Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

En Pelequén: Obispo Alejandro Goic se reunió con el Clero Diocesano para abordar crisis de la Iglesia Católica

Fernando Ávila Figueroa

Texto y fotos

Fría y ajetreada mañana en la localidad de Pelequén, lugar donde desde las 09:00 de la mañana de ayer martes fue constante la llegada de vehículos hasta la Casa de Retiro Santa Rosa de Lima”, hasta donde llegó el Obispo, Alejandro Goic, y casi la totalidad del Clero de la Diócesis de Rancagua.

La información era confusa, los pocos periodistas que se enteraron de la reunión permanecieron en la calle frente al lugar de retiro ya que no había sido posible conocer si al lugar llegarían los sacerdotes   suspendidos de sus funciones, sin embargo, con el paso de las horas se fue conociendo que efectivamente fueron partícipes de la reunión que encabezo el Obispo Goic.

Fue el Padre, Gabriel Becerra, Vicario General de la Diócesis de Rancagua, quien dio a conocer los motivos de este encuentro, sosteniendo que fue todo el Clero Diocesano de la Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua quienes llegaron a Pelequén para reunirse con el Obispo Alejandro Goic, donde se dio a conocer la situación que están viviendo y reflexionar acerca de ello. “Además se están dando a conocer las medidas pastorales como cautelares que se van a adoptar”, dijo el sacerdote, quien agregó que los detalles de la reunión es preferible dejarlos en reserva, ya que se trató de una reunión privada.  Pese a ello aseguró que en las próximas horas se entregarían mayores detalles del encuentro (ver comunicado de Obispado de Rancagua), donde se discerniría del tema. Confirmó que estaba reunido la totalidad del Clero Diocesano, por lo que los sacerdotes suspendidos fueron parte del encuentro.

Trascendió que los suspendidos fueron llamados uno a uno para ser notificados de los motivos de su sanción para luego realizarse una reunión ampliada donde primero habló el Obispo Goic quien visiblemente afectado explicó la situación y reiteró su deseo de actuar con firmeza y llegar hasta esclarecer totalmente lo sucedido.

Posteriormente se dirigió a los curas presentes la Profesora Universitaria y Doctora en Teología Ana María Celis quién explicó los aspectos legales y prácticos que se deben enfrentar especialmente en las   parroquias que quedaron acéfalas. Solicitó a todos su cooperación para mantener el normal funcionamiento de estas ayudándose unos a otros.

Los cargos no son todos iguales ni todos por temas de connotación sexual. Por lo anterior, según fuentes eclesiásticas, los más graves serán informados a la Santa Sede, y otros se resolverán a nivel local. También se habría informado que la fiscalía estaba estudiando los antecedentes proporcionados, para ver posibles acusaciones legales, si estos los ameritan.

Trascendió también la posibilidad de que la denunciante habría entregado una segunda lista sin saberse el tenor de ésta.

Fieles de Peumo fueron informados

Los fieles católicos de Peumo también se han visto conmocionados con los hechos informados por nuestro medio y en la prensa nacional. Es así como las redes sociales de la Parroquia Inmaculada Concepción de Peumo, han sido la vía para expresar el sentir de la comunidad católica.

“Como Parroquia de Peumo, informamos que el Párroco Héctor Fuentes, está suspendido de ejercer el ministerio, sacramentos y pastoral hasta que dure la investigación  que intenta la Iglesia por parte del Tribunal Diocesano de prevención de abusos.Invitamos si alguien tiene antecedentes de este tipo, informarlas lo antes posible al Obispado de Rancagua”, dice el comunicado.

“El Padre Tito nos indicó que  «espero la oración de las personas de fe para que esto se aclare y después se juzgue y se condene. Antes la ley todavía se presume inocencia. Y ante eso espero que se me respete por sobretodo mi dignidad de persona inocente favor que me asegura la ley como ciudadano de este país de Chile a quien tanto amo. Y como sacerdote he respetado estrictamente la voluntad de mi Obispo”, culmina indicando el documento

El tema como hemos informado en ediciones anteriores está en conocimiento de la Fiscalía Regional de O’Higgins desde donde se informó “que los hechos dados a conocer en el programa de reportajes del departamento de prensa de Canal 13, vinculados a presuntos delitos sexuales por parte de religiosos de la Diócesis de Rancagua, ya formaban parte de una investigación penal. Esta indagatoria que se sustancia desde hace dos meses por un equipo de la Fiscalía de la Región de O’Higgins tiene por objeto poder establecer si los hechos son o no constitutivos de delitos, y determinar eventuales responsables”, dice el comunicado.

