Síguenos

Destacada

Pequeñita de 6 meses lucha por su vida luego de presentar rara enfermedad congénita

Publicado

el

 

– Con urgencia la bebé y su familia necesita ayuda económica para seguir adelante con su tratamiento y doblarle la mano al destino.

 

 

Gisella Abarca

 

 

En febrero del 2017, Constanza Pavez de la localidad de Gultro, en la comuna de Olivar, luego de hacerse un test de embarazo que arrojó positivo, se dio cuenta que sería mamá. Una sorpresiva noticia para la joven de 23 años, pues en sus planes no estaba aún ser madre. A pesar de ello, desde el primer día comenzó a cuidarse para que su bebé creciera bien y feliz en su vientre.
Hasta la semana 24 de embarazo, todo iba de maravilla -cuenta- la pequeña Magdalena crecía fuerte dentro de su mamita; sin embargo, la semana 25 algo falló, algo en su genética no estaba bien y estaba afectando su desarrollo. Un control de rutina arrojó que la bebé tenía una cantidad importante de líquido amniótico dentro de su cuerpo, lo que es conocido comúnmente como Hydrops Fetal No Inmune (HFNI), relató Constanza. Ésta es la acumulación anormal de líquido en piel (edema) y en cavidades corporales. Una condición causada por un grupo heterogéneo de patologías cardiovasculares, gastrointestinales, pulmonares, cromosómicas, hematológicas e infecciosas. Desde ahí, ambas comenzaron una larga batalla que deben ganar todos los días.
“Debido a esto, mi pequeña desarrolló anemia y posee una insuficiencia cardíaca completamente hereditaria. Aún no sabemos con exactitud de qué se trata, porque en la familia del padre de mi hija no están al tanto de su existencia y así ampliar la investigación de la enfermedad”, relató la joven madre.

Los meses pasaban y parecía que todo iba en contra de la joven madre, ya que “por su condición mi hija se había convertido en un globito dentro de mí y yo la veía desgastarse poco a poco. Tenía una pierna debajo de mi costilla que por su nivel de hinchazón no podía mover y esto causó que actualmente tenga una displasia y luxación congénita de caderas”, argumentó Constanza.

Con el tiempo llegaron hasta el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y con la ayuda de especialistas que la apoyaron, la pequeña Magdalena comenzó a estabilizarse en su interior. En el lugar realizaron estudios acerca de su condición y ayudaron a Costanza a informarse del caso “sabía que no hay muchos casos así y que generalmente no concluyen de buena forma, pero pasó el tiempo y ella fue mejorando”. No obstante y a medida que avanzaban los días, el diagnóstico de la menor cambió y se convirtió en un “Síndrome de Klippel Trenaunay Weber” (SKTW), es una rara enfermedad congénita en la cual los vasos sanguíneos y/o los vasos linfáticos no se forman correctamente.

“Con esto comenzó el miedo, ya que es una enfermedad extraña, sin un tratamiento definitivo, las personas que la poseen pueden vivir de forma estable, ya que se da generalmente en una pequeña proporción del cuerpo, pero mi hija tomó cada una de las ramas de ella afectando sus extremidades inferiores completas”, explica Constanza Pavez.

 

 

UN TRÁGICO NACIMIENTO
Y la espera llegó a su fin a las 37 semanas de gestación, ya que el 5 de noviembre del 2017 abrió los ojos al mundo Magdalena Valentina Pavez Pavez, día en que comenzó otro largo camino, pues al dar a luz, seis horas más tarde a Constanza se le desencadenó una preclamsia por lo que fue derivada a la UCI del recinto asistencial, mientras que su pequeña fue trasladada hasta la UCI pediátrica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Luego de 11 días, mamá e hija por fin se conocieron “estaba apacible, tranquila, pero había algo mal con ella. Al fin y luego de miles de exámenes, se comenzaron a probar tratamientos. Ahí encontré un excelente equipo de kinesiólogos, dermatólogos, fisiatras, neonatólogos, cardiólogos, hematólogos, pediatras, que la han visto constantemente. Gracias a Dios mi hija comenzó a mostrar estabilidad”, comentó Constanza.

No obstante, la anemia que presentaba la pequeña Magdalena seguía en niveles altos y fue necesaria una transfusión sanguínea. Su kinesióloga ideó un tratamiento compresivo de vendaje para poder deshinchar las piernecitas de la bebé y lograr darles forma.

 

ABULTADA DEUDA
Luego de casi cuatro meses internada en la UCI Pediátrica en la capital, el 25 de enero, la pequeña fue dada de alta; no obstante, volvió a presentar problemas debido a su enfermedad, por lo que nuevamente fue hospitalizada en Santiago y luego en Rancagua. Esta situación ha golpeado fuerte en el bolsillo de la familia de Constanza Pavez, los que con beneficios y la buena voluntad de vecinos han tratado de palear la alta deuda de 40 millones de pesos con la que cuentan actualmente, esto para que su pequeñita siga con el tratamiento.

“Por su tratamiento, hemos tenido gastos exorbitantes. Es terrible convivir con las llamadas de las casas comerciales, de las clínicas, que todos los días me recuerdan una deuda de casi $40.000.000 que debo pagar para seguir con el tratamiento de mi hija. Es terrible saber que debo invertir cientos de miles de pesos al mes en exámenes, medicamentos, alimentación que no puedo costear porque esta enfermedad no está en el AUGE, no la cubre la Ley Ricarte Soto y mi hija tampoco tiene un padre que la apoye. No tenía pensado ser madre y mucho menos convivir con una enfermedad que me está quitando todo lo que tengo ¿Qué calidad de vida podré darle si aunque me saque la cresta trabajando, no tendré como comprarle leche, ropa, pañales, remedios, exámenes?”, se pregunta la joven madre.

Constanza relató que Coaniquem la ha ayudado a mantener la estabilidad física de la pequeña, así lo corroboró el Jefe de Coordinación Coaniquen Región de O’Higgins, Cristian Carrera “Coaniquem la está apoyando en su rehabilitación y la niña está siendo atendida en el centro de Pudahuel por distintos profesionales. Coaniquem le aporta el tratamiento integral para ella y para su familia, y también la apoya con los pasajes ida y regreso a través del convenio que existe con Turbus”, apuntó.
No obstante la joven madre quiere hacer más por su pequeñita “quiero encontrar ayuda para ella, verla feliz, que algún día pueda caminar, porque es una niña inteligente y amorosa. Sé que en España hay personas investigando su enfermedad, sé que su caso y sus fotos se muestran en congresos médicos acá en Chile, en Argentina y otros países. Quiero que mi hija tenga una vida como los otros niños”, dice angustiada a la espera que alguien la ayude.

La joven madre agradece a todas las personas que la han apoyado en este duro caminar “A la gente que no nos dejó solas, de todo corazón le agradezco por ayudarnos en los beneficios que hemos hecho, porque gracias a eso hemos podido cubrir parte de esa enorme deuda. Tengo la esperanza que esto llegue a personas con la autoridad y poder suficiente que puedan ayudarnos con esto, A buscar apoyo, a salir adelante, porque hoy a sus casi 6 meses, ella es la luz de mi vida, mi razón para respirar, mi todo y no sé qué haría si ella me faltara”.

Si usted quiere aportar con su granito de arena al tratamiento de la princesita Magdalena Valentina, lo puede hacer a la Cuenta Rut de Constanza Pavez 19.017.645-2, o al whatsupp +56 9 97944153.

Destacada

Bancada Regionalista acuerda que “no hay marcha atrás con la elección de Gobernadores”

Publicado

el

  • Los senadores y diputados integrantes de esta bancada entregaron carta en La Moneda donde solicitan el envío a la brevedad de la ley marco de descentralización y la ley de Rentas Municipales.

En el ex Congreso se dieron cita más de 400 personas entre senadores, diputados, alcaldes, cores, concejales y representantes del mundo civil quienes firmaron un compromiso para avanzar en la entrega de poder a las regiones. El documento transversal, aboga porque cada región pueda tomar las decisiones sobre su futuro, entregar mayores competencias y atribuciones a la nueva figura de Gobernadores Regionales, y establecer que los tributos generados por las regiones se queden en su zona.

El coordinador de la bancada regionalista senador Alejandro Guillier afirmó que “tenemos toda la disposición a colaborar con el Presidente de la República, pero con una condición: No hay marcha atrás en la elección de Gobernadores Regionales en octubre de 2020”.

Agregó que “todas las bancadas presentes en el Senado, están representadas en la bancada regionalista, qué más transversalidad en la manera de hacer alianzas para construir Chile. No hay ninguna región donde no haya al menos un parlamentario en la bancada regionalista. En todas hay al menos una universidad comprometida con el proceso. Y no hay ninguna comuna donde no haya alcaldes, concejales, cores, gobernadores incuso, que entienden que este es un proceso impostergable”.

Asimismo, argumentó que “tenemos acuerdo de cómo avanzar en una ley de rentas regionales que haga justicia a los territorios en cada rincón de Chile, nadie está fuera de los beneficios de esta reforma», dijo.

A su turno, el senador Francisco Chahuán, enfatizó en que no hay pie atrás en esta lucha, “hay una fuerza trasversal que exige una descentralización política, administrativa y fiscal que implica terminar con los fantasmas de una eventual postergación de la elección de gobernadores regionales, la cual debe hacerse el próximo año”.

Precisó que “debemos despachar prontamente la ley corta sobre descentralización. Por eso exijo a mi Gobierno que tengamos presentada la Ley de Rentas Regionales a más tardar en octubre tal como fue el compromiso del Ministro de Hacienda. No podemos tener Gobernadores Regionales de papel sin competencia y sin recursos; por eso estamos luchando, para que haya una vez por todas equidad territorial”.

Continuar Leyendo

Destacada

Roban 7 mil kilos de alimentos para cerdos desde empresa Agrosuper

Publicado

el


Fernando Ávila F.


La denuncia indicaba que se había producido un robo de alimentos pellet desde la empresa Agrosuper, sector Rosario comuna de Rengo. Es por ello que personal de Carabineros de la S.I.P de la Cuarta Comisaría realizó las diligencias logrando establecer un domicilio que estaba involucrado en el robo del alimento.


Fue así que previa coordinación con el Ministerio Público, se procedió a realizar la entrada y registro a un domicilio en el sector La Hijuela de Quinta de Tilcoco, donde se incautaron 7 mil kilos de alimento Pellet para cerdo, los que estaban en sacos y bines a granel, además de bandejas de plásticos para el transporte de pollos.


Se procedió a la detención del sujeto identificado con las iniciales D.A.R.G, de 53 años, quien fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la comuna de Rengo, junto a la totalidad de los medios de prueba.

Continuar Leyendo

Destacada

Asaltante atropelló y robó a peatón

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Una insólita, pero a la vez grave situación fue la que se vivió en la comuna de Machalí, esto debido a que se produjo un atropello que también tuvo las características de robo a una persona que circulaba por la vía pública. Según la información recabada, fue personal de Carabineros de la Subcomisaría de Machalí quienes lograron la detención del sujeto identificado como R.S.C, de 28 años, por el delito de robo con violencia.


Carabineros realizó diversas diligencias con el propósito de dar con el paradero del conductor que de manera repentina atropella a su víctima, para luego bajar del automóvil en el que se desplazaba y propinarle golpes de puño. No conforme con ello, el agresor posteriormente le robó el bolso en el cual portaba un notebook y un disco duro.


Las diligencias de Carabineros permitieron aprehenderlo en el interior de su domicilio, esto debido a que a la víctima aportó una serie de antecedentes físicos y tipo de automóvil en el que se movilizaba el sujeto, entre ello el número de su placa patente, lo que finalmente permitió dar con su paradero.


Debido a las lesiones que recibió la víctima, esta fue derivada hasta un centro asistencial, específicamente hasta el SAR Oriente en Rancagua, ya que luego del atropello y los golpes quedó con una serie de contusiones.


Ahí ocurre lo insólito, debido a que justo cuando la víctima se encontraba en el lugar, junto a Carabineros llega el agresor, quien había sido derivado para constatar lesiones. Ante esto, la victima comienza a indicar que dicha persona había sido agresor, reconociéndolo de manera inmediata, dando una razón más al personal policial para su detención.


El Subcomisario de Carabineros de la Subcomisaría de la comuna de Machali, Andrés del Ortes, dio a conocer que el hecho ocurrió el martes último, y que efectivamente se trató de un atropello, momento en que el agresor baja del automóvil y golpea a sus víctima para robar las especies. Agregó que fue la propia victima quien anotó la patente, dato que permitió llegar hasta el domicilio del agresor, entrevistarlo y derivarlo hasta el centro asistencial, donde se produce el encuentro con su víctima quien finalmente lo logró identificar.


Agregó que la víctima es de nacionalidad colombiana de 34 años, y que su agresor lo intentó atropellar en tres oportunidades, esto en la calle La Hacienda con dirección norte, en momentos en que la víctima se trasladaba caminando hacia su trabajo. Otro indicio que permitió reconocer de quien se trataba es que una vez que Carabineros llegó el domicilio del agresor, el automóvil de color blanco presentaba algunos golpes que eraban asociados al impacto.


Tras esto y por instrucción del fiscal de turno, el antisocial fue puesto a disposición del Ministerio Público para su respectiva audiencia de control de detención.


Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400