Síguenos

Actualidad

De Gultro:  Un éxito ha sido la cruzada solidaria para sacar adelante a la pequeña Magdalena

Publicado

el

– La bebé de 6 meses está luchando por su vida luego de presentar una rara enfermedad congénita, por lo que necesita ayuda económica para seguir adelante con su tratamiento, campaña que hasta la fecha ha tenido muy buena acogida.

Por: Gisella Abarca

 

Sabemos que Chile es un país solidario, y más la región de O’Higgins, pues apenas dimos a conocer en nuestras páginas la historia de Constanza que dio a luz a Magdalena Valentina Pavez Pavez, una pequeñita que nació con el Síndrome de Klippel Trenaunay Weber (SKTW) -una rara enfermedad congénita en la cual los vasos sanguíneos no se forman correctamente- su testimonio tocó hondo no solo en los corazones de los rancaguinos, sino de toda una región y más allá, por lo que la joven madre se encuentra feliz con la ayuda económica y las muestras de cariño que ha recibido para su princesita.

“Me llamó uno de los representantes de Andrónico Luksic y están haciendo las gestiones para cubrir la deuda de $1.200.000 y $1.300.000 del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. La cuenta rut la tengo bloqueada hasta el primero de junio, porque máximo recibe 2 millones y ya colapsó. Recibí mucha ayuda. También hay gente que me ha venido a dejar regalitos para la Magda, ropita, pañales, varias cosas y todo se agradece, estamos muy contentas porque nos damos cuenta que no estamos solas”, relató feliz Constanza Pavez.

Indicó que en su facebook personal Constanza Elizabet ha publicado parte de las cuentas que ha podido pagar gracias a la ayuda que ha recibido “En mi facebook subí unas cuentas que pagué porque gracias a su ayuda hemos podido pagar hartas cositas, bonos médicos, parte de la deuda, recetas médicas, etc. Del Hospital Clínico de la Universidad de Chile pagamos una cuenta de $640.000, esto lo hago para mantener informados a los que me han ayudado, porque estamos muy agradecidas”, expuso ja joven madre.

Entre risas y angustia agrega que “Las de las casas comerciales, ahí se han ido abultando porque obviamente le he dado prioridad a la salud de mi hija, de esas ya me están llegando las órdenes judiciales y no tengo para pagar”.

Hasta ahora, todo ha ido por buen camino, sobre todo lo relacionado con la pequeña Magdalena que se sometió a nuevos exámenes “Este jueves le hicieron un ecocardio y me dijeron que salió relativamente bien, entonces el martes vamos a Santiago a hablar con la dermatóloga que la trata para empezar a probar un nuevo medicamento que lo hablaron en un congreso médico y llegaron a la conclusión que era una opción probarlo para ver cómo reacciona la Magda. Mientras tanto, seguimos yendo a las terapias en Coaniquem”, informó esperanzada Constanza.

No obstante la ayuda continúa, ya que el próximo sábado 19 de mayo, en el sector de Punta de Cortés realizarán un futbolito femenino durante toda la jornada que lo están organizando sus ex compañeras de curso. Este se realiza con el fin de seguir reuniendo fondos para ir bajando la abultada deuda con la que aún cuenta y para continuar con el tratamiento de la menor. En el lugar habrá cosas para comer, hot dog, papas fritas, sopaipillas, entre otras cosas, “así que espero que  todos los que puedan nos sigan cooperando”, finalizó

 

ALGO DE SU HISTORIA

En febrero del 2017, Constanza Pavez de la localidad de Gultro, en Olivar,  quedó embarazada y hasta la semana 24 de embarazo, todo iba de maravilla, su bebé crecía fuerte en su vientre; sin embargo, la semana 25 algo falló, algo en su genética estaba afectando su desarrollo. Un control de rutina arrojó que la bebé tenía una cantidad importante de líquido amniótico dentro de su cuerpo, lo que es conocido como Hydrops Fetal No Inmune (HFNI), relató Constanza.

“Debido a esto, mi pequeña desarrolló anemia y posee una insuficiencia cardíaca completamente hereditaria. Aún no sabemos con exactitud de qué se trata, porque en la familia del padre de mi hija no están al tanto de su existencia y así ampliar la investigación de la enfermedad. Por su condición mi hija se había convertido en un globito dentro de mí. Tenía una pierna debajo de mi costilla que por su nivel de hinchazón no podía mover y esto causó una displasia y luxación congénita de caderas”, relató la joven madre.

Con el tiempo llegaron hasta el Hospital Clínico de la Universidad de Chile donde encontró un equipo multidisciplinario de especialistas que la han apoyado. No obstante y a medida que avanzaban los días, el diagnóstico de la menor cambió y se convirtió en un Síndrome de Klippel Trenaunay Weber (SKTW), una rara enfermedad congénita en la cual los vasos sanguíneos y/o los  vasos linfáticos no se forman correctamente.

La bebé nació a las 37 semanas de gestación, el 5 de noviembre del 2017, día en que comenzó otro largo camino, pues seis horas más tarde a Constanza se le desencadenó una preclamsia por lo que fue derivada a la UCI del recinto asistencial, mientras que su pequeña fue trasladada hasta la UCI pediátrica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Luego de casi cuatro meses internada en la UCI Pediátrica en la capital, la pequeña fue dada de alta; no obstante, volvió a presentar problemas debido a su enfermedad, por lo que nuevamente fue hospitalizada en Santiago y luego en Rancagua. Esta situación ha golpeado fuerte en el bolsillo de la familia de Constanza Pavez, los que con beneficios y la buena voluntad de vecinos han tratado de palear la alta deuda de 40 millones de pesos con la que cuentan actualmente, esto para que su pequeñita siga con el tratamiento.

Constanza relató que Coaniquem la ha ayudado a mantener la estabilidad física de la pequeña donde asiste a rehabilitación.

No obstante, la joven madre agradece a todas las personas que la han apoyado en este duro caminar “A la gente que nos ha ayudado les agradezco de todo corazón, porque gracias a eso hemos podido cubrir parte de esa enorme deuda”.

Si usted quiere aportar con su granito de arena al tratamiento de la princesita Magdalena Valentina, lo puede hacer a la Cuenta Vista de Corpbanca 51110428Cuenta Rut de Constanza Pavez 19.017.645-2, o al whatsupp +56 9 97944153.

 

APORTES

Si usted quiere aportar con su granito de arena al tratamiento de la princesita Magdalena Valentina, lo puede hacer a la Cuenta Vista de Corpbanca 51110428 a nombre de Constanza Pavez 19.017.645-2, o al whatsupp +56 9 97944153.

Actualidad

ChileAtiende informa: PENSIONES BÁSICAS SOLIDARIAS RECIBEN REMANENTE DEL PROCESO DE PAGO DE COMPENSACIÓN POR COLUSIÓN DEL PAPEL HIGIÉNICO

Publicado

el

  • Cerca de 600 mil personas que reciben Pensión Básica Solidaria al 31 de julio de 2019, serán beneficiadas con 14 mil pesos extras en su pensión del mes de agosto, producto del remanente que quedó del proceso de pago de la compensación por la colusión del papel higiénico.

Recientemente se firmó el acuerdo entre el Sernac, Conadecus, Odecu y CMPC que permitirá distribuir el remanente que quedó del proceso de pago de la compensación por la colusión del papel higiénico, un compromiso que se había asumido cuando se inició el pago de los 7 mil pesos a las personas mayores de 18 años el año pasado. Con este acto se rindió cuenta a la ciudadanía del cierre del proceso informando las cifras involucradas y uso de los recursos.

Gracias a este acuerdo, será posible entregar ahora el remanente a los beneficiarios y beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria (PBS), cada pensionado recibirá alrededor de $14.000 adicionales en el pago de su beneficio correspondiente al mes de agosto de 2019.

«Nuestros pensionados no tienen que hacer ningún trámite, así que el llamado es a no preocuparse porque recibirán los $14.000 adicionales en su misma pensión. Es un pago automático que irá incluido junto a su PBS a partir del 1 de agosto en adelante, en su misma fecha de pago que cobra habitualmente su beneficio. Invitamos a la comunidad a visitar www.chileatiende.cl para conocer toda la información respecto a la distribución de este remanente que favorecerá a cerca de 600 mil personas (30 mil pertenecen a O’Higgins). De ellas, 406.849 corresponden a beneficiarios de Pensión Básica Solidaria Vejez (PBSV) y 183.134 a beneficiarios de Pensión Básica Solidaria Invalidez (PBSI)», informó la Directora Regional del IPS, Tatiana Ramírez.

El monto total del remanente que se distribuirá entre todos los pensionados que reciben la PBS, alcanza a más de 8 mil millones de pesos ($8.288.551.051). Se trata de personas que reciben la Pensión Básica Solidaria que entrega el Estado a través del IPS y contempla tanto a beneficiarios de Vejez como de Invalidez, grupo que integra el 60 % de la población de menores ingresos. 

La Pensión Básica Solidaria es un beneficio monetario mensual al que pueden acceder todas las personas que no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional y cumplan los requisitos determinados por la ley, como pertenecer al 60 % más pobre de la población. Para conocer los demás requisitos, las personas pueden ingresar a www.chileatiende.cl.

Actualmente, el monto de la PBS asciende a $110.201, a los que se adicionarán en el mes de agosto los $14.000 por concepto del remanente de esta compensación. Entonces, durante agosto, estos pensionados recibirán casi $125.000 si sumamos su pensión más el remanente.

La Pensión Básica Solidaria forma parte del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones Solidarias (Ley N° 20.255).

La red de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) tiene como objetivo facilitar la vida a las personas. Por eso, los beneficiarios del remanente del proceso de compensación recibirán junto a su pensión, sin ningún trámite, este dinero.

Más información y consultas sobre el remanente en www.chileatiende.cl, también están disponibles las redes sociales de ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram, y el Call Center 101.

Continuar Leyendo

Actualidad

Cierre del proceso: Personas vulnerables recibirán el saldo de la compensación del papel higiénico

Publicado

el

  • Los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria, recibirán $14 mil pesos como parte del remanente de la compensación del papel higiénico, dinero que será distribuido en forma automática a través del IPS en sus liquidaciones del mes de agosto.

Se trata de 589 mil 983 beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria, personas que forman parte del 60% de la población con menos recursos de acuerdo a la clasificación del Instituto de Previsión Social (IPS). Cerca del 70% de ese grupo corresponde a adultos mayores.

El dinero se suma a los 7 mil pesos de compensación que recibieron automáticamente al principio del proceso, por lo que los beneficiarios más vulnerables terminarán recibiendo 21 mil pesos.

El monto del remanente se les entregará a través del IPS en las liquidaciones del mes de agosto, sin que realicen trámite alguno más que el cobro normal de su pensión.

Balance de pago

Tras concluir el proceso de pago, finalmenteun total de 12.788.848 personas recibieron los 7 mil pesos de la compensación del papel higiénico.

Este universo se distribuyó en 9.337.568 consumidores que recibieron el dinero a través de los productos financieros de BancoEstado; y 2.109.785 personas obtuvieron el monto a través del Instituto de Previsión Social (IPS), incluyendo a las personas con los ingresos más bajos del país. Ambos grupos recibieron el dinero en forma automática.

Por su parte, un total de 1.341.495 personas que cumplían con los requisitos, recibieron el dinero luego de inscribirse en la página www.micompensacion.cl.

La distribución, implementación y evaluación del proceso tuvo un costo de más de 1.900 millones de pesos, que representa el 2% del total del fondo de compensación. Dicho monto incluye la contratación de diversos servicios para que los consumidores pudieran finalmente acceder al pago, como la plataforma micompensacion.cl que permitió la inscripción, el servicio de pago, y una auditoría externa que acreditará que todo se realizó adecuadamente una vez concluya la entrega de los remanentes.

Finalmente, restando el pago de esos montos más lo pagado a los consumidores, queda un remanente de 8.288.551.051 de pesos, suma que se distribuirá entre beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, valoró el resultado de este proceso, único en su tipo, especialmente por su complejidad, tanto por el alto monto involucrado como la gran cantidad de personas beneficiadas.

“Esto marca un antes y un después en materia de compensaciones en Chile. La señal es que infringir los derechos de los consumidores sale caro y que cuando las empresas no cumplen su deber, tienen que compensar”, indica la autoridad.

Agrega que “sabemos que ningún monto va a compensar el daño que produce una infracción a la libre competencia al mercado y a los consumidores. Pero lo importante es que se está sentando precedente respecto a compensaciones reales y útiles para los consumidores, aunque esperamos que estos casos nunca vuelvan a ocurrir y que las empresas corrijan sus conductas”.

CASO PAÑALES 

Adicionalmente, el SERNAC llegó a un acuerdo extrajudicial con la empresa CMPC respecto del “caso pañales”, mediante el cual la compañía se comprometió a entregar 6 millones y medio de unidades de estos productos, lo que equivalen a cerca de 157 mil paquetes de distintas tallas.

 El “caso de los pañales” es una arista de la investigación por la colusión del papel higiénico, en la que las autoridades de libre competencia no tomaron acciones, ya que la infracción estaba prescrita, y tampoco se pudo constatar daños al mercado y a los consumidores.

 Pese a ello, el SERNAC quiso buscar una compensación en el contexto de una mediación colectiva, con el fin de que los consumidores obtuvieran un beneficio directo, proceso que finalmente concluyó en el acuerdo.

 El proceso de distribución, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez y su programa Chile Crece Contigo, comenzará en agosto a las poblaciones priorizadas por dicho organismo.

El control y monitoreo del proceso estará a cargo del SERNAC en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social.

Continuar Leyendo

Actualidad

En Rancagua : Animalistas denuncian abandono y maltrato animal por parte de funcionarios municipales

Publicado

el

  • Según personas independientes cuidadoras de animales y agrupación corazón animal, una camioneta municipal saco del centro a tres perros y los abandonó en caminos rurales de la comuna, “sin comida y desorientados”.  Por su parte, el municipio  informó que se comenzaría una investigación administrativa para conocer exactamente la forma en que fueron reubicados los animales. 

Alejandra Sepúlveda

FOTO: Corazón Animal 

La Ley 21.020, faculta a los Municipios para supervigilar su cumplimiento, esto a través, de entrega de información , reubicación de animales y la protección de ellos, pero al parecer la semana pasada, fueron encargados los de este mismo organismo quienes infringieron la normativa, esto según una denuncia interpuesta en la PDI por animalistas independientes y agrupación Corazón Animal. Según las denunciantes una camioneta municipal de Rancagua sacó de las calles cercanas a  San Martín a tres perros callejeros, subiéndolos al vehículo y  llevándoselos del lugar para luego abandonarlos en caminos rurales de la cuidad capital.

“El día miércoles 3 de julio, un grupo de cuidadores de los animales del centro de Rancagua, nos  avisan que estaban retirando los perros de alameda con San Martín. Por lo que llamamos a la veterinaria municipal, pero no pudimos comunicarnos. Queríamos saber por qué se los llevaron”, explicó  Cecilia, una animalista independiente que trabaja en el centro de Rancagua y que, señala cuidar a los animales desde hace años.

Carmen, integrante de la agrupación animalista Corazón Animal señaló que “Tras varias llamadas finalmente obtuve una respuesta de Don  Juan Fuenzalida – encargado de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Rancagua- quien reconoció que el municipio se había llevado a los perros, que según él estaban bien y a resguardo de personas. Pero nunca me dijo exactamente donde estaban, por eso llamamos al concejal Patricio Henríquez para que preguntara del paradero de los animales, porque en años anteriores ya se han perdidos perros del centro y nunca más los hemos visto, pero hoy la ley los protege. Es aquí donde el encargado le señaló a Henríquez que los había trasladado dos al camino de Santa Elena y dos en caminos de Chancón”. Consultado el concejal Patricio Henríquez sobre el tema, ratificó los hechos lamentando el accionar del municipio y calificando los hechos como un real “abandono y maltrato hacia los animales” 

Aun se busca a Sombrita

Patua, Oso, y Sombrita, son actualmente por ley perros comunitarios, esos que no tiene un dueño en particular pero que la comunidad alimenta y le entrega cuidados básicos. La ley indica que si estos agresivos, los municipios pueden retirarlos y reubicarlos, pero bajo le seguimientos de claros establecidos. Además la Ley indica con respecto al que hacer municipal en esta materia que “Las municipalidades estarán facultadas para rescatar a todo animal que no tenga identificación, encontrado en bienes nacionales de uso público, parques, plazas y sitios eriazos o baldíos, pudiendo entregarlo a una de las entidades sin fines de lucro inscritas en los registros a que se refieren los ordinales 3° y 6° del artículo 15, para sanitizarlo, esterilizarlo y reubicarlo al cuidado de alguna persona u organización que asuma su tenencia responsable. Para esto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública podrá proveer los recursos necesarios para que las municipalidades puedan realizar estas acciones por sí mismas, o encomendar su ejecución a terceros, mediante la celebración de contratos”. Señala la  NÚM. 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía

Según las denunciantes, “es en esta medida la que no habría cumplido, ya que Oso, Patua y Sombrita, fueron abandonadas en los caminos de Santa Elena y Chancón, prueba de esto es que los dos primeros animales fueron recuperados  gracias a las publicaciones que hicimos en las redes sociales, donde algunas personas de esos sectores encontraron a los animales asustados a un costado del camino”. Explicó Cecilia.

Actualmente Oso y Patua están siendo cuidadas por la agrupación animalista y buscan un hogar definitivo, mientras que sombra aun no aparece y sigue extraviada, luego de ser dejada en un sector rural de la comuna.

Respecto el tema, el municipio en un primer momento señaló por redes sociales que los animales están en buenas condiciones. Pero pasadas las horas se informó que se comenzaría una investigación administrativa para conocer exactamente la forma en que fueron reubicados los animales. 

¿Qué es maltrato animal?
Para los efectos de la ley se entenderá por acto de maltrato o crueldad con animales toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400