Síguenos
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1555649200545-0'); });

Destacada

¿Sabías que las estrellas también tienen un cementerio?

Publicado

el

 

*Científicos pudieron detectar por primera vez, restos estelares, que consisten en pedazos de agujeros negros que viajan a través del espacio y son atraídos hacia el centro de la Vía Láctea.

 

*Franz Bauer, astrónomo del centro CATA, quien participó de la investigación, relata a PAR Explora de CONICYT O’Higgins, la importancia de este hallazgo.

 

Texto: PAR Explora de CONICYT O’Higgins/ Carla Morales V.
Fotografías: Centro CATA e Instituto Milenio de Astrofísica

 

Si existen cementerios de personas, de mascotas, de elefantes, ¿por qué no pensar que las estrellas también tienen su propio cementerio? Este lugar existe en el centro de la Vía Láctea, y está conformado por un agujero negro supermasivo y miles de agujeros negros más pequeños, que interactúan entre sí.
Astrónomos de la Universidad de Columbia, liderados por el astrofísico Chuck Hailey, pudieron demostrar por primera vez lo que sólo era una teoría, trabajando al menos dos años con datos de archivo del Observatorio Especial de Rayos X Chandra (satélite de la NASA). «A density cusp of quiescent X-ray binaries in the central parsec of the Galaxy» es el título del artículo que fue publicado en la revista Nature, que explica sus resultados.

PAR Explora de CONICYT O’Higgins conversó con uno de los astrónomos que participaron de este hallazgo, el Dr. en Astronomía Franz Bauer, investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), del Instituto Milenio de Astrofísica y académico de la P. Universidad Católica, quien comenta de la importancia de este hecho: “Nuestras observaciones ayudarán a concentrar más interés en la región central galáctica, buscar más agujeros negros y estudiar con más detalle los objetos que descubrimos. Esto también puede ayudar a comprender mejor las señales de ondas gravitacionales que podemos (eventualmente) detectar desde el centro galáctico”.

 

CEMENTERIO ESTELAR
Según el sitio web de National Geographic, estrellas masivas (al menos 10 a 15 veces más grandes que nuestro sol) al finalizar su vida se convierten en un agujero negro (después de la explosión de una supernova) que, como explica el investigador: “Es una región del espacio donde la densidad es tan grande, aproximadamente infinito, que ninguna fuerza física conocida puede vencer la gravedad. Como consecuencia, ninguna materia o energía (luz) puede escapar”.

En el centro de nuestra galaxia (Vía Láctea), hay una estructura mayor llamada Sagittarius A, un halo de gas y polvo, materia prima para las nuevas estrellas que se están formando. Y a la vez, en su centro, está el agujero negro supermasivo Sagittarius A* (Sgr A*), lugar donde se encuentra el “cementerio”.

Se habla de «cementerio» de restos estelares, ya que “a través de interacciones gravitacionales entre objetos celestes en nuestra galaxia, esperamos que objetos más masivos se muevan gradualmente hacia el centro (esto se conoce como la teoría de la segregación de masas). Aunque se pueden crear agujeros negros estelares en cualquier parte de la Vía Láctea, tras el paso de largos períodos de tiempo se hundirán efectivamente hacia el centro. Una vez allí, tienen gran dificultad para ganar la velocidad suficiente para salir, por lo tanto, el centro de nuestra galaxia se convertirá en su lugar de descanso permanente, un cementerio de agujero negro”, comenta el experto.

Así como los agujeros negros, algunas nubes de gas eventualmente caerán al centro también, y cuando lo hagan, serán triturados y orbitarán en torno a Sgr A*. La región de mayor influencia gravitacional alrededor de este agujero negro, agrega el investigador, no es tan grande, aproximadamente la distancia entre nuestro Sol y la estrella vecina más cercana Próxima Centauri, pero podemos decir que es «especial» principalmente porque se encuentra en el centro de la Vía Láctea y tiene una gran masa.

Si bien la mayoría de los agujeros negros ‘atrapados’ permanecen aislados, algunos se unen a una estrella cercana, formando un ‘binario estelar’, que es un sistema compuesto por dos objetos con masas similares a las de nuestro Sol.

