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Cruce de peatones sin adoptar medidas precautorias es una de las causas que más muertes genera en carreteras

Así lo indican cifras entregadas por Carabineros a través de Transparencia, en documentos que abordan la situación de las rutas 5 Sur, de la Fruta, Travesía y 90 entre 2015 y 2016. Entre éstas, la que más fallecidos registra es la primera. Baja incidencia tiene el consumo de alcohol por parte de los conductores, lo que la policía uniformada atribuye a la entrada en vigencia de la Ley Emilia y la de Tolerancia Cero para manejar tras ingerir bebidas etílicas.

Marcela Catalán

¿Cuáles son las causas de accidentes que más fallecidos dejan en algunas de las carreteras más transitadas de la región? ¿En qué tramos se producen más frecuentemente estos hechos de consecuencias fatales? Son algunas de las preguntas que Diario El Rancagüino intentó responder, recurriendo a Transparencia para que Carabineros entregara cifras sobre dicha situación, en cuatro de las rutas más transitadas de la región: 5 Sur, de la Fruta, Travesía y 90. Los datos son de 2015 y 2016.

De acuerdo con la información recibida, entre estas vías, la Ruta 5 Sur es la que suma más accidentes con resultado de muerte. Es así como en el periodo señalado totalizó 65 defunciones a lo largo de 52 episodios diferentes, en tanto que desde el kilómetro 110 hasta el 119,9 y desde el 130 hasta el 139,9 fueron los tramos con más decesos en 2015 y 2016, de modo correspondiente. Las causas que más se repitieron fueron la pérdida del control del vehículo (13 muertos) en 2015 y el cruce del peatón sin adoptar las medidas necesarias de precaución (10) en 2016.

La Carretera de la Fruta dejó 25 fallecidos, en 23 hechos dentro del mismo periodo. La razón más usual fue la pérdida del control del vehículo en 2015 (2) y el cruce del peatón por la ruta sin adoptar precauciones (3) en 2016. En esa línea, los trechos más peligros fueron desde 70 hasta el 79,9 en 2015 y entre el kilómetro 10 y 19,9 en 2016.

En cuanto a la Ruta 90, sumó 24 muertes en 16 accidentes que tuvieron lugar a lo largo de dos años. La causa que más se repitió fue la pérdida de control de vehículo (9) en 2015, mientras que en 2016 no hay una que se imponga. El tramo más mortal fue entre el kilómetro 1 al 9,9 en 2015, no habiendo mayores diferencias en 2016.

Respecto a la Ruta Travesía, ésta registró 12 defunciones, en 12 hechos acaecidos en los dos años mencionados. El cruce del peatón sin adoptar las preocupaciones fue la causa que generó más muertes (3) en 2015, siendo ésta el único motivo de decesos ocurridos ahí en 2016. Los tramos con más decesos fueron los que van desde el kilómetro 70 al 80,9 (5), totalizando los resultados de este tipo el trecho que va entre el kilómetro 82 y 84 (3) en 2016.

En relación a las causas de este tipo de situaciones, el teniente Luis Tobar, segundo jefe de la Siat, explica que la geografía de la región, “como también las personas que la componen, ocasionan un mayor desplazamiento de peatones por las rutas. En las estadísticas, esto obviamente implica una mayor probabilidad de que esas personas se vean involucradas en accidentes de tránsito”, comenta.

En cuanto a la prevalencia de la Ruta 5 Sur a partir de los antecedentes otorgados, sostiene que si bien estos pueden arrojar que allí tienen mayor frecuencia los accidentes con resultado fatal, aquello sucede “en una menor cantidad de eventos. Es decir, hay un accidente y mueren cuatro o cinco personas de inmediato”. En cambio, en la Carretera de la Fruta, los episodios fatales serían proporcionales al número de defunciones. “Igualmente se debe considerar que en la 5 Sur hay un mayor desplazamiento de vehículos diarios, anuales o como lo queramos sacar”, añade.

 

Consultado sobre si una eventual falta de pasarelas o el trazado de los caminos se vincula con la principal causa de fallecimientos, el teniente destaca que “los peatones son uno de los usuarios de las vías (…). Esto pasa por otros factores. Por ejemplo, una exposición innecesaria al riesgo por quienes andan a pie. Incluso esto se vincula con la ingesta de alcohol de su parte, pero no porque el diseño vial no sea acorde a las circunstancias. Debemos mantener el autocuidado. Si no hago nada por ello y cruzo la calzada, ¿qué es lo más probable que suceda? Un accidente de tránsito”.

A juicio del segundo jefe de la Siat, “la sola existencia de una pasarela no es la solución al problema. Eso también va de la mano con la educación vial, porque a veces hay pasarelas y a 100 metros igual atropellan a personas. Eso es parte del estilo de vida de los usuarios”, arguye.

En relación a la causa “pérdida de control del vehículo”, si bien reconoce que esa descripción es muy genérica, detalla que ésta puede deberse “a desperfectos mecánicos, sueño, ingesta de alcohol, falla de la vía, o a maniobras evasivas para quizá evitar un accidente. Nadie pierde el control porque sí”, complementa.

La conducción en estado etílico no figura en los primeros lugares de la generación de accidentes con resultado de muerte. Sobre si esto último se vincula con la entrada en vigencia de la llamada Ley Emilia y de la de Tolerancia Cero al Alcohol, el teniente Luis Tobar explica que cuando “estas leyes fueron implementadas, nuestras estadísticas bajaron de modo considerable. La medida ha funcionado hasta hoy, no podría hablar de porcentajes, pero en nuestra región los hechos que involucran su consumo son muy mínimos”.

Para cerrar, el segundo jefe de la Siat hace un llamado a la prevención. “La clave es programar los viajes. Si lo hago, significa que tengo tiempo y que revisé el vehículo. Si esto ocurre, llegaré a mi destino de buen modo. Pero si improviso, andaré atrasado y elevaré la velocidad. Eso implica aumentar el riesgo a participar en accidentes de tránsito. Se debe tener presente que la normativa existe para ser cumplida. Y si en algún tramo determinado de la ruta dice que la velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora, su determinación obedece a estudios y no a caprichos. Por tanto, hay que respetar la normativa de tránsito, programar nuestros viajes y conducir a la defensiva”, remata.

Causa de accidente con resultado de muerte Ruta 5 Sur 2015 Nº de fallecidos

Peatón cruza camino sin adoptar precauciones 11
Pérdida de control de vehículo 13
No respetar derecho preferente del paso de vehículo 1
Conducir sin mantener distancia razonable 2
Conducir no atento a condiciones de tránsito del momento 1
Otras causas 1
Conducir en estado de ebriedad 2
Velocidad no razonable ni prudente 2
Conducir en condiciones físicas deficientes 1
Total 34 fallecidos

 

Causas accidente con resultado de muerte Ruta 5 Sur 2016 Nº de fallecidos
Velocidad no razonable ni prudente 3
Conducir sin mantener distancia razonable 4
Pérdida de control del vehículo 9
Peatón cruza camino sin adoptar precauciones 10
Conducir no atento a condiciones de tránsito del momento 1
Conducir en estado de ebriedad 1
Cambiar sorpresivamente de pista de circulación 1
Peatón permanece en calzada 1
Conducir en condiciones físicas deficientes (cansancio o sueño, por ejemplo) 1
Tota: l 31 fallecidos

 

Causas accidente con resultado de muerte Ruta Travesía 2015 Nº de fallecidos
Conducir sin mantener distancia razonable 2
Pérdida de control de vehículo 2
Peatón cruza camino sin adoptar precauciones 3
Conducir no atento a condiciones del tránsito de momento 1
Conducir en estado de ebriedad 1
Total 9 fallecidos

 

 

Causas accidente con resultado de muerte Ruta Travesía 2016 Nº de fallecidos
Peatón cruza camino sin adoptar precauciones 3
Total 3 fallecidos

 

Causas accidente con resultado de muerte Carretera de la Fruta 2015 Nº de fallecidos
Velocidad no razonable ni prudente 1
Conducir en estado de ebriedad 1
Ebriedad del peatón 1
Conducir sin mantener distancia razonable 1
Conducir no atento a condiciones de tránsito del momento 1
No respetar derecho preferente del paso del vehículo 1
Peatón cruza camino o carretera sin adoptar precauciones 1
Pérdida de control del vehículo 2
Total 9 fallecidos

 

 

Causas accidente con resultado de muerte Carretera de la Fruta 2016 Nº de fallecidos
Conducir no atento a condiciones de tránsito del momento 1
Peatón cruza camino sin adoptar precauciones 3
Desobedecer en señal de pare 2
Peatón permanece en calzada 1
No respeta derecho preferente del pase de vehículo 1
Pérdida de control del vehículo 2
Velocidad no razonable ni prudente 2
Conducir sin mantener distancia razonable 1
Cambiar sorpresivamente de pista de circulación 1
Ebriedad del peatón 1
Adelantar sobrepasando línea continua 1
Total 16 fallecidos

 

 

Causas accidente con resultado de muerte Ruta 90 en 2016 Nº de fallecidos
Pérdida de control de vehículo 2
Velocidad no razonable ni prudente 2
Cambiar sorpresivamente pista de circulación 1
Conducir no atento a condiciones tránsito del momento 2
Peatón cruza camino sin adoptar precauciones 1
Total 8 fallecimientos

 

 

Causas accidente con resultado de muerte Ruta 90 en 2016 Nº de fallecidos
Velocidad mayor que la permitida 1
Conducir no atento a condiciones de tránsito 1
Cambiar sorpresivamente pista de circulación 1
Pérdida de control del vehículo 9
Peatón cruza camino sin adoptar precauciones 2
Ebriedad del peatón 1
Peatón cruza en forma sorpresiva o descuidada 1
Total 16 fallecidos

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