Síguenos

Cultura

Rancagüina abre exposición individual en Galería Anna Zorina de Nueva York

Publicado

el

Se trata de Alonsa Guevara, cuya exhibición “Espíritu” puede ser observada hasta el sábado 16 de junio.

Marcela Catalán

Vibrantes pinturas figurativas, una instalación interactiva y diferentes esculturas elaboradas en técnica mixta, forman parte de la última exposición individual de la artista rancagüina Alonsa Guevara, quien por estos días enseña su exhibición “Espíritu” en la Galería Anna Zorina en Nueva York, Estados Unidos. “Estas tres series elevan el predominante aspecto ceremonial de su trabajo a un nuevo nivel, donde invita e incorpora al espectador como un participante activo en la celebración de las sutilezas de la vida”, explican desde el espacio. La muestra puede ser visitada hasta el sábado 16 de junio.

El recinto donde hoy expone se ubica en Chelsea, “el barrio con las galerías más relevantes y sofisticadas del país. Ésta se dedica al arte contemporáneo y fue establecida en 2013. Representa a creadores estadounidenses e internacionales, permitiendo la coexistencia de la intuición y la inteligencia (…), abrazando e incluyendo en lugar de atacar y rechazar. Para mí es un honor ser parte de este grupo extraordinario”, confiesa la chilena.

De acuerdo con Guevara, ésta es su segunda exhibición individual en la galería. A través suyo indaga en “la fuerza desconocida que subyace en nuestra vida y nos conecta a todos, festejando con ceremonias imaginarias no sólo la fertilidad y su belleza, sino también el misterio de la vida y la muerte”. Su propuesta considera “una mezcla de pinturas figurativas al óleo”, en varias de las cuales usó como referentes a mujeres chilenas. Se trata de su hermana, primas y cuñadas, “cuatro de ellas nacidas en diferentes regiones” de la nación. Además emplea especies “de la flora y fauna”, que recolectó “en Rancagua y en el país en general”. Los lienzos miden dos metros por ochenta centímetros.

“Represento en tamaño real a estas figuras femeninas desnudas, quienes yacen en distintos suelos, incluyendo arena, pastos, tierra y agua, mientras están rodeadas de flora y fauna vinculadas con sus singulares regiones. Así destaco la conexión de la mujer con su propio entorno”, comenta.

En palabras de la artista, escogió a familiares como modelos para que esta serie “contenga una vulnerabilidad tan particular, donde intento originar preguntas metafísicas desde una perspectiva íntima y personal. Por lo mismo quise juntar a personas que aprecio muchísimo y admiro, para inmortalizarlas en un momento de conexión espiritual y físico con la naturaleza. Todas ellas tienen una belleza única y completamente natural, que espero proyectar en los espectadores”.

Respecto a la instalación interactiva, explica que ésta fue hecha en una de las paredes de la galería, “con ramas de árboles, conchas, semillas, frutas y flores reales, importados de distintos lugares del mundo. Así creé un arco donde pueden pararse en medio, sintiéndose rodeados por esta cama de vida. De tal modo se genera un fuerte sentido de conexión, entre la naturaleza y el espectador”.

Un tercer elemento lo constituyen sus esculturas de técnica mixta, “compuestas por materiales orgánicos, arcilla, piedras, conchas, semillas, cuescos, plumas y cabello humano, que se vinculan a las personas y elementos representados en las pinturas”, detalla.

Algunas piezas son instrumentos musicales que encarnan “el ritmo y la naturaleza cíclica de la vida. Otras muestran una estética antropomórfica y totémica, que simboliza un objeto sagrado, y al mismo tiempo ejemplifica las diversas psiquis de los seres humanos”, describe.

En línea con Alonsa Guevara, en diciembre de 2016 comenzó a trabajar en la exposición cuando viajó a Chile para pasar las fiestas. En ese periodo empezó a planificar sus lienzos, decidiendo quiénes serían sus modelos, qué frutas y flores utilizaría en el proceso fotográfico, entre otras cosas. Para conseguir esto último, visitó la Feria Chacareros de Rancagua y el Terminal de Flores de Santiago.

Para capturar las imágenes usadas como referentes de sus obras, previamente hizo “una ceremonia. Cada modelo fue rodeada de frutas, hojas, ramas y flores”. A sus ojos, se trata de “un momento muy especial, de conexión con la naturaleza. Se siente como si hiciéramos un ritual de verdad. Al finalizar, realizamos una fiesta con quienes posaron y sus familias. Para ello preparamos una rica comida, con todas las frutas y verduras empleadas”.

Alonsa Guevara (1986) nació en Rancagua. Hoy vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Es licenciada en Artes Visuales de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Bellas Artes de la New York Academy of Art. Ha exhibido en exposiciones internacionales, llegando al Museo Nacional de Mujeres en las Artes (sede Washington DC), la Gallería Forth Works Art (Texas) y el Centro de Arte Contemporáneo Cheng Xi (Beijing, China). También ha recibido premios y participado en residencias en la Terra Foundation en Giverny (Francia), la beca Michele y Timothy Scholarship, así como el premio Elizabeth Greenshields Grant.

