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Por ahora no se realizaría apertura de “Hernán Ciudad”

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– Así lo indicó el director de Secplac del municipio rancagüino, Raimundo Agliati, quien agregó que más adelante “sí o sí” se realizará esa conexión, a pesar de la oposición de los vecinos de Villa Triana, San Joaquín y otros sectores.

 

 

Flor Vásquez

 

 

El proyecto de apertura de calle Hernán Ciudad, para tener una nueva vía de conexión entre Machalí y Rancagua, ha causado polémica y también el rechazo de los vecinos de Villa Triana, San Joaquín y otros sectores, quienes argumentan que esa no es una solución para la congestión vehicular, sino que solo va a trasladar la problemática y generar un fuerte impacto en el lugar en que viven.

 

Para tratar ese tema, recientemente se efectuó una reunión entre dirigentes vecinales del sector – que formaron el Movimiento Centro Oriente de Rancagua- y concejales del municipio rancagüino, además del director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac), Raimundo Agliati.
Sergio Tapia Soto, presidente de la junta de vecinos de Villa Triana, indicó que en la ocasión se les aseguró que por ahora no se realizará la apertura de la calle Hernán Ciudad y que el municipio de Rancagua no autorizará una conexión provisoria a través de la construcción de un puente, como estarían planteando vecinos de Machalí.

 

En tanto, Ana María del Nido, integrante de dicho movimiento, señaló que la respuesta del municipio no dejó tranquilos a los vecinos del sector, especialmente porque “la presión (para una apertura provisoria) es muy fuerte por parte de Machalí”. Incluso, dijo que se ha visto que se están realizando algunas obras en esa comuna. Añadió que seguirán conversando con las autoridades, a la vez que pidieron que se planifique mejor, ya que se sigue construyendo viviendas en Machalí. Afirmó que, por ejemplo, “siguen construyendo por el lado de un supermercado, cerca del canal, a menos de 40 metros desde el eje de las torres de alta tensión, lo que está fuera de la ley”.

 

En tanto, el director de Secplac, Raimundo Agliati, señaló que “Rancagua y Machalí se deben conectar. Para eso están planificadas distintas vías de conexión, entre ellas algunas que están funcionando, un poco colapsadas, pero funcionando: Carretera El Cobre, Miguel Ramírez-San Juan. Y otras están en planificación, como República de Chile, avenida El Sol, Hernán Ciudad”.

 

Enfatizó que ambas comunas en el corto, mediano y largo plazo deben tener esas conexiones. “En eso hemos sido siempre claros, en todo el proceso de trabajo que ha habido con la comunidad, con las organizaciones, con las instituciones del Estado a través de una mesa que se generó el año anterior, se ha dicho eso”.

 

Precisó que la prioridad hoy es la apertura de República de Chile; después el proyecto de la Carretera El Cobre, posteriormente avenida El Sol y Hernán Ciudad.

 

Acotó que “República de Chile es un proyecto que este año debe iniciar su licitación y sus obras de la primera etapa. Pensamos que pudo haber sido el año pasado, no se logró, pero este año sí debe comenzar. República de Chile no va a resolver el problema (de congestión), pero sí va a aportar en parte a la problemática”.

 

Respecto del proyecto de Carretera El Cobre, aseveró que “está todo dado para avanzar en ello. Tiene el diseño prácticamente concluido. Le corresponde al MOP y se está trabajando en el tema de declararlo camino público. Después se debe ver el financiamiento”.

 

Explicó que “República de Chile es un proyecto que comienza en Rancagua y tiene dos etapas; la primera es la conexión con avenida San Juan; la siguiente la doble vía Escrivá de Balaguer. La primera etapa debiera estar operando en marzo de 2020. Claramente en marzo del próximo año no va a estar operando, pero ya es un paso que se inicien las obras”.

 

 

APERTURA DE HERNAN CIUDAD

 

– ¿Qué pasa con la eventual apertura de calle Hernán Ciudad?

– En cuanto a Hernán Ciudad, se lo hemos dicho a los vecinos: a través de esa calle Rancagua se va a conectar con Machalí, en un mediano a largo plazo, no sabemos cuándo, pero se va a conectar. Así está planificado y así debe ser.

Lo que sí, debe ser de manera seria y responsable, con un proyecto bien hecho. Lamentamos decisión del seremi de Vivienda anterior respecto a haber paralizado lo que era el avance de este proyecto de largo plazo. Todos estos proyectos de conectividad vial tienen etapas, una primera de prefactibilidad, después etapa de diseño de ingeniería del proyecto, luego ejecución; son varios años de trabajo.

 

– ¿No se debió haber paralizado el proyecto, a su juicio?

– Creo que no; el seremi anterior lo paralizó. Se hizo un estudio de prefactibilidad, donde fuimos clave porque se hablaba de expropiaciones y de los impactos; ahí como municipio pedimos mitigar el impacto que estaba teniendo respecto de las expropiaciones, Pero considerando el bien común, el proyecto debe hacerse, mitigando lo máximo posible los impactos que naturalmente va a tener.

