Cada 6 de abril, se festeja en todo el mundo el Día Internacional de la actividad física y el deporte, con diferentes acciones locales. En esta línea, la Organización Mundial de Salud (OMS) señala que “un día en el año se debe promover la práctica de la actividad física con curso de vida como esencial para la salud y el bienestar psicosocial de toda la población.
Esta misma organización ha declarado el sedentarismo como la epidemia del siglo, argumentando que la alimentación poco saludable y la falta de actividad física son las principales causas de las enfermedades no transmisibles más importantes.
En este contexto y con el fin de impulsar y crear conciencia en menores de 6 años y su entorno, estilos de vida saludables, a través del deporte o la realización de actividad física, desde la etapa preescolares es que un equipo de Cesfam de Machalí llegó hasta los niños del Colegio Santa Teresa de los Andes y de la Sala Cuna & Jardín Infantil Santa Teresita. Iniciativa estuvo enmarcada bajo el lema “Sea Activo Todos los Días” y el Programa Promoción de la Salud local.
En esta línea, el Director del Cesfam Machalí, Dr. Enrique Moraga, expuso “Debemos hacer énfasis, que desde pequeños se deben adquirir hábitos saludables y ser activos todos los días, puesto que cada día nuestra sociedad es más sedentaria y se alimenta incorrectamente, es por ello la importancia de crear conciencia desde la etapa preescolar”.
Las acciones que se realizaron en la celebración del Día Internacional de la Actividad Física y el Deporte, se dividieron en diferentes etapas donde los asistentes participaron de un dinámica grupal separando acciones saludables versus actividades sedentarias, por su parte los pequeños desarrollaron actividad física a través de un baile entretenida y posterior al momento deportivo, además, se realizó una degustación de frutas y verduras, finalmente los concurrentes recibieron un premio simbólico por su motivación, colaboración y respeto, por el evento desarrollado.