Síguenos

Actualidad

Machalí continúa siendo la comuna con mejor calidad de vida en la región

Publicado

el

 

Le siguen Rancagua, San Fernando y Rengo. Lo anterior, de acuerdo con el estudio que todos los años realiza la Cámara Chilena de la Construcción junto con la Universidad Católica. Su última medición también ubicó al área metropolitana de Rancagua-Machalí como la primera gran urbe para residir a nivel país.

 

 

Marcela Catalán

 

Este martes, la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica presentaron los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (Icvu) 2018. Machalí continúa siendo la mejor comuna de la región para residir, posicionándose dentro de las primeras 14 a nivel nacional. En O’Higgins, la misma indagación deja en segundo puesto a Rancagua (31° en el país), seguida por San Fernando (53°) y Rengo (60°) (ver recuadro con detalles).

 

La investigación es elaborada desde 2011 y analiza seis dimensiones: Vivienda y Entorno; Conectividad y Movilidad; Salud y Medio Ambiente; Condiciones Laborales; Condiciones Socioculturales y Ambiente de Negocios. Las cuatro mejores comunas de la zona destacan en Condiciones Laborales, mientras que lo opuesto ocurre con Ambiente de Negocios. Este último aborda la atracción de empresas hasta el lugar, lo que acarrea “un conjunto de actividad que permite la contratación de personas” de la zona, explica José Luis Saffirio, presidente de la CChC en la capital regional.

Al respecto, sobre la situación de Machalí, Rancagua, San Fernando y Rengo, sostiene que son sitios atractivos, “en la medida que ha habido un avance en este tema. No olvidemos que se emplazan cerca de Santiago, lo que es importante”, complementó.

En cuanto al factor Condiciones Laborales, Saffirio explicó que éste se toma “como una proyección del promedio del salario. Acá, en eso influye de modo enorme Teniente, con un grupo relevante de trabajadores del sector minero. Ellos tienen salarios bastante altos”, detalló.

Sobre el estudio en general, Mario Garrido, arquitecto que es presidente de la Comisión de Ciudad y Territorio de la CChC en la capital regional, argumentó que antes la investigación incluía variables referidas a la percepción de los encuestados sobre su calidad de vida. Sin embargo, como ésta “no es igual en todas las personas”. Por eso es que dicho ámbito fue eliminado, “para obtener datos más duros” y relacionados con la materia.
En línea con la indagación, a nivel nacional, el ranking es liderado por Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, San Miguel, La Reina, Ñuñoa, Santiago, Punta Arenas y Coyhaique. La exploración también analiza las ciudades metropolitanas, diez sistemas urbanos conformados por una o más comunas. Su área urbana consolidada alcanza una población de más de 250.000 habitantes.

 

En esta categoría, el Icvu 2018 es encabezado por Rancagua-Machalí –que destacan en variables como Conectividad, Movilidad y Condiciones Laborales–, seguida por el área metropolitana de Valparaíso, Iquique-Alto Hospicio, y la de Santiago.

 

 

ALCALDE DE MACHALÍ ATRIBUYE ÉXITO A GESTIÓN DE PROYECTOS

El edil de Machalí, José Miguel Urrutia, atribuyó el lugar de su comuna dentro del ranking al trabajo realizado junto a su equipo de profesionales. Asimismo, destacó el objetivo que persiguen: “queremos que nuestra comuna sea conocida a nivel país y también mejorar su entorno y calidad de vida”. Respecto de la variable Conectividad, una de las más bajas para su caso, la autoridad no desconoció el problema. “Estamos trabajando para resolverlo. Dijimos que nos esforzaríamos por descongestionar (nuestras vías) y por fortuna en los próximos meses se licitará la apertura hacia República de Chile. Por ende, seguiremos mejorando”.

En cuanto al factor Vivienda y Entorno, donde se encuentran bien posicionados, explicó que hoy sólo deben eliminar un campamento. “Esperamos que nos aprueben los recursos necesarios para continuar incrementando la calidad de vida de toda esa gente. Igualmente necesitamos hacer alcantarillados y veredas, además de mejorar el entorno habitacional”, complementó.

Sobre qué tan relevante es contar con un gran presupuesto municipal, contestó que su equipo se concentra en la elaboración y sugerencia de iniciativas. “Mucha gente cree que manejamos mucha plata. Ojalá. Acuérdense de que Codelco no aporta los recursos de antes: hace 40 años atrás, éste era uno de los municipios más ricos de Chile. Hoy ocurre todo lo contrario: Codelco sólo nos paga las patentes industriales, por lo que nuestro financiamiento es de $8 mil millones. Lo que nos ha caracterizado es nuestra gestión: presentar proyectos para que sean aprobados por el Gobierno Regional. Buscamos recursos en todas las instituciones estatales para que nos apoyen”.

En esa línea, Urrutia enfatizó que pretende conseguir un nosocomio para esta parte de la región. En sus palabras, esperan el nombramiento del director del Serviu para postular su construcción. “El hospital (Regional) está mucho más retirado, a más de nueve kilómetros. Entonces, la gente tiene problemas para llegar, le cuesta tomar locomoción. Hace seis años estamos pidiendo un terreno para hacer un hospital o un Cesfam”, comentó.

 

ALCALDE DE RANCAGUA: “SON TIEMPOS DE GRANDES PROYECTOS DE CONECTIVIDAD”

Consultado sobre el segundo lugar obtenido por la capital regional dentro del ranking, el alcalde Eduardo Soto se mostró satisfecho y aseguró que la ciudad seguirá subiendo dentro del estudio. Lo anterior, en vista de las medidas que el municipio ha tomado en el último tiempo y también en consideración de variadas iniciativas viales.

