Síguenos

Cultura

Rancagüina abre exposición individual en Galería Anna Zorina de Nueva York

Publicado

el

Se trata de Alonsa Guevara, cuya exhibición “Espíritu” puede ser observada hasta el sábado 16 de junio.

Marcela Catalán

Vibrantes pinturas figurativas, una instalación interactiva y diferentes esculturas elaboradas en técnica mixta, forman parte de la última exposición individual de la artista rancagüina Alonsa Guevara, quien por estos días enseña su exhibición “Espíritu” en la Galería Anna Zorina en Nueva York, Estados Unidos. “Estas tres series elevan el predominante aspecto ceremonial de su trabajo a un nuevo nivel, donde invita e incorpora al espectador como un participante activo en la celebración de las sutilezas de la vida”, explican desde el espacio. La muestra puede ser visitada hasta el sábado 16 de junio.

El recinto donde hoy expone se ubica en Chelsea, “el barrio con las galerías más relevantes y sofisticadas del país. Ésta se dedica al arte contemporáneo y fue establecida en 2013. Representa a creadores estadounidenses e internacionales, permitiendo la coexistencia de la intuición y la inteligencia (…), abrazando e incluyendo en lugar de atacar y rechazar. Para mí es un honor ser parte de este grupo extraordinario”, confiesa la chilena.

De acuerdo con Guevara, ésta es su segunda exhibición individual en la galería. A través suyo indaga en “la fuerza desconocida que subyace en nuestra vida y nos conecta a todos, festejando con ceremonias imaginarias no sólo la fertilidad y su belleza, sino también el misterio de la vida y la muerte”. Su propuesta considera “una mezcla de pinturas figurativas al óleo”, en varias de las cuales usó como referentes a mujeres chilenas. Se trata de su hermana, primas y cuñadas, “cuatro de ellas nacidas en diferentes regiones” de la nación. Además emplea especies “de la flora y fauna”, que recolectó “en Rancagua y en el país en general”. Los lienzos miden dos metros por ochenta centímetros.

“Represento en tamaño real a estas figuras femeninas desnudas, quienes yacen en distintos suelos, incluyendo arena, pastos, tierra y agua, mientras están rodeadas de flora y fauna vinculadas con sus singulares regiones. Así destaco la conexión de la mujer con su propio entorno”, comenta.

En palabras de la artista, escogió a familiares como modelos para que esta serie “contenga una vulnerabilidad tan particular, donde intento originar preguntas metafísicas desde una perspectiva íntima y personal. Por lo mismo quise juntar a personas que aprecio muchísimo y admiro, para inmortalizarlas en un momento de conexión espiritual y físico con la naturaleza. Todas ellas tienen una belleza única y completamente natural, que espero proyectar en los espectadores”.

Respecto a la instalación interactiva, explica que ésta fue hecha en una de las paredes de la galería, “con ramas de árboles, conchas, semillas, frutas y flores reales, importados de distintos lugares del mundo. Así creé un arco donde pueden pararse en medio, sintiéndose rodeados por esta cama de vida. De tal modo se genera un fuerte sentido de conexión, entre la naturaleza y el espectador”.

Un tercer elemento lo constituyen sus esculturas de técnica mixta, “compuestas por materiales orgánicos, arcilla, piedras, conchas, semillas, cuescos, plumas y cabello humano, que se vinculan a las personas y elementos representados en las pinturas”, detalla.

Algunas piezas son instrumentos musicales que encarnan “el ritmo y la naturaleza cíclica de la vida. Otras muestran una estética antropomórfica y totémica, que simboliza un objeto sagrado, y al mismo tiempo ejemplifica las diversas psiquis de los seres humanos”, describe.

En línea con Alonsa Guevara, en diciembre de 2016 comenzó a trabajar en la exposición cuando viajó a Chile para pasar las fiestas. En ese periodo empezó a planificar sus lienzos, decidiendo quiénes serían sus modelos, qué frutas y flores utilizaría en el proceso fotográfico, entre otras cosas. Para conseguir esto último, visitó la Feria Chacareros de Rancagua y el Terminal de Flores de Santiago.

Para capturar las imágenes usadas como referentes de sus obras, previamente hizo “una ceremonia. Cada modelo fue rodeada de frutas, hojas, ramas y flores”. A sus ojos, se trata de “un momento muy especial, de conexión con la naturaleza. Se siente como si hiciéramos un ritual de verdad. Al finalizar, realizamos una fiesta con quienes posaron y sus familias. Para ello preparamos una rica comida, con todas las frutas y verduras empleadas”.

