Home » Actualidad » Estiman que inmigrantes podrían constituir el 25 por ciento de personas en situación de calle

Estiman que inmigrantes podrían constituir el 25 por ciento de personas en situación de calle

  • Así lo indicó el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal, en conversación con El Rancagüino.

Marcela Catalán

A mes y medio de que comience el invierno, con el fin de encabezar el lanzamiento local de los programas Calle y Voluntariado País de Mayores, el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal, visitó Rancagua. “Estimamos que por lo menos el 25 por ciento de las personas en situación de calle son inmigrantes. Eso nos pone desafíos”, comentó en relación a la primera directriz, en entrevista con El Rancagüino.

El Programa Calle apoya a personas mayores de 18 años, para que superen la indigencia a través de un acompañamiento psicosocial. Mediante éste abordan acciones preventivas y de protección, con un respaldo personalizado que se despliega bajo la figura de un tutor/a psicosocial. En materia sociolaboral les brinda herramientas para obtener habilidades y competencias que mejoren sus condiciones de empleabilidad y posibiliten su inserción en el mundo del trabajo. El proceso dura 24 meses.

“Hoy, alguien en esta situación, sea o no inmigrante, tiene los mismos beneficios para acceder. Desde ese punto de vista, no hay variación. En cuanto a la entidad que se adjudica (su aplicación), sin duda debe tener esas consideraciones. Esto nos deja desafíos en materia de señaléticas, hasta la convivencia en estos lugares”, comentó, en relación a quienes podrán quedarse en albergues durante el invierno.

En ese contexto es que durante su visita, la autoridad se reunió con participantes de la directriz. Un egresado de ésta contó su testimonio: por 18 años no tuvo hogar, pero ya dejó atrás esa experiencia. “Les dio sus consejos, les explicó cómo perseverar, porque esto será difícil”, comentó el subsecretario.

En palabras de Villarreal, en la Región de O’Higgins hay alrededor de 500 personas en situación de calle –según el último catastro sobre el tema, realizado en 2011—. “La directriz posee una cobertura para 50, por tanto, hay una brecha importante de gente que no puede favorecerse con su oferta”, advirtió.

En cuanto al Programa Voluntariado País de Mayores, éste apunta a jubilados o pensionados. El objetivo es vincularlos con niños pertenecientes a familias del Sistema Seguridades y Oportunidades. Los menores de edad deben cursar entre 2° y 8° básico, y presentar un desempeño escolar deficitario. El fin es que mejoren en ello. Quienes ejercen este rol, reciben dinero para cubrir su movilización y/o traslado.

“La región y Chile está envejeciendo, lo que muchas veces esto se asocia con escenarios de dependencia. Queremos promover un envejecimiento positivo, para que los adultos mayores encuentren espacios donde canalizar y aportar desde su experiencia. Ellos tienen ganas de hacerlo y en este caso son todos profesores, con ganas y el conocimiento necesario para ayudar a 30 niños de familias en situación de pobreza, quienes pertenecen a una directriz de Fosis”, explicó la autoridad.

El reforzamiento tiene lugar en las casas de los escolares. En la región, son 15 los jubilados que se integran a esta iniciativa, dando auxilio a estudiantes de Pichidegua, Machalí y de la capital regional. Cada uno trabajará con dos alumnos.

Comentarios