 

AGUJEROS NEGROS ¿SUPERMASIVOS?

Como explica el astrónomo, los agujeros negros se han observado hasta ahora en dos tamaños: «pequeños» con masas aproximadamente iguales a la masa de nuestro Sol (más genéricamente, estelar); y «grandes» con masas de 10,000 a 10,000,000 veces la masa de nuestro Sol (o supermasivo). Pero se cree que pueden existir otros tipos de agujeros negros: «intermedios» entre estelares y supermasivos, e hipotéticos «minis» (o «micros», o «cuánticos»).

Los agujeros negros supermasivos y estelares (o ‘pequeños’) interactúan a través de la fuerza de la gravedad, de la misma manera que el Sol y la Tierra interactúan. “La única diferencia posible es que debido a las altas densidades de los agujeros negros, tienen el potencial de emitir mucha radiación de ondas gravitacionales, que recientemente comenzamos a detectar”, indica el astrónomo.

Como dato anexo, y para tranquilidad de los estudiantes que han hecho llegar sus preguntas al PAR Explora regional, no existe la posibilidad de que un agujero negro se ‘trague’ nuestro planeta. “Esto se debe al efecto de la inversa de la distancia al cuadrado de la gravedad. Por ejemplo, un libro de 1 kg en tu mano tiene una influencia gravitacional más fuerte en tu cuerpo que Sgr A * en el centro galáctico. Por lo tanto, incluso si existe un agujero negro estelar en el vecindario estelar, su región de influencia será relativamente pequeña. Tendría que pasar muy cerca de la Tierra antes de que nos ‘traguen’”, asevera Bauer.

 

ESTUDIO

El astrónomo comenta que para identificar los agujeros, a través de la banda de rayos X (recordemos que los datos se obtuvieron de del Observatorio Especial de Rayos X Chandra), los agujeros negros estelares deben tener una estrella compañera binaria que orbita y descarga el gas sobre ellos (binario estelar). Se cree que sólo una pequeña fracción de los agujeros negros estelares tienen tales compañeros.

“Así, a través de argumentos teóricos, estimamos una probabilidad muy pequeña de que un agujero negro singular capture una estrella para convertirse en un binario (estelar). La cantidad final de binarios depende del número total de agujeros negros individuales y del número conocido de estrellas. De esta manera, podemos estimar el número total (pero hay grandes incertidumbres)” explica.

A lo que añade “anteriormente, esperábamos una población de agujeros negros según nuestro conocimiento de la evolución estelar. Sin embargo, no habíamos visto ninguno de ellos y por lo tanto sus números eran más inciertos aún”.

Respecto del comportamiento de los agujeros negros en otras galaxias; Franz indica que los instrumentos actuales no tienen la suficiente resolución espacial como para hacer un estudio similar, sin embargo, suponiendo que nuestra galaxia no sea única, se cree que las galaxias masivas como la Vía Láctea también deberían tener cementerios similares en sus centros.

 

Glosario (Mg Astronomía Fernando Cortés y Dr. en Astronomía Franz Bauer)

Estrella: objeto celeste que brilla con luz propia, debido a reacciones termonucleares.

Galaxia: agrupación de estrellas y cuerpos celestes, entre otros objetos estelares, concentrada en una región por efecto de la gravedad. Constituye una estructura del Universo.

Vía Láctea: Galaxia en la cual se encuentra el sistema solar, es de tipo espiral barrada (posee una banda central de estrellas brillantes que abarca de un lado a otro de la galaxia) y contiene más de 200 mil millones de estrellas.

Agujero Negro: región del espacio donde la densidad es tan grande, aproximadamente infinito, que ninguna fuerza física conocida puede vencer a la gravedad. Como consecuencia, ninguna materia o energía (luz) puede escapar.

Binario Estelar: sistema compuesto por dos objetos con masas similares a las de nuestro Sol. Los dos objetos podrían ser cualquiera de los siguientes: agujeros negros, estrellas de neutrones, enanas blancas o estrellas.

Ondas Gravitacionales: así como las ondas del agua o del sonido dejan una “huella” que podemos medir; de la misma manera, la interacción de la fuerza de gravedad de objetos celestes muy masivos, generan ondas gravitacionales sobre el “espacio-tiempo” que podemos percibir con diversos instrumentos.

Banda de Rayos X: parte del espectro electromagnético que es de alta energía, gracias al cual, podemos estudiar zonas de gas de altísimas temperaturas de estructuras del universo.

 

Cultura

Director de Coral Cámara Triana participó en festival español y obtuvo importante premio

Publicado

el

Junto al Coro José Barbagelata, Nolberto González concursó en el Golden Voices of Montserrat. En la categoría para personas de 35 a 80 años, obtuvieron el segundo lugar. El evento contó con representantes de diversos países.

Marcela Catalán

Desde el 24 hasta el 28 de marzo se realizó la competencia internacional Golden Voices of Monserrat, llevada a cabo en el marco del evento Fiestalonia Milenio, efectuado en Lloret de Mar, España. La cita contó con la participación de Nolberto González, rancagüino que dirige Coral Cámara Triana y que concursó en el señalado certamen extranjero junto al Coro José Barbagelata. Lo anterior, luego de que el conjunto santiaguino le solicitara realizar los arreglos para los temas con los que competirían.

Es así como interpretaron canciones de la obra teatral ‘La pérgola de las flores’ y consiguieron el segundo lugar en la categoría de 35 a 80 años. En ésta se enfrentaron alrededor de 26 delegaciones. También había secciones en las que se batían niños, jóvenes y escuelas de música.

La cita contó con representantes de Rusia, Japón, Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Croacia, Kazajistán, Uzbekistán, entre otros. En medio de todos estaba la ya mencionada agrupación chilena, la única a nombre de América, según González. En total participaron cerca de 40 conjuntos.

Respecto al repertorio que interpretó el Coro Barbagelata, el objetivo era mostrar el legado musical sociopolítico de ‘La pérgola de las flores’. Es así como cantaron ‘Quiere flores señorita’ , entre otros temas. Para llegar a los asistentes e impactarlos más, procuraron levantar una puesta en escena mediante la utilización de ramos de flores y vistiendo a la usanza del montaje.

“Hubo participantes (que en el festival) interpretaron composiciones preciosas, aunque quedaban muy restringidas al ámbito musical. Hicieron maravillas, pero no comunicaban. En cambio, el Coro Barbagelata buscó eso. Por ello su director (Mariano Berazaluce) hizo (del personaje) del alcalde, estando entre el resto de los cantantes”, recuerda González, quien recibió una carta oficial, felicitándolo por “participar y apoyar la música coral”.

Continuar Leyendo

Cultura

Biblioteca Santiago Benadava celebró el Día del Libro con rap y abuelos contando cuentos

Publicado

el

“A los niños del sector les gusta mucho el rap y creímos que así ayudaríamos a crear nuevos lectores”, explicó Julio Moreira, director del recinto anfitrión.

Marcela Catalán

Este martes y a lo largo del país, se realizaron una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro. Ubicada en Avenida La Compañía N°159, en la Población René Schneider de la capital regional, la Biblioteca Santiago Benadava también festejó la fecha con un macro evento, el cual consideró la participación de estudiantes del sector. La jornada comenzó con una iniciativa protagonizada por siete abuelos y siete niños, en la cual los primeros narraron cuentos a los segundos. Los pequeños asisten a jardines infantiles de Junji e Integra.

“Quienes ya somos adultos, guardamos gratos recuerdos protagonizados por nuestros abuelos. Cuando somos chicos, tendemos a creerles mucho, incluso a imitar sus palabras. Es un cariño muy especial, a veces incluso superior al que se puede sentir por los padres. Por tanto, creímos que al desarrollar un afecto por una persona mayor, y escucharla relatar un texto, lo más probable es que, con el tiempo, ese niño crezca y tome un libro para rememorar ese amor”, explicó Julio Moreira, director del recinto anfitrión.

Sobre la decisión de organizar esta actividad de forma mancomunada con Junji e Integra, argumentó que es necesario abordar el tema junto a otras instituciones. “Debemos enfrentar esto de forma multidisciplinaria, con distintas entidades, porque hacerlo en solitario es una pérdida de tiempo”, agregó.

El evento igualmente contempló la participación de dos hermanos profesionales que también se dedican al rap. Ambos procuraron incentivar el gusto por la lectura, entre estudiantes del Colegio Santa Filomena, mediante el mencionado estilo musical. “No quisimos dejar fuera a los adolescentes y preadolescentes; nos dimos cuenta de que a los niños del sector les gusta mucho el rap y creímos que así ayudaríamos a crear nuevos lectores”, comentó Moreira.

“Pensamos que el hip-hop es una buena herramienta para atraer a los jóvenes, en especial a los adolescentes. Además pretendemos cambiar su enfoque, porque se está concentrando en la habilidad de generar rimas, pero nosotros queremos enfatizar en la coherencia de lo rimado. Chile lamentablemente no es reconocido por tener muchos lectores, la juventud está privilegiando lo audiovisual, entonces quisimos fomentar el acto de leer a través del rap, que ayuda a sintetizar”, explicó Nicolás Carvajal, quien se hace llamar Enermegaton.

Su hermano Jonathan, cuyo seudónimo es Sempitermo, detalló que prepararon una “lírica expositiva respecto a ‘El caballero de la armadura oxidada’, de Robert Fisher, libro que ayuda a tener un buen concepto acerca de cómo amarse a sí mismo y de cómo ser en la vida”.

Para la tarde del martes, la Biblioteca Santiago Benadava programó la exhibición del filme ‘La librería’, ganador de un Premio Goya (2017) a la Mejor Película. La cinta trata sobre una mujer que llega en los años 50 a Hardborough, una tranquila ciudad de la costa inglesa. Ella está decidida a abrir una librería lejos de los grandes centros urbanos, pero sus ilusiones tropiezan ante la resistencia de Violet Gamart, una gran dama que desde su pedestal controla la existencia de los vecinos del lugar. “La idea es atraer a los residentes del sector. Queremos que el libro se instale como una necesidad, como una práctica entretenida. No debemos darnos por vencidos”, remata Moreira.

Continuar Leyendo

Columnas

TPP 11: Una oportunidad para las pymes de O’Higgins

Publicado

el

Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero


Las pymes son uno de los motores de la economía de Chile y de O’Higgins; dinamizan el crecimiento económico y generan empleos que ayudan a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.


A pesar de la importancia que tienen para la economía nacional y regional, las pymes no han logrado capturar y aprovechar plenamente las oportunidades de abrirse a otros mercados. De hecho, solo el 1,7% de las pymes que existen en Chile registra exportaciones. Ante este escenario, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP 11) se levanta como una iniciativa que ayuda, en parte, a solucionar esta brecha, porque es el primer tratado del libre comercio que incorpora un capítulo sobre las Pymes con el propósito de facilitar su internacionalización en la zona del Asia-Pacífico.


A nivel regional, un total de 348 empresas de O’Higgins exportaron 320 productos a los 11 países que integran el CPTPP por un valor de US$ 674 millones durante 2018, lo que equivale al 15% del total exportado por la región al mundo. De este total de envíos regionales al exterior, un 52% corresponde a productos agrícolas.

Con el CPTPP, algunos productos regionales mejorarán las ventajas arancelarias que habían adquirido en los tratados de libre comercio bilaterales con algunos países del Asia-Pacífico. Por ejemplo, los envíos de vinos embotellados a Vietnam; y de mermeladas, miel natural, jugo de manzana y trozos de gallina a Japón.

Otros bienes, que actualmente se encuentran excluidos de los acuerdos bilaterales, obtendrán ganancias arancelarias plenas, como los envíos de vinos a Malasia; trozos de gallina a Canadá; y uvas frescas a México, entre otras.

Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos convencidos de que el avance para la aprobación del CPTPP en el Congreso es crucial y va en la senda correcta de apoyo a las pymes y a las economías regionales.
Restarse de este tratado es desaprovechar una gran oportunidad de apertura para las pymes de O’Higgins. De ahí que hacemos un llamado a todos los incumbentes, tanto del mundo político, académico y privado a apoyar este importante acuerdo.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400