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Por ahora no se realizaría apertura de “Hernán Ciudad”

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– Así lo indicó el director de Secplac del municipio rancagüino, Raimundo Agliati, quien agregó que más adelante “sí o sí” se realizará esa conexión, a pesar de la oposición de los vecinos de Villa Triana, San Joaquín y otros sectores.

 

 

Flor Vásquez

 

 

El proyecto de apertura de calle Hernán Ciudad, para tener una nueva vía de conexión entre Machalí y Rancagua, ha causado polémica y también el rechazo de los vecinos de Villa Triana, San Joaquín y otros sectores, quienes argumentan que esa no es una solución para la congestión vehicular, sino que solo va a trasladar la problemática y generar un fuerte impacto en el lugar en que viven.

 

Para tratar ese tema, recientemente se efectuó una reunión entre dirigentes vecinales del sector – que formaron el Movimiento Centro Oriente de Rancagua- y concejales del municipio rancagüino, además del director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac), Raimundo Agliati.
Sergio Tapia Soto, presidente de la junta de vecinos de Villa Triana, indicó que en la ocasión se les aseguró que por ahora no se realizará la apertura de la calle Hernán Ciudad y que el municipio de Rancagua no autorizará una conexión provisoria a través de la construcción de un puente, como estarían planteando vecinos de Machalí.

 

En tanto, Ana María del Nido, integrante de dicho movimiento, señaló que la respuesta del municipio no dejó tranquilos a los vecinos del sector, especialmente porque “la presión (para una apertura provisoria) es muy fuerte por parte de Machalí”. Incluso, dijo que se ha visto que se están realizando algunas obras en esa comuna. Añadió que seguirán conversando con las autoridades, a la vez que pidieron que se planifique mejor, ya que se sigue construyendo viviendas en Machalí. Afirmó que, por ejemplo, “siguen construyendo por el lado de un supermercado, cerca del canal, a menos de 40 metros desde el eje de las torres de alta tensión, lo que está fuera de la ley”.

 

En tanto, el director de Secplac, Raimundo Agliati, señaló que “Rancagua y Machalí se deben conectar. Para eso están planificadas distintas vías de conexión, entre ellas algunas que están funcionando, un poco colapsadas, pero funcionando: Carretera El Cobre, Miguel Ramírez-San Juan. Y otras están en planificación, como República de Chile, avenida El Sol, Hernán Ciudad”.

 

Enfatizó que ambas comunas en el corto, mediano y largo plazo deben tener esas conexiones. “En eso hemos sido siempre claros, en todo el proceso de trabajo que ha habido con la comunidad, con las organizaciones, con las instituciones del Estado a través de una mesa que se generó el año anterior, se ha dicho eso”.

 

Precisó que la prioridad hoy es la apertura de República de Chile; después el proyecto de la Carretera El Cobre, posteriormente avenida El Sol y Hernán Ciudad.

 

Acotó que “República de Chile es un proyecto que este año debe iniciar su licitación y sus obras de la primera etapa. Pensamos que pudo haber sido el año pasado, no se logró, pero este año sí debe comenzar. República de Chile no va a resolver el problema (de congestión), pero sí va a aportar en parte a la problemática”.

 

Respecto del proyecto de Carretera El Cobre, aseveró que “está todo dado para avanzar en ello. Tiene el diseño prácticamente concluido. Le corresponde al MOP y se está trabajando en el tema de declararlo camino público. Después se debe ver el financiamiento”.

 

Explicó que “República de Chile es un proyecto que comienza en Rancagua y tiene dos etapas; la primera es la conexión con avenida San Juan; la siguiente la doble vía Escrivá de Balaguer. La primera etapa debiera estar operando en marzo de 2020. Claramente en marzo del próximo año no va a estar operando, pero ya es un paso que se inicien las obras”.

 

 

APERTURA DE HERNAN CIUDAD

 

– ¿Qué pasa con la eventual apertura de calle Hernán Ciudad?

– En cuanto a Hernán Ciudad, se lo hemos dicho a los vecinos: a través de esa calle Rancagua se va a conectar con Machalí, en un mediano a largo plazo, no sabemos cuándo, pero se va a conectar. Así está planificado y así debe ser.

Lo que sí, debe ser de manera seria y responsable, con un proyecto bien hecho. Lamentamos decisión del seremi de Vivienda anterior respecto a haber paralizado lo que era el avance de este proyecto de largo plazo. Todos estos proyectos de conectividad vial tienen etapas, una primera de prefactibilidad, después etapa de diseño de ingeniería del proyecto, luego ejecución; son varios años de trabajo.

 

– ¿No se debió haber paralizado el proyecto, a su juicio?

– Creo que no; el seremi anterior lo paralizó. Se hizo un estudio de prefactibilidad, donde fuimos clave porque se hablaba de expropiaciones y de los impactos; ahí como municipio pedimos mitigar el impacto que estaba teniendo respecto de las expropiaciones, Pero considerando el bien común, el proyecto debe hacerse, mitigando lo máximo posible los impactos que naturalmente va a tener.

 

– Los vecinos dicen que abrir Hernán Ciudad no es la solución. ¿Qué les responde?

– La gracia de ese proyecto es que va aportando en este plan mayor de ciudad, pero trabaja como corresponde en los flujos vehiculares. Porque es una doble vía Hernán Ciudad que conecta con el nudo Bombero Villalobos-Alameda. Eso incluye un paso bajo nivel en avenida Miguel Ramírez, es un proyecto grande y caro también. Pero quedó stand by. Si buscamos hacer una conexión seria, responsable y sustentable en el tiempo, ese es el camino, tal cual se hizo con República de Chile.

Entonces, cuando los vecinos dicen que tienen la noticia de que van a construir un puente, que un privado está haciendo un trabajo al frente, la respuesta es clara y categórica: eso es difícil porque hoy día no hay ningún proyecto hecho que considere algún tipo de conexión; eso no existe. Y si se va a realizar alguna conexión, es con un proyecto serio y responsable.

 

– ¿No habrá entonces una apertura transitoria?
– Primero hay que definir qué es una apertura provisoria. Siempre se habla de ideas de aperturas provisorias, pero en la práctica no son tan provisorias ni son tan baratas. Yo esto lo dije y pedí transparencia en la mesa de conurbación que se realizó el año pasado, hablaban de esto y yo permanentemente pedí que transparentaran cuáles eran los plazos y cuáles eran los costos, qué implicaba eso; nunca se transparentó.

Un puente es un puente, pero no funciona por si solos, funciona con conexiones, con calles, hay terrenos privados, por lo tanto habría expropiaciones. La pregunta es quién va a expropiar, cuánto valen esas expropiaciones, no cuánto vale solo el puente, cuánto valen las calles de conexión propiamente tal. Porque a veces se piensa colocar un puente y con caminos de tierra. Hace unos años se dijo lo mismo con República de Chile, pero no vamos a permitir hoy habilitar caminos de tierra en una ciudad que tiene problemas de contaminación ambiental. En un valle saturado ambientalmente, no nos podemos dar el lujo de estar transitando por caminos de tierra. Dudo que alguna autoridad vaya a permitirlo. El municipio de Rancagua trabaja con una mirada de bien mayor, apoyando un proyecto serio y responsable en el largo plazo.

Hernán Ciudad en algún momento se va a conectar; ojalá la autoridad de Vivienda retome el proyecto que paralizó.

 

 

– ¿Antes no se debe impulsar proyectos de conexión en otros sectores, como el poniente?
– Efectivamente, no solo es la conurbación Rancagua y Machalí; hay también necesidad de inversión en otros lugares. En el sector poniente está el proyecto Baquedano, la doble vía. Allí hubo un tremendo crecimiento de Rancagua, gran parte del sector poniente tiene problemas de conectividad vial. Ese proyecto se encuentra en etapa de diseño, esperamos que concluya este año, para el próximo iniciar la licitación.

 

Otro proyecto que debe tener prioridad es República de Chile poniente; tiene que atravesar la línea férrea. Es un proyecto prioritario, más aún cuando entró en operaciones el nuevo Hospital Regional. El gobierno regional financió la prefactibilidad el año 2013, pero después se tomó la decisión de entregar a EFE (empresa de Ferrocarriles) la responsabilidad de desarrollar esto. Recién este año EFE estaba adjudicando el inicio del estudio; es un proyecto que está atrasado y hemos reiterado la importancia de que avance.

 

Otra iniciativa es la doble vía Kennedy, logramos dar un empuje; en el sector oriente tenemos la apertura vial La Victoria y hay otras más. Lo importante es que las conexiones se hagan de manera seria y responsable.

Deportes

Instituto O’Higgins campeón de los Juegos Femeninos Maristas

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  • La actividad deportiva congregó a cerca de 500 deportistas de la Red de Colegios Maristas del Sector Chile.

Entre el jueves 29 de agosto y el jueves 5 de septiembre, el Instituto O’Higgins fue anfitrión de los XXV Juegos Nacionales Femeninos Maristas. Los dos gimnasios colegiales -el Hermógenes Lizana y el Estadio Marista, ubicado en Machalí- fueron testigos de esta fiesta deportiva, que reunió a cerca de 500 deportistas junto a sus entrenadores, en las disciplinas de Gimnasia Rítmica, Atletismo, Vóleibol y Básquetbol.


Con la participación de autoridades maristas, colegiales y políticas, deportistas y familias, el jueves 5 de septiembre en el gimnasio del colegio, se desarrolló la ceremonia de clausura.


El acto se inició con la entonación del Himno Nacional, que fue dirigido por el profesor Eduardo López. Posteriormente, hubo palabras de agradecimiento del Coordinador de Deportes de Rancagua, Gonzalo Castro y la presentación de la Academia de Danza, para luego dar paso a la premiación por disciplinas y general.


El flamante ganador de esta versión de las olimpíadas fue el Colegio Marista de Rancagua, quedándose la copa en casa. En tanto, Villa Alemana y Los Andes obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente.


Fueron siete días de intensos partidos y largas jornadas de competencias, donde hubo penas, alegrías y, por sobre todo, aprendizajes e instancias de fraternidad entre las diversas delegaciones que fueron parte de estos Juegos Femeninos.


La llama olímpica y la bandera de las olimpíadas ya comenzó su caminar hacia la Región de Valparaíso, específicamente a Villa Alemana, próxima ciudad anfitriona de esta fiesta deportiva marista.

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Chofer de bus conducía bajo los efectos del alcohol

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Fernando Ávila Figueroa

Un lamentable hecho policial se produjo la tarde de ayer domingo, ya que según la información recabada se detuvo a un conductor de un microbús de recorrido interprovincial que circulaba bajo los efectos del alcohol.

El sujeto fue derivado hasta la Tenencia de la comuna de Carabineros Olivar, hecho ocurrido a eso de las 14:10 de la tarde, cuando Carabineros de la Tenencia Olivar mientras efectuaban control de tránsito selectivo en el kilómetro 10 de la Ruta H-40, fiscalizan a un bus de la empresa “Coinco”,  conducido por C.A.O,  de 47 años de edad, el cual se encontraba conduciendo en manifiesto estado de ebriedad, por lo cual se le sometió a la respectiva prueba respiratoria, cuyo resultado indicaba el estado de ebriedad.

Tras el hecho el Fiscal de turno instruyó que quedara apercibido al Artículo 26 Código Procesal Penal a la espera de su citación. Al momento el hecho el bus trasladaba a pasajeros a quienes se les informó de la detención del conductor.

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Todo listo para el comienzo de las Fondas y Ramadas de Rancagua

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El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a otras autoridades locales, visitaron la Medialuna para inspeccionar los últimos detalles antes del comienzo de las fondas 2019. Este año serán del lunes 16 al domingo 22.

Ya está todo listo para el comienzo de las Fondas y Ramadas de Rancagua, parte de la celebración de las Fiestas Patrias. Este lunes 16 de septiembre, desde las 19 horas, comenzará a funcionar esta fiesta costumbrista nacional en la Medialuna Monumental. Para ello, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a otras autoridades locales, realizaron una visita a las instalaciones para ver los últimos detalles antes del comienzo.


Durante el recorrido, se pudo apreciar las distintas ramadas que darán vida a esta fonda, y el carácter de sustentable que aspira esta celebración. Para este año se ha dispuesto un estacionamiento de bicicletas, y dos puntos limpios que reciclarán botellas plásticas y de vidrio, cartones, latas de aluminio y el aceite de frituras. Los horarios serán de 19 a 03 horas el lunes 16; del martes 17 al sábado 21 de 10 a 03 horas; y el domingo 22 de 10 a 22 horas.


“Esta visita no tiene la connotación de otras fiscalizaciones, lo que queremos es dar a conocer el esfuerzo que estamos haciendo para que los vecinos de Rancagua y otras comunas puedan disfrutar de un recinto que merecen. El servicio policial va a ser reforzado por televigilancia, y lo que se ha consolidado en el tiempo es tener una separación de los diferentes residuos, con el fin de reciclar, también contaremos con iluminación LED, con estacionamiento de bicicletas y un puesto de primeros auxilios. Además, al contrario del año pasado, contaremos con un parque de diversiones”, señaló el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.


“Quiero invitar a todo el público de Rancagua para que vengan a las fondas, y contarles que habrá seguridad y que se van a mantener los precios. Tenemos todo preparado para que los asistentes lo pasen bien y tengamos unas bonitas fiestas”, indicó el presidente de la Corporación de Fonderos Rancagua, Francisco Maibee.


SEGURIDAD
Tal como lo señalamos anteriormente, la seguridad de los asistentes y la sustentabilidad son parte importante de la preparación de las Fondas y Ramadas 2019. “Va a haber un despliegue importante de carabineros al interior y al exterior del parque para garantizar la seguridad de los asistentes, en que destaca la red integrada de cámaras que cubre la totalidad del recinto. Además, debuta en estas Fiestas Patrias el servicio no tripulado (drones). Hacemos un llamado a que la gente que venga con menores de edad lo hagan temprano, no perderlos de vista, y siempre con el autocuidado; no queremos lamentar accidentes fatales, por ello conducción con cero alcohol”, señaló el comisario de la Primera Comisaría de Carabineros, mayor Carlos González.


La seguridad sanitaria también es parte importante, por ello, el jefe de la Red de Urgencia O´Higgins, Boris Moreno, agregó que “los servicios de Urgencia están fortalecidos con recursos humanos para responder a cualquier requerimiento de la comunidad, en coordinación con el SAMU que estará en comunicación con el puesto de primero auxilios que está al interior del recinto. El llamado es a evitar conductas de riesgo”.


SUSTENTABILIDAD
En cuanto a la sustentabilidad, el director de Secplac, Raimundo Agliati, se refirió a la instalación de estacionamientos de bicicletas en las Fondas y Ramadas. “Coherente con el trabajo de la Municipalidad, que es la promoción del uso de la bicicleta, quisimos dar la oportunidad a la gente para que llegue en bicicleta, para ello construimos un punto de bici estacionamientos con iluminación y cámaras de seguridad. Para los que tomen, la recomendación es que se llevan la bicicleta caminando, a un costado”, indicó el arquitecto.
Por último, y no menos importante, el reciclaje también será parte de las Fondas y Ramadas. Para ello, la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) y la empresa de retiro de residuos domiciliarios Veolia, se unieron para tener unas fondas sustentables. “Como servicio a la comunidad estamos cooperando con la Municipalidad de Rancagua en la instalación de dos puntos verdes para reciclaje y segregación, además de un puesto de reciclaje de frituras. Solicitamos a las personas que mantengan y cooperen. Vamos a reciclar cartones, plásticos, vidrios y latas, además de las frituras”, indicó Pedro Olivares de Veolia.

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