Fernando Ávila Figueroa
El Juzgado de Garantía de Rancagua, en procedimiento abreviado, condenó a Mauricio Valero a 541 días de presidio, con la remisión condicional de la pena y el pago de una multa de 60 millones de pesos, esto dentro de la investigación del caso Caval y por delitos tributarios, lo anterior en calidad de autor de delitos tributarios reiterados y consumados. Ilícitos perpetrados en Santiago, durante los años tributarios 2013 a 2015.
La defensa de Valero, Ricardo Schomburgk, indicó que el fallo era lo esperable, ya que se sabía a la pena que se exponía. Pese a ello apelarán, ya que encuentran que existen unos defectos técnicos que pueden ser enmendaos por la Corte de Apelaciones de Rancagua, en especial el tema de la multa, debido a que aducen que Valero no tiene bienes, tema que señaló al momento de acogerse a un juicio abreviado.
Por su parte, el representante del Servicio de Impuestos Internos, abogado, Manuel Navarrete, sostuvo que la resolución está conforme a derecho de acuerdo a lo que se planteó por el Ministerio Público, creyendo que la pena está dentro de los parámetros que habían solicitado. Con respeto a Natalia Compagnon, cree que arriesga una pena que es similar, ya que ambos eran representantes de la sociedad.