Síguenos

Actualidad

Por ahora no se realizaría apertura de “Hernán Ciudad”

Publicado

el

– Así lo indicó el director de Secplac del municipio rancagüino, Raimundo Agliati, quien agregó que más adelante “sí o sí” se realizará esa conexión, a pesar de la oposición de los vecinos de Villa Triana, San Joaquín y otros sectores.

 

 

Flor Vásquez

 

 

El proyecto de apertura de calle Hernán Ciudad, para tener una nueva vía de conexión entre Machalí y Rancagua, ha causado polémica y también el rechazo de los vecinos de Villa Triana, San Joaquín y otros sectores, quienes argumentan que esa no es una solución para la congestión vehicular, sino que solo va a trasladar la problemática y generar un fuerte impacto en el lugar en que viven.

 

Para tratar ese tema, recientemente se efectuó una reunión entre dirigentes vecinales del sector – que formaron el Movimiento Centro Oriente de Rancagua- y concejales del municipio rancagüino, además del director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac), Raimundo Agliati.
Sergio Tapia Soto, presidente de la junta de vecinos de Villa Triana, indicó que en la ocasión se les aseguró que por ahora no se realizará la apertura de la calle Hernán Ciudad y que el municipio de Rancagua no autorizará una conexión provisoria a través de la construcción de un puente, como estarían planteando vecinos de Machalí.

 

En tanto, Ana María del Nido, integrante de dicho movimiento, señaló que la respuesta del municipio no dejó tranquilos a los vecinos del sector, especialmente porque “la presión (para una apertura provisoria) es muy fuerte por parte de Machalí”. Incluso, dijo que se ha visto que se están realizando algunas obras en esa comuna. Añadió que seguirán conversando con las autoridades, a la vez que pidieron que se planifique mejor, ya que se sigue construyendo viviendas en Machalí. Afirmó que, por ejemplo, “siguen construyendo por el lado de un supermercado, cerca del canal, a menos de 40 metros desde el eje de las torres de alta tensión, lo que está fuera de la ley”.

 

En tanto, el director de Secplac, Raimundo Agliati, señaló que “Rancagua y Machalí se deben conectar. Para eso están planificadas distintas vías de conexión, entre ellas algunas que están funcionando, un poco colapsadas, pero funcionando: Carretera El Cobre, Miguel Ramírez-San Juan. Y otras están en planificación, como República de Chile, avenida El Sol, Hernán Ciudad”.

 

Enfatizó que ambas comunas en el corto, mediano y largo plazo deben tener esas conexiones. “En eso hemos sido siempre claros, en todo el proceso de trabajo que ha habido con la comunidad, con las organizaciones, con las instituciones del Estado a través de una mesa que se generó el año anterior, se ha dicho eso”.

 

Precisó que la prioridad hoy es la apertura de República de Chile; después el proyecto de la Carretera El Cobre, posteriormente avenida El Sol y Hernán Ciudad.

 

Acotó que “República de Chile es un proyecto que este año debe iniciar su licitación y sus obras de la primera etapa. Pensamos que pudo haber sido el año pasado, no se logró, pero este año sí debe comenzar. República de Chile no va a resolver el problema (de congestión), pero sí va a aportar en parte a la problemática”.

 

Respecto del proyecto de Carretera El Cobre, aseveró que “está todo dado para avanzar en ello. Tiene el diseño prácticamente concluido. Le corresponde al MOP y se está trabajando en el tema de declararlo camino público. Después se debe ver el financiamiento”.

 

Explicó que “República de Chile es un proyecto que comienza en Rancagua y tiene dos etapas; la primera es la conexión con avenida San Juan; la siguiente la doble vía Escrivá de Balaguer. La primera etapa debiera estar operando en marzo de 2020. Claramente en marzo del próximo año no va a estar operando, pero ya es un paso que se inicien las obras”.

 

 

APERTURA DE HERNAN CIUDAD

 

– ¿Qué pasa con la eventual apertura de calle Hernán Ciudad?

– En cuanto a Hernán Ciudad, se lo hemos dicho a los vecinos: a través de esa calle Rancagua se va a conectar con Machalí, en un mediano a largo plazo, no sabemos cuándo, pero se va a conectar. Así está planificado y así debe ser.

Lo que sí, debe ser de manera seria y responsable, con un proyecto bien hecho. Lamentamos decisión del seremi de Vivienda anterior respecto a haber paralizado lo que era el avance de este proyecto de largo plazo. Todos estos proyectos de conectividad vial tienen etapas, una primera de prefactibilidad, después etapa de diseño de ingeniería del proyecto, luego ejecución; son varios años de trabajo.