 

– Los vecinos dicen que abrir Hernán Ciudad no es la solución. ¿Qué les responde?

– La gracia de ese proyecto es que va aportando en este plan mayor de ciudad, pero trabaja como corresponde en los flujos vehiculares. Porque es una doble vía Hernán Ciudad que conecta con el nudo Bombero Villalobos-Alameda. Eso incluye un paso bajo nivel en avenida Miguel Ramírez, es un proyecto grande y caro también. Pero quedó stand by. Si buscamos hacer una conexión seria, responsable y sustentable en el tiempo, ese es el camino, tal cual se hizo con República de Chile.

Entonces, cuando los vecinos dicen que tienen la noticia de que van a construir un puente, que un privado está haciendo un trabajo al frente, la respuesta es clara y categórica: eso es difícil porque hoy día no hay ningún proyecto hecho que considere algún tipo de conexión; eso no existe. Y si se va a realizar alguna conexión, es con un proyecto serio y responsable.

 

– ¿No habrá entonces una apertura transitoria?
– Primero hay que definir qué es una apertura provisoria. Siempre se habla de ideas de aperturas provisorias, pero en la práctica no son tan provisorias ni son tan baratas. Yo esto lo dije y pedí transparencia en la mesa de conurbación que se realizó el año pasado, hablaban de esto y yo permanentemente pedí que transparentaran cuáles eran los plazos y cuáles eran los costos, qué implicaba eso; nunca se transparentó.

Un puente es un puente, pero no funciona por si solos, funciona con conexiones, con calles, hay terrenos privados, por lo tanto habría expropiaciones. La pregunta es quién va a expropiar, cuánto valen esas expropiaciones, no cuánto vale solo el puente, cuánto valen las calles de conexión propiamente tal. Porque a veces se piensa colocar un puente y con caminos de tierra. Hace unos años se dijo lo mismo con República de Chile, pero no vamos a permitir hoy habilitar caminos de tierra en una ciudad que tiene problemas de contaminación ambiental. En un valle saturado ambientalmente, no nos podemos dar el lujo de estar transitando por caminos de tierra. Dudo que alguna autoridad vaya a permitirlo. El municipio de Rancagua trabaja con una mirada de bien mayor, apoyando un proyecto serio y responsable en el largo plazo.

Hernán Ciudad en algún momento se va a conectar; ojalá la autoridad de Vivienda retome el proyecto que paralizó.

 

 

– ¿Antes no se debe impulsar proyectos de conexión en otros sectores, como el poniente?
– Efectivamente, no solo es la conurbación Rancagua y Machalí; hay también necesidad de inversión en otros lugares. En el sector poniente está el proyecto Baquedano, la doble vía. Allí hubo un tremendo crecimiento de Rancagua, gran parte del sector poniente tiene problemas de conectividad vial. Ese proyecto se encuentra en etapa de diseño, esperamos que concluya este año, para el próximo iniciar la licitación.

 

Otro proyecto que debe tener prioridad es República de Chile poniente; tiene que atravesar la línea férrea. Es un proyecto prioritario, más aún cuando entró en operaciones el nuevo Hospital Regional. El gobierno regional financió la prefactibilidad el año 2013, pero después se tomó la decisión de entregar a EFE (empresa de Ferrocarriles) la responsabilidad de desarrollar esto. Recién este año EFE estaba adjudicando el inicio del estudio; es un proyecto que está atrasado y hemos reiterado la importancia de que avance.

 

Otra iniciativa es la doble vía Kennedy, logramos dar un empuje; en el sector oriente tenemos la apertura vial La Victoria y hay otras más. Lo importante es que las conexiones se hagan de manera seria y responsable.

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Mineros recordaron a las víctimas de la Tragedia el Humo

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  • En el Cementerio Nº 2, lugar donde están la mayoría de las tumbas de los trabajadores fallecidos, se realizó la ceremonia de conmemoración.

Como ya es una tradición, la directiva y socios del Sindicato Sewell y Mina Unificado El Teniente llegaron hasta el cementerio Nº2 para recordar a los355 mineros que fallecieron en la Tragedia del Humo, el 19 de junio de 1945.


En la ceremonia participaron también las dos viudas sobrevivientes, familiares de las víctimas, ex trabajadores de El Teniente, dirigentes de la CUT y ANEF, el Seremi del Trabajo, Federico Iglesias; el director regional del Trabajo, Ricardo Cofré, y otras autoridades. También asistieron José Marín, representante de la agrupación de Viudas; y Eugenio López, presidente de la Corporación Patrimonial Sewell.


En su discurso, el presidente del Sindicato Unificado El Teniente, Jorge Olguín, recordó que en la mañana de ese 19 de junio “al interior Mina se desató una tragedia que enlutó a 355 familias mineras”.