Alonsa Guevara (1986) nació en Rancagua. Hoy vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Es licenciada en Artes Visuales de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Bellas Artes de la New York Academy of Art. Ha exhibido en exposiciones internacionales, llegando al Museo Nacional de Mujeres en las Artes (sede Washington DC), la Gallería Forth Works Art (Texas) y el Centro de Arte Contemporáneo Cheng Xi (Beijing, China). También ha recibido premios y participado en residencias en la Terra Foundation en Giverny (Francia), la beca Michele y Timothy Scholarship, así como el premio Elizabeth Greenshields Grant.

Cultura

REVISTA INFANTIL “EL COMETA” LANZARA NÚMERO ESPECIAL DE INVIERNO

Publicado

el

Interesantes novedades anuncia esta publicación literaria financiada por el Fondo del Libro

Coincidiendo con  las gélidas temperaturas que actualmente enfrenta la región y también con las vacaciones de invierno que ya se acercan, revista infantil “El Cometa” lanzará próximamente un número especial dedicado a esta estación, con interesantes reportajes, cuentos, poemas y actividades alusivas, para dar la bienvenida a la temporada más lluviosa del año.

La publicación, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo del Libro y la Lectura, y distribuida en exclusiva por diario El Rancaguino, ha tenido gran aceptación por parte de sus pequeños lectores, quienes prácticamente agotan la edición el día que se publica.  Además, estuvo presente recientemente en el stand de Prochile durante  la Feria del Libro de Buenos Aires, adonde viajó su editor, el periodista y escritor  Jaime Herrera D’Arcangeli en el marco de las jornadas profesionales de esa muestra cultural.

“Estamos muy contentos por el interés que ha despertado la revista. Por eso, hemos planificado diversos especiales para seguir motivando a los niños a seguir por el camino de la lectura. Además del número de invierno, habrá muy pronto un ejemplar de ciencia ficción; y también  estamos proyectando una edición  que será escrita solo por niños, que llevará en su portada el título “Aquí escribes tú”. Así que invitamos a nuestros jóvenes lectores para que nos envíen desde ya sus cuentos y poemas al email de la revista, los que serán ilustrados por los dibujantes de “El Cometa”, anuncia el editor.

Esta y otras sorpresas están disponibles en  el sitio web de la revista: www.revistaelcometa.com  

Continuar Leyendo

Cultura

La industria creativa de O’Higgins genera su propia estrategia de marketing internacional

Publicado

el

Fotos: Nico Carrasco

Hace dos años nació una nueva iniciativa de fomento llamada “Marketing digital internacional para la industria creativa de la Región de O’Higgins”, dirigida a una veintena de artistas locales, entre ellos músicos, diseñadores, ceramistas, actores, audiovisuales, un luthier y orfebres. El objetivo del proyecto, ejecutado por Proyecta, co-financiado a través del programa NODE de CORFO y con el apoyo de ProChile, era generar una estrategia de marketing con visión internacional para este grupo (Industria Creativa), mediante capacitaciones y asesorías técnicas, planes de promoción y con nuevos modelos digitales de negocios.

Desde el principio, los participantes apostaron por la transformación digital, fortaleciendo sus capacidades en desarrollo y uso de imagen, compromiso de marca, derechos de autor, manejo de audiencia, redes sociales, plataformas de comercialización internacional y gestión de negocios, entre otros tópicos.

Tras sus resultados, hace un año se dio inicio a la segunda parte de esta iniciativa  para darle continuidad y claridad a lo que comenzó tiempo atrás. Nuevamente, se buscaron plataformas e instancias para que estos artistas y artesanos pudieran comercializar su producto o servicio a través del comercio electrónico(e-commerce), es decir, no solo vender sino que encontrar a los clientes en nuevos mercados a través del trabajo de su marca, del diseño, de la informática y gestión.

Hace algunos días, se dio por finalizado este proyecto con un encuentro realizado en Casa de la Cultura  donde los artistas beneficiados mostraron lo mejor de sus trabajos, lo que saben hacer y que hoy ya sale al mundo. �{�

Continuar Leyendo

Cultura

Cuatro exposiciones temporales han llegado al Museo Regional

Publicado

el

Todas pueden ser visitadas hasta fines de junio. Se trata de una exhibición de numismática, otra acerca de la ruka mapuche, la tercera sobre los salineros de la costa y también una que aborda a los bomberos.
Marcela Catalán

Nuevas exhibiciones temporales han llegado al Museo Regional de Rancagua, todas las cuales pueden ser visitadas hasta fines de junio. Una de ellas es ‘El poder acuñado en el mundo clásico’, cuyas piezas forman parte de la colección personal de Rolando Duarte. Dicha muestra se encuentra en el primer piso de la Casa del Pilar y reúne monedas de la Grecia Antigua y del Imperio Romano, desde el siglo V antes de Cristo, hasta el IV después de. A través suyo se puede indagar en el surgimiento de estos elementos, además de comprender cómo reemplazaron el trueque y se masificaron por el Mediterráneo.

La propuesta incluye gráficas explicativas acerca del tema, respecto al comienzo de la medición de los metálicos, los símbolos que portaban, y su importancia y referencias a los dioses del periodo.

Otra exhibición trata sobre la ruka, en tanto relevante lugar de encuentro para la participación comunitaria del pueblo mapuche. “Su diseño circular u ovalado, la entrada siempre hacia el este y la disposición de los objetos dentro suyo, nos hablan de la cosmovisión de esta cultura”, indica la encargada de Educación del museo, Karla Rabi. Además se enseñan una serie de utensilios que por lo general están dentro, por lo que el espectador puede aproximarse al modo de ver la vida de esta etnia.

De acuerdo con la funcionaria, la exposición es fruto del trabajo conjunto de varias personas, incluyendo el de Pablo Ramírez, del Departamento de Pueblos Originarios, aparte de privados que prestaron objetos para su montaje. Asimismo ayudó el kamilfe (profesor) Martín Rallileo, y otras dos educadoras.

“El fogón al centro da sentido a la ruka. Al fondo se ubica el telar, la platería, todo lo necesario para cocinar. El ingreso siempre es por el este, ya que desde allí está el amanecer. También hay gráficas sobre la concepción del equilibrio del ser humano y de la salud”, agrega. Igualmente hay una cuna, destinada a las guaguas de hasta 9 meses. “A diferencia de los occidentales, ellos las colocan de forma vertical. De este modo adquieren una concepción diferente del mundo, pues pasan varias horas así. A veces las ponen afuera, para que observen la naturaleza”, añade.

Además la exposición incluye láminas respecto a las principales comidas de este pueblo, entre éstas las tortillas de rescoldo, empanadas de digueñe, el mudai (bebida fermentada), los piñones salteados al merkén, entre otros.

“Las rukas se diseñan de manera elíptica, porque el círculo, a partir del movimiento del sol, es muy importante en el contexto de la cosmovisión mapuche”, resalta.

Otra exposición temporal aborda a los salineros de la costa regional. Ésta considera herramientas y utensilios empleados por quienes practican este oficio en la zona. La muestra resulta de un trabajo junto a Carolina Guzmán, encargada de Patrimonio Inmaterial en O’Higgins. Uno de los instrumentos enseñados es la angarilla. “Sirve para sacar la sal y trasladarla desde los cuarteles, las piscinas donde se hace esta labor. Con ella mueven lo cosechado”, indica Rabi. De tal modo, se puede aprender sobre los pasos de su producción.


La última exhibición se titula “Agua, fuego y buen humor”, perteneciente a la Fundación Cultural y Deportiva Bomberos de Chile. La propuesta considera doce cuadros elaborados por la ilustradora porteña Tina Fuentes. “Hace años que ella recopila experiencias, relatos orales, e información acerca de los modos de vida y el saber popular bomberil de su provincia. Es así como sintetiza parte de este contenido, llevándolo a viñetas que reinterpretan con humor los datos etnográficos recopilados, educando a la comunidad y a sus voluntarios más jóvenes”.

En el marco de esta muestra, este viernes 14 de junio la mencionada fundación dictará un taller de cómics. La cita es a las 12:30 horas. La actividad apunta a adolescentes de 12 a 15 años, quienes pueden asistir sin costo alguno. Para reservar su cupo, deben llamar al 72 2 22 15 24 o enviar un correo a karla.rabi@museoschile.gob.cl.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400