental ubicado en Plaza de Los Héroes hacía el Gimnasio techado Hermógenes Lizana, atendiendo principalmente las precarias condiciones que cientos de migrantes debían soportar en la explanada rancagüina.

 

Desde temprano comenzaron a llegar al recinto deportivo, quienes buscan regularizar sus papeles y situación en nuestro país obteniendo una visa de trabajo o bien un carnet de identidad provisorio, esta vez para ser atendidos en dos sectores utilizando las graderías del gimnasio como una especie de sala de espera hasta que el correspondiente número de atención sea requerido por un segundo sector calefaccionado con estufas a gas y donde cerca de una docena de profesionales de la Gobernación atendían las necesidades de los viajeros.

Sobre lo anterior, la Gobernadora de Cachapoal Ivonne Mansgerldorff, señaló que “estamos muy contentos y también cautelosos porque es el primer día de operación de traer a los migrante al Gimnasio Hermógenes Lizana. Hoy hemos contabilizado [a las 12:00pm] cerca de 700 personas, el doble de lo que atendimos ayer y el día martes pero más similar a lo que atendimos el día lunes”.

Además la autoridad provincial quiso realizar una especial petición a quienes deban asistir al recinto deportivo para que “tengan mucha paciencia y colaboren porque es un procedimiento que está recién partiendo, obviamente es perfectible pero desde el Estado estamos haciendo todo lo que esté en nuestras manos; desde la Gobernación hemos traído a todos los funcionarios a que presten apoyo y estoy muy contenta porque veo a todos sentados, ordenados no pasando frío, con estufas, baños y buenas instalaciones”.

Respecto al papeleo que se realizará hasta el próximo 23 de abril en el Gimnasio Hermógenes Lizana, Ivonne Mansgeldorff explicó que “estamos realizando todo tipo de trámites desde cualquier tipo de información que ellos puedan requerir, todo lo referente a visas de trabajo permanente y también la entrega de pasaportes como todos los días viernes en conjunto con la Policía de Investigaciones y el Registro Civil”, renglón seguido la Gobernadora recordó “el horario de atención es de 08:30 horas a 14 horas de lunes a viernes”.

Por su parte, el intendente de O’Higgins, Juan Masferrer también realizó una visita para interiorizarse del primer día de funcionamiento de la medida, pudiendo compartir algunas palabras con los migrantes que esperaban su turno y que en su mayoría eran de origen haitiano. Con la ayuda de uno de los mismos migrantes que ofició de improvisado traductor creol- español, la autoridad regional expresó el objetivo de esta nueva medida cosechando una buena medida de aplausos a modo de validación y agradecimiento.

Respecto a lo anterior, Juan Masferrer argumentó que “Chile se ha convertido en un país de oportunidades pero también es importante que mantengamos ordenada la casa y por eso se han ingresado nuevas modificaciones al proyecto de ley y mientras entra en vigencia eso, nosotros a nivel regional hemos tomado algunas medidas para la migración sea ordenada segura y regular. Nuestros vecinos de otros países vienen buscando oportunidades, son seres humanos y merecen que los tratemos con dignidad; ya no podían estar esperando al aire libre porque empiezan los fríos y la lluvia y en ese sentido hemos utilizado el gimnasio”.

Finalmente, cabe destacar que pese a la buena difusión de la medida, aun una buena cantidad de personas se acercaron a la Plaza de Los Héroes para tramitar procesos de extranjería. De todas maneras, en la puerta de acceso del edificio contiguo a la Catedral de Rancagua se podía observar una pancarta con los detalles del nuevo punto de atención en español y también francés.

Comentarios