Síguenos

Cultura

Rancagüina abre exposición individual en Galería Anna Zorina de Nueva York

Publicado

el

Se trata de Alonsa Guevara, cuya exhibición “Espíritu” puede ser observada hasta el sábado 16 de junio.

Marcela Catalán

Vibrantes pinturas figurativas, una instalación interactiva y diferentes esculturas elaboradas en técnica mixta, forman parte de la última exposición individual de la artista rancagüina Alonsa Guevara, quien por estos días enseña su exhibición “Espíritu” en la Galería Anna Zorina en Nueva York, Estados Unidos. “Estas tres series elevan el predominante aspecto ceremonial de su trabajo a un nuevo nivel, donde invita e incorpora al espectador como un participante activo en la celebración de las sutilezas de la vida”, explican desde el espacio. La muestra puede ser visitada hasta el sábado 16 de junio.

El recinto donde hoy expone se ubica en Chelsea, “el barrio con las galerías más relevantes y sofisticadas del país. Ésta se dedica al arte contemporáneo y fue establecida en 2013. Representa a creadores estadounidenses e internacionales, permitiendo la coexistencia de la intuición y la inteligencia (…), abrazando e incluyendo en lugar de atacar y rechazar. Para mí es un honor ser parte de este grupo extraordinario”, confiesa la chilena.

De acuerdo con Guevara, ésta es su segunda exhibición individual en la galería. A través suyo indaga en “la fuerza desconocida que subyace en nuestra vida y nos conecta a todos, festejando con ceremonias imaginarias no sólo la fertilidad y su belleza, sino también el misterio de la vida y la muerte”. Su propuesta considera “una mezcla de pinturas figurativas al óleo”, en varias de las cuales usó como referentes a mujeres chilenas. Se trata de su hermana, primas y cuñadas, “cuatro de ellas nacidas en diferentes regiones” de la nación. Además emplea especies “de la flora y fauna”, que recolectó “en Rancagua y en el país en general”. Los lienzos miden dos metros por ochenta centímetros.

“Represento en tamaño real a estas figuras femeninas desnudas, quienes yacen en distintos suelos, incluyendo arena, pastos, tierra y agua, mientras están rodeadas de flora y fauna vinculadas con sus singulares regiones. Así destaco la conexión de la mujer con su propio entorno”, comenta.

En palabras de la artista, escogió a familiares como modelos para que esta serie “contenga una vulnerabilidad tan particular, donde intento originar preguntas metafísicas desde una perspectiva íntima y personal. Por lo mismo quise juntar a personas que aprecio muchísimo y admiro, para inmortalizarlas en un momento de conexión espiritual y físico con la naturaleza. Todas ellas tienen una belleza única y completamente natural, que espero proyectar en los espectadores”.

Respecto a la instalación interactiva, explica que ésta fue hecha en una de las paredes de la galería, “con ramas de árboles, conchas, semillas, frutas y flores reales, importados de distintos lugares del mundo. Así creé un arco donde pueden pararse en medio, sintiéndose rodeados por esta cama de vida. De tal modo se genera un fuerte sentido de conexión, entre la naturaleza y el espectador”.

Un tercer elemento lo constituyen sus esculturas de técnica mixta, “compuestas por materiales orgánicos, arcilla, piedras, conchas, semillas, cuescos, plumas y cabello humano, que se vinculan a las personas y elementos representados en las pinturas”, detalla.

Algunas piezas son instrumentos musicales que encarnan “el ritmo y la naturaleza cíclica de la vida. Otras muestran una estética antropomórfica y totémica, que simboliza un objeto sagrado, y al mismo tiempo ejemplifica las diversas psiquis de los seres humanos”, describe.

En línea con Alonsa Guevara, en diciembre de 2016 comenzó a trabajar en la exposición cuando viajó a Chile para pasar las fiestas. En ese periodo empezó a planificar sus lienzos, decidiendo quiénes serían sus modelos, qué frutas y flores utilizaría en el proceso fotográfico, entre otras cosas. Para conseguir esto último, visitó la Feria Chacareros de Rancagua y el Terminal de Flores de Santiago.