 

– ¿No se debió haber paralizado el proyecto, a su juicio?

– Creo que no; el seremi anterior lo paralizó. Se hizo un estudio de prefactibilidad, donde fuimos clave porque se hablaba de expropiaciones y de los impactos; ahí como municipio pedimos mitigar el impacto que estaba teniendo respecto de las expropiaciones, Pero considerando el bien común, el proyecto debe hacerse, mitigando lo máximo posible los impactos que naturalmente va a tener.

 

– Los vecinos dicen que abrir Hernán Ciudad no es la solución. ¿Qué les responde?

– La gracia de ese proyecto es que va aportando en este plan mayor de ciudad, pero trabaja como corresponde en los flujos vehiculares. Porque es una doble vía Hernán Ciudad que conecta con el nudo Bombero Villalobos-Alameda. Eso incluye un paso bajo nivel en avenida Miguel Ramírez, es un proyecto grande y caro también. Pero quedó stand by. Si buscamos hacer una conexión seria, responsable y sustentable en el tiempo, ese es el camino, tal cual se hizo con República de Chile.

Entonces, cuando los vecinos dicen que tienen la noticia de que van a construir un puente, que un privado está haciendo un trabajo al frente, la respuesta es clara y categórica: eso es difícil porque hoy día no hay ningún proyecto hecho que considere algún tipo de conexión; eso no existe. Y si se va a realizar alguna conexión, es con un proyecto serio y responsable.

 

– ¿No habrá entonces una apertura transitoria?
– Primero hay que definir qué es una apertura provisoria. Siempre se habla de ideas de aperturas provisorias, pero en la práctica no son tan provisorias ni son tan baratas. Yo esto lo dije y pedí transparencia en la mesa de conurbación que se realizó el año pasado, hablaban de esto y yo permanentemente pedí que transparentaran cuáles eran los plazos y cuáles eran los costos, qué implicaba eso; nunca se transparentó.

Un puente es un puente, pero no funciona por si solos, funciona con conexiones, con calles, hay terrenos privados, por lo tanto habría expropiaciones. La pregunta es quién va a expropiar, cuánto valen esas expropiaciones, no cuánto vale solo el puente, cuánto valen las calles de conexión propiamente tal. Porque a veces se piensa colocar un puente y con caminos de tierra. Hace unos años se dijo lo mismo con República de Chile, pero no vamos a permitir hoy habilitar caminos de tierra en una ciudad que tiene problemas de contaminación ambiental. En un valle saturado ambientalmente, no nos podemos dar el lujo de estar transitando por caminos de tierra. Dudo que alguna autoridad vaya a permitirlo. El municipio de Rancagua trabaja con una mirada de bien mayor, apoyando un proyecto serio y responsable en el largo plazo.

Hernán Ciudad en algún momento se va a conectar; ojalá la autoridad de Vivienda retome el proyecto que paralizó.

 

 

– ¿Antes no se debe impulsar proyectos de conexión en otros sectores, como el poniente?
– Efectivamente, no solo es la conurbación Rancagua y Machalí; hay también necesidad de inversión en otros lugares. En el sector poniente está el proyecto Baquedano, la doble vía. Allí hubo un tremendo crecimiento de Rancagua, gran parte del sector poniente tiene problemas de conectividad vial. Ese proyecto se encuentra en etapa de diseño, esperamos que concluya este año, para el próximo iniciar la licitación.

 

Otro proyecto que debe tener prioridad es República de Chile poniente; tiene que atravesar la línea férrea. Es un proyecto prioritario, más aún cuando entró en operaciones el nuevo Hospital Regional. El gobierno regional financió la prefactibilidad el año 2013, pero después se tomó la decisión de entregar a EFE (empresa de Ferrocarriles) la responsabilidad de desarrollar esto. Recién este año EFE estaba adjudicando el inicio del estudio; es un proyecto que está atrasado y hemos reiterado la importancia de que avance.

 

Otra iniciativa es la doble vía Kennedy, logramos dar un empuje; en el sector oriente tenemos la apertura vial La Victoria y hay otras más. Lo importante es que las conexiones se hagan de manera seria y responsable.

Coronavirus

UOH pone a disposición de autoridades regionales equipo de laboratorio para diagnóstico de COVID-19

Publicado

el


• El equipo qPCR de la Universidad de O’Higgins analiza hasta 96 muestras en simultáneo.
En medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país y el mundo, debido a la alta cifra de contagiados por el Covid-19, la Universidad de O’Higgins (UOH) puso a disposición de las autoridades del Gobierno Regional de O’Higgins, un equipo PCR en tiempo real (qPCR), que permitirá detectar la presencia de SARS-CoV-2, agente causal de COVID-19.


Este equipo es parte del laboratorio de Protección Vegetal del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la UOH, que posee el Campus Colchagua, y “permite amplificar segmentos del ADN de agentes infecciosos, como el SARS-CoV-2 causante de COVID-19, para detectar su presencia en muestras biológicas”, explicó el director del ICA3, Dr. Gabriel Arriagada.


El académico precisó que la PCR en tiempo real, “es una variación de la PCR tradicional utilizada para amplificar y simultáneamente cuantificar la cantidad de ADN producido en la reacción y es la técnica diagnóstica requerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la detección del SARS-CoV-2”.


El equipo qPCR de la Universidad de O’Higgins “tiene la capacidad de realizar simultáneamente 96 análisis, lo que en teoría permitiría analizar alrededor de 380 a 480 muestras diarias. Esto representa un incremento significativo de la capacidad diagnóstica del SARS-CoV-2 en nuestra región”, agregó el académico.


Junto con ello, el equipo permitiría también mejorar el tiempo de respuesta, ya que el análisis demora entre dos y tres horas en entregar los resultados. No obstante, “el número de análisis diarios reales que se puedan hacer y el tiempo efectivo para informar los resultados dependerá de la capacidad de procesamiento que tenga el personal que se asigne para esta labor, materia que todavía tiene que discutirse con las autoridades regionales”, recalcó el director del ICA3.
Para la directora del Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins, Pilar Mansilla, el aporte que hace la Universidad, a través del equipamiento del ICA3, “es una tecnología escasa en el país, por lo que el equipo qPCR de la Universidad permitirá contar con información más actualizada, que permite tomar mejores decisiones a las autoridades”.


Finalmente, el Dr. Arriagada recalcó que “como Universidad Estatal nos debemos a la región y al país, y como tal, estaremos siempre disponibles a poner nuestras mejores capacidades humanas y técnicas para abordar los grandes desafíos de la nación”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Manteniendo la distancia social diariamente autoridades dan cuenta del Covid 19

Publicado

el

Foto Hector Vargas.

Diariamente en desde el gobierno regional a eso del mediodía, siempre después de que se realiza la vocería en La Moneda, autoridades regionales dan cuenta del estado de la pandemia en nuestra zona y el Jefe de la Defensa Nacional para la región de O’Higgins, General Jorge Jacque. En los primeros días también los acompañaba la seremi de Salud Daniela Zavando pero desde que lamentablemente (desde el punto de vista regionalista) fue nombrada seremi subrrogante en la región Metropolitana asiste el seremi (s) de O´Higgins Manuel Elizondo. En algunas ocasiones el intendente ha sido remplazado por la gobernadora de Cachapoal Ivonne Mangelsdorff y el domingo pasado por el gobernador de Colchagua Yamil Ethit, eventualmente en vez del seremi de salud asiste el director (s) del servicio Fabio López.


En un principio las conferencias se realizaban solo de manera virtual, es decir desde la intendencia transmitían la cuenta por Facebook live y posteriormente entregaban a los medios las imágenes y el audio de lo realizado, pero problemas para realizar preguntas hicieron que se cambiase el modo y hoy periodistas puedan asistir. Eso sí se toman extremas medidas de protección, la distancia entre las autoridades y los periodistas es de varios metros y las preguntas se realizan a través de un micrófono, al mismo tiempo que igualmente es transmitida en vivo por Facebook.


Al mismo tiempo son uno o dos los periodistas que diariamente asisten a esta cuenta, recibiendo via whatssap las consultas que otros colegas de diversos medios desean plantear a las autoridades, todo para respetar las medidas de autocuidado ante la propagación del covid 19.


Durante la jornada de ayer, el Intendente Juan Manuel Masferrer informó que existen dos nuevos casos de COVID-19 en O’Higgins, elevando a 23 la cifra de contagiados. Asimismo, la autoridad regional informó la implementación de nuevas medidas: la implementación un Hospital de Campaña en el Estadio El Teniente, el inicio de una mesa social de trabajo que incluye al mundo académico, de la Salud y Municipal, y puntos de control preventivos de salud en el Metrotrén y terminales de buses.

Continuar Leyendo

El Rancagüino TV

Hospital de Campaña en estadio El Teniente contará con 120 camas.

Publicado

el

El Intendente Juan Manuel Masferrer informó la mañana de este martes que el Polideportivo del Estadio El Teniente será habilitado como un Hospital de Campaña y albergará un total de 120 camas, las cuales se instalarán en tres etapas, la primera al 20 de abril, en donde se equiparán 50 camas, la segunda a fines de ese mismo mes, donde se equiparán otras 50, y una tercera, en caso de que sea necesaria, para lo que se reservó un espacio para 20 otras camas.

El anuncio lo realizó tras una visita realizada al recinto junto a Óscar Leal, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente de Codelco-Chile, y Fabio López, Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins.

 “A esto se suma –agregó Masferrer- que el Hospital Regional Rancagua también dispondrá de 50 camas durante la segunda quincena de abril, que serán ampliadas a cien en una segunda etapa. Con esto, dispondremos de 220 nuevas camas para estar preparados para las distintas etapas”.

El Intendente de O’Higgins tuvo palabras de agradecimiento hacia Codelco y la División El Teniente por facilitar el recinto. “Se vienen semanas muy difíciles, donde necesitamos la cooperación de todos y como región seguimos preparándonos para enfrentar esta pandemia. Este recinto estará totalmente equipado, con 120 camas instaladas al mes de abril. Estamos enfrentando posiblemente la peor crisis sanitaria del último siglo, y para enfrentarla necesitamos del apoyo de todos, y principalmente se necesita estar unidos”, dijo el Intendente de O’Higgins.

800 METROS CUADRADOS

Las instalaciones del Estadio El Teniente que servirán como hospital de campaña corresponden al polideportivo para trabajadores, donde funcionaba un gimnasio y una piscina. Se trata de aproximadamente 800 metros cuadrados, distribuidos en al menos 3 sectores de plantas libres que serán las salas para pacientes.

El recinto cuenta con un grupo electrógeno generador de energía que permite reaccionar ante una emergencia en 14 segundos durante más de 9 horas. Además, tiene instalaciones de agua potable y una infraestructura antisísmica, condiciones que permiten el albergue seguro a las personas que necesiten atención médica.

HOSPITAL DE CAMPAÑA

El Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, explicó las características del Hospital de Campaña que se va a habilitar. “Lo que vamos a montar acá será en etapas, instalando primero 50 camas y de forma progresiva se irán sumando más. Se va a montar toda una maquinaria  de hospitalización en un recinto que no tiene un destino sanitario”.

“Vamos a montar un hospital de mediana a baja complejidad aquí, ya que por las instalaciones y por la logística que se requiere, necesitamos apostar personas que no requieren una hospitalización  compleja, y ese es el fin, de ir montando estos hospitales de campaña”, explicó López, quien añadió que “vamos a dejar a aquellos requerimiento de más gravedad  en los  hospitales como Rancagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz y el resto de la red de salud de la región”.

Por su parte Óscar Leal, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División El Teniente, indicó que “Codelco El Teniente tiene un compromiso muy grande con la región y sus vecinos y vecinas y esta es una forma concreta de sumarnos y afrontar en conjunto esta crisis sanitaria. Tenemos una coordinación permanente con las autoridades y vamos a estar disponibles para ayudar en lo que sean nuestras posibilidades. Como división estamos ejecutando un Plan de Acción Coronavirus muy robusto que conjuga prevenir el contagio, cuidar a los trabajadores y mitigar al máximo el impacto económico que esta emergencia está teniendo para una empresa tan importante para Chile y la región de O’Higgins”.

NUEVOS CENTROS DE SALUD

A esta medida se suma la decisión de adelantar la entrega y habilitar en las próximas semanas, 4 nuevos centros de salud que el Gobierno Regional estaba construyendo, como son los Cesfam de Navidad y 2 de Rancagua, el SAR de San Vicente y el ELEAM de Rengo.

Junto a esto, Masferrer recordó la inyección del Gobierno Regional de más de 3 mil 700 millones, ya aprobados por el Consejo Regional (CORE), para la compra de equipos para la red hospitalaria de la región, como ventiladores mecánicos, monitores para control de signos vitales y electrocardiógrafos, entre otros equipos y señaló que los dueños habrían puesto a disposición del Servicio de Salud las dependencias del ex Shopping Punta del Sol, lugar que se utilizará de ser necesario.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto