Síguenos

Actualidad

Municipio y servicios públicos trabajan en la clausura del El Rabanal

Publicado

el

 

– Luego de 24 años de fallidas iniciativas y de un clamor ciudadano por acabar con este foco insalubre que daña directamente el medio ambiente de la comuna y la rivera del Río Cachapoal, es que el municipio rancagüino ha priorizado trabajar por una solución.

 

 

Juvenal Arancibia -Gisella Abarca.

 

 

Casi tres décadas se dispone a cumplir uno de los puntos oscuros de la comuna de Rancagua en términos medio ambientales: el vertedero clandestino de Rabanal. Y es que este sitio eriazo ubicado en la rivera del Río Cachapoal, colindante con poblaciones como La Granja o Dintrans, se transformó con el paso de los años, en el sitio predilecto de quienes inescrupulosamente buscaron la opción fácil para deshacerse de todo tipo artículos domiciliarios, escombros y lamentablemente animales.
Con el transcurso de los años y sus consiguientes administraciones políticas, distintas han sido las iniciativas que han tratado de clausurar o desarticular el Rabanal como un basural, más la falta de claridad jurídica o incluso voluntad de distintos organismos y servicios estatales han derivado en un rotundo fracaso a la hora de terminar con el acopio de desechos.

 

“SALVEMOS EL RABANAL”
Teniendo en cuenta esta realidad, hace algunos días un importante grupo de vecinos del sector sur de Rancagua agrupados en 12 organizaciones sociales y vecinales conformaron el Comité Salvemos El Rabanal, los que redactaron una clara misiva que hicieron llegar a distintos estamentos del Gobierno Regional con una clara petición: la clausura definitiva del basural y la regularización de los caminos de acceso y servicios básicos del sector.
“Hacemos un llamado enérgico al señor alcalde y a las autoridades competentes, para que se pronuncien con medidas concretas y una pronta solución. Como sector sur ya hemos realizado todas las gestiones protocolares y conductos regulares, por lo tanto, hemos acordado organizarnos y crear la comisión de trabajo ‘Salvemos El Rabanal’ que tendrá por objeto planificar y ejecutar acciones y denuncias públicas, declarándonos en estado de movilización ascendentes, en post de nuestra calidad de vida, prevenir enfermedades y disminuir el impacto medio ambiental”, rezaba el comunicado de la docena de juntas vecinales.

En el extenso documento, donde enumeran una serie de graves acusaciones, desde brotes de triquinosis hasta la contaminación de los mantos freáticos o napas de agua subterránea producto del escurrimiento de líquidos percolados hacia el interior de la tierra, también se hace alusión al nombre de Raimundo Agliati, SECPLAC del municipio rancagüino como nexo entre vecinos y la casa edilicia.

 

LOS SERVICIOS PÚBLICOS “SE PONEN LAS PILAS”
El urbanista municipal abrió una luz de esperanza a la iniciativa vecinal, confirmando la prioridad edilicia por buscar una eventual solución a la problemática medioambiental y sanitaria, por lo que se convocó a un comité donde participaron instituciones públicas entre ellas la Gobernación de Cachapoal y las Seremis de Salud, Medio Ambiente, Bienes Nacionales y Obras Públicas, en una reunión que se llevó a cabo el día miércoles 2 de mayo, la que estuvo presidida por el alcalde y su equipo municipal.

En la cita, apuntó el SECPLAC del municipio rancagüino, Raimundo Agliati “expusimos la problemática y se tomaron acuerdos inmediatos, por lo que este jueves en la mañana estuvimos en terreno con el equipo municipal y la Seremi de Salud apoyados por Carabineros, realizando las primeras notificaciones que requiere hacer salud para en los próximos días proceder a la clausura del lugar”, relató.

Agliati agregó que en paralelo, este viernes por ordenanza del municipio comenzó obras para hacer un cierro físico en el lugar, “puntualmente en el acceso de éste que estará listo el martes, de manera que la Seremi de Salud pueda proceder con la clausura”, apuntó el SECPLAC del municipio rancagüino. A esta medida, además, se agrega la presencia de los inspectores municipales advirtiendo y notificando a todos los que insistan en utilizar ese lugar.

“Esto es un tema complejo, no se va a solucionar de un día para otro porque son 24 años funcionando así, estamos monitoreando día a día, porque (las personas) buscan cualquier momento del día para pasar a llevar las normas”, expuso Agliati, agregando que “Esperamos el martes dar el primer paso con este cierre físico realizar la clausura del lugar con su letrero correspondiente y a la vez dar las alternativas que existen en la ciudad para disponer de escombros o residuos”. Si éstas se niegan a retirarse del lugar, serán multados y además se iniciarán acciones legales, argumentó.

Salud

ISP confirma primer caso de Sarampión en la región de O´Higgins

Publicado

el

El Instituto de Salud Pública confirmó el día de hoy (ayer) miércoles 19  el primer caso de Sarampión en la región de O´Higgins, que corresponde a una mujer de 44 años de la comuna de Rancagua, quien viajó a Europa el 26 de mayo de este año, regresando a Chile el 10 de junio.

La persona contagiada se encuentra en aislamiento en su hogar por esta semana y en buenas condiciones de salud, pero debido al protocolo definido por el Ministerio de Salud, la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud O´Higgins en conjunto con Cesfam 1 de Rancagua, ubicado en Baquedano, están haciendo las gestiones para ubicar a las personas que hayan estado cerca de esta mujer en lugares cerrados, que tuvo esta persona cuando regresó a la región de O´Higgins.

 “Hace muchos años que no teníamos un caso de Sarampión en la región de O´Higgins, la positivo es que la persona se encuentra en buenas condiciones de salud. El objetivo de encontrar a los contactos es poder vacunar lo más pronto posible y monitorear el estado de salud, tanto familiares como compañeros de trabajo”. Puntualizó el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño.

La Autoridad Sanitaria recalcó que “la inmunización está disponible gratuitamente para los nacidos entre 1971 y 1981 que viajen a cualquier lugar fuera de Chile. Así que hacemos un llamado a la población para que considere las estrategias y campañas de vacunación”.

Cabe recordar que está abierta la campaña contra el Sarampión para jóvenes entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días, y está considerado dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones de forma permanentemente a menores de 1 año y para los que asisten a 1ero básico (vacunación escolar), y protege contra la Rubéola y Paperas.

Continuar Leyendo

Actualidad

Fondo para la Educación Previsional (FEP): Proyecto de El Rancagüino busca difundir beneficios de la previsión social chilena

Publicado

el

  • Es una de las 22 iniciativas que este año reciben recursos del FEP, un concurso público realizado por la Subsecretaria de Previsión Social para difundir o formar a la población en los derechos y responsabilidades de los trabajadores para con los diversos regímenes de la seguridad social del país.

La Sociedad Informativa Regional, editora del Diario El Rancagüino, lanzó el jueves 13 de junio el proyecto denominado «Difusión del sistema previsional y beneficios de cotizar en las regiones del Libertador a Los Ríos». La iniciativa del periódico es una de las 22 seleccionadas para la adjudicación de recursos del XIII concurso del Fondo para la Educación Previsional (FEP), administrada por la Subsecretaria de Previsión Social que cada año financia proyectos que difundan o entreguen formación a la ciudadanía sobre los regímenes previsionales, en particular del sistema de pensiones.

A la actividad, desarrollada en el auditorio del Instituto Santo Tomás, asistieron diversas autoridades. Entre ellas, el recién asumido Seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias;  la directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Tatiana Ramírez; la directora (s) de Sernameg María Francisca Baeza[CRR1] ; y el jefe de la Unidad de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, Rodrigo Pérez. Junto a ellos estuvieron el Director de Diario El Rancagüino, Alejandro González y el rector de la Universidad Santo Tomás, Manuel Olmos.

En la oportunidad se dio a conocer ante los presentes, en su mayoría jóvenes y mujeres estudiantes, las características y enfoques del  proyecto que durante cuatro meses difundirá, a través de diversos medios de comunicación, material educativo referente al sistema previsional chileno, con especial énfasis en trabajadores honorarios, prepensionados y mujeres. 

El proyecto contempla la creación de suplementos informativos, cápsulas radiales y microprogramas televisivos. El director del medio regional, Alejandro González, resaltó que la adjudicación de recursos del FEP para la realización de este proyecto no es otra que un reconocimiento al Diario El Rancagüino en su labor informativa,  por más de 100 años, siendo líder en la Región de O’Higgins: “La adjudicación del Fondo vendrá a apoyar la labor diaria de informar de nuestro medio y a nuestra capacidad de reinventarnos como medio. Es por ello que estamos orgullosos de la responsabilidad y confianza puesta en nosotros”, dijo.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, resaltó la importancia del proyecto en esta materia. “Estrategias como esta permiten a la ciudadanía tomar conocimientos de temas previsionales.  Son muy importantes, ya que ayudan a empoderar en estos temas”, manifestó. Agregó que el hecho de que sea Diario El Rancagüino el que lidere esta tarea no es otra cosa que un acto de reconocimiento a la labor que realiza “Que sea el Diario El Rancagüino es un gran noticia por la seriedad y la labor que viene haciendo por más de 100 años. No existe ninguna duda de lo que representa este diario. Y el que esté liderando y desarrollando esta iniciativa es una gran noticia y le da un mayor realce”, sostuvo.

Finalmente, Rodrigo Pérez, jefe de la Unidad de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, señaló que para la institución son muy importantes los objetivos de este proyecto, ya que apuntan a generar alianzas para así difundir materias tan importantes como lo es la educación previsional. En este punto, el papel que juega el diario es muy importante y así lo hizo ver al manifestar que “tenemos altas expectativas en el rol que realizará este diario, sobre todo en lo que serán las piezas claves que incluyen la entrega de información lo más simple posible. Estamos muy optimistas respecto a los resultados y al logro de los objetivos”, enfatizó.

La iniciativa contará con la participación del abogado Miguel González, quien participará como especialista previsional para la elaboración del material del proyecto. En la oportunidad adelantó los temas que se incorporarán en la difusión del mismo.

Cabe destacar que el Fondo para la Educación Previsional (FEP) fue creado por la reforma previsional de 2008, con el objeto de apoyar proyectos, programas, actividades de educación y difusión del sistema de pensiones. Para ello, en la Ley de Presupuestos de cada año se asignan recursos al Fondo, que es administrado por la Subsecretaría de Previsión Social.

Este año se presentaron 158 postulantes al Fondo, de los cuales 135 fueron declarados admisibles y, finalmente, fueron seleccionados 22.


 [CRR1]Directora subrogante de qué institución?

Continuar Leyendo

Educación

Jardín Infantil Arcoíris del Hospital Regional logra acreditación

Publicado

el

  • El jardín infantil y comunidad educativa Arcoíris es el primero en su género del país que cuenta con esta certificación.

Con una pequeña pero significativa ceremonia la Unidad Educativa y Jardín Infantil Arcoíris del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins, celebró la certificación por parte del Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Parvularia, proceso en el cual estuvieron insertos los diferentes estamentos del hospital.

El Director del centro de salud Dr. Fernando Millard Martínez, señaló que “Todos los funcionarios del HRLBO nos debemos sentirnos orgullosos por esta certificación obtenida,  es el primer jardín del Ministerio de Salud que lo posee, lo que nos produce una mayor alegría y satisfacción”.

Por su parte, la encargada de la Unidad, Pamela Moreno, manifestó “satisfacción por este logro obtenido al estar certificados y reconocidos por el Ministerio de educación, ser reconocidos como un establecimiento educacional nos permite participar en capacitaciones y en diferentes proyectos y mejoras para nuestra comunidad y unidad”.

En tanto, la Jefa (s) de Calidad de Vida, Pamela Cornejo, manifestó que “estamos tremendamente felices como equipo de trabajo, este ha sido un esfuerzo mancomunado entre muchos servicios del hospital, además de la colaboración del Servicio de Salud O´Higgins, para ser los primeros de la red Minsal en obtener este reconocimiento”.

Asi mismo, la coordinadora regional de cuidados infantiles del Servicio de Salud O´Higgins, Fátima Menares, recalcó que “realmente era prioritario y relevante contar con esta certificación, damos cumplimiento a una ley, y es maravilloso que hayan logrado este tremendo trabajo, mis felicitaciones a todos”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400