La madre de la joven que tenía tan sólo 19 años, indicó que como familia sólo manejan la información que su hija la noche del crimen salió a juntarse con alguien, pero nunca supieron con quién.
Fernando Ávila Figueroa
La muerte de Marisol Isabel López Jorquera., de tan solo 19 años, continúa sin tener al o los culpables. Un hecho que conmocionó a la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, ya que el pasado 11 de enero de este año a eso de las 07: 00 de la mañana, la joven apareció asesinada al costado del Callejón Central de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, su cuerpo presentaba evidentes signos de haber sido atacado por terceras personas, situación que finalmente le provocó la muerte.

Cabe recordar que fue un sujeto identificado como M.A.M. Z, quien se acercó hasta las dependencias de la Sexta Comisaría, y comunicó que en el Callejón Central s/n, al momento de salir de su domicilio por la parte posterior, y frente a unos matorrales, se logró percatar que había una persona de sexo femenino tendida de cúbito abdominal con diversas heridas en diferentes partes de su cuerpo, al parecer sin signos vitales.
Constituido personal policial, se logró establecer la veracidad de los hechos y que esta persona se encontraba fallecida en el lugar, teniendo diversas lesiones tanto con golpes provocados con objetos cortantes como contundentes con el pantalón desabrochado a la altura de la rodilla.
El Fiscal de turno instruyó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y del Servicio Médico Legal para exámenes tanatológicos, además de la S.I.P de la Sexta Comisaría para empadronamiento de testigos y otras diligencias de su especialidad, diligencias que hasta el día de hoy continúan.
Al no tener noticias concretas del estado de la investigación, es que la madre de la joven, Jaqueline Jorquera Caris, asegura que no han tenido respuestas concretas sobre el caso. Añadió que se trata de una investigación que ha estado muy silenciada, por lo que como madre no está tranquila por lo que se les informa desde Fiscalía.
La madre de la joven indicó que como familia sólo manejan la información que su hija la noche del crimen salió a juntarse con alguien, pero nunca supieron con quién, pese a que siempre avisaba de sus salidas, situación que la considera muy extraña. Asimismo, hasta fines de octubre había finalizado una relación sentimental, así como tenía una relación no formalizada, persona con quien salía de manera esporádica. En este aspecto estas personas ya fueron interrogadas.
Diferencias o conflictos de consideración asegura la madre de la joven que no tenía, así como al momento de ser encontrado su cuerpo no fue hallado su teléfono, su monedero, y su chaqueta. Sobre testigos, sólo existe una persona que escuchó voces desde su domicilio en horas de la noche, quien se limitó sólo a llamar Carabineros. “Pedimos que sea más expedita la investigación a favor de mi hija. Creemos que no hay un seguimiento correcto, y que se nos demuestre que se está haciendo algo para llegar a los posibles culpables. A nosotros no nos informan nada, y esto no fue un homicidio tan simple, ya que fue un ensañamiento muy grande con ella”, dice la angustiada madre, quien recordó que su hija era una persona tranquila, y que tampoco quieren culpar a alguien que sea inocente, pero si piensa que él o los culpables es gente que ella conocía o que compartía.
La joven trabajaba como empacadora en el supermercado Cugat de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, y tenía intenciones de estudiar Educación Parvaluria en el Instituto Aiep.
Ante esta situación la familia y amigos de la joven tiene programada una marcha el próximo 25 de mayo, a partir de las 17:30 de la tarde, la que se iniciará en el lugar que fue encontrada Marisol, para luego llegar hasta el centro de la comuna.
CONTINÚAN LAS PERICIAS
Quien encabeza la investigación es el Fiscal jefe adjunto de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, Sergio Pérez. Dio a conocer que se trata de una investigación que partió con la información que entregó un testigo, quien informaba que en horas de la mañana de aquel día, al ir a su trabajo, se encontraba una joven con lesiones en diferentes partes de su cuerpo, semi desnuda y fallecida, esto en plena zona urbana de la comuna sanvicentana.
A partir de ello indicó que se han realizado múltiples diligencias, entre ellas entrevista de testigos, y más de 50 personas empadronadas, con el fin de determinar cuáles fueron los últimos movimientos de la niña antes del crimen. A esto se suma diligencias científicas, como levantamiento de ADN, para compararlo con presuntos autores, diligencias que aún están en curso y cuyo resultado el fiscal no conoce, trabajo que desarrolla la Brigada de Homicidios y el Servicio Médico Legal.
Además el trabajo apunta a realizar pericias con las comunicaciones que habría tenido la victima vía telefónica, en especial con quien tuvo contacto, lo que se sigue indagando junto a múltiples diligencias que están pendientes, como informes periciales del SML que requieren de tiempo para ejecutarse.
El fiscal enfatizó que se trata de una causa que posee el carácter de reserva, con el fin de que no afecte el resultado de las diligencias y así no alertar a nadie que pudiese tener algún grado de participación en el hecho. “Una vez que tengamos la información precisa y de no afectar la investigación se van a entregar los antecedentes a la familia y a los intervinientes”, sostuvo el Fiscal.
Pérez añadió que trabajan en varias líneas investigativas que apuntan a diferentes perfiles de personas, por lo que no descartan a ninguna persona que pudiese tener participación en el hecho. Confirmó que el teléfono de la víctima no pudo ser recuperado, recibiendo informes de las compañías telefónicas de las llamadas realizadas y recibidas anteriores al hecho. “Tenemos varias líneas investigativas en curso que apuntan a ciertas personas. Las pericias nos pueden esclarecer un poco si efectivamente estamos en la senda correcta. La Policía de Investigaciones continúa a cargo de algunas entrevistas que tenemos pendiente precisamente para descartar la participación de algunas personas”, indicó el fiscal, quien agregó que sólo se conoce que personas vieron a la víctima una hora o 45 minutos antes de cometido el crimen, quienes en un principio la sitúan sola.