Síguenos

Destacada

Dos abortos se han realizado en hospitales públicos de la Región

Publicado

el

– Así lo indicó el doctor Felipe Rojas, subdirector Gestión Asistencial del Servicio de Salud, quien agregó que el cien por ciento de los ginecólogos del Hospital de San Fernando expresaron su objeción de conciencia para no practicar abortos.

 

 

Flor Vásquez

 

 

El tema del aborto y la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales sigue causando controversia y rechazo en algunos sectores. Sin embargo, es una ley y como tal debe cumplirse. La polémica surgió ahora por la cantidad de médicos ginecoobstetras que se declararon objetores de conciencia y que, por lo tanto, no practicarán abortos en algunas o en las tres causales. El mayor problema se presenta en algunos hospitales donde todos los médicos ginecólogos expresaron su objeción de conciencia, lo que obligará a derivar a las pacientes a otros centros de la red asistencial.
En la Región de O’Higgins, dicha situación se presenta en el Hospital de San Fernando, en que todos los obstetras se declararon objetores.

Así lo confirmó el doctor Felipe Rojas, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins, quien precisó que desde que se aprobó la ley en la región se han realizado dos abortos, en hospitales públicos, específicamente en Rengo y en Santa Cruz. A nivel nacional se han realizado más de cien.
Además, explicó que la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, también otorgó a los médicos la posibilidad de decidir si están disponibles para realizar abortos o declararse objetores de conciencia, en cualquiera de las tres causales descritas en la ley: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o embarazos producto de una violación.

 

El doctor Rojas puntualizó que la objeción de conciencia se realiza de acuerdo a la causal. “Para la causal 1, que es riesgo de vida de la madre, en que la interrupción del embarazo es la única alternativa que permite que la madre siga con vida, para esa causal, del Hospital Regional Rancagua, de 34 médicos gineco-obstetras, hay 11 médicos que han manifestado la objeción de conciencia”.

Agregó que en San Fernando, de los 14 médicos, todos ellos presentaron objeción de conciencia. En Santa Cruz, de los 8 ginecólogos, 6 manifestaron objeción de conciencia; y en Rengo de los 7 ginecólogos 3 manifestaron objeción de conciencia para la primera causal.

Solamente en los hospitales mencionados se cuenta con servicios de Urgencia con ginecólogos y por tanto es factible practicar la interrupción del embarazo.

 

– ¿Qué sucede con la causal 2?
– La causal 2 es interrupción del embarazo por malformación fetal congénita o adquirida incompatible con la vida extrauterina. Para esa causal, de los 34 ginecólogos del Hospital Regional 8 son objetores; en el Hospital San Fernando de los 14 ginecólogos los 14 son objetores; en el Hospital de Santa Cruz los 8 son objetores y en el Hospital de Rengo 3 son objetores.Con respecto a la tercera causal, interrupción del embarazo por violación, en el Hospital Regional Rancagua, de los 34 ginecólogos hay 21 objetores, en San Fernando los 14 son objetores, en Santa Cruz de los 8 ginecólogos 6 son objetores; y en Rengo de los 7 ginecólogos 6 son objetores.

 

– ¿Cómo debe manifestar el médico su objeción de conciencia para practicar un aborto por alguna o las tres causales que establece la ley?
– Es una acción deliberada en que el médico, debido a sus convicciones, creencias y valores tiene una postura que condiciona su comportamiento en este caso. Por lo tanto, es un acto libre de la persona, nosotros no podríamos ir a intervenir en la objeción de conciencia de médicos, puesto que son libres para hacerlo.
Sin embargo, que existan objetores de conciencia en el sistema público no es una limitación para que la paciente no reciba la atención, bajo ninguna circunstancia.

 

 

RIESGO DE VIDA DE LA MADRE

El doctor Rojas indico que es importante aclarar algunos conceptos.
“La causal 1 es la interrupción del embarazo en aquella mujer que tiene riesgo vital y cuyo único tratamiento para poder continuar con vida es la interrupción del embarazo. Si hay alternativa de tratamiento, no corre esa causal”

 

– ¿Quién decide eso?
– Esto viene ocurriendo siempre. Esto ha sido parte de la praxis médica de años.

 

– ¿Esto se hacía antes de la ley de aborto?
– Sí, eso ha sido parte de la praxis médica, salvar la vida de la madre.

El riesgo materno lo podemos agrupar en dos tipos: uno, en que el riesgo vital es inminente y otro en que no es inmediato. En el caso del Hospital de San Fernando (en que todos los ginecólogos se declararon objetores) si tenemos una paciente que está embarazada, que tiene un riesgo vital inminente, el médico aunque haya declarado su objeción de conciencia tiene la obligación legal y ética de proceder a interrumpir el embarazo sí o sí. Eso es parte de la praxis médica, no es cuestionable, está por sobre la objeción o la opinión personal de cada uno.

En el caso de una paciente con riesgo vital no inminente, si llega a San Fernando se procede a derivarla al Hospital Regional Rancagua.

 

-¿Hasta qué mes de embarazo se hace la interrupción en la primera causal?
– No hay plazo porque estamos hablando del riesgo vital de la madre.

 

– ¿Hasta qué semana de gestación es aborto?
– Hasta las 20 semanas. Si hay una madre que tiene 25 semanas no es aborto, se hace una cesárea y la guagüita va a la UCI Neonatológica, a una incubadora.
Ahora, si llega una mujer a solicitar un aborto por la segunda causal (malformación incompatible con la vida) al Hospital de San Fernando, la paciente también tendría que ser derivada al Hospital Regional Rancagua.

 

– ¿En qué casos el bebé no tendría posibilidades de sobrevivir tras nacer?
– En casos de una anencefalia (se produce cuando la parte superior del tubo neural no se cierra por completo. Esto a menudo resulta en el nacimiento de un bebé sin la parte frontal del encéfalo ni la parte encargada del pensamiento y la coordinación (cerebro). También hay otras situaciones. Tiene que ser una malformación incompatible con la vida extrauterina.

 

– En la causal de violación, ¿basta la palabra de la mujer que asegura que la violaron para que le practiquen un aborto?
– No. Hay que considerar dos situaciones. Las pacientes mayores de 14 años y las menores de esa edad. Si es mayor de 14 años la aplicación de la interrupción del embarazo es solo hasta las 12 semanas de gestación. Es decir si tiene 15 semanas no es aplicable la ley y el embarazo debe continuar. Si la paciente tiene menos de 14 años la ley establece dos semanas más, es decir, hasta una gestación de 14 semanas.

 

– ¿Por qué esa diferencia?
– Fue una decisión que se tomó a propósito de la edad de la paciente. En el caso de la menor de 14 años requiere la autorización del padre o de su representante legal.
No es llegar y solicitar una interrupción del embarazo. Si la mujer acude señalando que ha sido violada y que producto de ello quedó embarazada, se le toma el relato y además se hace una ecografía para determinar la edad gestacional. Ahí se puede proyectar cuándo habría sido aproximadamente la concepción y para determinar que ese embarazo es producto de una violación debe haber una consistencia entre la edad gestacional y la fecha que la paciente señala que fue la violación. Si no se puede, no aplica la ley.
A la paciente se le plantea qué decisión quiere tomar; si fue violada puede decidir si continuar con el embarazo o desea interrumpirlo; si está en el plazo se realiza.

 

– ¿Cuántos abortos se han realizado hasta ahora en la región?
– Se han hecho dos, por inviabilidad fetal uno en el Hospital de Santa Cruz, por violación uno en el Hospital de Rengo; uno en enero, otro en febrero.

 

– ¿Qué le parece la posición de los ginecólogos del Hospital de San Fernando; todos declararon su objeción de conciencia?

– – No puedo hacer un juicio, porque la objeción de conciencia es personal, tiene que ver con la convicciones de cada uno. Sería más favorable para efectos de funcionamiento de la red asistencial que todos los hospitales tuvieran médicos que pudieran entregar la prestación, pero como eso no es así, nosotros lo que hemos hecho es elaborar una procedimiento de derivación que permita dar una respuesta a las pacientes, independiente de la opinión personal de cada médico. Es decir, tenemos un procedimiento para asegurar que las pacientes reciban las prestaciones.

 

 

 

Las tres causales

 

Causal 1: Peligro para la vida de la mujer
Cuando la vida de la mujer embarazada se encuentre en riesgo, tiene derecho a los tratamientos médicos necesarios para preservar su vida, aún cuando su realización implique la interrupción del embarazo.
La expresión “riesgo vital” significa que se permite la interrupción para poner fin a un embarazo que llevará a la muerte a la madre si no se interviene.
Debe contar con el respectivo diagnóstico médico.
No tiene plazo

 

Causal 2: Inviabilidad fetal de carácter letal
Permite que en los casos en que el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal, la mujer podrá decidir si interrumpe o no su embarazo.
La causal opera exclusivamente en aquellos casos en que el diagnóstico médico determina que el embrión o feto padece una alteración congénita o genética de carácter letal que lo hace incompatible con la vida fuera del útero materno.

