Home » Actualidad » En la Región de O’Higgins:   Seremis de Minería y Gobierno renunciaron a sus cargos

En la Región de O’Higgins:   Seremis de Minería y Gobierno renunciaron a sus cargos

  • Este jueves dos Secretarios Regionales Ministeriales presentaron sus renuncias, por lo que el Intendente Juan Masferrer informó que “el Gobierno ya está preparando los nombres y debieran estar en los próximos días”, subrayó.

 

Luis Fernando González- Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

 

El jueves por la tarde presentaron la renuncia a sus cargos los Secretarios Regionales Ministeriales de Minería y Gobierno, Antonio Muñoz y Marcos José Gatica, respectivamente.

El primero, en palabras del Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer, habría declinado continuar con los procedimientos administrativos para su completo nombramiento. Muñoz tendría dos carreras y habría tenido problemas para acreditar los años de experiencia laboral, requisito que ahora pone la normativa para ser Seremi.

“El año pasado cambió la ley para perfeccionar la Alta Dirección Pública, se pide una carrera profesional y años de experiencia. Antonio tiene dos carreras, tenía una con la que cumplía (requisitos), la otra no, pero tenía experiencia con esa carrera. En fin, se generó ahí una diferencia de criterios y él quiso liberar al gobierno, no perseverar”, explicó la primera autoridad regional.

Masferrer agradeció el gesto del militante del PRI ya que aseguró que “prefirió dar un paso al costado antes de eventualmente generar problemas a la actual administración”, sin descartar que el Ingeniero en Minas asuma un nuevo puesto en el Gobierno, pues suena fuerte como posible Director Regional de SERNAGEOMIN

Por otra parte, Marco José Gatica, ex seremi de Gobierno este jueves por la tarde presentó su renuncia al cargo aduciendo motivos personales. El su cuenta de facebook escribió “A mis amigos quiero comentarles que es verdad que hoy he renunciado a mi cargo de Seremi de Gobierno. No me han echado, no he peleado con nadie ni he tenido problemas; pero, por motivos estrictamente personales, era necesario dejar este cargo”.

Agregó escribiendo “Me voy muy contento y agradecido primero del Presidente Piñera (pues fue un alto e inmerecido honor el que me confirió), a nuestro Intendente Juan Manuel Masferrer (por su confianza y cercanía) y a todos con quienes compartí estos meses que recordaré siempre con cariño y gratitud. Así que vuelvo a Rengo feliz y tranquilo”, finalizó.

YA HABRÍAN NUEVOS CANDIDATOS

Desde la Intendencia Regional señalaron que la terna para nombrar un nuevo Seremi de Minería ya estaría en el escritorio del Ministro del ramo Baldo Prokurica, no obstante, se estaría a la espera de la decisión ministerial. En cuanto a la Seremía de Gobierno, en el transcurso de estos días sería enviada la propuesta del Intendente para quien remplace a Gatica.

“Son dos cargos importantes pero el gobierno tiene nombres importantes, se habían enviado una terna, habían otros candidatos en esa terna y se volvió a ser el mismo sistema y ya el gobernó está preparando los nombres y debieran estar en los próximos días”, informó el Intendente Juan Masferrer.

 

Diputado PS Juan Luis Castro

“Creo que hay que actuar con más prolijidad”

“Me parece inexplicable esta situación y me llama la atención que en el caso de minería sea por un problema de acreditación de experiencia y de calificación. Llevamos más de dos meses de gobierno y me parece extraño”.

Agregó que “En el caso de Gobierno, la verdad es que me había encontrado con Marco Gatica varias veces, lo encontraba bastante contento  con el cargo entonces no comprendo las razones personales para haber abandonado el barco. Creo que hay que actuar con más prolijidad, que tengan gente firme en sus cargos y no que a dos meses estén saliendo por razones poco claras, porque entonces uno se pregunta para qué aceptaron”. Esto me parece inexplicable en tan poco tiempo de transcurrida su gestión.

 

Senador PS Juan Pablo Letelier:

“La renuncia del Seremi de Minería era obvio, no

cumplía con los requisitos para asumir la función”

“La renuncia del Seremi de Minería era obvio, no cumplía con los requisitos para asumir la función, y eso era un dato público y notorio, no cumplía. Haberlo puesto en ese rol no correspondía porque no cumplía con el perfil mínimo exigido para el cargo, era previsible”.

Agregó que “Lo del Seremi de Gobierno, ha sido para mí sorpresivo, no conozco los motivos  si fue de carácter personal o tendrá otra destinación a futuro, pero entiendo que él cumplía con los requisitos, quizás exista otro escenario en el caso de él algunos antecedentes que desconocemos. Marcos José Gatica ha estado en la misión pública, una persona conocida, creo que sí dejó su cargo es probablemente porque tiene otras perspectivas”.

 

 

Senador UDI Alejandro García Huidobro:

“Lo único que tenemos que hacer es agradecerles  a nuestro Seremis”

“En el caso del Seremi de Minería, las nuevas normas obligan a tener una experiencia en la materia y no se cumplía con esa norma, por lo tanto, lo único que tenemos que hacer es agradecerles  a nuestro Seremi de Minería que marcó un liderazgo y un apoyo que le hizo al Presidente Piñera de su trabajo y por lo tanto somos respetuosos de la legislación vigente, de la constitución, de nuestras leyes.

En el caso del Seremi de Gobierno, es una decisión personal que ha tomado y por lo tanto tenemos que respetar las decisiones personales en esto”.

 

Diputado RN Diego Schalper:

“Me quedo con el vaso medio lleno, que el Gobierno está funcionando bien”

 

La instalación de un gobierno siempre tiene algunas dificultades, yo me quedo con el vaso medio lleno,  que el Gobierno está funcionando bien, tenemos dos personas, uno que por razones jurídicas y el otro que por razones personales han preferido dar un paso al costado, pero yo veo un vaso medio lleno, veo seremías bastante activas, bastante instaladas, estamos tratando de acelerar la instalación de los directores de servicio y hago un llamado a la gente que está en cargos de confianza atrincheradas en sus contratos, que todavía están a tiempo de entender que la democracia significa que cuando uno pierde, tiene que ceder sus espacios; por lo tanto, la instalación hubiese sido mucho más fácil si aquellas personas que están en cargos de confianza, hubiesen dado un paso al costado que esperamos que lo hagan en el corto plazo.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios