Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

SEGUNDA DIVISIÓN: Colchagua alcanza el subliderato tras superar a Fernández Vial

El elenco de la Herradura venció por 2-1 en un difícil compromiso, apuntando así su tercera victoria consecutiva.

Ricardo Obando

El buen arranque de temporada que está teniendo Colchagua CD, lo puso ahora en el subliderato del campeonato nacional de la Segunda División. El fin de semana, los pupilos de Raúl González superaron por 2-1 a Fernández Vial, y con los 9 puntos en la tabla, son los únicos escoltas de Iberia de Los Ángeles, el actual líder con campaña perfecta: 4 victorias en 4 partidos.

En el estadio Jorge Silva Valenzuela de San Fernando, y con un muy buen público en las gradas, los sanfernandinos arrancaron bien. A punta de buen fútbol metieron a los aurinegros en su zona, hasta que encontraron los espacios para bartir por primera vez en el encuentro al experimentado Miguel Jiménez.

Fue así como, en los 16′, el volante Francisco Araya recibió un pase dentro del área por parte de Sebastián Villalobos, y ahi no dudó en rematar a un rincón haciendo que la estirada de Jiménez no diera con el balón.

Con el 1-0, parecía que el elenco de la Herradura tendría una tarea no tan complicada, pero, se dejaron estar. Vial comenzó a urdir en el medio campo, y tras un zapatazo desde área propia, el paraguayo Arnaldo Castillo encontró un rápido contraataque para batir el arco de Eryin Sanhueza. Así, con el 1-1, se fueron al descanso.

En el complemento, el partido fue trabado, de muy pocas acciones de riesgo, pero sí con un Colchagua con más ímpetu que los penquitas.

De esta manera, en los 61′, un centro de Rodrigo Moya encontró a Cristopher Vásquez quién empalmó de primera, y en el rebote apareció Araya para empujar la pelota dentro del arco.

El gol, que puso el definitivo 2-1, tuvo varios reclamos por parte de los defensores de Fernández Vial por una supuesta posición de adelanto del volante colchagüino, pero justamente un jugador penquista se quedó enganchado habilitando toda la jugada.

Con esta victoria, los sanfernandinos alcanzaron tres victorias consecutivas, y con 9 puntos son los únicos escoltas de Iberia que suma 12.

En la próxima fecha, Colchagua irá hasta San Bernardo para visitar a Deportes Recoleta, duelo de suma importancia para poder seguir a la caza del puntero de la Segunda División.

UNA BUENA VICTORIA

Francisco Araya, con los dos tantos que marcó, le dio la victoria al elenco colchagüino. Tras el partido, el volante apuntó que “fue un encuentro lindo para jugar, dificil en todo sentido porque ellos jugaron muy bien, se agruparon en todas sus líneas, pero cuando hubo desconcentraciones las aprovechamos”.

Junto con ello, sostuvo que el buen momento de Colchagua los tiene “contentos, porque es producto del trabajo, del día a día”.

Además, el autor de los dos goles del partido dominical, puntualizó que el buen nivel que están mostrando lo ilusiona, porque “queremos la punta, el sueño de ascender está intacto y en eso estamos”.

Por su parte, el capitán Sergio Catalán, comentó que “fue un partido muy trabajado, sabíamos que Vial iba a ser complicado porque no venía sumando, y para nosotros era fundamental para seguir sumando, porque queremos estar arriba”.

Finalmente, el defensor manifestó que es importante que existan buenos futbolistas en el equipo, porque “nos favorece que haya buenos jugadores, y eso le hace más difícil la tarea al técnico”.

RECUADRO

Ficha del Partido

Colchagua CD (2): Eryin Sanhueza, Sergio Catalán, Rodrigo Moya, Diego González (46′, Felipe Báez), Francisco Araya, Felipe Mansilla, Kevin Gómez (70′, Franco Seida), Abel Herrera, Sebastián Villalobos (78′, Junio Lopes), Cristopher Vásquez, Felipe Escobar. DT: Raúl González.

Fernández Vial (1): Miguel Jiménez, Milton Poblete, Cegy Durán, Matías Améstica, Alex Díaz (59′, Wladimir Cid), Giovanni Asken, Juan Zúñiga, Vildan Alfaro (56′, José Cuevas), Joaquín Muñoz, Cristián Retamal, Arnaldo Castillo. DT: Cristian Molins.

Árbitro: Fabián Aedo.

Amonestados: González, Escobar, Moya (COL); Alfaro, Améstica, Cid (FV).

Expulsado: 57′, Arnaldo Castillo (FV).

Goles: 1-0, 16′, Araya; 1-1, 21′, Castillo; 2-1, 61′, Araya.

Estadio: Jorge Silva Valenzuela, San Fernando.

Público: 1.000 espectadores.

¿Por qué no debe poner a cargar su celular en el auto?

charge the battery phone in car.
-Según estudios se acortaría la vida útil de los celulares y perjudicaría la batería del auto.

Cuando la batería del teléfono móvil se agota en los momentos menos oportunos, los usuarios buscan cualquier herramienta para evitar que se apague el dispositivo y quedar incomunicados. Una de estas soluciones es cargarlo en el auto, pero según algunos estudios y publicaciones, esta acción perjudicaría la vida útil tanto del teléfono como de la batería del vehículo.

Es muy común que al necesitar más carga su celular, lo conecte al puerto USB del carro y se salve de quedar incomunicado, pero a pesar de que esta acción es bastante cotidiana puede traer consecuencias a futuro. Los puertos USB que están incluidos en los autos, generalmente están dispuestos para conectar una memoria y poner música, ya que la potencia que se requiere para esto es mínima. Estos puertos en la mayoría de ocasiones ofrecen solamente 0.5 amperios, es decir, no tienen la capacidad suficiente para cargar el teléfono y por esto toma tanto tiempo que el porcentaje de la batería suba, además si usa el celular para el GPS o llamar, la carga tomará aún más tiempo.

Otra desventaja, es que, de forma indirecta, el celular estaría “consumiendo” combustible del auto, pues usaría la energía proveniente de la batería, y aunque el aumento de consumo no es muy significativo cuando el carro está en movimiento, al mantenerlo encendido y estático podría consumir mucho más.

¿Cuál es la solución? Para evitar estos inconvenientes, lo mejor es que en lugar de usar el puerto USB del carro, compre un adaptador que se conecte al encendedor del auto ya que dichos adaptadores brindan la potencia suficiente para cargar su smartphone de una manera normal. Cabe aclarar que, si su auto es un poco más moderno y cuenta con sistemas como Apple Carplay, Android Auto o MirrorLink no habrá daño en el teléfono ni en el vehículo, pues estos sistemas permiten que el celular se cargue de manera correcta.

Pese a todo lo anterior, aunque sea necesario su uso, recuerde que en nuestro país rige la Ley No Chat que sanciona la manipulación como cualquier operación con una o ambas manos de un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico digital cuando se haya iniciado la conducción del vehículo. Las multas pueden llegar hasta los $ 160 mil y a la suspensión de licencia por hasta 45 días. (Fuente: Revista Turbo)

Diálogo Comunal, “Hablemos de Cuidados” se desarrolla en Coinco

En el marco de la elaboración del Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Cuidados, se realizó un diálogo comunal, «Hablemos de Cuidados», por parte del Ministerio de Desarrollo Social, el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados y, Programa de Adulto Mayor ejecutado por el Municipio de Coinco. Esta instancia de participación ciudadana, permitirá recopilar información valiosa, cuyo objetivo principal es identificar las necesidades de los cuidadores y de las personas que reciben cuidados para abordar la desigualdad en la distribución de estas tareas y evitar así la injusticia social.

Esta actividad fue gestionada por el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados de la I. Municipalidad de Coinco a cargo de Alejandra Rojas, con el objetivo de dialogar con la comunidad con dependencia y capacidades diferentes y sus cuidadores.

Participaron en la jornada los concejales Carlos Muñoz, Belén Atenas y Luz Barahona, (el resto del concejo se excusó por otros compromisos), el equipo de Senda Previene Coinco, Hospital de Coinco, Programa Tercera Edad, Programa Familia y Omil, el encargado Regional Vínculos y Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Pedro León y, Constanza Mesa, especialista en grupos vulnerables del Ministerio de Desarrollo Social. 

Universidad de O’Higgins realiza III Congreso Regional de Indagación Científica para laEducación en Ciencias


La actividad reunió a más de 70 docentes de la región, quienes presentaron sus trabajos en
distintas modalidades, como exposiciones orales y pósteres. Las temáticas abordadas fueron
variadas e incluyeron experiencias innovadoras de aula, evaluación para el aprendizaje,
indagación científica, investigaciones educativas, propuestas didácticas, experiencias en
Comunidades de Aprendizaje y adaptación de recursos de aprendizaje.
Durante el mes de mayo se llevó a cabo el III Congreso Regional de Indagación Científica para
la Educación en Ciencias organizado por el Programa ICEC de la Región de O’Higgins,
implementado por la Universidad de O’Higgins. El evento contó con la participación de docentes
y educadoras de párvulos que forman parte del Programa ICEC regional, quienes participaron a
través de distintas experiencias que permitieron el intercambio de ideas y la reflexión.
La actividad contó con la presencia de la Prorrectora de la Universidad de O`Higgins, Fernanda
Kri, quien señaló la importancia de reunir a docentes de toda la región después de dos años de
virtualidad debido a la pandemia. «Este primer congreso presencial permite tener una
conversación distinta a la que se tuvo en los dos congresos virtuales anteriores. Es muy
importante tener esta oportunidad. Los docentes, que vienen de toda la región, se reúnen a
compartir sus experiencias y desde ahí pueden hacer diferentes reflexiones sobre cómo enseñar
ciencias con indagación científica”, destacó.
Hernán Castro, director de ICEC Universidad de O’Higgins, expresó su satisfacción ante el
resultado de las exposiciones, afirmando que este encuentro refleja el trabajo realizado desde
las comunidades de aprendizaje. «Para nosotros como universidad estas acciones son muy
importantes porque nos permiten acercarnos a los profesores y desarrollar este intercambio
entre académicos y docentes del sistema escolar. Por otro lado, lo más relevante es que se abre
un espacio de reflexión y conversación respecto a distintas experiencias sobre de qué forma las
distintas experiencias que pueden aportar a desarrollar clases de calidad que vayan en beneficio
de los y las estudiantes».


En tanto, la educadora diferencial de la Escuela Juan Barros Roldán de San Vicente de Tagua
Tagua, Jessica Ramírez, compartió su experiencia a través de una presentación oral. Durante la
jornada enfatizó cómo utiliza la indagación científica como enfoque pedagógico en su aula. «Yo
me baso mucho en la conversación con mis estudiantes, que ellos me cuenten sus experiencias
previas. Como es un colegio rural, no puedo entrar en materia explícita con ellos, sin investigar
con ellos. Los saco al patio, que logren tocar, que ellos me cuenten sus experiencias de cuando
van al cerro, y al final llegan empoderados de las muchas cosas que van aprendiendo y te lo van
contando… entonces, también podemos aprender de ellos», resalta.
Uno de los momentos destacados del evento fue la mesa de conversación titulada «¿Cómo
aporta la indagación científica en la evaluación para el aprendizaje?», en la cual participaron
docentes en el campo de la educación científica, respondiendo preguntas y fomentando así la
interacción, el intercambio de experiencias y las reflexiones en torno al tema. Entre los
participantes se encontraba la profesora Pilar Reyes, directora ejecutiva del Programa de
Educación en Ciencias Basada en la Indagación de la Universidad de Chile, quien, además,
dictó la charla magistral “Indagación para el aprendizaje en el contexto de la educación

científica”. Reyes resaltó los resultados positivos del programa desde sus inicios. «Nosotros,
desde la Universidad de Chile, estamos desde el 2015 con el programa de Indagación Científica
para la Educación en Ciencias, pero desde antes con esta temática, y hemos visto que en 20
años ha sido realmente un cambio importante en la forma de ver la educación, de ver la escuela
y sentir la profesión».
Finalmente, Cristian Romero, estudiante de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales de la
Universidad de O’Higgins, expresó su entusiasmo por participar en este evento educativo.
«Decidí inscribirme porque me sirve para mi futuro. Como futuro profesor de ciencias, estas
herramientas van a servirme académicamente y después cuando sea docente podré ocuparlas
de una mejor manera».
El III Congreso Regional de Indagación Científica para la Educación en Ciencias fue un espacio
de aprendizaje, intercambio y colaboración, que promovió la innovación en la educación
científica y fortaleció la comunidad educativa en la Región de O’Higgins, que tiene como fruto el
trabajo a futuro desarrollado por las comunidades de aprendizaje instaladas en toda la región.


Sobre ICEC
El Programa ICEC, iniciativa del Ministerio de Educación implementada por la Universidad de
O’Higgins (UOH), tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las
ciencias naturales en escuelas y liceos de la Región de O’Higgins, a través de la promoción de
la indagación científica como enfoque de enseñanza. En este contexto, el congreso se presentó
como un espacio para compartir experiencias, reflexionar sobre la importancia de la indagación
científica en la evaluación para el aprendizaje y establecer comunidades colaborativas para
abordar los desafíos de la educación científica.