Se debe contar con dos diagnósticos en igual sentido de médicos especialistas. Todo diagnóstico deberá realizarse en forma previa y presentarse por escrito.
No tiene plazo.

 

Causal 3: Embarazo por violación

Establece que se podrá interrumpir el embarazo cuando éste sea resultado de una violación. En estas circunstancias, si la mujer no quiere seguir adelante con el embarazo, no se le puede exigir que lo continúe.

Un equipo de salud, especialmente conformado para estos efectos, confirmará que el embarazo es producto de una violación e informando por escrito a la mujer (o a su representante legal, en caso que sea menor de edad) y al jefe del establecimiento hospitalario o clínica particular donde se solicita la interrupción.

En el caso de niñas o adolescentes menores de 18 años de edad que han sido víctimas de violación, se mantiene el deber que tiene en la actualidad el o la jefa del establecimiento de salud de denunciar este delito, según lo regulado en el Código Procesal Penal.

En el caso de niñas o adolescentes menores de 18 años de edad que han sido víctimas de violación, se mantiene el deber que tiene en la actualidad el o la jefa del establecimiento de salud de denunciar este delito, según lo regulado en el Código Procesal Penal.

Niñas menores de 14 años: la interrupción puede realizarse siempre que no hayan transcurrido más de 14 semanas.
Mujeres mayores de 18 años La ley establece como plazo para esta causal que no haya transcurrido más de 12 semanas de gestación.

Deportes

¿Quiénes reemplazarán a Roberto Cereceda y Tomás Alarcón en el debut?

Publicado

el

El lateral izquierdo está suspendido para el debut del próximo viernes, ya que arrastra el castigo desde la temporada anterior, mientras que el volante está en Colombia con la Sub23. De momento, junto a Ureta, son las tres bajas para el duelo contra Unión La Calera.

POR: Ricardo Obando.

Solo algunos días restan para que vuelva a rodar el balón en el estadio El Teniente. O’Higgins debutará el viernes por la noche en la competencia 2020 frente a Unión La Calera, y tras las semanas de preparación surgen un par de dudas en el armado del equipo.

Patricio Graff, que procuró contar con dos elementos por puesto, tendrá que reemplazar tanto a Roberto Cereceda como a Tomás Alarcón quienes son piezas fijas en un once ideal celeste.

El primero arrastra la suspensión de un partido tras acumular tarjetas amarillas en la temporada anterior. Aquel castigo, lo debía cumplir en el lance en Coquimbo (20 de octubre), pero el estallido social y la no reanudación del torneo, lo impidió. De ahí que no estará en la primera fecha.

El segundo, en tanto, es capitán y uno de los puntos altos en la Selección Nacional Sub23 que disputa el Preolímpico en Colombia. Es más, Alarcón no estará disponible recién hasta febrero, considerando que “La Roja” podría avanzar a la fase final de aquella competencia (este martes juegan su segundo partido).

Ambos, Cereceda y “Tommy”, se suman a otro ausente, pero que considerando que Augusto Batalla se sumó al grupo para ser el titular en el arco, de todas maneras no habría iniciado: Luis Ureta, también seleccionado.

¿REEMPLAZANTES?

A la vista aparecen dos elementos para suplir las ausencias. Si bien es cierto, los tres últimos amistosos fueron privados a excepción del primero contra Unión Española, Graff tendría dos escenarios por delante: mantener la línea de sucesión por puesto o derechamente modificar plazas para ajustarse a su esquema preferido (4-3-3).

Respecto a lo primero, y por lo que ha disputado en la pretemporada, por Cereceda podría alinear el canterano Antonio Díaz. El ex mundialista Sub17 hace rato que viene pidiendo cancha y esta podría ser su oportunidad.

Con 19 años, “Toño” suma 100 minutos por competencias de Primera División ya que con Marco Antonio Figueroa actuó en dos partidos. A ello se suman los 161 minutos extra que acumula en sucesivas Copa Chile de 2018 y 2019.

Y en el medio campo la experiencia de Alejandro Márquez lo haría iniciar como titular. El volante, que el año pasado estuvo a préstamo en el fútbol brasileño (Paraná Clube) ha ocupado la vacante de Alarcón en los amistosos y, con su habitual despliegue y fuerza para imponerse en la zona media, correría con ventaja para hacerse de una de las once camisetas de titular. Eso sí, Diego González Saavedra -que con Graff fue figura en la campaña del ascenso en Coquimbo 2018- también es alternativa para reemplazar a Tomás Alarcón, hecho que ya cumplió en 2019 al sumar 376 minutos en siete partidos disputados.

Es decir, las variantes están a la mano y el DT será el encargado de acomodar sus piezas para el debut fijado para el viernes a las 21.00 horas frente a Unión La Calera en el estadio El Teniente.

Continuar Leyendo

Deportes

O’Higgins cerró su preparación y ahora se enfoca en el debut por el Torneo Nacional

Publicado

el

  • El sábado, en el estadio El Teniente, los celestes cayeron por 1-2 frente a Huachipato. En tanto el viernes por la noche recibirá a Unión La Calera en la primera fecha 2020.

El fin de semana, en el estadio El Teniente, O’Higgins culminó su preparación de cara al Campeonato Nacional 2020. Los celestes disputaron su último amistoso del ciclo previo, cayendo por 1-2 frente a Huachipato.

Si bien es cierto, los resultados de los lances de práctica importan poco, los rancagüinos en sus cuatro encuentros no saborearon una victoria, considerando que cayeron contra Unión Española e igualaron contra Audax Italiano y Curicó Unido.

En esos duelos, lo que le interesó al DT Patricio Graff fue incorporar su idea de fútbol al plantel, con el fin de comenzar a encontrar una puesta a punto para el estreno contra Unión La Calera.

El viernes por la noche, a las 21.00 horas en el mundialista, el cuadro rancagüino tendrá su primera prueba del año, y ante un equipo que sufrió un éxodo importante de las figuras que sostuvieron su campaña en 2019. A diferencia de O’Higgins, que mantuvo una base de elementos, hecho que los llevó solo a sumar a tres refuerzos más el aporte de los jugadores que destacaron el año pasado en sus préstamos.

Cuatro partidos previos al debut disputó O’Higgins donde no pudo ganar, considerando caídas contra Unión Española y Huachipato, además de igualdades contra Audax Italiano y Curicó Unido.

Recordemos que esta temporada buscarán mejorar la campaña que se realizó en los últimos dos años, donde no les alcanzó para clasificar a la Copa Sudamericana.

Al respecto uno de los refuerzos, Roberto Gutiérrez, comentó que en este elenco “hay una base importante jugadores de renombre que han hecho las cosas bastante bien en el medio y gente joven que quiere dar un salto en sus carreras. El cuerpo técnico tiene una idea clara de lo que queremos, para poder estar en la parte alta o en torneos internacionales”.

En tanto, Francisco Arancibia puntualizó que “se ve un muy buen equipo, hay grandes nombres y deberíamos andar peleando arriba en el campeonato”.

Finalmente, el último refuerzo, Augusto Batalla, manifestó que la idea del DT de cara al estreno “es ambiciosa, ser dueños y amos de la pelota durante el partido. Allí me siento muy cómodo, pero hay que asumir riesgos”, especialmente en adelantar las líneas y buscar una salida elaborada hacia los atacantes, algo que a Graff le agrada.

Continuar Leyendo

Deportes

El sueño de los Juegos Olímpicos se esfumó para La Roja del voleibol

Publicado

el

Pese a ganar dos encuentros, Chile no logró superar a Venezuela en la diferencia de sets. De esta manera, los llaneros se quedaron con el último cupo a Tokio 2020.

Los pasajes a Tokio 2020 se esfumaron. El sueño de llegar a disputar los próximos Juegos Olímpicos quedó en nada luego que, la selección nacional de voleibol no pudiera ante la potencia de Venezuela en el certamen clasificatorio que se desarrolló durante el fin de semana en el Arena Monticello.

En Mostazal, La Roja tuvo un arranque dubitativo frente a la «Vinotinto», cayendo por 1-3. El sábado se recuperó frente a Perú por 3-1 y contra Colombia también por 3-1. Dichos marcadores no solo le permitieron sumar 6 unidades, mientras que los venezolanos alcanzaron los 7.

De esta manera, el sexteto que dirige Daniel Nejamkin ocupó la segunda plaza en el preolímpico. Al respecto, Simón Guerra señaló que «estamos tristes de no haber podido clasificar, pero de todas maneras nos vamos satisfechos por lograr un buen cierre con nuestra gente”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto