Home » Destacada » Tasa de desempleo aumentó en O’Higgins

Tasa de desempleo aumentó en O’Higgins

– La desocupación llegó a 6.4% registrando un incremento de 1.6 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior, según INE.

 

 

Gisella Abarca
Fotos Marco Lara

 

 

La tasa de desocupación en la región de O’Higgins correspondiente al trimestre móvil enero-marzo 2018 fue de un 6.4%, registrando un incremento de 1.6 puntos porcentuales (p.p) respecto al mismo trimestre del año anterior, según el Boletín Informativo de Empleo publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Mientras que a nivel nacional, la tasa de desocupación se situó en 6.9%, mostrando un aumento interanual de 0.3 pp.

Así lo confirmó el director regional del INE, Héctor Becerra quien señaló que “la tasa de desocupación se explicó por el aumento en mayor proporción de los desocupados respecto de los ocupados. A pesar de ello, es importante destacar el quinto incremento interanual consecutivo de los ocupados, con un crecimiento de 1,2%, equivalente a 5.280 personas, explicado en mayor medida por las mujeres”.

Cabe destacar que las principales ramas de actividad que influyeron en el aumento de los Ocupados correspondieron a Industria Manufacturera, la que se incrementó en un 20%; seguidad de Hogares como empleadores, que aumentó un 46%; y Enseñanza con un incremento de 11%.

El Seremi de Economía, Ignacio Tello explicó que “si bien la tasa de desocupación regional se ubica por debajo de la media nacional, lo más importante es destacar el incremento de los ocupados respecto del mismo trimestre móvil anterior”.

Según sexo, el alza de la tasa de desocupación se registró tanto para hombres como para mujeres, pasando de 4.1% a 6.2% en hombres; mientras que en mujeres pasaron de 6.0 a 6.6%, donde las ocupadas mostraron un incremento de 6.5%, menor al 19% que registraron las desocupadas.

Por su parte, en 2.3 puntos porcentuales aumentó la gente que busca trabajo, pasando de 10 a 12 p.p., la que estuvo incidida por los Desocupados, y en menor medida, por el incremento de los Ocupados que buscan empleo.

Por su parte, el empleo informal anotó un 28%, mostrando un disminución de 1% respecto del trimestre anterior. Por su parte, los ocupados en el sector informal, representaron un 12% del total de los Ocupados.

En esta línea, el Seremi de Economía sostuvo que “Existe un aumento de personas queriendo ingresar al mundo del trabajo, lo que genera presión en el mercado respecto del número de empleos que se crean, los que han ido en constante aumento, situación que se explica en parte por las buenas expectativas económica generadas por la llegada del nuevo gobierno y su fuerte mensaje de impulso para promover el crecimiento económico tanto regional como nacional”, finalizó.

 

 

 

70% de los chilenos cree que el mercado laboral debe  generar condiciones para el ingreso de adultos mayores

La longevidad, producto del aumento de la esperanza de vida es de uno desafíos más grandes a nivel país. En ese contexto, la Caja de Compensación Los Héroes junto con Cadem realizaron un estudio enfocado en el mercado laboral del adulto mayor, y si los chilenos creen que existen las condiciones aptas para que se reinserten.

En ese contexto, el estudio reveló que un 68% de los chilenos cree que el mercado laboral tiene que crear las condiciones para recibir a los adultos mayores mediante la creación de mayor flexibilidad en la jornada laboral.

Teniendo en cuenta las dificultades actuales y de los desafíos que enfrenta la sociedad en materia de inclusión laboral, son las mujeres y las personas jubiladas quienes piden más oportunidades para insertarse en el mercado laboral cuando son mayores: 89% de ellos creen que debieran ingresar al mercado laboral con jornada completa o flexible.

En tanto, la mitad de los chilenos está de acuerdo con subir la edad de jubilación de las mujeres y emparejarla con la de los hombres en 65 años, siendo entre los jóvenes donde esta propuesta encuentra mayor respaldo: 61% de las personas entre 18 y 34 está de acuerdo con la medida, mientras que sólo un 44% de los chilenos de 55 o más años respaldaría una iniciativa de estas características.

Por otra parte, al revisar la percepción de oportunidades según grupo socioeconómico se observa que a menores ingresos la identificación de oportunidades aumenta. Un 65% de los encuestados pertenecientes a los grupos D y E aseguró que hoy existen oportunidades para que los adultos mayores se reinserten al mercado laboral, mientras que ese porcentaje cae al 36% en el grupo C1.

Dentro de los sectores 57% de los encuestados señaló que el sector público y el retail son los principales llamados a asumir el desafío de reinsertar a los adultos mayores, siendo mencionados como las primeras alternativas para generar oportunidades de trabajo.

Comentarios