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Cultura

Tributo a Pink Floyd trae este sábado The Wall al Teatro Regional

Se trata de la banda Brain Damage, las más importante del país y también con gran reconocimiento a nivel sudamericano.

Marcela Catalán

Este sábado 19 de mayo, a las 21 horas en el Teatro Regional, Brain Damage, la banda chilena tributo a Pink Floyd, tocará en Rancagua una legendaria producción en la carrera de los británicos. Se trata de The Wall (1979), disco del conjunto europeo del cual hicieron un filme en 1982. “Si bien habíamos hecho algunos montajes chicos al respecto, éste es el más ambicioso, porque incluye actores que aparecen de repente y a veces surgen de entremedio del público. Es un show 100 por ciento multimedia, porque vamos cuadrados con la película”, comenta Marcelo Segovia, baterista y fundador del grupo nacional.

Éste nació hace 17 años, cuando el Planetario de Chile les solicitó generar un ciclo de música en vivo acerca de los ingleses, mientras ocupaban las proyecciones del recinto. Aparte de Segovia, hoy están conformados por Andres Riobó (guitarra), Vicente Dávila (bajo), Francisco Vásquez (teclado), Andrea Riquelme, Isabel Muñoz y Nathaly Díaz (coros).

Al tiempo empezaron a tocar en diferentes locales importantes de la escena metropolitana, como la Batuta, el Teatro Providencia, House Rock, saltando a espacios más grandes como el Cariola y también a recintos regionales. “Por entonces la gente no estaba acostumbrada a los tributos y nuestro nivel ya era bueno, así que nos fue muy bien. Al cumplir diez años viajamos afuera, actuando en Colombia, Argentina y Bolivia con excelente aceptación. Cuando volvimos, teníamos otro currículum, de banda más power, internacional”, recuerda Segovia.

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El fundador de Brain Damage comenta que los coros siempre han sido fundamentales en su puesta en escena, donde igualmente es importante el componente multimedia. “Uno recuerda a Pink Floyd por las imágenes de sus videos, por lo que proyectan en la pantalla circular, más que por sus caras, aunque sí conoces el rostro de Waters y de Gilmour, porque son los frontman, pero no recuerdas a Mason o Wright, lo que no pasa con las portadas de los discos”, argumenta sobre este punto.

En vista de lo anterior es que trabajan con una pantalla circular de tres metros, “muy parecida a la de ellos”. Además incluyen “sistemas de luces robotizadas en el borde, para poder lograr muy bien lo que ellos hacen. Eso nos sube el pelo y nos permite marcar la diferencia. La interacción con el público también se consigue. Cuando tocamos Another Brick in The Wall, independiente de la película, colocamos imágenes chilenas, de Sudamérica, de escolares peleando con Carabineros. Por tanto, la gente se siente identificada y así empatizamos con ellos”, explica.

Otro elemento que destaca de su trayectoria, es la seriedad con la cual manejan Brain Damage y cada show suyo. “Siempre nos preocupamos de todos los detalles, no nos presentamos en pubs ni en discos, porque no nos sirve que no podamos llevar la parafernalia que necesitamos llevar, ni que nuestros equipos suenen mal. Por eso nos enfocamos en conciertos masivos”, remata Segovia.

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