El comunicado continúa indicando que “la Fiscalía Regional de O’Higgins, a través de sus unidades operativas en la Región y la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, se encuentra especialmente atenta a cualquier nueva denuncia relacionada con estos hechos, los que serán analizados y eventualmente podrían ser agrupados a la causa penal que dirige esta Fiscalía Regional desde marzo pasado”.

 

MARISTAS SEPARAN A SACERDOTE

Mediante un comunicado de prensa, Manuel Llanos G,  Rector del Instituto San Fernando da a conocer a la familia Marista que “en relación a las recientes informaciones aparecidas en la prensa, respecto al Padre Luis Rubio, de la cercana localidad de Paredones, en las cuales se han dado a conocer conductas impropias que este sacerdote habría cometido, y que él ha reconocido ante los medios de comunicación, son hechos que como educadores y como padres de familia, repudiamos y condenamos enérgicamente, y como católicos, nos avergüenzan y nos duelen”.

La misiva continúa indicando que  “sus consecuencias directas no se han hecho esperar y el Obispado de Rancagua ya ha suspendido de sus funciones a 12 presbíteros de la región, incluido el Padre Robinson Piña, capellán de nuestro colegio. Recién hoy logré comunicarme con él, y me ha confirmado que efectivamente es uno de los sacerdotes suspendidos, sin embargo, me aclaró que hay nombres relacionados directamente con estos hechos y otros -como en su caso- sólo mencionados indirectamente”.

El Rector continúa indicando que “me ha informado que próximamente, en unos días, comparecerá a declarar ante el investigador canónico que se ha designado para este caso. No obstante, como comunidad educativa responsable de los cientos de alumnos y alumnas que diariamente nos confían las familias de San Fernando y sus alrededores, y en consideración a los Protocolos de Protección que se ha dado la Congregación Marista en Chile, le he comunicado al Padre Robinson que mientras dure la investigación y se aclara su situación, transitoriamente se suspenderán todas sus actividades pastorales relacionadas con el colegio”.

Diálogo Comunal, “Hablemos de Cuidados” se desarrolla en Coinco

En el marco de la elaboración del Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Cuidados, se realizó un diálogo comunal, «Hablemos de Cuidados», por parte del Ministerio de Desarrollo Social, el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados y, Programa de Adulto Mayor ejecutado por el Municipio de Coinco. Esta instancia de participación ciudadana, permitirá recopilar información valiosa, cuyo objetivo principal es identificar las necesidades de los cuidadores y de las personas que reciben cuidados para abordar la desigualdad en la distribución de estas tareas y evitar así la injusticia social.

Esta actividad fue gestionada por el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados de la I. Municipalidad de Coinco a cargo de Alejandra Rojas, con el objetivo de dialogar con la comunidad con dependencia y capacidades diferentes y sus cuidadores.

Participaron en la jornada los concejales Carlos Muñoz, Belén Atenas y Luz Barahona, (el resto del concejo se excusó por otros compromisos), el equipo de Senda Previene Coinco, Hospital de Coinco, Programa Tercera Edad, Programa Familia y Omil, el encargado Regional Vínculos y Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Pedro León y, Constanza Mesa, especialista en grupos vulnerables del Ministerio de Desarrollo Social. 

Universidad de O’Higgins realiza III Congreso Regional de Indagación Científica para laEducación en Ciencias


La actividad reunió a más de 70 docentes de la región, quienes presentaron sus trabajos en
distintas modalidades, como exposiciones orales y pósteres. Las temáticas abordadas fueron
variadas e incluyeron experiencias innovadoras de aula, evaluación para el aprendizaje,
indagación científica, investigaciones educativas, propuestas didácticas, experiencias en
Comunidades de Aprendizaje y adaptación de recursos de aprendizaje.
Durante el mes de mayo se llevó a cabo el III Congreso Regional de Indagación Científica para
la Educación en Ciencias organizado por el Programa ICEC de la Región de O’Higgins,
implementado por la Universidad de O’Higgins. El evento contó con la participación de docentes
y educadoras de párvulos que forman parte del Programa ICEC regional, quienes participaron a
través de distintas experiencias que permitieron el intercambio de ideas y la reflexión.
La actividad contó con la presencia de la Prorrectora de la Universidad de O`Higgins, Fernanda
Kri, quien señaló la importancia de reunir a docentes de toda la región después de dos años de
virtualidad debido a la pandemia. «Este primer congreso presencial permite tener una
conversación distinta a la que se tuvo en los dos congresos virtuales anteriores. Es muy
importante tener esta oportunidad. Los docentes, que vienen de toda la región, se reúnen a
compartir sus experiencias y desde ahí pueden hacer diferentes reflexiones sobre cómo enseñar
ciencias con indagación científica”, destacó.
Hernán Castro, director de ICEC Universidad de O’Higgins, expresó su satisfacción ante el
resultado de las exposiciones, afirmando que este encuentro refleja el trabajo realizado desde
las comunidades de aprendizaje. «Para nosotros como universidad estas acciones son muy
importantes porque nos permiten acercarnos a los profesores y desarrollar este intercambio
entre académicos y docentes del sistema escolar. Por otro lado, lo más relevante es que se abre
un espacio de reflexión y conversación respecto a distintas experiencias sobre de qué forma las
distintas experiencias que pueden aportar a desarrollar clases de calidad que vayan en beneficio
de los y las estudiantes».


En tanto, la educadora diferencial de la Escuela Juan Barros Roldán de San Vicente de Tagua
Tagua, Jessica Ramírez, compartió su experiencia a través de una presentación oral. Durante la
jornada enfatizó cómo utiliza la indagación científica como enfoque pedagógico en su aula. «Yo
me baso mucho en la conversación con mis estudiantes, que ellos me cuenten sus experiencias
previas. Como es un colegio rural, no puedo entrar en materia explícita con ellos, sin investigar
con ellos. Los saco al patio, que logren tocar, que ellos me cuenten sus experiencias de cuando
van al cerro, y al final llegan empoderados de las muchas cosas que van aprendiendo y te lo van
contando… entonces, también podemos aprender de ellos», resalta.
Uno de los momentos destacados del evento fue la mesa de conversación titulada «¿Cómo
aporta la indagación científica en la evaluación para el aprendizaje?», en la cual participaron
docentes en el campo de la educación científica, respondiendo preguntas y fomentando así la
interacción, el intercambio de experiencias y las reflexiones en torno al tema. Entre los
participantes se encontraba la profesora Pilar Reyes, directora ejecutiva del Programa de
Educación en Ciencias Basada en la Indagación de la Universidad de Chile, quien, además,
dictó la charla magistral “Indagación para el aprendizaje en el contexto de la educación

científica”. Reyes resaltó los resultados positivos del programa desde sus inicios. «Nosotros,
desde la Universidad de Chile, estamos desde el 2015 con el programa de Indagación Científica
para la Educación en Ciencias, pero desde antes con esta temática, y hemos visto que en 20
años ha sido realmente un cambio importante en la forma de ver la educación, de ver la escuela
y sentir la profesión».
Finalmente, Cristian Romero, estudiante de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales de la
Universidad de O’Higgins, expresó su entusiasmo por participar en este evento educativo.
«Decidí inscribirme porque me sirve para mi futuro. Como futuro profesor de ciencias, estas
herramientas van a servirme académicamente y después cuando sea docente podré ocuparlas
de una mejor manera».
El III Congreso Regional de Indagación Científica para la Educación en Ciencias fue un espacio
de aprendizaje, intercambio y colaboración, que promovió la innovación en la educación
científica y fortaleció la comunidad educativa en la Región de O’Higgins, que tiene como fruto el
trabajo a futuro desarrollado por las comunidades de aprendizaje instaladas en toda la región.


Sobre ICEC
El Programa ICEC, iniciativa del Ministerio de Educación implementada por la Universidad de
O’Higgins (UOH), tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las
ciencias naturales en escuelas y liceos de la Región de O’Higgins, a través de la promoción de
la indagación científica como enfoque de enseñanza. En este contexto, el congreso se presentó
como un espacio para compartir experiencias, reflexionar sobre la importancia de la indagación
científica en la evaluación para el aprendizaje y establecer comunidades colaborativas para
abordar los desafíos de la educación científica.

Celebración Día de la Familia Liceo Municipal de Coinco

En una jornada llena de alegría y unidad, el Liceo Municipal de Coinco llevó a cabo con éxito la Celebración del Día de la Familia.  El evento, que tuvo lugar este jueves pasado, contó con la asistencia de las familias de los estudiantes, así como, el alcalde, Juan Abarca Padilla, las concejalas Belén Atenas y Luz Barahona, profesores y director, Humberto Díaz.

Durante la festividad, los alumnos del establecimiento, ofrecieron un emocionante espectáculo, donde exhibieron su talento, además, de presentación de una invitada que deleitó a los asistentes con un baile árabe.

El alcalde, se dirigió a las familias con palabras de felicitación y agradecimiento por su participación. En su discurso, hizo énfasis en la importancia de la familia como núcleo fundamental de la sociedad y destacó la relevancia de fortalecer los lazos comunitarios. «La familia es el pilar de nuestra sociedad y eventos como este fortalecen los lazos que nos unen como comunidad.  Espero que podamos seguir trabajando juntos para impulsar actividades que promuevan la unidad y el bienestar de nuestras familias».

La Celebración del Día de la Familia en el Liceo Municipal de Coinco, fue recibida con entusiasmo y alegría por parte de todos los presentes y, la iniciativa busca resaltar la importancia de la familia en la educación de los jóvenes,