Síguenos

Actualidad

Corporación Cultural de Rancagua nombra nuevo director de programación del Teatro Regional

Publicado

el

El puesto fue asumido por Eduardo Díaz, también encargado del Coro Polifónico de la ciudad y de la Orquesta Sinfónica Juvenil del espacio.

Marcela Catalán

Desde la escandalosa salida de Marcelo Vidal, en diciembre de 2016, que el Teatro Regional de Rancagua no contaba con alguien dedicado a la dirección artística del espacio y que no estuviera a cargo del resto de recintos dependientes de la Corporación de la Cultura y las Artes de la ciudad. Así, tras la noticia de irregularidades ocurridas en el edificio de Millán N°342, tanto su programación como la de los demás centros de la comuna fue asumida por Francisca Pizarro en enero de 2017. Dicha funcionaria continuará siendo la responsable de las otras infraestructuras. En tanto, desde la semana pasada que Eduardo Díaz encabeza las labores dejadas por Vidal.

La información fue dada a conocer por Cristian Urrutia, director ejecutivo de la mencionada corporación. “El nombramiento se debe a la necesidad de contar con un liderazgo en la gestión de la cartelera del teatro. En 2017 hicimos un buen trabajo, al intentar unir lo hecho allí con la labor de los centros culturales, pero el teatro tiene sello propio. En ese sentido, consideramos pertinente que alguien tomara esa responsabilidad a tiempo completo”.

Eduardo Díaz es cubano y en su país fue director de la Orquesta de Ópera y Ballet del Teatro de La Habana. Ya en Rancagua ha capitaneado las operaciones de la Casa de la Cultura de la ciudad, como también el Coro Polifónico y la Orquesta Sinfónica Juvenil del recinto de Millán —fundada el año pasado—. “Es un profesional de lujo, además de un lujo de persona. El objetivo es recuperar espacios que quizá se perdieron durante el año de transición vivido en 2017, manteniendo y potenciando las producciones propias e incluyendo una mayor cantidad de artistas regionales”, complementa el ingeniero comercial.

Una de las críticas que hubo en los últimos meses a la programación del recinto es que éste no generó espectáculos propios, aparte de no haber agendado actividades de este estilo para los próximos meses. Súmese a lo anterior las fechas sin show fijado, como cuando en marzo se cayó la presentación del musical “Bella y Bestia”. Ésta arribaría al escenario local fruto de una coproducción con el Teatro de Talca. “No pudimos llegar a un acuerdo en cuanto a fechas”, confiesa el director ejecutivo.

Respecto de si la designación obedece a una mala evaluación de lo hecho en el recinto en este tiempo, considerando que no ha habido una programación propia estable, dando mayor cabida a espectáculos que arrendaron las instalaciones, Urrutia pone paños fríos. “Debemos entender el contexto de febrero (2018), mes en que cerramos por 25 días para hacer mantenciones. También se debe comprender que por asuntos de presupuesto no hemos podido preparar más actividades propias. No obstante, sí teníamos planeado continuar por esa línea a partir de abril o del segundo semestre, tanto en ballet, conciertos y teatro. Entonces, si bien hacemos una autocrítica en cuanto a la cartelera ofrecida en el transcurso de los primeros meses de este año, igualmente creemos que es el momento de hacer cambios”, explica.

Consultado acerca de si sería o no más pertinente que Díaz estuviera cien por ciento dedicado al Teatro Regional, dejando la conducción del coro y de la orquesta, por el momento lo descarta. “Todo es compatible. Se debe recordar que él no es el profesor del coro ni de la orquesta, sino que pone los lineamientos. Trabaja en la tarde, porque los participantes de esos programas funcionan por lo general los fines de semana y en horarios vespertinos. (Pero) debemos seguir conversando y analizando, porque puede que en algún momento eso sea necesario, o que él continúe con la orquesta y busquemos a otra persona para esto. Es un tema (que veremos) a largo plazo”, arguye Urrutia.

En cuanto a la injerencia que tuvo en el nombramiento el alcalde Eduardo Soto —presidente del directorio de la corporación que administra el espacio—, sostiene que “él es muy autocrítico acerca de la relevancia de seguir mejorando, mientras que los directores me han solicitado que realice propuestas en materia formativa y de programación. Es así como conversando con Francisca (Pizarro), con el equipo administrativo y de producción, pensamos en cómo generar este enfoque distinto. Así surgió la idea de crear este nuevo puesto y para ello pensamos de inmediato en Eduardo. Es la persona con más trayectoria para esto. Además, él siempre ha participado en las comisiones de evaluación de shows. Por ende, no está alejado de estas tareas. La diferencia es que ahora reestructuramos la organización para que quede claro quién está a cargo” de ello, recalca.

Corporación sólo debió devolver $3 millones de los más de $155 millones cuestionados por Contraloría

En enero de 2017, los concejales de Rancagua Patricio Henríquez (PS), Silvia Santelices (PS), Carlos Arellano (DC) y Danilo Jorquera (PC) acudieron a Contraloría. Su objetivo fue entregar antecedentes para que el organismo iniciara una investigación por presuntas irregularidades ocurridas en el Teatro Regional. Esto, en el contexto de los más de tres años de Marcelo Vidal como su director y gerente general. La indagación abarcó desde el 9 de julio de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2016.

En el marco de lo anterior es que el ente fiscalizador entregó su informe final el 29 de diciembre pasado. En línea con el mismo documento, el ente fiscalizador realizó una “auditoría y examen a los recursos transferidos por la Municipalidad de Rancagua y el Gobierno Regional de O’Higgins (Gore) a la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua”. Las tareas también se abocaron a “la inversión de los citados montos”.

En cuanto a los principales resultados, el organismo asegura que “se constató la aprobación y rendición de gastos anteriores a la fecha del acto administrativo que aprobó la transferencia, por lo que la Municipalidad y al Gore deberán descontar los montos objetados, los que ascienden a $113.883.415 y $42.749.851, respectivamente, y exigir su restitución”, decía el escrito.

Consultado sobre este tema, Cristian Urrutia sostiene que Contraloría “desestimó toda la devolución al Gore y para el municipio sólo solicitó la restitución de $3 millones y fracción, por gastos realizados antes del convenio. De los restantes 90 y algo (millones), fueron levantadas las observaciones”, asegura.

De acuerdo con sus palabras, ya entregaron el dinero que debían al ente edilicio. El ingeniero comercial garantiza que dichos dineros fueron puestos con “ingresos propios” de la corporación.

“Tuve que dar cuenta pública al Concejo Municipal de Rancagua acerca de lo hecho en 2017 y también me preguntaron sobre esto. Les comenté que había llegado esta resolución de Contraloría, aceptando nuestra reconsideración, y que sólo había que devolver $3 millones por conceptos de gastos rendidos con anterioridad a la fecha. Lo lógico era que esos gastos fueran aceptados, porque fueron correctamente ejecutados y rendidos”, remata.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Comenzó funcionamiento de controles sanitarios en terminales de buses

Publicado

el

Los terminales de buses interurbanos y rurales de Rancagua fueron los primeros que implementaron este miércoles en la región de O’Higgins los operativos de control sanitarios anunciados este martes por el Intendente Juan Manuel Masferrer.


La nueva medida para prevenir la propagación del Coronavirus (Covid-19) debutó durante la mañana en las dependencias del Terminal O’Higgins con el control de los pasajeros que llegaban desde Santiago y otras comunas de la región, principalmente. En tanto, por la tarde, los equipos de la Seremi de Salud junto a efectivos de Carabineros y Ejercito se trasladaron al Terminal Rural Rodoviario para levantar los chequeos de mediciones de temperatura y controles de identidad, para detectar posibles incumplimientos de cuarentenas, a los usuarios y personal de los servicios de transporte público que funcionan en dicho terminal.


Sobre esto, el Intendente Juan Manuel Masferrer comentó que “debido a la cercanía que con el control nuevo que existe en Paine, en la Región Metropolitana, se ha tomado la decisión de retirar el control en Mostazal y ha sido reemplazado por los controles sanitarios en los terminales (…) estos controles han iniciado hoy (miércoles), y entiendo que somos la primera región, después de la Metropolitana, en comenzar estos controles preventivos de salud”.


Continuar Leyendo

Actualidad

Prostitución: de la profesión más antigua a la más moderna.

Publicado

el

La sociedad cambia y evoluciona, eso es una obviedad, pero también lo ha hecho en el caso de la prostitución, definitivamente la profesión más antigua del mundo. La llegada de las redes lo ha transformado todo, incluyendo la prostitución, un negocio al alza.