Para capturar las imágenes usadas como referentes de sus obras, previamente hizo “una ceremonia. Cada modelo fue rodeada de frutas, hojas, ramas y flores”. A sus ojos, se trata de “un momento muy especial, de conexión con la naturaleza. Se siente como si hiciéramos un ritual de verdad. Al finalizar, realizamos una fiesta con quienes posaron y sus familias. Para ello preparamos una rica comida, con todas las frutas y verduras empleadas”.

Alonsa Guevara (1986) nació en Rancagua. Hoy vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Es licenciada en Artes Visuales de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Bellas Artes de la New York Academy of Art. Ha exhibido en exposiciones internacionales, llegando al Museo Nacional de Mujeres en las Artes (sede Washington DC), la Gallería Forth Works Art (Texas) y el Centro de Arte Contemporáneo Cheng Xi (Beijing, China). También ha recibido premios y participado en residencias en la Terra Foundation en Giverny (Francia), la beca Michele y Timothy Scholarship, así como el premio Elizabeth Greenshields Grant.

Cultura

Ex integrante de la Orquesta Juvenil de Rancagua es la primera trombonista de Chile

Publicado

el

Lesly Ilabaca Crisóstomo vivió en la capital regional entre los años 2006 y 2014, y se convirtió en la primera fémina titulada, con este instrumento, en Interpretación Musical de la Universidad de Chile.

Con excelencia aprobó su examen de título Lesly Ilabaca Crisóstomo, ex integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Casa de la Cultura (ahora Orquesta Sinfónica de Rancagua). De tal modo se convirtió en la primera mujer chilena en titularse como trombonista, en el marco de la carrera de Interpretación Musical de la Universidad de Chile.


Su concierto de título se realizó el pasado sábado 6 de abril en la Sala Isidora Zegers del mencionado plantel, ocasión en la que la joven ejecutó tres piezas (de G. Wagenseil, B. Appermont, L. Grondahl y M. Andresen) junto al pianista Johan Aranda. Luego realizó un cuarteto de viento con tres destacados trombonistas del país: Diego Rivara (Universidad de Talca), Juan Cerón (Orquesta PDI) y su esposo Erik Mardones (también de la PDI).


“Durante la semana estuve nerviosa, pero el sábado me centralicé y finalmente quedé conforme. Los profesores (del concierto de título) me dijeron que estaba bastante bien. No me dieron consejos musicales, solo artísticos (técnicas de escenario), como no apoyar el vaso de agua en el suelo, (o de) visualización”, relató.


Lesly Ilabaca llegó a Rancagua en 2006, desde la capital nacional. Debido a su interés en la música es que ingresó a la Casa de la Cultura de Rancagua, para continuar aprendiendo sobre el tema. “Fui parte de la Orquesta Juvenil hasta 2014 con Sergio Bravo, trombonista de la Sinfónica de la Universidad de Chile. Comencé con este instrumento en mi colegio de Santiago; primero (lo intenté) con la trompeta, pero no hubo feeling, y de ahí pasé al trombón”, indica la actual profesora de la Casa de la Cultura de Chimbarongo.


Consultada sobre ser la primera mujer trombonista de Chile, explica que cuando aterrizó en la capital y empezó a estudiar música, “había menos interés” de sus pares por este instrumento. Agregó que, en cambio, “actualmente hay más mujeres practicándolo, pero a mi me tocó titularme antes. En general en los bronces se da muy poco la presencia” femenina, añade Ilabaca, quien señala que ahora su desafío es ir por su magíster en Interpretación.

Continuar Leyendo

Cultura

Pintor Waldo Nahuel inaugura exposición en el Museo Regional

Publicado

el

La muestra se titula ‘El color de la memoria’ y en ella aborda el patrimonio arquitectónico y urbanístico de Rancagua.

Marcela Catalán

El Museo Regional de Rancagua acaba de inaugurar una muestra pictórica del artística local Waldo Nahuel, exhibición que se encontrará abierta en Estado N°685 durante lo que resta de abril. La exposición es inédita y aborda el patrimonio arquitectónico y urbanístico de la capital de O’Higgins, concentrándose en su casco histórico. Los cuadros fueron elaborados hace tres décadas, de ahí que el autor titulara la propuesta como ‘El color de la memoria’.

“Se relaciona con una época pasada de la ciudad, apreciándose monumentos, calles y casas que ya desaparecieron. Posee un aire nostálgico, relativo al periodo en que vivimos acá”, comenta el creador, quien hace 25 años se fue de la comuna. En calle Estado, su familia poseía una librería y una galería de arte y antigüedades. Hoy reside en Valparaíso.

Respecto a la génesis de la exhibición, revela que las obras estaban guardadas en su hogar. Un día se dio cuenta de que no habían sido vistas por ojos de extraños. “Estos cuadros estaban amontonados y me pregunté, ¿por qué no mostrarlos? Nunca los había enseñado. En 1985 habíamos acordado traerlas al frente (a la Casa del Ochavo), pero ocurrió el terremoto y se cayeron las tejas, todo, por lo que el museo fue cerrado durante un tiempo y las cosas quedaron en bodega, esperando la ocasión de ser observadas”.

Mario Henríquez, director del recinto, reconoce la situación. “Estamos pagando una deuda que teníamos con Waldo desde 1985, cuando él tenía programado exponer, pero debimos suspenderlo. Además queremos que la gente conozca a los pintores de la ciudad. Por eso es que más adelante queremos hacer algo con Dínora Rosales, Ximena Cristi y Aceituno”, adelanta.

En cuanto a las técnicas empleadas, Nahuel relata que utilizó óleo sobre telas y maderas. En relación a la paleta de colores, reconoce el aire nostálgico que, a través suyo, dio a la colección. “Se nota en el tratamiento de las luces y en la presentación de imágenes en la tarde, durante los atardeceres y el ocaso”, declara.

Sobre la posibilidad de volver a exhibir en el Museo Regional, sostiene que ya le ofrecieron volver a seguir enseñando su trabajo. De ser así, podría mostrar sus obras acerca de Valparaíso y Hungría.

Continuar Leyendo

Cultura

El teatro Casa del Arte camino a cumplir 30 años de vida

Publicado

el

La Casa del Arte de Rancagua, nació el 6 de abril de 1990, por iniciativa del profesor, actor y director de teatro Evaristo Acevedo. ¡29 años de éxito!, manteniendo en la ciudad y en toda la VI Región una ininterrumpida actividad teatral.

Creadora de numerosos festivales de teatro, encargada de difundir el teatro infantil y educacional en colegios e instituciones. Ganadora del Premio APES por su aporte a la actividad cultural y de excelencia a la Región.

Cuenta con su propia Sala de Teatro e itinera en forma permanente por todo Chile y mantiene un gran repertorio de importantes obras de teatro chileno y comedias de autores clásicos.

El teatro chileno caracteriza a esta compañía de actores profesionales, reconocida a nivel nacional por su exitosa versión de la comedia musical “La Pérgola de las Flores” re-estrenada el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar después de 50 años y premiada por la crítica del Círculo de Periodistas de Santiago. Además, cuenta con un gran repertorio de montajes teatrales, con los cuales recorre numerosos escenarios de la región y del país; entre los que se destacan: “La Remolienda”, “Entre Gallos y Medianoche”, “Despedida de Soltera”, “Se nos casa el niño”, “La Comadre Lola”, “Sexy-Boom”, El Rucio de los Cuchillos”, “Esperando la carroza”, “Ardiente Paciencia”, “Fumando esperan”, “Justo en lo mejor de mi Vida”, “Tartufo”, “La fierecilla Doma”, “Qué Hace su marido de Noche”, “Qué vergüenza para la familia”…

Esta institución cultural cuenta con el apoyo y colaboración permanente del Diario El Rancagüino, Radio Primordial y el Colegio Javiera Carrera.
Patrocina las funciones que mantiene en cartelera en su Sala, el Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio del Gobierno de Chile.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400