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Cultura

Rancagüina abre exposición individual en Galería Anna Zorina de Nueva York

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Se trata de Alonsa Guevara, cuya exhibición “Espíritu” puede ser observada hasta el sábado 16 de junio.

Marcela Catalán

Vibrantes pinturas figurativas, una instalación interactiva y diferentes esculturas elaboradas en técnica mixta, forman parte de la última exposición individual de la artista rancagüina Alonsa Guevara, quien por estos días enseña su exhibición “Espíritu” en la Galería Anna Zorina en Nueva York, Estados Unidos. “Estas tres series elevan el predominante aspecto ceremonial de su trabajo a un nuevo nivel, donde invita e incorpora al espectador como un participante activo en la celebración de las sutilezas de la vida”, explican desde el espacio. La muestra puede ser visitada hasta el sábado 16 de junio.

El recinto donde hoy expone se ubica en Chelsea, “el barrio con las galerías más relevantes y sofisticadas del país. Ésta se dedica al arte contemporáneo y fue establecida en 2013. Representa a creadores estadounidenses e internacionales, permitiendo la coexistencia de la intuición y la inteligencia (…), abrazando e incluyendo en lugar de atacar y rechazar. Para mí es un honor ser parte de este grupo extraordinario”, confiesa la chilena.

De acuerdo con Guevara, ésta es su segunda exhibición individual en la galería. A través suyo indaga en “la fuerza desconocida que subyace en nuestra vida y nos conecta a todos, festejando con ceremonias imaginarias no sólo la fertilidad y su belleza, sino también el misterio de la vida y la muerte”. Su propuesta considera “una mezcla de pinturas figurativas al óleo”, en varias de las cuales usó como referentes a mujeres chilenas. Se trata de su hermana, primas y cuñadas, “cuatro de ellas nacidas en diferentes regiones” de la nación. Además emplea especies “de la flora y fauna”, que recolectó “en Rancagua y en el país en general”. Los lienzos miden dos metros por ochenta centímetros.

“Represento en tamaño real a estas figuras femeninas desnudas, quienes yacen en distintos suelos, incluyendo arena, pastos, tierra y agua, mientras están rodeadas de flora y fauna vinculadas con sus singulares regiones. Así destaco la conexión de la mujer con su propio entorno”, comenta.

En palabras de la artista, escogió a familiares como modelos para que esta serie “contenga una vulnerabilidad tan particular, donde intento originar preguntas metafísicas desde una perspectiva íntima y personal. Por lo mismo quise juntar a personas que aprecio muchísimo y admiro, para inmortalizarlas en un momento de conexión espiritual y físico con la naturaleza. Todas ellas tienen una belleza única y completamente natural, que espero proyectar en los espectadores”.

Respecto a la instalación interactiva, explica que ésta fue hecha en una de las paredes de la galería, “con ramas de árboles, conchas, semillas, frutas y flores reales, importados de distintos lugares del mundo. Así creé un arco donde pueden pararse en medio, sintiéndose rodeados por esta cama de vida. De tal modo se genera un fuerte sentido de conexión, entre la naturaleza y el espectador”.

Un tercer elemento lo constituyen sus esculturas de técnica mixta, “compuestas por materiales orgánicos, arcilla, piedras, conchas, semillas, cuescos, plumas y cabello humano, que se vinculan a las personas y elementos representados en las pinturas”, detalla.

Algunas piezas son instrumentos musicales que encarnan “el ritmo y la naturaleza cíclica de la vida. Otras muestran una estética antropomórfica y totémica, que simboliza un objeto sagrado, y al mismo tiempo ejemplifica las diversas psiquis de los seres humanos”, describe.

En línea con Alonsa Guevara, en diciembre de 2016 comenzó a trabajar en la exposición cuando viajó a Chile para pasar las fiestas. En ese periodo empezó a planificar sus lienzos, decidiendo quiénes serían sus modelos, qué frutas y flores utilizaría en el proceso fotográfico, entre otras cosas. Para conseguir esto último, visitó la Feria Chacareros de Rancagua y el Terminal de Flores de Santiago.

Para capturar las imágenes usadas como referentes de sus obras, previamente hizo “una ceremonia. Cada modelo fue rodeada de frutas, hojas, ramas y flores”. A sus ojos, se trata de “un momento muy especial, de conexión con la naturaleza. Se siente como si hiciéramos un ritual de verdad. Al finalizar, realizamos una fiesta con quienes posaron y sus familias. Para ello preparamos una rica comida, con todas las frutas y verduras empleadas”.

Alonsa Guevara (1986) nació en Rancagua. Hoy vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Es licenciada en Artes Visuales de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Bellas Artes de la New York Academy of Art. Ha exhibido en exposiciones internacionales, llegando al Museo Nacional de Mujeres en las Artes (sede Washington DC), la Gallería Forth Works Art (Texas) y el Centro de Arte Contemporáneo Cheng Xi (Beijing, China). También ha recibido premios y participado en residencias en la Terra Foundation en Giverny (Francia), la beca Michele y Timothy Scholarship, así como el premio Elizabeth Greenshields Grant.

Cultura

En Requínoa graban cortometraje de ficción sobre microtráfico

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Detrás de la puerta’ se titula la producción, dirigida por Aldo Massera. Su realización es financiada por el equipo detrás de la idea.

Marcela Catalán

‘Detrás de la puerta’ se titula el cortometraje que por estos días es grabado en Requínoa, idea que trata sobre un hombre envuelto en el microtráfico de drogas. La propuesta es llevada a cabo por la Productora Aldo Massera, quien también es su director, siendo financiada por el equipo ejecutor de la iniciativa.

Juan tiene un trabajo común y corriente, pero vía telefónica es interceptado por la policía, cuenta el realizador. De tal modo se producen altercados y el protagonista es detenido, dejando solo a su primogénito en casa.

La historia es representada por Juan Francisco Caroca en el papel estelar, Héctor López (Compañía de Teatro Tiara) como su padre y Benjamín Massera como el hijo del microtraficante. Marcelo Olivares estuvo a cargo del sonido y la música.

El equipo espera terminar todo el proceso en septiembre, con el fin de lanzar el corto y difundirlo a través de la televisión local y mediante entidades educativas regionales.

El director llama a los realizadores de la zona a reunirse y concretar sus ideas audiovisuales, aunque no cuenten con financiamiento para materializar sus proyectos. Por lo mismo exhorta a sus colegas a laborar de manera conjunta. “A veces no es necesario tener dinero, sino juntarse, poner una cámara, equipo de edición, y trabajar”, argumenta.

Éste es el primer cortometraje de Massera, aunque tiene dos documentales en su filmografía: ‘Historia de la Población Centenario’ e ‘Historia del Parque Koke’. En tal sentido, destaca que le interesa dar cuenta del patrimonio regional.

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Rancagüino es finalista en concurso para intervenir la Torre Entel de Santiago

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A través del sitio web hechoencasa.cl, la gente puede votar por el proyecto de Julio Jeanmaire. Los cinco más escogidos serán evaluados por el jurado y el ganador obtendrá $4 millones, además de ser parte del equipo que finalmente ejecutará la iniciativa.

Marcela Catalán

El artista rancagüino Julio Jeanmaire es uno de los diez finalistas en el concurso nacional Ideas Torre Entel, organizado por la mencionada empresa de telecomunicaciones y Colectivo Bla!. La iniciativa se enmarca dentro del festival Hecho en Casa Entel 2019, cuyo fin es elegir una propuesta para intervenir la torre del privado, ubicada en la Alameda santiagüina, cumpliendo con el concepto de jugar. El ganador obtendrá $4 millones, “como contraprestación por el desarrollo, implementación y creación intelectual” de la proposición que alcance el primer lugar, según indican las bases.

Desde este lunes que el público puede votar por su favorito, plazo que vence el 26 de agosto. Para dar su opinión, visite https://hechoencasa.cl/. La invención del creador local se titula ‘Bloquentel’.

Los cinco que obtengan más clicks, enfrentarán al jurado que elegirá el proyecto triunfador y que se hará realidad. La mesa estará compuesta por el periodista Rodrigo Guendelman; Pía Montealegre, doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos; María Gracia Subercaseaux, fotógrafa y licenciada en Artes Plásticas; el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; y la galerista y curadora Patricia Ready.

Todos ellos evaluarán la originalidad de la obra, su impacto e interacción con la ciudad y el entorno, su valor estético y coherencia discursiva, además de la factibilidad de su construcción e instalación. De acuerdo con las bases, el primer lugar debe ser elegido por unanimidad. También deben escoger a “dos posibles proyectos para reemplazo”, en caso de que el triunfador no pueda ejecutar su idea.

En la iniciativa podía competir cualquier individuo o grupo de personas jurídicas, colectivos, profesionales, estudiantes, entre otros, siempre que fueran mayores de edad con residencia en Chile.

“Bajo el concepto del juego, pedían que la gente hiciera volar su imaginación e inventara una locura”, comenta Jeanmaire. El concurso recibió ideas desde el 14 de mayo hasta el 15 de junio pasado. “Yo postulé y pasó cerca de un mes, cuando un correo me felicitó porque estaba entre los 15 prefinalistas, dentro de 1700 participantes a nivel nacional. Después hubo otro filtro y quedé entre los últimos 10. Ahora tuvimos que grabar un video de un minuto explicando nuestro proyecto, para hacer que el público se interese y vote”.

Respecto a en qué consiste su boceto, el muralista recuerda que su idea nació tras fantasear con “dos niños gigantes que llegaban a la ciudad y jugaban con esta torre, haciendo bloques de colores como si se tratara de una jenga. Como sociedad, nos hace falta jugar y volver a ser niños”, argumenta.

En cuanto a la importancia de convertirse en el ganador, Jeanmaire recuerda sus proyectos ejecutados en la capital regional. Por ejemplo, en 2015 pintó bancas de la comuna con imágenes que hacían alusión al patrimonio local. “He trabajado bastante en intervenciones urbanas, tema que me gusta mucho, contando con el apoyo del municipio y del alcalde (Eduardo Soto). Disfruto mucho lo que hago y hace rato me veía realizando una locura de esta dimensión, ya que la Torre Entel es un ícono nacional. Además, soy el único de los finalistas que es de la región. Esto me ayuda a pensar más en grande, porque estaba acostumbrado a hacer cosas en formatos más pequeños. Quiero dar cuenta de que en la zona hay súper buenos artistas, independiente de mí. Siento que todos somos un equipo y que debemos ayudarnos”.

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Música rancagüina busca aportes para realizar pasantía en Alemania y comprar flauta traversa profesional

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Constanza Bravo quedó seleccionada para asistir a un curso en la Musikhochschule Lübeck, con el fin de especializarse en su instrumento. Pero requiere uno más avanzado para seguir progresando en su carrera.


Marcela Catalán

La rancagüina Constanza Bravo Pozo (22) fue seleccionada para realizar una pasantía en la Escuela de Música de Lübeck, Alemania, con el fin de seguir especializándose en la interpretación de flauta traversa. El curso será dictado por el chileno Sebastián Hidalgo, docente titular de la mencionada institución germana, y otros importantes maestros. La actividad será celebrada desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre.


De acuerdo con la estudiante de licenciatura en Música en la Universidad Católica, se enteró acerca de la instancia mientras participaba en XIV Encuentro Internacional Flauta de Sur del Mundo, en octubre de 2018. Dicha cita fue organizada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji), llevada a cabo en Las Condes, entidad que entregaría becas a los que fueran elegidos para asistir a la iniciativa europea.


Quienes desearan optar al beneficio, debían enviar un video ejecutando su instrumento. Por su buen desempeño Constanza consiguió otra contribución de la Foji, mediante la cual la entidad costea sus pasajes a Alemania. Sin embargo, todavía requiere dinero para financiar su estadía y mantención en el extranjero.


Bravo inició su aprendizaje musical en la Orquesta Infantil y Juvenil de Rancagua, de la que fue parte entre 2009 y 2015, ingresando luego a la Universidad Católica. Este año por primera vez participó en una ópera, ejecutando la flauta traversa en el contexto de la presentación del ‘Pagliacci’ en el Teatro Regional. En Millán también ha tocado en el marco de otros espectáculos.
Además de pedir ayuda para poder costear su estadía en Alemania, la joven solicita colaboración con tal de comprar una flauta traversa profesional. “Uno va alcanzando logros, subiendo de nivel y consiguiendo una mayor capacidad, pero el instrumento va quedando chico: el mío suena poco, no tiene un nivel de resonancia mayor, ya que es de estudio. No es un capricho mío, sino que varios profesores me han dicho que es urgente que tenga uno mejor. Como estudiante, es como comprar un auto. Para mí es imposible y mis papás no me lo pueden regalar. Mi mamá gana el sueldo mínimo, mi papá es chofer de colectivo y mi hermana todavía está en la universidad”, explica.


Para acceder a una herramienta como la que necesita, requiere alrededor de $4 millones y medio. “Me he esforzado y he ahorrado $2 millones para poder comprarla”, comenta. Agrega que la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua se comprometió a aportarle $1 millón para cumplir su objetivo, retribuyendo dicho monto mediante la realización de actividades musicales, por lo que le faltaría reunir $1 millón 500 mil. De ahí que haga un llamado a otras autoridades y/o empresarios, que puedan tenderle una mano para seguir progresando en su carrera. Para contactarla, su número telefónico es el +569 90323294 y su correo electrónico es ccbravo1@uc.cl.
Respecto a sus planes a futuro, la joven da cuenta de su intención de trasladarse al extranjero. “Es difícil terminar la universidad y quedar en una orquesta nacional, porque actualmente en Chile no hay muchas que sean profesionales. En cambio, en Europa o en Estados Unidos hay muchas oportunidades”, argumenta. Una alternativa consiste en otra vez cursar sus últimos dos años de licenciatura afuera, en Alemania o Austria. “En Chile uno no queda tan bien preparado y el nivel no es tan bueno respecto al de otras naciones, por lo que muchas veces los compañeros repiten los dos últimos años”.

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