Síguenos

Destacada

El segundo semestre podrían comenzar obras de apertura entre avenidas República de Chile y San Juan

Publicado

el

El anuncio fue hecho por autoridades de Gobierno, luego de que se acreditara la rentabilidad social del proyecto. Las obras deberían arrancar durante este año en el tramo uno, el cual abarca un kilómetro entre las arterias mencionadas.

 

Marcela Catalán

 

El proyecto que pretende vincular las avenidas San Juan de Machalí con República de Chile de Rancagua, obtuvo su rentabilidad social. Así lo explicó este viernes el intendente Juan Masferrer, comprometiendo para junio el llamado a licitación y para el transcurso del segundo semestre el inicio de las obras en el primer tramo de la propuesta. Ésta se llevará a cabo en el contexto de la congestión vehicular que se produce entre ambas comunas en horario de alto tráfico, situación que ha generado diferentes manifestaciones e incluso el surgimiento del movimiento No Más Tacos.

 

De izquierda a derecha, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal; el intendente Juan Masferrer; el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia.

En cuanto al financiamiento, según disponibilidad presupuestaria anual, éste proviene del Servicio de Vivienda y Urbanismo -también Unidad Técnica de la obra-. La primera etapa tendrá un costo superior a los 4 mil 200 millones y abarca un kilómetro entre San Juan y República de Chile, contemplando doble calzada de tres pistas de hormigón con mediana. La segunda fase cubrirá tres kilómetros entre Carretera El Cobre y San Juan, incluyendo doble calzada de dos pistas de hormigón, con una mediana central de ancho variable. Para ello, destinarían más de 12 mil millones. Desde la cartera calculan 26 mil 852 beneficiarios directos. Para la segunda etapa aún no se han entregado fechas.

 

Durante el anuncio, el intendente deslizó que el no comienzo de los trabajos se debía a la administración saliente. “En el Gobierno pasado del Presidente Piñera se aprobó la prefactibilidad de una necesidad imperiosa para las comunas de Machalí y Rancagua respecto de su conectividad. En eso se avanzó bastante lento en algunos años”, afirmó Masferrer. En esa línea, destacó la consecución de la RS. “A 45 días desde que estamos trabajando directamente con nuestros equipos, hemos obtenido su certificación desde el Ministerio de Desarrollo Social. Esto habla de la rentabilidad social del proyecto, que está recomendado satisfactoriamente. Es decir, hay luz verde para licitar. Esperamos hacerlo en nuestro segundo semestre, estamos corriendo con nuestros equipos para hacerlo antes y ejecutar”, sostuvo. Agregó que en paralelo a este proceso, se dedicarán a ver la situación del segundo tramo.

 

“Hoy también podemos anunciar que el semáforo que está en Carretera el Cobre con Escrivá de Balaguer empieza a estar operativo, vinculado a la Unidad de Control de Tránsito, permitiendo una coordinación más rápida. Eso arranca la próxima semana”, complementó. El intendente añadió que lo mismo ocurrirá con un aparato “un par de metros más adelante, en Álamo con Escrivá de Balaguer”.

 

En relación al plazo de ejecución del primer tramo, Francisco Ravanal, seremi de Vivienda y Urbanismo, explicó que éste se desarrollaría en alrededor de 14 meses.

 

Terreno que será intervenido para lograr la apertura entre República de Chile y San Juan.

El alcalde de la capital regional, Eduardo Soto, destacó que “ésta es una muy buena noticia. Las ciudades deben estar interconectadas, integradas. Y de esta forma, junto con resolver el tema de Machalí, esto permitirá entrelazar la ciudad (con Rancagua)”.

 

“Hace muchos años que esperábamos una solución vial. Los municipios no tienen recursos para generar estos grandes proyectos, así que agradecemos la voluntad del nuevo Gobierno”, comentó a su turno el edil José Miguel Urrutia.

 

En una línea similar, Sebastián Pizarro, residente de la Villa La Reserva e integrante del Movimiento No Más Tacos de Machalí, destacó el arranque de la iniciativa. “Llevamos casi dos años luchando y hoy vemos la primera piedra de este proyecto. Esto nos servirá mucho, porque contempla nuevas vías y eso nos libera muchísimo. Le agradecemos a la nueva administración, que nos ha invitado cada semana a reuniones, informándonos de cada una de las cosas donde van avanzando. Sabemos que se trata de un trabajo de largo aliento (…) Estaremos activos para monitorear las instancias que siguen, fiscalizando y apuntando a que todo se desarrolle lo antes posible”, remató.

Deportes

Santa Cruz visita a Ñublense en fecha clave de la Primera B

Publicado

el

Los Unionistas esperan confirmar la victoria que consiguieron el fin de semana pasado. Frente al equipo chillanejo quieren una victoria que los aleje aún más de las posiciones del descenso.

Ricardo Obando.

A seis puntos del colista y a tres de la liguilla. Ese es el actual panorama para Deportes Santa Cruz en la Primera B. A dos fechas del término de la primera rueda, los Unionistas esperan acabar con la irregularidad que han mostrado y así volver a la victoria en condición de visitante.
Tras derrotar en la jornada anterior de Melipilla, los dirigidos por Osvaldo Hurtado tendrán este domingo un duro compromiso fuera de casa. En el estadio Nelson Oyarzún de Chillán, Ñublense, que marcha un punto abajo de los santacruzanos (16 contra 15), los forasteros quieren salir victoriosos para tomar confianza de cara al siguiente partido, cuando reciban al líder Cobreloa en el Joaquín Muñoz García.
El DT Osvaldo Hurtado expresó que, “tenemos un equipo aguerrido, que la tiene que pelear”. Es más, indicó que tienen conciencia de que, “esto va a ser muy duro, nosotros tenemos una diferencia enorme de dinero con el resto”. Y ante tal realidad, y cuando aparecen voces pidiendo refuerzos para el segundo semestre, el estratega fue más allá y comentó que, “podríamos estar en la plaza con una cajita juntando plata para traer lo que nos falta”.