Agregó que ese “fatídico episodio nos dejó huellas que no debemos olvidar y me nace la idea central de conectar el ayer con el hoy. El ayer con una empresa americana preocupada de la productividad y en la de hoy, en que se da énfasis a los costos. Todos hemos olvidado que el eje central del accionar de una empresa es la persona”.


Olguín planteó la necesidad de realizar jornadas de reflexión de seguridad y lamentó que a la ceremonia de conmemoración en el cementerio no asistieran ejecutivos de El Teniente (la División realizó una actividad interna a la que invitó a familiares de los mineros fallecidos).

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Registro Civil invita a solicitar y activar clave única para obtener certificados

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Un llamado a solicitar y a activar la clave única, la herramienta que permite ahorrar tiempo y dinero al solicitar certificados, además de ser el acceso a numerosos servicios del Estado, realizó la directora regional, Paula Middleton.


Contar con clave única permite acceder en línea a servicios de manera fácil y segura, a trámites que sólo puede efectuar el titular de los datos como por ejemplo solicitar un certificado de antecedentes, desde cualquier computador o smartphone.


Para obtener la clave, sólo debe solicitarla en oficinas o módulos de autoatención del Registro Civil, o en IPS/ChileAtiende, y luego activarla en www.claveunica.cl


“La clave única no sólo permite obtener certificados sino también acceder a beneficios del Estado como postular a subsidios de vivienda”, manifestó la autoridad.


En el Servicio de Registro Civil e Identificación, además del certificado de antecedentes, la clave única permite pedir en línea la copia del padrón del vehículo, hoja de vida del conductor, acta de cese de convivencia y certificado de discapacidad.


Actualmente más de 5 millones de personas tienen su clave única, pudiendo acceder a más de 400 trámites vía web.

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Bomberos de Perú visitan a sus pares rancagüinos para conocer trabajo técnico y administrativo que desarrollan

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En esta oportunidad llegaron cinco Comandantes del Cuerpo de Bomberos de Trujillo, quienes conocieron cómo opera el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, participando de algunos ejercicios, entre ellos de abastecimiento de agua para grandes incendios.

Fernando Ávila Figueroa

Durante la semana pasada , el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, en especial la Quinta Compañía, recibió la visita de voluntarios de Perú, quienes llegaron a conocer el funcionamiento de cada una de las unidades que operan en la capital regional. Así lo informó el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, José Villalobos, Aravena, quien indicó que el Cuerpo de Bomberos de Trujillo, llegó con la intención de generar lazos de amistad con el fin de intercambiar experiencias en el ámbito operativo y administrativo.


Agregó que al depender del Estado, y no autónomos como los son los voluntarios en Chile, no cuentan con recursos propios, por lo que la idea es intercambiar estas experiencias que luego tratarán de ser replicadas en Perú. El origen de la actual visita se gestó en el año 2018, ya que la Quinta Compañía tenía entre sus filas a un voluntario peruano, de la localidad de Trujillo, quien realiza la conexión con su país, enviando en aquella ocasión a dos voluntarios que conocieron la realidad de Bomberos en Rancagua.


La buena experiencia hizo que la visita se repitiera, pero en esta oportunidad llegaron cinco Comandantes del Cuerpo de Bomberos de Trujillo quienes conocieron cómo opera el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, participando de algunos ejercicios, entre ellos de abastecimiento de agua para grandes incendios, ya que la idea es que vean lo mejor del trabajo rancagüino, para luego darlo a conocer en Perú. Entre otras actividades conocieron las Unidades de Rescate Técnico Pesado, debido a que ellos sólo manejan un rescate general, experiencia que fue muy valorada.
Por su parte, el Brigadier Mayor del Cuerpo de Bomberos de Perú, Manuel Moncada Castañeda, Comandante Departamental de la Región La Libertad, dio a conocer que son cinco los Oficiales que llegaron a Rancagua, sosteniendo que el año 2018 llegaron dos efectivos a recibir una capacitación, quienes a la vez les mostraron la realidad rancagüina, organizando con entusiasmo este nuevo viaje con el fin de conocer el área administrativa y técnica.


Se trató de una invitación gestada por la Quinta Compañía de Bomberos de Rancagua, sin embargo, han visitado cada una de las Compañías, donde han conocido la forma de trabajo, y la realidad de cada una, conociendo equipos, y cuarteles, experiencia que la toman con la seriedad que se merece, evaluarla y ver que se puede replicar en su país.


La autoridad bomberil peruana sostuvo que ellos también son voluntarios ad honorem, dando su tiempo al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Bomberos de Perú, entidad Civil sin fines de lucro. Agregó que existen algunas deficiencias de abastecimiento, por lo que quisieron conocer los equipos con los que cuentan en Rancagua, para realizar gestiones en su país, y poder replicar a sus efectivos lo que han apreciado en la capital regional, así como ir reforzando sus áreas, llegando también hasta el centro de entrenamiento y el centro de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos rancagüino.


Durante el fin de semana además la delegación peruana visitó la Academia Nacional de Bomberos.

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