Anuncio Publicitario

Cultura

Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua y Centro Cultural GAM firman convenio de colaboración

Publicado

el

-El acuerdo fue llevado a cabo con la firma de los representantes de cada corporación cultural. Luego se presentó este clásico musical chileno dirigido en esta ocasión por el afamado actor Héctor Noguera.

Alexis Aravena

Este viernes la Corporación de la Cultura y las Artes de la Ilustre Municipalidad de Rancagua y el Centro Cultural Gabriela Mistral, firmaron un convenio de colaboración para promover conjuntamente actividades culturales en favor del desarrollo socio-cultural de la comunidad. La oficialización de este acuerdo se llevó a cabo en el Teatro Regional Lucho Gatica y fue encabezada por el alcalde de Rancagua y presidente de la Corporación de las Artes de Rancagua, Eduardo Soto Romero, Paula Gannat Ojeda, Directora Ejecutiva de esta última institución, y Felipe Mella Morales, Director Ejecutivo del GAM. La idea es posicionar a ambas corporaciones como aliadas en temas de gestión y programación cultural.

La actividad que da inicio a este acuerdo estratégico fue ‘La pérgola de las flores’, reversionada por el aclamado actor Héctor Noguera, producida por el GAM y que llegó a la capital regional de O’Higgins también gracias al Ministerio de las Culturas.

«Sin duda es una muy buena forma de comenzar el año en actividades culturales. El firmar este convenio, que se suma a otros que hemos realizado con el tiempo, pero que no solamente es la firma del convenio, es comenzar de inmediato con la presentación de este fin de semana (viernes 10 y sábado 11 de enero) de La Pérgola de Las Flores, un clásico de la cultura popular de nuestro país, así que estamos muy contentos”, declaró el edil, quien además confirmó que se busca acercar producciones del más alto nivel a los centros culturales de la ciudad.

Para Paula Gannat, Directora Ejecutiva de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua, el convenio será un flujo colaborativo entre dos entidades que tienen experiencia en programaciones artísticas. “Para nosotros es muy importante este convenio con el centro GAM, porque es una alianza sumamente potente por ser uno de los centros más importantes de Santiago, que llega muy bien al público. Esta alianza es muy importante y creemos que vamos a poder hacer proyectos juntos durante todo el 2020, que nos proyectamos con espectáculos de calidad y podremos compartir la expertiz de nuestros equipos”, declaró.

En tanto, el representante del GAM, Felipe Mella destacó que el uno de sus objetivos principales es generar vínculos con los espacios culturales que existen a lo largo del país, ya que el centro que dirige tiene un carácter nacional que con este convenio va a permitir afianzar la cooperación entre ambas corporaciones, lo que finalmente pasa a ser una vitrina de lo que ocurre a nivel regional. “Desde que estamos haciendo este trabajo de descentralización, la idea no es solamente llevar producciones nuestras a regiones, sino que GAM sea una vitrina de lo que está pasando en regiones, ya que así lo hemos hecho hace dos años desde que abrimos un fondo especial para que las regiones postulen a recursos y puedan venir a Santiago a mostrarse en el GAM. Entendemos que muchas regiones usan el GAM como una vitrina para poder mostrarse a nivel nacional, como en el internacional”, explicó Mella.

“Hoy día en Rancagua, es el primer lugar al cual salimos de Santiago, luego vendrá Talca, Temuco, Concepción, Arica, Ovalle y otras ciudades más que estamos en estos momentos trabajando, porque la pérgola va a seguir girando durante todo el 2020”, finalizó el representante del GAM.

Continuar Leyendo

Cultura

Lanzan disco con reinterpreción de la obra de Tomas Luis de Victoria, que suma la sonoridad del guitarrón chileno y la compleja técnica del contratenor

Publicado

el

  • Tras una acuciosa investigación de la música barroca compuesta por el sacerdote español del siglo 17, Marcelo Vidal y Patricio Sabaté se atrevieron a reversionarla con tintes actuales y latinos, logrando una interesante fusión que queda plasmada en el disco “Victoria”.

En la región de O’Higgins la música barroca se oye cada fin de mes, en algún rincón, gracias a los conciertos itinerantes que realiza la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, creando un movimiento que se enriquece con los luthieres, cantantes y seguidores que se convocan en torno a esta actividad cultural. Fue precisamente en un festival de Música Sacra de Colchagua que se presenta por primera vez en el Huique, las obras de Tomás Luis de Victoria, reconocida por traspasar las fronteras del Renacimiento polifónico con su equilibrio y pureza con la que expresa al barroco.


Tras ese concierto, el barítono Nacional Patricio Sabaté y el guitarrista Marcelo Vidal decidieron investigar a fondo la obra de Victoria con el fin de grabar un disco que rescate las distintas sonoridades de las composiciones del sacerdote español aportadas desde el guitarrón chileno – y en el canto – realizar el primer registro nacional como contratenor del maestro Sabaté.


Así nace Victoria ,disco en el que se mezcla el trabajo de destacados artistas somo el cornetista español José Antonio Guil y el ingeniero en sonido Ariel Gato, quienes acompañados de Vidal y Sabate logran un disco que ofrece una sonoridad más latina, aunque no menos hermosa, del compositor barroco español.


Con este trabajo, financiado a través del Fondo de la Música 2019 del FONDART l y la colaboración de la Corporación Cultural Nuevo Mundo se pretende abrir un espacio dentro del circuito nacional a la música antigua en los espacios patrimoniales de la región del Libertador a partir de los sectores rurales del valle central y provincia de Colchagua. Asimismo, según indicó Patricio Sabaté, conocer y difundir las formas de contrapunto instrumental usadas durante los periodos de crecimiento del imperio Español y dar a conocer los diversos registros e instrumentos que han quedado en el capítulo de la música histórica.


Victoria ya está a disposición en la plataforma de sound cloud

Continuar Leyendo

Cultura

Parten 26 días de buen teatro al aire libre de Casa del Arte

Publicado

el

  • Esta vez en el estacionamiento del Colegio Javiera Carrera será el encargado de recibir a los asistentes para las 21 obras que se darán cita durante el mes de enero.

Gina Pérez
Fotos: Marco Lara

Una entretenida cartelera parte desde el 6 al 26 de enero la que fue presentada con mucha energía por parte del elenco que estará presente junto al alcalde de la comuna Eduardo Soto y la directora del colegio Javiera Carrera, María Soto para así dar el vamos oficial al XXIV Festival de Teatro al Aire Libre, momento en el cual se dieron a conocer las veintiún obras que darán vida a los 26 días en la comuna de Rancagua en el mes de enero.


Con algunos cambios la nueva versión arrancará dentro de ellos, el nuevo lugar donde se presentarán las obras, es así como esta vez estarán en el estacionamiento del Colegio Javiera Carrera frente a Casa del Arte lo que tiene muy motivados a los creadores pues están seguros que la gente que gusta del Teatro disfrutará y apoyará el cambio, “es céntrico, y estamos en conversaciones para contar con estacionamientos y así ofrecerles al espectador la seguridad al asistir y así disfrutar”, planteó el director de la Casa del Arte, Evaristo Acevedo.


“No podíamos quedar fuera de esta invitación, y es por eso que el establecimiento Javiera Carrera se siente muy orgulloso de ser parte de esta destacada labor que ha entregado a la comunidad por parte de Casa del Arte”, fueron las sentidas palabras de la directora del establecimiento, María Soto, que albergará por primera vez las funciones.


“Lo importante es que nuevamente se hace presente la nueva versión de este festival como municipio el compromiso está con la cultura y de esa forma el primer día como ya es tradición es una invitación por parte del municipio a los vecinos de Rancagua y para los otros días estamos preocupados de acercar el teatro a quienes por tema económico no puedan asistir y generamos ticket de invitación, de esa forma reiteramos nuestro compromiso con la cultura, y que este festival siga realizándose”. Manifestó el alcalde de la comuna de Rancagua, Eduardo Soto.

CONTIGENCIA Y TEATRO
“Estamos muy contentos de poder concretar esta nueva versión en tiempos de contingencia ha sido una programación incierta pero hoy pudimos dar el vamos oficial que estamos seguros que es un real beneficio para la ciudadanía es una iniciativa cultural apoyada por el municipio y difundida por los medios locales lo que nos da mucha alegría ya que esta fiesta teatral es parte de ciudad” señaló Acevedo quien adelantó las obras que estarán dentro de la cartelera “re estrenaremos una obra que es “Pedro Juan y Diego “es una obra muy apropiada debido a la contingencia que estamos viviendo”. Manifestó.


Rodrigo Muñoz, actor nacional que estará presente resaltó la importancia de que se realice este festival “Es muy importante es un festival que se ha mantenido en el tiempo, es por eso que la invitación está abierta para que vengan a ver la obras donde estaremos presentes”. Invitación que también realizó el actor Ramón Farías que estará presente en dos obras contingentes y de comedia “invitamos a la gente a que asista lo pasarán muy bien y se irán pensando no pueden perder la oportunidad la idea es pasarlo bien y de seguro así será “indicó.


Marilú Cuevas se presentará con la obra “A calzón quitado” con Andy Alvarado quien manifestó que este festival es uno de los pocos festivales que se presentarán en el verano lo que es un gran mérito “Es muy importante que la comunidad los apoye, cuidarlo y quererlo estaremos presentes con esta obra que mostrará la contingencia y se hará humor de aquello y es por eso que no pueden dejar de asistir”.


Finalmente la actriz local Silvana González fue la encargada de cerrar la invitación a la comunidad a esta nueva versión “invitamos a las personas a que se motive y vengan a vernos a este nuevo lugar son obras muy buenas y también estaremos los actores de la región.”

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto