Síguenos

Actualidad

La Sociedad de la Información y los medios de comunicación

Publicado

el

Luis Fernando González V

 

 

144 mil millones de correos son enviados a diario en el mundo. Se calcula que el 68.8% de todo el tráfico de correos electrónicos son spam. Son poco más de mil millones los sitios web activos y se calcula en más de 3 mil millones el número de usuarios de Internet en el mundo, cifras que estamos ciertos que hoy se han incrementado.

Dadas estas impresionantes cifras no es de extrañar que se hable de que vivimos en “la Sociedad de la Información”, donde el desarrollo de las tecnologías de la información, de la comunicación y su difusión generalizada en nuestras sociedades, está teniendo un impacto similar al que tuvieron otros procesos de innovación tecnológica como los relacionados con la máquina de vapor, la electricidad o el motor de combustión. El eje principal de ésta es el conocimiento teórico y se advierte que los servicios basados en el conocimiento habrán de convertirse en la estructura central de la nueva economía y de una sociedad apuntalada en la información que va orientando las acciones y la política. En otras palabras, se supone que en las sociedades modernas, la mayor parte de los empleos ya no estarán asociados a las fábricas de productos tangibles, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información. Los sectores relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desempeñan un papel particularmente importante dentro de este esquema.

Sin embargo, el término Sociedad de la Información trae consigo una nueva forma de organización de la economía y de la sociedad. El factor diferencial que introduce la Sociedad de la Información radica en que cada persona y organización no sólo disponen de sus propios archivos de conocimiento, sino que también tienen una capacidad casi ilimitada para acceder a la información generada por los demás y el potencial para convertirse ellos mismos en generadores de información para otros.
Pero estas infinitas informaciones más que liberar puede muchas veces ocultar. En palabras de Raúl Trejo; doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Master en Estudios Latinoamericanos y Licenciado en Periodismo por la misma institución; la enorme y creciente cantidad de información a la que podemos tener acceso no sólo es oportunidad de desarrollo social y personal. También y antes que nada, se ha convertido en desafío cotidiano y en motivo de agobio para quienes recibimos o podemos encontrar millares de noticias, símbolos, declaraciones, imágenes e incitaciones de casi cualquier índole a través de los medios y especialmente en la red de redes (…) Esa plétora de datos no es necesariamente fuente de enriquecimiento cultural, sino a veces de aturdimiento personal y colectivo. El empleo de los nuevos medios requiere destrezas que van más allá de la habilidad para abrir un programa o poner en marcha un equipo de computador. Se necesitan aprendizajes específicos para elegir entre aquello que nos resulta útil, y lo mucho de lo que podemos prescindir.

En esta nueva forma de expresión de la sociedad, se crean múltiples textos, opiniones e informaciones, pero ¿cuán parceladas son?, ¿cuánta objetividad hay en los diversos portales y blog existentes?, ¿qué profundidad tienen estas informaciones?
¿Se explican los procesos u hechos relevantes? En muchos portales, blog y redes sociales son publicadas vivencias y opiniones sobre un sin fin de temas, pero cuando queremos saber la totalidad del problema, nos encontramos con las dificultad de ¿a quién consultar sobre estos?, ¿quién nos explica los procesos en forma general cuando hay múltiples de visiones particulares?
La gran variedad de puntos de vistas y múltiples datos provocan un huracán de informaciones que marea a los que necesitan conocer sobre un tema. Producto de ello, es que los medios de comunicación, en especial los periódicos, retoman su gran labor informativa, además explican, interpretan y comentan el significado de los acontecimientos. La correlación de estos sirve para socializar, creando consensos en los temas importantes para la sociedad.
Los medios también dan continuidad a la sociedad, lo que se explica a través de que

expresan cuál es la cultura dominante, además de reconocer subculturas y nuevos desarrollos culturales. También los medios de comunicación forjan y mantienen los valores de la sociedad, siendo a fin de cuentas el punto de encuentro donde esta multitud de informaciones muchas veces encuentran su común denominador. Cada vez más el ejercicio profesional del periodista no está tanto en buscar la información, sino en su capacidad de sintetizar, discriminar, simplificar, explicar y contextualizar la enorme cantidad de datos que la “Sociedad de la Información” pone a nuestra disposición.

Actualidad

Declaran Alerta Ambiental para este viernes

Publicado

el

  • Este es el tercer episodio que se declara durante este año.

La Intendencia de O’Higgins declaró Alerta Ambiental para la jornada de este viernes 21 de junio en las 17 comunas que componen la Zona Saturada del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del valle central de O’Higgins, siendo este el tercer episodio de estas características desde iniciado el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) el 1 de abril pasado.

La máxima autoridad regional realizó un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas que contempla el PDA ante un episodio de Alerta Ambiental.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “nuestro mensaje como autoridad es a que se respete cada una de las tres medidas contempladas en el Plan de Descontaminación vigente. Es decir, no se deben encender calefactores que funcionen a leña y que no tengan la certificación SEC; y junto a ello no se pueden efectuar actividades deportivas al aire libre, tanto en los colegios como las organizadas por la Seremi del Deporte”, afirmó la máxima autoridad de O’Higgins.

El Intendente Masferrer informó además que las fiscalizaciones se mantienen, “porque la salud de las personas es una de nuestras prioridades como Gobierno, por eso continuaremos con las inspecciones, que realizarán personal de la Seremi de Salud y Medioambiente”, indicó.

Las medidas contempladas para la jornada de este viernes son:

  • Los calefactores a leña que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
  • Los establecimientos educacionales sólo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados.
  • Las actividades deportivas organizadas por la Seremi del Deporte sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, informó que “los índices de la jornada de este jueves presentaron niveles altos, lo que nos llevó como Gobierno a declarar esta medida de Alerta Ambiental, con el objetivo de proteger la salud de las personas”, sostuvo Rodrigo Lagos.

Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud. La medida rige entre las 0:00 y 24 horas.

Continuar Leyendo

Salud

Para el público objetivo: Intensa jornada de vacunación se vivió ayer en Rancagua

Publicado

el

  • Mayores de 65 años, enfermos crónico, menores de 6 años, embarazadas de más de 36 semanas llegaron hasta los Centros de Salud Familiar de Rancagua para ser inmunizados.

Gisella Abarca

Nico Carrasco

Intensa jornada de vacunación se vivió ayer en  los Centros de Salud Familiar de Rancagua esto luego que en las páginas de El Rancagüino, el Seremi de Salud, Rafael Bogroño, informaran de la llegada este martes de 7.200 vacunas para el público objetivo garantizando así la inmunización de las 330 mil personas a las que va dirigidas  la campaña.

“En la ciudad de Rancagua se repartieron específicamente 300 en cada uno de los Cesfam y en el número 1 debido que tenía una lista de espera de 300 persona, se repartieron 500 vacunas. Por lo tanto, en la ciudad de Rancagua, repartimos 2 mil vacunas”, informó.

Mientras que la Enfermera encargada del Vacunatorio Cesfam Número 2 de Rancagua, Vilma Alarcón explicó “estamos vacunando solamente personas de riesgo, mayores de 65 años, personas con Enfermedades Crónicas de cualquier edad, menores de 6 años, embarazadas de más de 36 semanas de gestación. Esas fueron las vacunas que nos llegaron. Ayer  (martes) fueron 300 dosis, y se pusieron ya cien dosis, por lo tanto, quedan alrededor de 200 vacunas de las que tenemos que resguardar las segundas dosis en niños menores de 6 años que se vacunan por primera vez que son más o menos 40 y lo demás estamos vacunando a esta población de riesgo”.

La Enfermera Encargada del Vacunatorio Cesfam Número 2 explicó que “las vacunas llegan de la Seremi de Salud, nosotros no somos responsables de la cantidad de vacunas que se nos entregan y no sabemos si va a llegar una nueva partida diferente a las 300 dosis que llegaron este martes”, informó.

Recordemos que este martes, el Seremi de Salud O’Higgins confirmó la muerte del tercer fallecido por  Influenza. Se trata de un hombre de 79 años que  contaba con cuatro patologías crónicas quien falleció en el Hospital Regional Rancagua. Este varón de la tercera edad engrosa la lista de las dos mujeres de 50 y de 62 años, enfermas crónicas que se llevó la fatal enfermedad, es por esto que la autoridad sanitaria llama a vacunarse al público objetivo, para esto se pueden contactar con su Cesfam o acudir a él en los horarios en los que atienden sus vacunatorios.

TODOS LOS CESFAM DE RANCAGUA CUENTAN CON VACUNAS

Consultado respecto a la situación a que se han visto enfrentados los Centros de Salud Familiar en Rancagua, desde la División Salud de la Corporación Municipal este martes informaron que todos los Cesfam de Rancagua tienen stock para la población de riesgo; es decir personas crónicas, tercera edad, embarazadas o niño menor de 5 años.

CONSEJOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS:

Respecto a los consejos para prevenir enfermedades respiratorias, el Seremi de Salud, Rafael Bogroño,  expuso que “Es muy importante ventilar las casas y lugares donde se concentra gente. Evitar los cambios bruscos de temperatura, usar pañuelo desechable, lavado de manos frecuente, limpiar las superficies y al toser o estornudar ocupando el antebrazo”. 

Recordó que para cualquier consulta existe el  fono Salud Responde “el número 600 360 7777 donde hay especialistas que lo van a orientar con su consulta, lo que puede evitar atochar algunos centros de urgencia.

Continuar Leyendo

Salud

ISP confirma primer caso de Sarampión en la región de O´Higgins

Publicado

el

El Instituto de Salud Pública confirmó el día de hoy (ayer) miércoles 19  el primer caso de Sarampión en la región de O´Higgins, que corresponde a una mujer de 44 años de la comuna de Rancagua, quien viajó a Europa el 26 de mayo de este año, regresando a Chile el 10 de junio.

La persona contagiada se encuentra en aislamiento en su hogar por esta semana y en buenas condiciones de salud, pero debido al protocolo definido por el Ministerio de Salud, la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud O´Higgins en conjunto con Cesfam 1 de Rancagua, ubicado en Baquedano, están haciendo las gestiones para ubicar a las personas que hayan estado cerca de esta mujer en lugares cerrados, que tuvo esta persona cuando regresó a la región de O´Higgins.

 “Hace muchos años que no teníamos un caso de Sarampión en la región de O´Higgins, la positivo es que la persona se encuentra en buenas condiciones de salud. El objetivo de encontrar a los contactos es poder vacunar lo más pronto posible y monitorear el estado de salud, tanto familiares como compañeros de trabajo”. Puntualizó el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño.

La Autoridad Sanitaria recalcó que “la inmunización está disponible gratuitamente para los nacidos entre 1971 y 1981 que viajen a cualquier lugar fuera de Chile. Así que hacemos un llamado a la población para que considere las estrategias y campañas de vacunación”.

Cabe recordar que está abierta la campaña contra el Sarampión para jóvenes entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días, y está considerado dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones de forma permanentemente a menores de 1 año y para los que asisten a 1ero básico (vacunación escolar), y protege contra la Rubéola y Paperas.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400