Síguenos

Destacada

Seremi Bienes Nacionales: “Quiero impulsar la promoción de inversiones, el trabajo en terreno y destacar a esta Seremía en tiempos de respuesta y resolución de trámites”

Publicado

el

– Estos son algunos de los desafíos que se auto impuso la nueva autoridad de Bienes Raíces con el fin de facilitar la labor y las tareas para bien de los usuarios. 

 

 

Gisella Abarca

 

33 años recién cumplidos son los que tiene el nuevo Seremi Bienes Nacionales, Christian Villegas Gárate, lo que lo hace ser la autoridad más joven del gabinete de la Región de O’Higgins, lo que se traduce en energías y ansias por trabajar y sacar adelante el nuevo gobierno del presidente Sebastián Piñera, asegura.

 

Un cargo que toma con humildad pero a la vez con mucho sentido de responsabilidad por lo que agradece la confianza del Intendente, Juan Masferrer “por delegarme la gran tarea de liderar esta cartera regional que tiene un tremendo sello social”. Aquí, agrega “Me quedo con las palabras del Intendente en la primera reunión cuando fui designado ‘Hay que atreverse a entregarle responsabilidad a los jóvenes’ me dijo”.

 

Un poco más de un mes lleva en el cargo este alegre y entusiasta co-fundador de Evópoli en la región quien se encontró con un cúmulo de material que revisar, textos que leer, y muchos documentos que poner al día, por lo que tuvo que llegar de cabeza a trabajar para sacar adelante la seremia que encabeza, pues rebela que “estamos trabajando con un rezago de dos años”, algo no menor para temas contingentes y que atañen directamente a cientos de vecinos de la región.

 

 

 

CHILE PROPIETARIO

Aquí, el Seremi adelanta “estamos trabajando con el proyecto ‘Chile Propietario’ que busca regularizar pequeñas propiedades ante la ley, aquellas propiedades que han formado parte material de una familia por más de cinco años de manera que éstas puedan acceder de forma más expedita y segura a beneficios estatales”.

 

Explica que como Ministerio cuentan con un presupuesto acotado para la solución de la regularización por lo que “estamos solicitando recursos al Gobierno Regional en un proyecto que requiere en tres años una suma de mil 350 millones de pesos”, sostuvo Villegas.

 

La propuesta del proyecto ‘Chile Propietario’ es suscribir un convenio con el Gobierno Regional a tres años que considera la gestión más de 2 mil 700 solicitudes de regularización de títulos de dominio rezagadas con tiempos de espera de más de cuatro años. Pese a la cifra que pretende abordar el plan, desde el Ministerio aseguran que en la región serían más de 13 mil los casos de rezago.

 

Otra de las ideas propuestas, argumentó el seremi de Bienes Raíces, tiene relación con mejorar los tiempos de gestión de los pre-Rol desde el Servicio de Impuestos Internos para actualizar el convenio, entre otros importantes temas.

 

 

 

EJES DE ACCIÓN

En otra arista, explica que los principales ejes de su gestión al frente de la cartera de Bienes Nacionales es que más allá de cumplir con las metas ministeriales enmarcadas en el programa de gobierno “quiero impulsar la promoción de inversiones, el trabajo en terreno y contribuir a destacar a esta seremía en tiempos de respuesta y resolución de trámites. Por otra parte, y como meta personal, posicionar comunicacionalmente este servicio como hace mucho tiempo debió ser”, sostiene el Seremi de Bienes Nacionales.

En la misma línea -explica Villegas- que si bien lleva poco tiempo en el cargo “estamos trabajando en un diagnóstico para elaborar nuestro plan de trabajo en conjunto con los distintos Jefes de unidades en coordinación con el Ministerio. Por eso quiero estar en terreno, siempre involucrando a todos los actores para que se tomen las mejores decisiones”. Aquí sostiene que el sello que imprimirá en su gestión será “El sello social. Somos el Ministerio llamado a dar buenas noticias”.

Cabe destacar que por su juventud y energías, este seremi tiene muchas ganas de hacer la pega bien, sobre todo de llevar el mensaje del Ministerio de Bienes Nacionales, el cual reconoce, administra y gestiona el patrimonio fiscal, la regularización de la pequeña propiedad raíz y el control superior sobre los bienes nacionales de uso público. Una tremenda función que ha pasa algo desapercibida.

 

 

 

– recuadrito-

ALGO DE SU TRAYECTORIA

Relacionador Público Corporativo y Técnico en Comunicación Social. Diploma en Comunicación Corporativa.

Fue Jefe de Comunicaciones internas en la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins. Desde el año 2012 al 2014 se desempeñó como Jefe de Gabinete en la Seremi de Salud, VI región, luego ejerció como docente de la Escuela de Comunicaciones y RRPP de Instituto Profesional AIEP, también como Director de comunicaciones de la Corporación Cultural de Mostazal.

Fue co-fundador de Evópoli en la VI región, siendo el primer Presidente regional y vocero de Chile Vamos. Actualmente consejero nacional del mismo partido. Participó como parte del equipo coordinador del Senador Felipe Kast en la campaña primaria, y miembro del equipo coordinador territorial por el Presidente Sebastián Piñera.

Destacada

Bancada Regionalista acuerda que “no hay marcha atrás con la elección de Gobernadores”

Publicado

el

  • Los senadores y diputados integrantes de esta bancada entregaron carta en La Moneda donde solicitan el envío a la brevedad de la ley marco de descentralización y la ley de Rentas Municipales.

En el ex Congreso se dieron cita más de 400 personas entre senadores, diputados, alcaldes, cores, concejales y representantes del mundo civil quienes firmaron un compromiso para avanzar en la entrega de poder a las regiones. El documento transversal, aboga porque cada región pueda tomar las decisiones sobre su futuro, entregar mayores competencias y atribuciones a la nueva figura de Gobernadores Regionales, y establecer que los tributos generados por las regiones se queden en su zona.

El coordinador de la bancada regionalista senador Alejandro Guillier afirmó que “tenemos toda la disposición a colaborar con el Presidente de la República, pero con una condición: No hay marcha atrás en la elección de Gobernadores Regionales en octubre de 2020”.

Agregó que “todas las bancadas presentes en el Senado, están representadas en la bancada regionalista, qué más transversalidad en la manera de hacer alianzas para construir Chile. No hay ninguna región donde no haya al menos un parlamentario en la bancada regionalista. En todas hay al menos una universidad comprometida con el proceso. Y no hay ninguna comuna donde no haya alcaldes, concejales, cores, gobernadores incuso, que entienden que este es un proceso impostergable”.

Asimismo, argumentó que “tenemos acuerdo de cómo avanzar en una ley de rentas regionales que haga justicia a los territorios en cada rincón de Chile, nadie está fuera de los beneficios de esta reforma», dijo.

A su turno, el senador Francisco Chahuán, enfatizó en que no hay pie atrás en esta lucha, “hay una fuerza trasversal que exige una descentralización política, administrativa y fiscal que implica terminar con los fantasmas de una eventual postergación de la elección de gobernadores regionales, la cual debe hacerse el próximo año”.

Precisó que “debemos despachar prontamente la ley corta sobre descentralización. Por eso exijo a mi Gobierno que tengamos presentada la Ley de Rentas Regionales a más tardar en octubre tal como fue el compromiso del Ministro de Hacienda. No podemos tener Gobernadores Regionales de papel sin competencia y sin recursos; por eso estamos luchando, para que haya una vez por todas equidad territorial”.

Continuar Leyendo

Destacada

Roban 7 mil kilos de alimentos para cerdos desde empresa Agrosuper

Publicado

el


Fernando Ávila F.


La denuncia indicaba que se había producido un robo de alimentos pellet desde la empresa Agrosuper, sector Rosario comuna de Rengo. Es por ello que personal de Carabineros de la S.I.P de la Cuarta Comisaría realizó las diligencias logrando establecer un domicilio que estaba involucrado en el robo del alimento.


Fue así que previa coordinación con el Ministerio Público, se procedió a realizar la entrada y registro a un domicilio en el sector La Hijuela de Quinta de Tilcoco, donde se incautaron 7 mil kilos de alimento Pellet para cerdo, los que estaban en sacos y bines a granel, además de bandejas de plásticos para el transporte de pollos.


Se procedió a la detención del sujeto identificado con las iniciales D.A.R.G, de 53 años, quien fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la comuna de Rengo, junto a la totalidad de los medios de prueba.

Continuar Leyendo

Destacada

Asaltante atropelló y robó a peatón

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Una insólita, pero a la vez grave situación fue la que se vivió en la comuna de Machalí, esto debido a que se produjo un atropello que también tuvo las características de robo a una persona que circulaba por la vía pública. Según la información recabada, fue personal de Carabineros de la Subcomisaría de Machalí quienes lograron la detención del sujeto identificado como R.S.C, de 28 años, por el delito de robo con violencia.


Carabineros realizó diversas diligencias con el propósito de dar con el paradero del conductor que de manera repentina atropella a su víctima, para luego bajar del automóvil en el que se desplazaba y propinarle golpes de puño. No conforme con ello, el agresor posteriormente le robó el bolso en el cual portaba un notebook y un disco duro.


Las diligencias de Carabineros permitieron aprehenderlo en el interior de su domicilio, esto debido a que a la víctima aportó una serie de antecedentes físicos y tipo de automóvil en el que se movilizaba el sujeto, entre ello el número de su placa patente, lo que finalmente permitió dar con su paradero.


Debido a las lesiones que recibió la víctima, esta fue derivada hasta un centro asistencial, específicamente hasta el SAR Oriente en Rancagua, ya que luego del atropello y los golpes quedó con una serie de contusiones.


Ahí ocurre lo insólito, debido a que justo cuando la víctima se encontraba en el lugar, junto a Carabineros llega el agresor, quien había sido derivado para constatar lesiones. Ante esto, la victima comienza a indicar que dicha persona había sido agresor, reconociéndolo de manera inmediata, dando una razón más al personal policial para su detención.


El Subcomisario de Carabineros de la Subcomisaría de la comuna de Machali, Andrés del Ortes, dio a conocer que el hecho ocurrió el martes último, y que efectivamente se trató de un atropello, momento en que el agresor baja del automóvil y golpea a sus víctima para robar las especies. Agregó que fue la propia victima quien anotó la patente, dato que permitió llegar hasta el domicilio del agresor, entrevistarlo y derivarlo hasta el centro asistencial, donde se produce el encuentro con su víctima quien finalmente lo logró identificar.


Agregó que la víctima es de nacionalidad colombiana de 34 años, y que su agresor lo intentó atropellar en tres oportunidades, esto en la calle La Hacienda con dirección norte, en momentos en que la víctima se trasladaba caminando hacia su trabajo. Otro indicio que permitió reconocer de quien se trataba es que una vez que Carabineros llegó el domicilio del agresor, el automóvil de color blanco presentaba algunos golpes que eraban asociados al impacto.


Tras esto y por instrucción del fiscal de turno, el antisocial fue puesto a disposición del Ministerio Público para su respectiva audiencia de control de detención.


Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400