Home » Editorial » Las chiquillas van a pelea

Las chiquillas van a pelea

Alejandra Sepúlveda

Jefe de Informaciones

Hace algunos años cerca del 2003 un grupo de actrices nacionales montaron la obra de la dramaturga argentina Cristina Grillo, donde Silvia Santelices, Violeta Vidaurre, Christian Montenegro, entre otras hablaban del abandono, los temores y las carencias que sufrían las mujeres. Alegatos y molestias que aún persisten y que nos hace retomar las palabras del título de la obra: “las Chiquillas van a la pelea”.

A la pelea deben ir las mujeres hoy en día por las desigualdades que nuestra sociedad chilena, para muchos este discurso es desmedido, pero la verdad cuando vemos que las mujeres debemos pagar más en salud que un hombre en las mismas condiciones, que los intereses son mayores en los bancos para nosotras que igual monto en comparación a los hombres, que los sueldos son 15% menores que los de los hombres en iguales empleos, que recibimos menores recursos al momento de jubilarnos y que los cargos altos son en mayoría utilizados por los hombres sean estos en el sector público o privado, debemos decir basta.

Hoy realmente debemos exigir igualdad de condiciones, terminar con las discriminaciones por ser madres (ya que ellos también son padres y tienen las mismas responsabilidades en el cuidado con sus hijos), terminar las discriminaciones por la edad y condiciones físicas.

Debemos tener el desecho igualitario a desarrollarnos y también a desenvolvernos como queramos en una sociedad justa, donde las mujeres no tengan que seguir aguantando que en las calles al pasar por una vereda ciertos hombres las miren con cara de depravados y se crean con derecho de realizar tocaciones o acercamientos indebidos insinuando frases inapropiadas.

Hoy creo que hay que avanzar en la igualdad y el respeto, hoy debemos hacerlo urgente generar las mismas condiciones y terminar con una sociedad machista. Este paso se los debemos a las próximas generaciones donde nuestros hijos, mis hijos (2 ambos nombres) compitan o trabajen a la par con las mujeres, una sociedad donde ya no se necesite la discriminación positiva y simplemente todos puedan desarrollarse según sean sus aspiraciones, intereses o capacidades.

Es por esto y muchas cosas más que hoy los movimientos feministas seguirán ganando espacios, veremos en un corto tiempo que se generaran más acciones en post de la igualdad y está en cada uno de nosotros hacer un poco más para no generar un mayor conflicto y lograr más acuerdos

 

Comentarios