El fin de semana se desarrolló una nueva fecha de la Fórmula Total, TP Race y el Turismo Producción. Fueron cientos los fanáticos que se acercaron a presenciar de forma gratuita el evento.
Muy grata temperatura, escenario ideal y los pilotos aceleraron a fondo para la euforia de los fanáticos. El sábado, una intensa jornada del automovilismo de velocidad se desarrolló en el Autódromo Internacional de Codegua (AIC) con la realización de una nueva fecha de la Fórmula Total, el TP Race y el Turismo Producción.
Desde muy temprano, los amantes de las tuercas se dieron cita en el AIC para disfrutar de lo mejor de la competencia local en la jornada válida por Campeonato de Automovilismo de Pista 2018.
En primer término, las emociones fueron para el Turismo Producción. Con una ajustada primera manga, la segunda tuvo de todo, hasta polémica, cuando dos móviles luchaban por las posiciones de avanzada y ambos se pasaron en la frenada tras la recta principal.
Finalmente, en esta categoría, Nicolás Barbagelata con un crono de 17 minutos 49 segundos, fue el vencedor. En tanto, el pódium lo completó Felipe Barrios y Víctor Cornejo.
Tras ello, llegó el turno para el TP Race. La categoría multimarca con autos de 1.600 centímetros cúbicos de cilindrada también estuvo bastante disputada.
En las 20 vueltas que comprendió la manga definitiva, Claudio Concha fue el más rápido, y por ende, el ganador. Con 26 minutos cronometrados, el piloto completó de excelente manera el circuito, venciendo así a Andrés Naranjo y Cristian Esteva.
Finalmente, en la categoría estelar, con monoplazas que cuentan con tecnología similar a los autos de Fórmula 1, el favorito Vicente Bas, de tan solo 19 años, brilló para quedarse con la victoria.
UN CERTAMEN EN CRECIMIENTO
Bas, piloto desde muy niño, cuando competía en karting, es una de las promesas del automovilismo nacional.
En Codegua, el joven comentó a El Rancagüino que “la tarea era mantener el primer puesto y lo hicimos”, pero tiene claro que en lo que queda de temporada, “quedan muchos puntos en disputa”, y que por eso hay que estar tranquilos.
Ahora bien, en esta categoría internacional, Bas señaló que “siendo el más joven de la categoría, ya ganamos una carrera, pero nos tendremos que mantener concentrados para luchar el campeonato”.
Sobre la serie, la Fórmula Total, comentó que hoy por hoy “tiene un nivel altísimo de pilotos, y se nos abren las puertas en Europa bienvenido. En 2012 y 2013 competimos fuera, y si se nos da, estaré muy agradecido”.
Y claro, recordó que corre desde los 9 años, en karting, y a las 13 “me subí a un auto de fórmula y aquí estamos”.
Junto con ello, Vicente Bas apuntó que los vehículos que conducen, tienen interesante características. “Es bastante chico y se maneja muy parecido a un kart. Pesa 550 kilos con bencina y pilito incluido. Si bien no tiene tanta velocidad en recta, pero es un auto con las mismas tecnologías, de fibra de carbono y no se encuentran en otro lado”, argumentó.
A su vez, dijo que esta serie “es la mejor categoría que hay en Chile, es de un nivel muy alto, hay pilotos de nivel internacional, y los autos le dan una características que no se ven por acá”.
Finalmente, Vicente Bas apuntó que con este campeonato, “la idea principal del torneo es revivir el automovilismo en Chile, pero la idea es que desde el próximo año podamos hacer una prueba en Latinoamérica para que otros chilenos tengan la posibilidad de correr fuera”. (FOTO: Héctor Vargas)