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Menor rancagüino fue víctima del “cuento del tío” y es encontrado en Santiago donde entregó 4 millones de pesos

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Se trató de un caso estafa telefónica que hicieron que el niño de sólo 11 años de edad decidiera viajar a la capital con el dinero y otras especies que se le solicitaron, luego de que le indicaron que su padre había sufrido un accidente.

 

 

Fernando Ávila Figueroa

 

 

En varias ocasiones hemos escuchado de estafas telefónicas, pero lo ocurrido el miércoles último en Rancagua ha causado especial preocupación, pues la víctima fue un niño de sólo 11 años de edad.

El caso comenzó a quedar al descubierto cuando Carabineros de la Primera Comisaría llegaron hasta la calle Pozo Almonte en la población Nelson Pereira. por un supuesto procedimiento de robo. En el lugar se entrevistan con una mujer de 46 años, la cual indica que al llegar a su inmueble, constata que no se encontraba su hijo de 11 de años, y que su casa se encontraba desordenada, faltando un notebook, un PlayStation y 4 millones de pesos en dinero en efectivo.

Rápidamente Carabineros desplegó todos los medios para poder dar con el paradero del menor, incluso en redes sociales se habló de un posible secuestro del niño. Se efectuaron despliegues operativos con personal territorial, SIP, OS-7, Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos, además de Labocar.
En el intertanto, después de haber realizado varios llamados telefónicos, el menor responde su celular y señala que se encontraba en el terminal de buses de Santiago, ya que había concurrido por sus propios medios, desde su casa hasta el Terminal O’Higgins, y luego a Santiago, para trasladar las especies antes descritas y entregarlas a una persona desconocida que le había señalado mediante llamada telefónica que su padre estaba lesionado y que debía concurrir con lo indicado de valor a la capital del país.

Se coordinó con personal de la 21º Comisaría de Estación Central para su concurrencia al terminal, logrando ubicar al niño, manteniéndolo en custodia en dicha unidad policial. Personal OS-9 concurrió hasta 21º Comisaría para el traslado de niño a la Primera Comisaría Rancagua, el que se encontraba sin lesiones.

Según el subprefecto de los servicios de la Prefectura Cachapoal, Teniente Coronel de Carabineros, Humberto Urrejola Ortiz, el menor entregó la totalidad de las especies junto al dinero que portaba a un hombre desconocido, indicándose que al momento de ser encontrado no presentaba ninguna lesión y el contacto con él se logró gracias a que portaba su teléfono celular. Se le indicó que se acercara a una caseta de seguridad del terminal de buses mientras llegaba Carabineros, para luego constatar lesiones en el Hospital Regional Rancagua.

Añadió que ellos recibieron el llamado de una mujer quien indicaba que al llegar a su domicilio encontró una habitación desordenada, faltaban especies y su hijo de 11 años de edad no se encontraba. Una vez en el lugar se inicia una amplia búsqueda además de diligencias con la familia, en el barrio, y autoridades de su colegio con el fin de levantar información útil.

Ya ubicado en el terminal Alameda -con la ayuda de un adulto- el menor se acercó a una caseta de informaciones, a la espera de Carabineros de Estación Central, para luego ser derivado a Santiago en buenas condiciones. La autoridad confirmó que las especies y el dinero el niño las entregó a un sujeto del cual aún no hay rastros.

El menor en horas de la noche del miércoles se encontraba junto a su familia, mientras se siguen realizando amplios operativos tanto en la Región de O’Higgins como en Santiago para dar con el paradero de el o los autores de la estafa telefónica, determinar si era alguien que conocía que al interior del inmueble existía dinero en efectivo, sumado a la información que entregue el menor, quien debido a lo traumante de la experiencia poco a poco ha ido narrando lo que le tocó vivir.

Existen antecedentes de que días previos al hecho se apreciaron a personas desconocidas merodeando el inmueble, así como que el dinero que trasladó el menor sería utilizado para trabajos en la casa, por lo que se trabaja en la hipótesis que quien solicitó el dinero podía tener información de aquello.

 

“EL FAMOSO CUENTO DEL TÍO”

El “Cuento del Tío”, no es nuevo en Chile, y periódicamente a nivel de Gobierno, PDI y Carabineros entregan una serie de recomendaciones para no ser víctima de él.

Estas recomendaciones buscan sensibilizar a la población respecto de los factores de riesgo que inciden en la ocurrencia de estafas telefónicas. Esto con el fin de incentivar a la ciudadanía a tomar resguardos básicos para evitar ser víctima de este delito.

