Home » Destacada » Seremi Bienes Nacionales: “Quiero impulsar la promoción de inversiones, el trabajo en terreno y destacar a esta Seremía en tiempos de respuesta y resolución de trámites”

Seremi Bienes Nacionales: “Quiero impulsar la promoción de inversiones, el trabajo en terreno y destacar a esta Seremía en tiempos de respuesta y resolución de trámites”

– Estos son algunos de los desafíos que se auto impuso la nueva autoridad de Bienes Raíces con el fin de facilitar la labor y las tareas para bien de los usuarios. 

 

 

Gisella Abarca

 

33 años recién cumplidos son los que tiene el nuevo Seremi Bienes Nacionales, Christian Villegas Gárate, lo que lo hace ser la autoridad más joven del gabinete de la Región de O’Higgins, lo que se traduce en energías y ansias por trabajar y sacar adelante el nuevo gobierno del presidente Sebastián Piñera, asegura.

 

Un cargo que toma con humildad pero a la vez con mucho sentido de responsabilidad por lo que agradece la confianza del Intendente, Juan Masferrer “por delegarme la gran tarea de liderar esta cartera regional que tiene un tremendo sello social”. Aquí, agrega “Me quedo con las palabras del Intendente en la primera reunión cuando fui designado ‘Hay que atreverse a entregarle responsabilidad a los jóvenes’ me dijo”.

 

Un poco más de un mes lleva en el cargo este alegre y entusiasta co-fundador de Evópoli en la región quien se encontró con un cúmulo de material que revisar, textos que leer, y muchos documentos que poner al día, por lo que tuvo que llegar de cabeza a trabajar para sacar adelante la seremia que encabeza, pues rebela que “estamos trabajando con un rezago de dos años”, algo no menor para temas contingentes y que atañen directamente a cientos de vecinos de la región.

 

 

 

CHILE PROPIETARIO

Aquí, el Seremi adelanta “estamos trabajando con el proyecto ‘Chile Propietario’ que busca regularizar pequeñas propiedades ante la ley, aquellas propiedades que han formado parte material de una familia por más de cinco años de manera que éstas puedan acceder de forma más expedita y segura a beneficios estatales”.

 

Explica que como Ministerio cuentan con un presupuesto acotado para la solución de la regularización por lo que “estamos solicitando recursos al Gobierno Regional en un proyecto que requiere en tres años una suma de mil 350 millones de pesos”, sostuvo Villegas.

 

La propuesta del proyecto ‘Chile Propietario’ es suscribir un convenio con el Gobierno Regional a tres años que considera la gestión más de 2 mil 700 solicitudes de regularización de títulos de dominio rezagadas con tiempos de espera de más de cuatro años. Pese a la cifra que pretende abordar el plan, desde el Ministerio aseguran que en la región serían más de 13 mil los casos de rezago.

 

Otra de las ideas propuestas, argumentó el seremi de Bienes Raíces, tiene relación con mejorar los tiempos de gestión de los pre-Rol desde el Servicio de Impuestos Internos para actualizar el convenio, entre otros importantes temas.

 

 

 

EJES DE ACCIÓN

En otra arista, explica que los principales ejes de su gestión al frente de la cartera de Bienes Nacionales es que más allá de cumplir con las metas ministeriales enmarcadas en el programa de gobierno “quiero impulsar la promoción de inversiones, el trabajo en terreno y contribuir a destacar a esta seremía en tiempos de respuesta y resolución de trámites. Por otra parte, y como meta personal, posicionar comunicacionalmente este servicio como hace mucho tiempo debió ser”, sostiene el Seremi de Bienes Nacionales.

En la misma línea -explica Villegas- que si bien lleva poco tiempo en el cargo “estamos trabajando en un diagnóstico para elaborar nuestro plan de trabajo en conjunto con los distintos Jefes de unidades en coordinación con el Ministerio. Por eso quiero estar en terreno, siempre involucrando a todos los actores para que se tomen las mejores decisiones”. Aquí sostiene que el sello que imprimirá en su gestión será “El sello social. Somos el Ministerio llamado a dar buenas noticias”.

Cabe destacar que por su juventud y energías, este seremi tiene muchas ganas de hacer la pega bien, sobre todo de llevar el mensaje del Ministerio de Bienes Nacionales, el cual reconoce, administra y gestiona el patrimonio fiscal, la regularización de la pequeña propiedad raíz y el control superior sobre los bienes nacionales de uso público. Una tremenda función que ha pasa algo desapercibida.

 

 

 

– recuadrito-

ALGO DE SU TRAYECTORIA

Relacionador Público Corporativo y Técnico en Comunicación Social. Diploma en Comunicación Corporativa.

Fue Jefe de Comunicaciones internas en la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins. Desde el año 2012 al 2014 se desempeñó como Jefe de Gabinete en la Seremi de Salud, VI región, luego ejerció como docente de la Escuela de Comunicaciones y RRPP de Instituto Profesional AIEP, también como Director de comunicaciones de la Corporación Cultural de Mostazal.

Fue co-fundador de Evópoli en la VI región, siendo el primer Presidente regional y vocero de Chile Vamos. Actualmente consejero nacional del mismo partido. Participó como parte del equipo coordinador del Senador Felipe Kast en la campaña primaria, y miembro del equipo coordinador territorial por el Presidente Sebastián Piñera.

Comentarios