Home » Destacada » EDITORIAL: Nuestra pequeña zona metropolitana

EDITORIAL: Nuestra pequeña zona metropolitana

 

Ya hace un par de años el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC y la Cámara Chilena de la Construcción, en su Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) sitúa a Machalí entre las comunas con mejor calidad de vida de nuestra región y del país.

Si alguien no hubiese visitado la zona en los últimos 15 años a su llegada estaría ciertamente sorprendido, el crecimiento de la comuna cordillerana ha sido espectacular y ciertamente con razón muchos viven o quieren vivir en la comuna.

Pero también es cierto que Machalí no crece sola en el desierto sino que sus habitantes todos los días interactúan con las comunas vecinas, en un mundo integrado. Por lo que no es posible pensar solo en Machalí o en Rancagua como entes aislados que no deben al menos coordinar su crecimiento, formando una incipiente zona metropolitana.

Para nadie es un misterio que la conurbación que se ha producido entre Rancagua y Machalí, ha provocado variados problemas, especialmente en el tráfico vehicular. Ambas comunas presentan uno de los parques automotrices más grandes del país en proporción a sus habitantes -además de un transporte público poco efectivo-, a lo que se suma la falta de vías alternativas entre Machalí y Rancagua lo que provoca diariamente grandes atochamientos en las horas punta.

Otro tema muy importante para esta nueva zona es la contaminación atmosférica, que tiene situada a Rancagua como una de las ciudades más contaminadas del país y de latinoamerica. Hemos avanzado, pero aún queda mucho por hacer. Es importante que todos los actores de nuestra sociedad piensen el futuro, que debatan, todo con el fin de ir proyectando las ciudades a las nuevas generaciones, no con el norte en la próxima elección sino en 10, 20, 30 o 40 años más. ¿Por qué no pensar estas comunas como una gran ciudad, considerando que serán un área metropolitana como tal en los próximos diez o veinte años?.

 

Luis Fernando González
Sub Director

Comentarios