Home » Destacada » Senado da positiva señal a modificación a personal de los servicios de salud

Senado da positiva señal a modificación a personal de los servicios de salud

Histórico encasillamiento de7800 funcionarios profesionales que pasan a planta.

La Sala del Senado aprobó durante esta jornada por unanimidad y en general, en segundo trámite, el proyecto que permite el traspaso de 7873 profesionales de la salud desde contrata a la planta, esto a través de un sistema de concurso público interno, fijando como plazo para realizar indicaciones hasta el 14 de mayo.

Juan Pablo Letelier manifestó que “este es un gran paso para los miles de funcionarios profesionales de la salud que esperan de parte del Congreso Nacional la aprobación de esta importante medida”.

Agregando que “hoy con la aprobación histórica del encasillamiento de funcionarios de la salud para que pasen a planta, tendrán una vez promulgada la Ley, mayor seguridad en sus cargos, lo que repercutirá de manera positiva en los usuarios de los servicios”.

De esta manera y según señala el proyecto de Ley, la Subsecretaría de Redes Asistenciales encargará durante el segundo semestre de 2018, un estudio cuyo propósito es proponer los principios sobre los cuales debiera basarse un nuevo modelo de carrera funcionaría para el estamento profesional, que impacte positivamente en la gestión de los Servicios de Salud y en el mejoramiento del acceso a la atención de salud de las personas. Las bases del estudio deberán ser visadas por la Dirección de Presupuestos y copia del Informe Final del mismo deberá ser enviado a las Comisiones de Salud y de Hacienda del Congreso Nacional.

En definitiva el mensaje señala lo siguiente: “este proyecto de ley se enmarca en el cumplimiento de los acuerdos contraídos entre el Gobierno y los gremios de la salud que representan a los profesionales, firmado el 29 de junio de 2017, agrupados en la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, en el contexto de seguir promoviendo la estabilidad y las condiciones de empleo de los funcionarios públicos de la salud.

Tal acuerdo, a su vez, da continuidad y desarrolla los compromisos adquiridos en el protocolo firmado con los gremios de la Salud el 10 de septiembre de 2015, agrupados en la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Confenats), Confederación Fenats Nacional, Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess), Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Fenats Unitaria, Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), y Confederación Nacional de Asociaciones Funcionarios Técnicos en Enfermería de Chile (Conafutech), en el cual se manifestó el interés en trabajar hacia una mejor carrera funcionara para los profesionales de la salud.

En el contexto de establecer mayores oportunidades de carrera funcionaria para los profesionales de los Servicios de Salud, el Gobierno se comprometió con una iniciativa específica para el estamento de profesionales, cuyo propósito es incrementar el número de cargos de planta.

Por ello, este proyecto establece las condiciones en las cuales se crearán los nuevos cargos de profesionales en las plantas de los Servicios de Salud y las normas generales para su provisión, que será mediante concursos internos de encasillamiento.

En concreto, se propone delegar en el Presidente de la República la facultad de modificar las plantas de profesionales de los Servicios de Salud y de dictar normas respecto al encasillamiento del personal que se desempeña a contrata en tales servicios asimilados a un grado de esas plantas”.

Comentarios