Este encuentro será arbitrado por Francisco Gilabert, quien será secundado por Víctor Pasmiño, Leonardo Abarzúa y Cristian Andaur.
Finalmente, consignar que, en la fecha 14 de la B, se jugarán los siguientes partidos: Deportes Melipilla vs Deportes Puerto Montt; Cobreloa vs Magallanes; Deportes La Serena vs Rangers; San Luis vs Barnechea; Copiapó vs Unión San Felipe; Santiago Wanderers vs Santiago Morning, y; Deportes Temuco vs Deportes Valdivia.

Continuar Leyendo

Columnas

Chilenos en niveles extremos de sobreendeudamiento

Publicado

el

Abril deja preocupantes señales respecto al nivel de morosidad de los chilenos. Según las últimas cifras del Banco Central, el endeudamiento de los hogares sigue aumentando y alcanzó un máximo histórico de 73,3%.
¿Qué significa esto? que las familias chilenas de cada $ 100.000 de ingresos que reciben, $ 73.300 los destinan a pagar sus deudas, lo que da cuenta de una realidad dramática: los chilenos estamos completamente endeudados.


En la Región de O´higgins hay 206.349 personas que mantienen a lo menos una deuda mayor a 90 días y la región está en el “top ten” del promedio de mora más alto del país, cercano a $ 1.500.000.


Para llegar a fin de mes los hogares están utilizando tarjetas de crédito, líneas de crédito, avances en efectivo y las deudas del retail. La gente se está “encalillando” para vivir, pero no a través de endeudamiento de largo plazo, sino de corto plazo, lo que es aún peor.


También preocupa la caída de la tasa de ahorro de los hogares producto de un aumento del consumo que supera al crecimiento de los ingresos, lo que refleja que las familias están cubriendo este mayor gasto endeudándose y no con ingresos propios.


Esto afecta además la capacidad de financiamiento que tienen las personas. Al tener mayores dificultades para pagar sus deudas, producto del alto endeudamiento, las personas se convierten en un sujeto de crédito más riesgoso para la banca, lo que redunda en créditos con mayores tasas de interés o, derechamente, en la desbancarización.
El problema es que de todos modos las familias requieren tomar financiamiento para pagar sus gastos, producto de lo cual se ven obligadas a recurrir a préstamos informales, los cuales efectivamente están aumentando y son mucho más caros.


Es por esto que es importante que se reactive el proyecto de Ley de Deuda Consolidada que hoy está en el Congreso y que fijará límites a la capacidad de endeudamiento de los chilenos. Además, ante la escasa educación financiera, el llamado es a la cautela de los acreedores a la hora de entregar créditos.

Ricardo Ibáñez, abogado y socio defensadeudores.cl

Continuar Leyendo

Destacada

No habría participación de terceros en muerte de joven de la comuna de Placilla

Publicado

el


Los peritajes realizados por la PDI indican que se trataría de una asfixia por sumersión, lo que debe quedar confirmado luego del informe que entregue el Servicio Médico Legal.


Fernando Ávila F.


En la edición de este viernes, les contamos sobre el hallazgo de Francisco Javier Espinoza Muñoz, cuyo cuerpo se encontraba al interior de un pozo destinado a agua para regadío. El joven se encontraba desaparecido desde la mañana del pasado 21 de mayo, fecha en la que salió a practicar deporte al sector de Cerro Manantiales de la comuna de Placilla, perdiéndose su rastro desde aquel momento.


Sobre su hallazgo, el Inspector de la Brigada Homicidios Rancagua, Sebastián Sotomayor, dio a conocer que además al lugar se trasladó personal del Laboratorio de Criminalística con el fin de realizar las primeras diligencias que pedía el Ministerio Púbico.


Se logró identificar el cuerpo debido a que un familiar fue el primero en encontrarlo, correspondiendo efectivamente al joven que había desaparecido el pasado 21 de mayo en la comuna de Placilla. Se informó que el cuerpo fue encontrado al interior de una parcela, específicamente en un pozo destinado para el regadío, siendo hallado por familiares quienes lo buscaban desde el mismo día en que había desaparecido.
Sobre la hipótesis de su muerte, se trataría de una asfixia por sumersión, la que debe quedar confirmada luego del informe que entregue el Servicio Médico Legal, descartándose en virtud de los antecedentes y los peritajes realizados por la PDI al cuerpo la participación de terceras personas en el hecho.

Sus mascotas también fueron encontradas muertas

En el lugar, los detectives al efectuar la inspección ocular, también hallaron sin vida a dos de sus canes, los cuales también presentaban signos de asfixia por sumersión. Una de las hipótesis que maneja la policía, es que el joven intentó salvar a unos de sus perros que cayó al agua, pero no consiguió salir del referido pozo de agua, desencadenándose el fatal accidente.


Cabe señalar que existía el antecedente que el joven había salido junto a sus mascotas a realizar deporte, por lo que la hipótesis antes descrita es una de las que toma fuerza.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400