Este fin de semana comienza el torneo que tendrá una serie de variantes respecto a la temporada anterior. Los tres equipos de la región esperan ser protagonistas.
Ricardo Obando
Mucho tiempo hubo que esperar. Después de una serie de retrasos en el inicio de la competencia oficial 2018, la cual originalmente comenzaba en febrero, este fin de semana finalmente arranca la Segunda División, certamen donde la región de O’Higgins estará representado por tres instituciones.
En ese sentido, será la oportunidad para que Colchagua CD, Deportes Santa Cruz y el debutante General Velásquez puedan mostrar que su preparación fue la adecuada, y, así, transformarse en protagonistas e ir por el ascenso a la Primera B.
De los tres, el primero en saltar a la cancha es la escuadra Unionista. El elenco dirigido por Osvaldo “Arica” Hurtado recibirá este sábado a las 19.00 horas a Independiente de Cauquenes, cuadro que también se reforzó convenientemente, con el fin de no pasar las complicaciones que vivió en 2017.
Para los santacruzanos, que a diferencia del año pasado registran una considerable reducción del presupuesto anual, este campeonato será de un interés aún mayor, ya que, a pesar del aspecto económico, promovieron al primer equipo a seis juveniles de quienes se espera bastante. Además, agregaron a la escuadra a cuatro elementos de experiencia en divisiones mayores, como el portero Rodrigo Paillaqueo, el defensor Javier Lemarí y el delantero Luca Pontigo. Con ellos, más algunos elementos de la temporada que ya pasó, esperan tener un buen desempeño en la competencia.
Para el domingo, en tanto, quedó programado el dubut de las otras dos instituciones. A las 15.30 horas de ese día, el elenco de la Herradura verá acción en San Fernando recibiendo a Deportes Iberia, recientemente descendido de la división de plata del balompié nacional.
Los colchagüinos, con Raúl González como su entrenador y con el rancagüino Diego Olate como estandarte del plantel, quieren pasar a ser animadores del torneo, y para ello esperan que los refuerzos que llegaron, como el paraguayo ex Cobreloa, Diego Barrios, estén a la altura de lo quiere la dirigencia que encabeza Jorge Salazar. Eso es, ir directamente a la lucha por el título.
Finalmente, a las 16.30 horas del domingo, pero en Concepción, el conjunto sanvicentano tendrá su estreno. El campeón vigente de la Tercera A enfrentará al otro elenco que ascendió en 2017, Fernández Vial, y allá en el sur esperan conseguir su primera victoria oficial en el profesionalismo después de 27 años.
En así que, desde enero, el elenco adiestrado por Roberto “Tomatín” Rojas, ha trabajado a conciencia esperando cumplir con las expectivas de mantener la categoría a lo menos, y si se puede ir en la lucha por los primeros lugares del torneo.
Cabe consignar que, los otros dos duelos de la primera fecha de la Segunda División emparejará a Deportes Recoleta frente a San Antonio Unido y a Malleco Unido frente a Deportes Vallenar.