Para identificar un “cuento del tío”, en algunos casos, los delincuentes realizan un llamado telefónico en que informan de un supuesto accidente de tránsito de padres, hermanos o hijos y que requieren del pago en dinero o especies para llegar a un acuerdo que evite un juicio o la cárcel del familiar supuestamente involucrado.

En un segundo grupo están quienes señalan que secuestraron a un familiar y piden un rescate en dinero o especies para liberar a la persona.
En ambos casos, los delincuentes intentan mantener contactada a la persona a un teléfono, impidiendo que llamen a terceros para verificar si lo que se indica es efectivo. Además, lo obligan a recorrer diversos puntos de la ciudad, extraer dinero de cajeros automáticos, realizar transferencias bancarias o dejar bienes o dinero requerido en lugares apartados.

 

¿Qué hacer en caso de una estafa telefónica?
• Contáctese con la persona supuestamente accidentada o secuestrada.
• No entregar información personal, números de teléfonos ni antecedentes familiares.
• No realizar transferencias electrónicas de dinero.
• No sacar bienes de la casa.
• Contáctese con Carabineros o la PDI y formule la denuncia.
• Tratar de compartir estas instrucciones con el grupo familiar.

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Las puertas que abre BancoEstado a los emprendedores locales

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Ximena Mella Urra

En Chile el 98% de las empresas son pymes, totalizando casi 900 mil. Al día, se crean 351 nuevas pyme, según lo reveló un informe de Radar Pyme de RedCapital el año pasado, periodo en el cual nacieron más de 85 mil nuevos emprendimientos en nuestro territorio.


Sabiendo que estas organizaciones son parte esencial del crecimiento económico y su acceso a financiamiento es una de las principales barreras que sufren, BancoEstado busca apoyar el emprendimiento local, convirtiéndose en un socio estratégico de estas micro y pequeñas empresas.


En total, a nivel nacional la entidad estatal registra a 2018 un total de 635 mil clientes microempresarios, de quienes cerca de 244 mil tienen algún tipo de financiamiento con el banco. Esto equivale a un crecimiento de 7% con respecto de 2017. Un 37% de estos clientes corresponde a mujeres En el caso de la Región de O’Higgins la entidad bancaria atiende a unas 32.000 microempresas, concentradas en actividad comercial (32%), manufactura y servicios (23%), transporte (22%) y agrícola (20%).
“Con el fin de impulsar el desarrollo económico del país, apoyamos a las empresas de menor tamaño trabajando en forma directa con ellas a lo largo del territorio nacional, entregando oportunidades de financiamiento, asesoría y desarrollo para los emprendimientos, particularmente, aquellos liderados por mujeres”, nos comenta Marcos Vargas, subgerente regional de BancoEstado, en conversación con El Rancagüino.


Tal como lo asegura el profesional, las microempresas cuentan con alternativas de financiamiento en la entidad para sus necesidades de corto plazo, mediano plazo e inversión de largo plazo, a través de líneas de crédito, crédito de capital de trabajo y crédito para inversiones, asociado a una gama de cuentas y tarjetas para todos los perfiles de clientes, seguros y garantías. “Todo esto se da a través de una evaluación en terreno, especializada en cada sector económico, lo que nos permite entregar créditos anuales para agricultores y turismo, o meses de no pago para el transporte escolar, o medios de pago para empresas jurídicas sin antigüedad”, ejemplifica.

-Y no solo a los emprendedores apoya, sino que también realiza un especial trabajo junto a las mujeres. ¿De qué manera le pueden hacer más fácil el sostenimiento de su negocio?.

A nuestro efectivo apoyo a la fuerza emprendedora del país, ponemos especial énfasis en la participación laboral femenina. Nuestro programa CreceMujer, ofrece una amplia gama de oportunidades de desarrollo, capacitación y educación financiera, que llevamos a cabo mediante alianzas con instituciones como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Mujeres del Pacífico, Comunidad Mujer, ONU Mujeres y Mujeres Emprendedoras, entre otras.


Al cierre del 2018, 611.071 emprendedoras fueron beneficiarias de CreceMujer a nivel nacional, lo que representa un crecimiento de 71,6% respecto del año anterior. En tanto a nivel regional, el programa experimentó una expansión relevante -de aproximadamente un 26%-, alcanzando las 11.883 inscritas a finales del 2018.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

-¿Qué productos les ofrecen hoy y de qué manera les abren la opción al crédito y financiamiento a los emprendedores y pymes?.

Hemos avanzado en inclusión financiera y también en la digitalización de los procesos. A nuestros productos de crédito, medios de pagos, seguros, hemos sumado instrumentos de inversión y ahorro, donde seguimos siendo líderes. Tenemos nuevos servicios como la red Compraquí (380 comercios de la región) que permite a los pequeños comercios recibir pagos con tarjeta o la aplicación del banco en la cual operan hoy 80.000 microempresas a nacional.


Los medios de pago, los seguros y los canales (tanto presenciales como no presenciales) son relevantes para los negocios, pero el acceso a financiamiento es determinante para su operación y sostenibilidad. Por ello, realizamos una evaluación en terreno a cada cliente, entendemos su particular ciclo de negocio, identificamos tanto a los clientes como a los proveedores, y también conocemos otras variables que nos permiten entregar una solución más adecuada. Así atendemos tanto a los clientes informales, como a los formales de toda la región, dedicados a los rubros de la pesca, agricultura, turismo, transporte, comercio o servicios.

-BancoEstado destaca por su alta presencia en la región con sucursales en comunas alejadas y donde es el único presente…

Para reforzar nuestro rol como líder en la inclusión financiera, es fundamental facilitar el acceso de todos al sistema, a través de canales tanto presenciales como no presenciales. Nos proyectamos al 2022 hacia una inclusión 2.0, entregando más servicios y cobertura. De las más de 400 sucursales nacionales, 29 están en la Región de O’Higgins, siendo a su vez 19 las comunas de esta región donde BancoEstado es la única entidad presente: Chépica, Chimbarongo, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Litueche, Malloa, Mostazal, Nancahua, Navidad, Olivar, Paredones, Peralillo, Peumo, Pichidegua, Pichilemu, Quinta de Tilcoco y Requínoa.

Educación financiera


BancoEstado mantiene convenios con instituciones, agrupaciones de microempresarios, gremiales y organizaciones civiles para entregar charlas relacionadas con la educación financiera, la gestión del presupuesto, del ahorro, instrumentos de inversión, concepto de endeudamiento e inclusive el uso y reconocimiento de las distintas divisas como el dólar y el euro. “En fácil y en Chileno” es su consigna. Además, cuenta con el programa a nivel nacional “Usa Bien tu Plata”, enfocado en colegios mayoritariamente vulnerables y que entrega conceptos básicos como ahorro, presupuesto y endeudamiento responsable. Aquí en 2018 participaron 259 colegios a nivel nacional, siendo 31 de ellos de esta región.

Producto estrella: Cuenta Rut

Este año Cuenta Rut se amplió a Visa Débito. Respecto de su aceptación, Vargas asegura que es un sistema robusto y que ha sido muy bien recibida al incorporar ahora un chip EMV en su plástico, “lo que incrementa su seguridad para las compras físicas y los avances que se pueden sacar en los cajeros automáticos”. Y resalta que dicho chip será para todos los plásticos, tanto para los que renueven su tarjeta como para los que la obtienen por primera vez.
“Con la nueva Cuenta Rut todos los chilenos podrán accedan al comercio electrónico, gracias a la asociación con VISA, permitiendo contratar servicios como Netxflix o comprar en AliExpress”, explica el subgerente regional de BancoEstado aseverando que este uso internacional es un atributo “opcional” para los actuales clientes de CuentaRUT que acepten el nuevo plan tarifario que lo rige.

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Finaliza proyecto que creó el primer Banco de Información sobre agua de la Región de O’Higgins

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La iniciativa concluirá con un seminario que se realizará este jueves 25 de abril en el Hotel Manquehue de Rancagua. En él expondrán expertos en la materia y se darán a conocer los resultados de esta herramienta desarrollada por la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional de O’Higgins.


Con el seminario “El Futuro del Agua en la Región de O’Higgins” finalizará una innovadora iniciativa desarrollada por la Universidad de Concepción (UdeC). Se trata de una investigación que dio vida al ‘Banco de Información en Recursos Hídricos’ (BIRH), un sistema inteligente que permite conocer todo acerca de la disponibilidad de agua en la Región de O’Higgins.


El proyecto que desarrolló esta idea fue nombrado “Gestión de Información de Recursos Hídricos”, estuvo a cargo del Centro del Agua de la UdeC y fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, con el apoyo de la Dirección General de Aguas (DGA), el Ministerio de Agricultura, la Junta de Vigilancia del río Cachapoal, primera sección, la empresa Kilkee y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería.


La herramienta garantiza el fácil acceso e interpretación de datos sobre el vital elemento a usuarios del sector privado y público. En otras palabras, permite por ejemplo, que una persona conozca las temperaturas de su comuna y que las pueda comparar con otros meses o años. También se puede conocer el caudal de canales o ríos, la nieve acumulada en la cordillera, el nivel de las lluvias, entre otros, datos que facilitan el trabajo de los agricultores, al terminar con las incertidumbres que muchas veces dificultan sus decisiones. Esto, además, va presentado con gráficos de fácil lectura, para simplificar la información técnica.
Pero este sistema, que está disponible para diferentes plataformas móviles y como sitio web, no sólo es útil para los productores agrícolas, sino también para otros actores, como las autoridades de la región. En Chile es inédito e, internacionalmente, existen escasos referentes, como la plataforma “Agroclimate”, que opera en el Estado de Florida, en Estados Unidos.


Así lo explica el director del Centro del Agua de la UdeC, Felipe de la Hoz. “Esta herramienta pone en un solo lugar información de aguas superficiales, subterráneas, nieve de cordillera, precipitación y temperatura de la región, en un formato amigable y en un lenguaje coloquial. Esta información ha beneficiado principalmente a los regantes y también a todo el público que quiere saber y comprender la disponibilidad y comportamiento de los recursos hídricos de la región”, detalla, enfatizando en que la proyección que tienen es replicar este sistema en otras regiones de país.


El seminario con el que concluirá el proyecto -que se extendió por 36 meses- se realizará el jueves 25 de abril, de 9:00 a 12:30 horas, en el salón Colchagua del Hotel Manquehue de Rancagua (Nueva Alberto Einstein #290).


En la instancia, el doctor Aldo Montecinos, profesor asociado del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, expondrá la charla “¿Qué esperamos del clima en la zona central?”. Posteriormente, el doctor Alex Godoy, profesor asistente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo estará a cargo de la presentación “Adaptación y mitigación agrícola en un contexto de cambio climático”. Y para finalizar, el doctor Diego Rivera, profesor titular de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, dará a conocer los logros obtenidos con el proyecto FIC y los desafíos que tiene el Banco de Información en Recursos Hídricos.


“Invitamos a participar a todos los usuarios o profesionales que trabajen en materia de uso y gestión de recursos hídricos, así como también a empresas e instituciones públicas. Que vayan a conocer de qué se trata e informarse de las proyecciones de disponibilidad de los recursos hídricos, estrategia de adaptabilidad y uso de la herramienta BIRH”, señala Felipe de la Hoz.


Las personas que estén interesadas en participar en este encuentro deben inscribirse enviando un correo a centrodelagua@udec.cl.

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10 años de cárcel a autor de robo con violencia en Rancagua

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  • El tribunal por la misma causa sancionó al menor de edad C.A.V.N. con la pena de 2 años de libertad asistida especial, con programa de reinserción social a cargo de un delegado, en calidad de coautor del delito.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Cristián Antonio Ferrada Ferrada a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de robo con violencia. Ilícito perpetrado en octubre del año pasado, en la ciudad.


En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Carolina Garrido Acevedo (presidenta), Gladys Medina Montecino y Roberto Cociña Gallardo (redactor)– aplicó, además, a Ferrada Ferrada las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, más el pago de las costas del proceso.


Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.


En la causa, además, el tribunal sancionó al menor de edad C.A.V.N. con la pena de 2 años de libertad asistida especial, con programa de reinserción social a cargo de un delegado, en calidad de coautor del delito.


El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que pasadas las 2.30 horas de la madrugada el día 25 de octubre 2018, la víctima C.M.G.L. transitaba a pie por el sector de Avenida Provincial con Machalí en la comuna de Rancagua, cuando fue interceptado por Ferrada Ferrada, el adolescente C.A.V.N. y un tercero no identificado, quienes le exigen la entrega de dinero y, ante la negativa de la víctima, la intimidan con un arma blanca al tiempo que le dieron golpes y patadas en diferentes partes del cuerpo, logrando arrebatarle un celular marca Huawei, con el que huyeron del lugar. Por el sector transitaban carabineros, quienes detuvieron a los condenados y recuperaron la especie sustraída.

Producto de la agresión, la víctima resultó con lesiones de carácter leves.

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