“A nivel nacional avanzamos aproximadamente siete lugares respecto de la medición anterior, pero sin duda que existen áreas donde debemos progresar. Es el caso del factor Ambiente y Negocios, por lo que desde el año pasado venimos impulsando la creación de nuestra Corporación de Desarrollo e Innovación. Su fin es establecer un nexo entre el mundo público y privado, facilitando la instalación de emprendimientos, empresas y de nuevos proyectos de desarrollo para la comuna”, argumentó.

En cuanto a la variable Conectividad, donde mejor se encuentra posicionada Rancagua, el edil sostuvo que continuarán creciendo en ese aspecto. “Se avanza en el diseño de la doble vía Baquedano, que resolverá un problema de conexión del sector centro con el poniente. Dentro de pocos meses inicia la apertura de República de Chile con San Juan (Machalí), y además está progresando el diseño de la doble vía Río Loco”.

La autoridad añadió que “en estos momentos también se ve el estudio de prefactibilidad de la doble vía La Compañía, a lo que debemos sumar que pronto comenzará la licitación del diseño de conectividad del paso bajo nivel de República hacia el poniente. Por tanto, son tiempos de grandes proyectos de conectividad de vías estructurantes. Estos facilitarán el desplazamiento entre la ciudad, y obviamente dentro de la intercomuna Rancagua Machalí”.

Anuncio Publicitario

Salud

La importancia de usar protector solar durante todo el año

Publicado

el


• Al contrario de lo que comúnmente se piensa, durante las estaciones de otoño e invierno las radiaciones UV continúan haciendo estragos en la piel.

Lentamente comienza a bajar la temperatura en nuestro país, lo que indica que estamos cerca de finalizar el verano 2020. Si bien la radiación ultravioleta (UV) disminuye durante las estaciones de otoño e invierno, los efectos continúan, por ello es importante seguir algunas simples recomendaciones para evitar daños en nuestra piel.


De acuerdo a lo señalado por la profesional de la Unidad de Dermatología del Hospital Regional del Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), doctora Marlene Rubio, hay que mantener siempre el cuidado, especialmente para la gente que trabaja al aire libre. “El uso del protector solar se debe mantener durante todo el año, ya que si bien en verano el índice UV es más alto, en las otras estaciones también hay radiación que puede provocar cáncer de piel. El protector solar debe ser parte de la rutina de todos, al igual que evitar exposiciones prolongadas al sol entre las 10 y las 16 horas”, indicó la dermatóloga.


Según lo indicado por la facultativa del HRLBO, el sol produce daños en las células y se va acumulando, lo que a la larga es una mayor predisposición a que se desarrolle cáncer de piel y patologías como eczemas (inflamaciones) y pruritos (picazón). Además, señaló que las quemaduras por exposiciones prolongadas al sol ayudan al envejecimiento de la piel, a la aparición de rosácea y acné.


“Durante el otoño y el invierno hay otros factores que afectan a la piel: el clima que tiende a ser más seco y la piel se reseca, por lo que hay que adicionar el uso de algún humectante. A esto hay que agregar que en los meses de frío se toman duchas con agua más caliente, lo que empeora lesiones de la piel y aumenta la resequedad”, aseguró la Dra. Rubio.


La dermatología es una especialidad médica que abarca el estudio de la piel, reconocida como el órgano más grande del cuerpo, tratando patologías inflamatorias, tumorales, quirúrgicas y estéticas. “En el Hospital Regional nos enfocamos en enseñarles a los pacientes qué es lo que deben hacer para la prevención de enfermedades y como controlarlas”, indicó la médico dermatóloga.

Continuar Leyendo

Tendencias

Familias rancagüinas disfrutaron del regreso a la pantalla grande de Harrison Ford

Publicado

el

El veterano actor, junto a un perro creado bajo efectos especiales llamado Buck son los protagonistas de esta nueva aventura cinematográfica.

Este miércoles, se llevó a cabo la avant premiere de la película “El llamado Salvaje”. La historia transcurre durante la fiebre del oro de la década 1890, donde un perro de nombre Buck es apartado de su hogar para terminar siendo utilizado como animal de trineo para repartir el correo. Sin embargo, tras esa aventura es vendido a un empresario ambicioso que sólo quiere conseguir oro a cualquier costo. Ahí es donde conocerá a su nuevo amo con quien volverá a sus raíces. Se trata de John Thornton, interpretado por Ford.

La producción está basada en la novela del escritor Jack London del mismo nombre. Buck, debe conocerse a sí mismo en una película cargada de emociones de todo tipo, ya que las risas entre los asistentes se hicieron presentes en varios momentos de la misma.

La última película de Chris Sanders es una aventura hecha para toda la familia, por su humor, sus enseñanzas y por mostrar la búsqueda de la identidad a través de la historia de un animal que debe encontrarse a sí mismo.

Continuar Leyendo

Actualidad

Falleció Jorge Nawrat, abogado y escritor rancaguino

Publicado

el

En horas de esta mañana en su hogar falleció el destacado abogado y escritor rancaguino Jorge Nawrat.

Si bien Nawrat no nació en la capital regional, el señaló haberla atesorado como si hubiese sido así. Destacó como Contralor Regional, integrante de la Corte de Apelaciones de Rancagua, y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua. También fue uno de los impulsores de la creación de la Corporación Cultural de Rancagua, que dentro de sus logros instauró el concurso literario Óscar Castro, certamen que alcanzó gran renombre a nivel nacional.

Nawrat fue reconocido por el municipio de Rancagua con las medallas Jose Victorinio Lastarria y Fundación de Rancagua.

Sus restos están siendo velados en funerales Paz en Rancagua.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto