Home » Destacada » Inician estudio de Origen Destino para saber flujo de viajes entre Machalí y Rancagua

Inician estudio de Origen Destino para saber flujo de viajes entre Machalí y Rancagua

– La investigación busca identificar y planificar los proyectos viales que se efectuarán en dicha conurbación, explicó el subsecretario de Transportes en su visita a la región. La anterior encuesta a gran escala se realizó en 2006.

 

 

Flor Vásquez

 

 

Hace 12 años se realizó un estudio respecto de cómo, en que se movilizaban y hacia dónde se dirigían los habitantes de la conurbación Rancagua-Machalí. Ahora, en más de una década varias cosas han cambiado; ambas comunas han crecido y actualmente se enfrenta un serio problema de congestión vehicular. De allí la importancia de actualizar la información para luego definir las mejores políticas en materia de conectividad, transporte y otros aspectos.

 

Así lo indicó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, durante el lanzamiento del estudio Origen Destino Machalí Rancagua, que se desarrollará para conocer el flujo, demanda de viaje y otros datos que se recogerán mediante una encuesta a 3 mil 500 hogares.

 

La actividad de presentación del estudio se realizó en La Casona de Machalí, contando con la presencia del Intendente Juan Manuel Masferrer, el Coordinador Nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transporte, Eduardo Koffmann; los alcaldes de Machalí y Rancagua, además de otras autoridades y representantes de la empresa que realizarán la investigación.
El subsecretario José Luis Domínguez explicó que la encuesta Origen Destino “busca entender los diferentes modos que utiliza la gente para transportarse en la conurbación urbana Machalí-Rancagua. En esta conurbación tenemos 300 mil habitantes que viven en más de 100 mil viviendas”. Agregó también que la encuesta se aplicará por personas que estarán debidamente identificadas “y por lo tanto pedimos el apoyo para que la gente les abra las puertas de sus hogares”.

 

Destacó que el estudio permitirá reunir información para poder realizar una política adecuada de transporte, definir nuevos servicios, definir frecuencias de servicios, “de tal forma de dar un mejor servicio a las personas y mejor calidad de vida”.
Consultado si tras el estudio se podría implementar un sistema de transporte público en red (con en la Región Metropolitana), respondió que sería factible. “Precisamente la encuesta busca caracterizar y cuantificar la cantidad de viaje y los modos que usan las personas, para determinar cuáles son las mejores soluciones en servicios de transporte”, puntualizó.

 

En tanto, el Intendente Juan Manuel Masferrer reiteró el llamado a la comunidad “a abrir las puerta de sus hogares. La información va a servir para tomar decisiones de políticas públicas adecuadas y así mejorar la calidad de vida”. Añadió que “desde que llegamos al gobierno nos hemos reunido con las autoridades de ambas comunas (Rancagua y Machalí), con organizaciones sociales y además de las soluciones viales en que ya estamos trabajando nos han planteado la importancia de tener un plan de transporte público de calidad”.

 

El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, señaló que las actuales autoridades están preocupadas del tema y que “hoy la gente exige soluciones”. Por su parte, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, señaló que esta acción tiene dos virtudes: “en primer lugar actualizar la información, lo que va a permitir tomar decisiones más acertadas. En segundo lugar, estamos convencidos que la mejor política pública es la que se hace considerando la opinión de la comunidad”.

 

Respecto de si aún no se cuenta con un diagnóstico claro para implementar soluciones al tema de la congestión y los lentos avances en ese ámbito, Soto indicó que “existe un diagnóstico que hoy se va a actualizar desde el punto de vista de la visión más macro, pero también está la suma de cada uno de los sectores. Creo que nos faltó avanzar mucho más en definitiva con las autoridades del gobierno anterior, estos temas se vienen anunciando hace bastante tiempo y obviamente en la medida que las comunidades van aumentando su población y se van creando nuevos conjuntos habitacionales es innegable que vamos a tener algún grado de controversia, pero lo importante es que hoy está la decisión de resolver el problema, en eso ha sido muy claro el intendente. Y este trabajo que comienza ahora es importante para la toma certera de decisiones”.

 

Objetivos del estudio

Conocer cómo se movilizan los habitantes de la conurbación Machalí – Rancagua, en qué modos de transporte, desde dónde y hasta dónde, con qué propósitos y con qué tiempos de viaje, es el objetivo central de la Encuesta Origen Destino 2018, que comenzará a aplicarse en 3.500 hogares de las comunas de Machalí y Rancagua.

 

El estudio fue encargado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Sectra, a la empresa Trasa Ingeniería Ltda. y permitirá conocer los cambios experimentados en las formas de movilizarse de las personas dentro de la conurbación en la última década. Se aplicará hasta el segundo semestre de 2018 y sus resultados se conocerán durante el primer semestre de 2019.

 

La información que se recopile se usará para planificar los proyectos viales que sean factibles de implementar en la conurbación Machalí – Rancagua durante los próximos años, como, por ejemplo, la construcción de nuevas calles y avenidas, la implementación de servicios más modernos de locomoción colectiva y la construcción de ciclovías, entre otros.

 

Además de encuesta en los hogares, el estudio incluye la toma de información en la vía pública, donde se recogerán datos de tiempos de viaje, flujos vehiculares, entre otros.

 

A la muestra de 3.500 hogares seleccionados de manera aleatoria, acudirán encuestadores que estarán debidamente identificados con la vestimenta y credenciales respectivas. Además, para dar mayor seguridad a la comunidad, cualquier persona podrá verificar la acreditación de un encuestador a través del sitio web de esta iniciativa o por teléfono.

 

La encuesta recogerá información de los viajes realizados por los ciudadanos durante la temporada normal en días laborales y fines de semana. Se explicó que las características de este estudio implican que los encuestadores deberán visitar los hogares más de una vez, ya que se requiere recopilar información muy detallada de los viajes de todos los miembros de cada hogar encuestado.

 

El año 2006 fue la última vez que se realizó la Encuesta Origen Destino a gran escala. En esa ocasión se encuestaron 1.688 hogares, seleccionados también aleatoriamente. Su objetivo fue conocer las características de los viajes que se realizaban en la ciudad y quienes los efectuaban.

 

Por último, las autoridades invitaron a conocer mayores antecedentes y plantear sus inquietudes respecto a la Encuesta Origen Destino, a través de la página web www.eodmachalirancagua.cl, del Twitter @MachaliRancagua y del número de teléfono 800 123 675.

 

 

 

Algunos datos del estudio del 2006

Número de hogares en la conurbación Rancagua-Machalí: 70 mil 834
Número de habitantes: 252 mil 700
Viajes al día: 670 mil 869
Viajes no motorizados: 229 mil 740 (bicicleta y caminando)
Viajes motorizados: 441 mil 129

MODOS DE TRANSPORTE

Auto: 216 mil 503 (32,3%)
Bus: 115.680 (17,2%)
Taxi colectivo: 64 mil 515 (9,6%)
Bus interurbano: 8 mil 302 (1,2%)
Caminata 204 mil 526 (30,5%)
Bicicleta: 25 mil 214 (3,8%9
Taxi: mil 220 (0,2%9
Otros: 34 mil 911 (5,2%)

 

Comentarios