Home » Destacada » Subsecretario de Hacienda: “nos preocupa que los dineros que se destinan a las regiones se ejecuten”

Subsecretario de Hacienda: “nos preocupa que los dineros que se destinan a las regiones se ejecuten”

 

El representante del Ministerio de Hacienda, Francisco Moreno, visitó diario El Rancagüino para detallar algunos de los aspectos principales del plan que pretende ahorrar cerca de 500 millones de dólares al Ejecutivo.

 

 

Juvenal Arancibia D.
Fotos: Marco Lara.

 

Con el objetivo de profundizar los alcances de la política de austeridad que el Ejecutivo ha propuesto para reparticiones públicas y empresas como ENAP, EFE o Correos de Chile, es que el pasado viernes el Ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno Guzmán completó una agenda colmada de reuniones con autoridades locales y representantes del empresariado regional en Rancagua.

 

Moreno, quien ocupa el cargo de Subsecretario de Hacienda, tuvo su punto alto cerca del mediodía cuando llegó hasta las inmediaciones de la Cámara de Comercio de Rancagua presidida por Rodrigo Zúñiga, para conocer de primera fuente las complicaciones y desafíos comunales y regionales, relacionados con la promesa presidencial de una reactivación económica nacional.

Luego, el Subsecretario de Hacienda visitó diario El Rancagüino para complementar algunos de las cifras calculadas por el ajuste a la billetera fiscal. “Llevamos 31 días de Gobierno y quiero destacar el espíritu de fraternidad al interior del gabinete y tenemos una tarea súper clara, la determinó el presidente y está en su programa de Gobierno; nosotros somos obreros de un proyecto y tenemos un desafío tremendo porque al interior de esta microrealidad del Ministerio de Hacienda (porque todas las carteras tienen una realidad distinta), nos encontramos con este déficit estructural de mil 100 millones de dólares (US$1.100 MM) que se traducen en dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) noticia que nunca es buena sobre todo cuando venías de 4 años de un crecimiento económico muy pobre”, argumentó.

En esta senda, Moreno explicó que “la misión del Ministerio de Hacienda es generar un crecimiento económico de la manera más rápida posible, un aumento de la productividad de carácter urgente, aumentar las tasas de empleo y que sean empleos de calidad porque nos hemos llenado de empleos que finalmente son por cuenta propia. Dentro del mercado de cuenta propia se esconde una realidad bastante dramática porque según las encuestas del INE son personas que se encuentran trabajando, pero las condiciones de ese trabajo son muy distintas a los trabajos con cotizaciones previsionales y con Salud que es lo corresponde”.

 

DÉFICIT ESTRUCTURAL
Ante el negativo balance fiscal detectado por la recién llegada administración, Moreno aseveró que deben ser prudentes y cuidadosos con el uso de recursos públicos, y en el punto de vista práctico significa que el Ejecutivo dictó un instructivo presidencial de ahorro. “Hace un rato estuvimos con una organización social del adulto mayor y les explicamos que cada vez que nosotros como gobierno ahorramos un peso estamos pensando en la gente y si bien es cierto que hablamos de un ahorro acotado de US$480 millones, que es un cuarto del déficit estructural, es esa un poco la línea que nos ha dado el presidente de la República en nuestro quehacer diario y eso también tiene un correlato con el diseño de las políticas públicas”.

Consultado sobre la eventual eliminación o reformulación de los numerosos beneficios sociales heredados de Michelle Bachelet, la autoridad argumentó que se están enfocando en un trabajo serio y a conciencia de lo que tiene que ser el uso de recursos de los fondos públicos. “Damos una señal con este instructivo y vamos a ser muy estrictos de esos recursos porque nos interesa que estén bien focalizados”.

 

REACTIVACIÓN REGIONAL
“Tenemos la misión de trabajar en la senda de tener una conexión directa con la ciudadanía y generar empatías necesarias con el electorado y aprovechando este mejor espíritu post segunda vuelta es que debemos reimpulsar distintos proyectos, el Ministerio de Economía está realizando un trabajo importante; nosotros con este mejor manejo fiscal estamos dando un señal que permite un mayor confianza y el desarrollo de proyectos que hasta octubre o noviembre del año pasado estaban en suspenso. Damos garantías de que podamos atraer la inversión necesaria para que los chilenos tengan una mejor calidad de vida”. Sentenció Moreno.

Y requerida la visión del balance fiscal Regional, de quien fuera jefe de gabinete de Felipe Kast en el Ministerio de Desarrollo Social en el primer Gobierno de Piñera, el Subsecretario esgrimió que “tuvimos una reunión con el Intendente Masferrer donde analizamos el nivel de ejecución y nos preocupa mucho, como Hacienda, que los dineros que se destinan a las regiones se ejecuten y se vayan cumpliendo las fechas del calendario de inversiones. Hay varios proyectos emblemáticos y hay que ser un facilitador para destrabar aquellos temas que necesitan un apoyo político”.

Comentarios