La prostitución como trabajo sexual

El debate en torno a esta profesión, conocida a día de hoy como trabajo sexual, ha hecho que el oficio más antiguo se convierta en el más moderno. Hace algún tiempo que la prostitución dejó de ser un vestigio medieval mal visto. Ahora ofrece un discurso liberador, subversivo e incluso feminista, basado en el derecho de la mujer a vender su propio cuerpo, que precisa derechos laborales y sindicatos como cualquier otro oficio.

La prostitución no deja de ser un acuerdo privado entre dos personas, donde se ofrece un servicio a cambio de dinero, un trabajo más que ofrece sus servicios, como los que ofrece este popular sitio web. De ese modo, sus trabajadores deciden sobre sus propias vidas y no ven sus cuerpos como una mera mercancía. De hecho, el sexo forma parte de nuestro día a día y la lucha contra la prostitución ha dejado de ser un asunto crucial como lo era en el pasado.

Un símbolo de libertad en toda regla

También hay un matiz importante. La industria del sexo ha aumentado hasta límites insospechados y el trabajo sexual ha adquirido otro estatus diferente. En el pasado, estaba asociado con la miseria y las mujeres luchaban para acabar con el abuso de los hombres de clase alta. Hoy día, el movimiento feminista lucha a favor de la prostitución como símbolo de libertad, abogando por sus derechos. Y es que, a pesar de los intentos de regulación constantes, el trabajo del sexo sigue sin cambios.

Algunas de estas profesionales se encuentran protegidas en lugares céntricos, detrás de vidrios en los que se presentan en ropa interior a la espera de que cualquier ciudadano pague por sus servicios. Hablamos del famoso Barrio Rojo de Ámsterdam, donde los prejuicios han pasado a un segundo plano, dando un paso adelante. Así, las prostitutas que ejercen su trabajo están obligadas a registrarse, pagar impuestos como cualquier ciudadano y a hacerse controles médicos periódicos

Internet también actúa de escaparate, dando lugar a multitud de anuncios donde se dan a conocer multitud de estas profesionales. Además, las semiprofesionales también ejercen la prostitución junto a otros trabajos especialistas como masajistas o bailarinas que divierten a los clientes en cabarets, clubs nocturnos, etcétera.

Ya no hablamos de muchachas pobres con un escaso nivel de cultura. En el ejercicio de la prostitución podemos encontrar a universitarias que desean ganar un dinero extra mientras llevan a cabo sus estudios, o mujeres que han decidido dedicarse libremente a este mundo por múltiples razones que no guardan relación con las drogas, el consumo del alcohol o los malos tratos. 

Espectáculos de sexo en vivo y en directo, tiendas de todo tipo de artículos eróticos, anuncios en la red o negocios de luces rojas dotados de las mayores comodidades y servicios. La prostitución se ha adaptado a los nuevos cambios y mira el horizonte con amplias perspectivas al futuro.

Continuar Leyendo

Coronavirus

Alcalde Eduardo Soto solicita control sanitario total en ingresos de locomoción interurbana a Rancagua

Publicado

el

En medio de la emergencia por la expansión de los infectados por coronavirus, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, realizó un llamado a las autoridades pertinentes, para que comience a la brevedad las medidas de contención en los terminales de locomoción de la ciudad.

Es por esta razón que la Municipalidad de Rancagua, ha tomado medidas para evitar el contagio entre las personas que entran a la ciudad desde otras comunas, realizando sanitización a los colectivos que circulan dentro de Rancagua, pero también a los interurbanos.

“Estamos haciendo una sanitización a los taxis colectivos que llegan a la ciudad de Rancagua o que circulan dentro de ella. Pero creemos que las medidas deben complementarse con un control sanitario, y así se lo hemos dado a conocer a las autoridades”, señaló el edil de la capital regional.

La medida, como indica el alcalde Eduardo Soto, “debería haber un control sanitario en las salidas y en las llegadas del Metrotren, como también en cada uno de los dos terminales más importantes que tenemos en la ciudad. De esta forma iremos, entre todos, complementando las medidas que el municipio viene implementando hace ya varios días”, finalizó el alcalde de Rancagua.

Cabe destacar que el municipio de Rancagua lleva varias jornadas de sanitización gratuita a los colectivos, además se realizan sanitizaciones diarias a los refugios peatonales, principales ejes de la ciudad, centro, paseo Independencia, y edificios municipales, además de residencias para la superación que acoge a personas en situación de calle, entre otros.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto