En el estadio El Teniente, los celestes vuelven a la cancha para dejar atrás la mala imagen que mostraron en la fecha anterior.
Ricardo Obando
Con la esperanza goleadora de Pablo Calandria, O’Higgins jugará esta tarde en el estadio El Teniente. El goleador, que no disputa un partido oficial desde la temporada anterior, irá al banco de suplentes y será alternativa para Gabriel Milito.
Luego de su recuperación del desgarro de fascia plantar que lo afectó, y con su rápida puesta a punto, Calandria suma dos semanas completas de trabajo con el primer equipo. De ahí que, las ganas que ha mostrado de estar, derivaron en que Milito lo sumara a la citación.
Es más, el solo apellido del naturalizado chileno, complica en San Carlos de Apoquindo. En cada partido contra los Cruzados, Calandria anota, y eso lo ha repetido no solo en O’Higgins, sino que también en los otros clubes que defendió en el país.
Con el goleador como alternativa, habrá algo más de experiencia para mover las piezas durante el partido. Esto porque, seguramente el reemplazante del suspendido Matías Vera será el juvenil Tomás Alarcón, dejando así un cupo libre en la citación. “Tommy”, como le llaman en el plantel, ya vivió un partido contra la Católica en esa plaza en 2017, lugar donde cumplió a cabalidad. Además, para “Gabi” Milito, el canterano es siempre alternativa válida. Con ello, no movería sus piezas en defensa, donde Juan Fuentes, Albert Acevedo y Raúl Osorio son fijos.
Ahora bien, si la fórmula que escoge el DT es la opción 2, el que ingresará será Bastián San Juan y no Alarcón, pasando Fuentes al medio campo.
Respecto al resto del equipo, serán los mismos que han tenido sobre sus hombros el peso de la campaña. Así, Miguel Pinto será el portero, las bandas las ocuparán Alejandro Márquez y Roberto Cereceda, la creación estará en los pies de Ramón Fernández y Nicolás Oroz, mientras que el ataque lo comandará Joel Acosta junto a Nicolás Mazzola.
Mientras que, la UC, que ayer por la tarde llegó a su hotel de concentración en la capital regional, podría formar con Matías Dituro; Stefano Magnasco, Branco Ampuero, Germán Lanaro y Raimundo Rebolledo; José Pedro Fuenzalida, Luciano Aued, Carlos Lobos; Diego Buonanotte, David Llanos y Fernando Cordero.
ASÍ LO VEN
En la previa del encuentro, el defensor Bastián San Juan comentó que este encuentro contra la Universidad Católica, “tenemos que hacernos fuertes de local, estamos sacando puntos, y creo que tenemos que apostar a reducir los puntos y quedar solo a cinco de ellos”.
Y, claro, la UC hoy es líder del campeonato (con 21 unidades y junto a Universidad de Chile), mientras O’Higgins aparece quinto con 13 puntos. De ahí la necesidad de ganar para descontar y meterse nuevamente en la lucha por la cima.
Además, el canterano puntualizó que “hablábamos que los equipos nos esperan, porque saben como jugamos. Ahí tenemos que estar más atentos, a aprender de los errores que tuvimos con Unión porque la Católica podría hacer lo mismo”.
Por su parte, el portero Miguel Pinto dijo que “O’Higgins ha propuesto ir a buscar el partido, adelantar líneas, presionar para quitar el balón en la mitad del campo. Católica ha encontrado una regularidad, basada en un orden y sin arriesgar mucho. Ellos se basan mucho en mantener el cero en su arco, y las individualidades que lo han sacado de apuro en algunos partidos”.
Junto con ello, aseguró que esta tarde, “vamos a salir a mostrar nuestro carácter y nuestro fútbol, nosotros iremos por el triunfo”, eso porque se hace necesario vencer para ajustar la distancia en la tabla de posiciones.
Finalmente, el DT Gabriel Milito, aseguró que contra el elenco de Beñat San José, “tenemos que competir de la manera en que lo veníamos haciendo”.
Es más, apuntó que “no queremos repetir los errores del último partido”, cuando cayeron en Santa Laura frente a la Unión Española.
Es más, respecto al rival, puntualizó que “se asocian bien, atacan de muchas maneras, sus extremos rotan permanentemente, tiene a futbolistas como Fuenzalida. Es un equipo que tiene recursos para controlar el partido y atacar, y lo mismo en el esperar y salir, aspecto que lo hacen muy bien”.
Finalmente, expuso que los Cruzados “tiene una efectividad muy grande, aprovecha bien los errores de los adversarios y que evidentemente son generados por ellos, porque provocan pérdidas, y eso está trabajado y estudiado. Es su modelo de juego y hay que tener mucho cuidado, porque cada vez que te quitan, las transiciones las hacen un muy bien”.
Las medidas de seguridad
En la revisión al estadio El Teniente, el intendente Juan Masferrer, detalló los mecanismos de seguridad que se tomarán para el duelo, y agregó que serán 250 carabineros y 125 guardias los que estarán a cargo de la seguridad.
“Nosotros dispondremos de un gran cordón de seguridad por los alrededores, ya en el interior habrá detectores de metales, guardias que revisarán las mochilas, rejas de seguridad, etc. Para esta oportunidad, hemos reforzado las medidas e insistimos, queremos que el fútbol sea una fiesta y para eso se han tomado las medidas necesarias”, sentenció.
Cabe consignar que las puertas del recinto se abrirán a las 13.00 horas.
En tanto, el aforo autorizado para este encuentro es de 12.100 espectadores.