Home » Policial » Repercusiones sobre sacerdotes alejados de sus cargos:  Fiscalía de O’Higgins inicia investigación para determinar si hechos son o no constitutivos de delito

Repercusiones sobre sacerdotes alejados de sus cargos:  Fiscalía de O’Higgins inicia investigación para determinar si hechos son o no constitutivos de delito

  • Al caso conocido en la comuna de Paredones, se confirmó que el Párroco de la comuna de Las Cabras, Oscar Zúñiga, tras 25 años en el cargo, también fue alejado de sus funciones de manera temporal.

Fernando Ávila –Alejandra Sepúlveda

Los hechos conocidos en medios de comunicación del país sobre los actos impropios en que han incurrido sacerdotes de la Región de O’Higgins, tienen conmocionado a los habitantes de las comunas donde por años dichos sacerdotes han ejercido su ministerio sacerdotal.

Uno de estos lugares es Paredones, donde su Párroco, Luis Rubio, ha sido separado de sus funciones al comprobarse el envío de una serie de videos de alto contenido sexual hacia otro hombre. Afectado por esta noticia, el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, indicó que Rubio “siempre fue muy cercano a la comunidad, a los dirigentes sociales, al municipio, y fue un benefactor importante del hogar de ancianos de nuestro pueblo”.

Consternado está al alcalde con las acusaciones en contra del Párroco de la comuna, sobre el envío de audios y fotos con alto contenido sexual hacia otro hombre.  La autoridad indicó que los habitantes de Paredones no dejan de estar asombrados por lo ocurrido, por lo que cada uno de ellos lamenta la situación en la que se ve envuelta el sacerdote.

Agregó que a nivel municipal nunca tuvieron una denuncia o reclamo, así como nadie les pidió apoyo respecto a las situaciones denunciadas, destacando que el Padre Luis Rubio llevaba más de 24 años en la comuna realizando una labor social importante, enfatizando lo lamentable de lo que quedó en evidencia en la investigación periodística. “Siempre fue muy cercano a la comunidad, a los dirigentes sociales, al municipio, y fue un benefactor importante del hogar de ancianos de nuestro pueblo. Nada hacía pensar que algo así podía estar ocurriendo”, dijo el alcalde.

El alcalde destacó que fueron 24 años los que el Padre estuvo ligado a la Parroquia, con una ligazón muy cercana de su familia a la comuna, ya que además uno de sus hermanos es concejal de Paredones, por lo que el hecho además ha tocado de manera directa al municipio.

Según la autoridad, hasta el momento no tienen conocimiento de nuevas denuncias, por lo que espera que no se sigan conociendo hechos que lamentar con menores de edad, teniendo en cuenta que en la investigación periodística se habla de más sacerdotes involucrados. La información que posee el alcalde es que el sacerdote renunciará, por lo que espera que el Arzobispado pronto envíe a un nuevo Párroco a la comuna de Paredones, ya que asegura que sus habitantes son muy religiosos, así como se avecinan importantes festividades  que están ligadas con la Iglesia.

 

PERDÓN DE ALEJANDRO GOIC

Cabe recordar que el Obispo de Rancagua, el fin de semana último, tras la denuncia presentada por televisión y a menos de 24 horas de que el Obispo Alejandro Goic volviera a Rancagua desde Roma, llamó a una conferencia en el frontis de la Catedral de Rancagua, donde leyó un comunicado.

“Quiero pedir perdón por mi actuar en este caso”, fueron sus primeras palabras reconociendo que había recogido estas denuncias de Elisa Fernández – quien es la fuente del programa de canal 13- pero que actuó “sin la agilidad adecuada en el proceso indagatorio del sacerdote Luis Rubio y otros presbíteros mencionados por ella”.

Goic además señaló que realizó una denuncia a la fiscalía de Rancagua, con los antecedentes que ha proporcionado canal 13, sobre Luis Rubio Contreras, agregando que “en el aspecto canónico se mandarán todos los antecedentes de los que disponemos a la santa sede durante esta semana”.

También hizo un llamado a todos los que han sido mencionados en los medios y les pidió que suspendieran sus actividades sacerdotales temporalmente. El reportaje además de acusar las conductas inmorales del padre Luis Rubio, también denuncia la existencia de  una “cofradía” de sacerdotes de la Diócesis de Rancagua que se harían  llamar “la familia” y que habrían incurrido en conductas sexuales impropias y eventuales abusos.

Elisa Fernández, quien participó activamente al interior de la Iglesia Católica por cerca de 14 años, denunció que un grupo de párrocos tenía prácticas inadecuadas, que se traducían en bromas de carácter sexual entre ellos y comentarios sobre preferencias por menores de edad.

Según el reportaje, este grupo tenía una estructura piramidal que era encabezada por “la abuela” y le seguían “las tías”, “las hijas” y “las nietas”, que estaría conformada por cerca de 17 sacerdotes.

Consultada la Fiscalía de la Región de O’Higgins sobre este tema, escuetamente indicó “desde hace un tiempo se lleva adelante una investigación penal, en relación a los hechos dados a conocer por un programan de televisión. La indagatoria tiene por objeto establecer si los hechos son o no constitutivos de delito”, dice el comunicado emitido vía twitter.

Serían 12 los sacerdotes investigados por la Diócesis de Rancagua, otro de ellos es el Párroco de la comuna de Las Cabras, Oscar Zúñiga, medida que fue anunciada a los fieles en la misa del domingo último, carta que fue leída por un catequista del sector. El sacerdote luego de 25 años ejerciendo su cargo fue alejado temporalmente, esto ante la incredulidad y confusión de los fieles. “Nuestro Obispo a determinado la suspensión momentánea de ejercer nuestro ministerio públicamente, y habiendo prometido obediencia el día de mi ordenación, acato lo dispuesto por él. En lo personal estoy tranquilo y me encomiendo a vuestras oraciones”, dice el comunicado que el catequista leyó en la homilía de Las Cabras a nombre del Párroco suspendido.

Ala salida de la misa, los fieles manifestaron su extrañeza y conmoción por lo sucedido, indicando muchos de ellos que sólo en la misa del domingo se enteraron de los hechos. “El viernes estuve en misa con él, pero es una sorpresa. Si hizo algo, corresponde que lo castiguen como a todos, cada cual paga sus actos”, dijo uno de los fieles a la salida de la misa.

Durante las últimas horas se ha conocido extraoficialmente que otros sacerdotes habrían sido suspendidos de sus funciones. Ellos serían el Párroco de la comuna de Peumo, Héctor Fuentes, y el sacerdote de la Parroquia San José de El Manzano, Freddy Gorigoitia.

Comentarios