Síguenos

Actualidad

En Rancagua:  El año pasado hubo 21 alertas y  3 Preemergencias por MP 2, 5

Publicado

el

– La capital de la Región de O’Higgins figura dentro de las 20 ciudades más contaminadas de América y todavía no hay un plan específico para enfrentar ese grave problema.

Flor Vásquez

Según datos de la Seremi de Medio Ambiente, el año pasado hubo en Rancagua 21 alertas ambientales  y 3 preemergencias por material particulado (MP) 2,5, el cual es más dañino para la salud. En tanto, la Seremi de Salud acotó que en el 2017  en dos ocasiones se declaró alerta sanitaria por MP 2,5.

No es de extrañar entonces que Rancagua figure entre las 20 ciudades más contaminadas de América, según el último reporte de calidad de aire urbano que recientemente dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las recomendaciones de la OMS son reducir la concentración de PM2,5 a 10 mg/m3 al año y Rancagua marca 30 mg/m3.

El problema es que recién el año pasado se declaró a Rancagua y otras comunas zona saturada por MP 2,5 y por lo tanto, no existe aún un plan de descontaminación para la fina particula.

Por ahora hay un plan de descontaminación para el material particulado  10 y al menos hasta agosto próximo no se podría hacer cambios a dicho plan, No obstante, el grave problema de contaminación exige prontas medidas para evitar los graves daños a la salud que causan las altas concentraciones de MP 2,5.

Al respecto, el Seremi de Medio Ambiente de O’Higgins, Rodrigo Lagos, señaló que “es lamentable que Rancagua esté haciendo noticia por este tipo de información y no por la gran cantidad de hechos positivos que la rodean”

Puntualizó que en materia ambiental destaca a nivel nacional por ser la ciudad que más declara reciclar  y el año 2016 fue la que más utiliza la bicicleta como medio de transporte “y no sólo en esta materia destaca, sino en varias otras, entonces es lamentable, ya que el tema de la contaminación atmosférica es algo que estamos trabajando desde el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera y a la fecha hemos logrado importantes resultados”.

– ¿Qué medidas tomará la Seremi frente a esta situación de contaminación en Rancagua?

– Desde la Declaración de Zona Saturada y la implementación del Plan de Descontaminación del Valle Central, donde Rancagua está considerado, estamos trabajando en esa materia, con medidas concretas, que nos han dado muy buenos resultados, considerando que desde el año 2013 a la fecha hemos logrado una reducción de un 65% de Episodios Críticos.

Durante todo el año ejecutamos actividades en beneficio de la salud de todos los habitantes de la Región, como subsidios de mejoramiento térmico de viviendas, Programa de recambio de calefactores, Acuerdos de Producción Limpia para comerciantes de leña, se han establecido límites de emisión para calderas y otros rubros. A partir del año 2013 se inició la ejecución de las medidas y programas asociados a quemas agrícolas. Desde el 2014 que se implementa la Gestión de Episodios Críticos entre los meses de abril y agosto con el fin de proteger la salud de la población. Todo esto, además de un arduo trabajo de educación ambiental.

– ¿Con cuántas estaciones de monitoreo cuenta la Región y dónde están ubicadas?

– Tenemos cuatro estaciones: Rancagua 1, Calle Los Talaveras s/n Balneario Municipal de Rancagua (piscina municipal de Rancagua); Rancagua dos, calle Caburga 1737, Rancagua (dede Junta de Vecinos San Agustín).

Rengo, Av. Arturo Prat esquina Avenida La Piscina.

San Fernando, Calle Olegario Lazo esquina calle El Roble, Colegio Inmaculada Concepción.

– ¿Cuántas estaciones hay para medir el PM 2,5?

– Las cuatro estaciones antes mencionadas miden MP 2,5

– ¿Cuáles son las fuentes principales de contaminación del aire?

– Según los resultados de la última actualización del Inventario de Emisiones,  y Estudio de Especiación de Material Particulado, el aporte  a la presencia de material particulado 2,5 proviene principalmente  de la biomasa, es decir a la combustión a leña.

– Las estaciones de monitoreo funcionan durante todo el año?

– Si, todo el año.

 – ¿Ya está validada la estación de monitoreo 2 de Rancagua?

– Las dos estaciones de monitoreo  de Rancagua tienen representatividad poblacional.

 

¿QUE MEDIDAS SE TOMARAN?

 – ¿Qué medidas se tomarán este otoño invierno para bajar los índices de PM 10 y PM 2,5?

– Se mantendrán las mismas medidas establecidas en el Plan de Descontaminación. Recordemos que el plan establece que para la revisión y actualización del PDA existe un plazo de 5 años desde la publicación del mismo en el Diario Oficial, ese plazo se cumple en agosto de  este año, y por lo tanto, cualquier modificación o incorporación, no se ejecutará este invierno.

Le recuerdo que las medidas establecidas durante la Declaración de un Episodio Crítico son que se prohíbe el uso de calefactores a leña de uso residencial que no cuenten con Sello SEC. La SEREMI de Educación podrá suspender las actividades físicas y deportivas al aire libre para la totalidad de la comunidad escolar de las comunas de la zona saturada. Y el Instituto Nacional de Deportes de la Región, podrá suspender las actividades deportivas al aire libre organizadas por dicho instituto en las comunas de la zona saturada.

 – ¿Habrá medidas de mitigación especiales para Rancagua?

– Todas las medidas, en materia de descontaminación son para las 17 comunas de la Zona Saturada, sin embargo y en base a mi respuesta anterior, este año no habrá medidas distintas ni adicionales, sólo apelar al compromiso y conciencia de la ciudadanía en esta materia.

 – ¿Cómo va la elaboración del plan de descontaminación, tras la declaración de zona saturada por PM 2,5?

– Tal como usted los dice, el año 2017 se declaró Zona Saturada por 2,5 al Valle Central de O’Higgins, bajo Decreto Supremo N° 42/2017, el que fue ingresado a la Contraloría General de la República, para su respectiva toma de razón. Una vez esto ocurra, se procederá a la elaboración de un Plan, lo que debe contemplar el desarrollo de estudios científicos, análisis técnico y económico, consultas a organismos competentes, públicos y privados, y análisis de las observaciones formuladas.

Por lo tanto, ahora estamos a la espera de esta Toma de Razón para continuar trabajando en la materia.

 – ¿Cuáles son las principales fuentes de emisión de PM 2,5?

– Como ya lo señalé anteriormente, la principal fuente es la combustión a leña.

 – ¿Cuántos Episodios Críticos hubo el año pasado?

– Hubo 21 Alertas y 3 Preemergencias por MP2, 5 y 0 Episodios Críticos por MP10

 

Diputado Juan Luis Castro

La situación de contaminación  de Rancagua y Cachapoal es muy grave”

El diputado Juan Luis Castro indicó que “la situación de contaminación que hay en la ciudad de Rancagua y en la provincia de Cachapoal es muy grave, particularmente porque no hay una norma que obligue a que el control de la partícula fina de 2,5 sea hoy una realidad que permita fiscalizar, sancionar y controlar  a todas las localidades donde eso es factible hacer, teniendo estaciones de monitoreo”.

Agregó: “Solo la declaración de zona saturada no basta para hacer ese proceso, por eso es urgente la dictación de la normativa. Pero en segundo lugar también tener más estaciones de monitoreo y que estén operativas para que así el mapa contemple no solo Rancagua, sino que también otras comunas donde también hay altos índices de contaminación frente a los cuales estamos ciegos por falta de monitoreo para saber en qué condiciones se encuentran y las medidas que esas comunidades debieran adoptar cuando hay episodios críticos”.

 

Diputado Issa Kort

“Pedimos una audiencia con la Ministra de Medio Ambiente” 

El diputado Issa Kort manifestó que “es muy preocupante la situación de contaminación que se vive en la ciudad de Rancagua y en el valle del Cachapoal. Este es un tema que nos tiene muy ocupados como autoridades y junto al alcalde Eduardo Soto hemos pedido una audiencia con la ministra de Medio Ambiente, ya que aquí lamentablemente se vivió una situación de la falta de implementación del plan de descontaminación, particularmente para lo que es el material articulador 2,5 que es el más dañino”

Añadió: “Por lo tanto, nosotros acá tenemos que buscar ser parte de la solución a este conflicto, necesitamos tener un plan de descontaminación acorde a la realidad. Haremos el llamado a las autoridades del gobierno central y del gobierno regional”.

 

Seremi de Salud, Rafael Borgoño

«Se sabe que la mala calidad del aire  afecta la salud de las personas”

El Seremi dl Medio Ambiente, Rafael Borgoño, indicó que “son lamentables los índices de contaminación de Rancagua, ya que es sabido que la mala calidad del aire afecta la salud de las personas en términos de enfermedades respiratorias, sobre todo en los menores y adultos mayores”

Agregó que el “llamado es a la conciencia de las personas a la hora de calefaccionar sus hogares. Se deben fomentar los calefactores certificados, pellet de madera, gas natural, gas licuado y la electricidad. Si utiliza leña, por ningún motivo use leña húmeda”.

Precisó que el año pasado hubo dos ocasiones se declaró alerta sanitaria por MP 2,5.

 

Alcalde Eduardo Soto

“Necesitamos es que haya un plan que  Atienda las complejidades de Rancagua”.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, lamentó la situación de contaminación que sufren Rancagua y sus habitantes, agregando que se requiere un plan que atienda las complejidades de la capital regional.

“Este es un tema que a nosotros no nos sorprende, hace varios años lo venimos planteando a las autoridades de medio ambiente; estuvimos en una oportunidad con el diputado Issa Kort reunidos con el ex ministro de Medio Ambiente, señalándole nuestra preocupación por el hecho que no se avanzaba en la implementación de un plan de descontaminación que incluyera el PM 2,5. Más aún que los antecedentes para hacerlo estaban desde el año 2012”.

Agregó: “Aquí existe una red de estaciones de monitoreo, que están entregando esos datos, obviamente lo conocen las autoridades. Y recién se hizo la declaración del 2017, casi expirando el anterior gobierno

Lo que nosotros necesitamos es que haya un plan que atienda especialmente las necesidades y complejidades de Rancagua. Nos metieron dentro de 17 comunas, con características y problemáticas muy diversas entre unas comunas y otras”.

Explicó que “aquí en Rancagua la complejidad de la saturación tiene que ver con varias cosas, no es principalmente  leña. Son lamentables los índices de contaminación de Rancagua, ya que es sabido que la mala calidad del aire afecta en  salud de las personas en términos de enfermedades respiratorias, sobre todo en los menores y adultos mayores. El llamado es a la conciencia de las personas a la hora de calefaccionar sus hogares. Se deben fomentar los calefactores certificados, pellet de madera, gas natural, gas licuado y la electricidad. Si utiliza leña, por ningún motivo utilice leña húmeda”.

Añadió que hay que aplicar mayores normas  y restricciones a la actividad industrial.

Informó que “hemos pedido una audiencia con la ministra de Medio Ambiente, en que vamos a pedir que se acelere en esta declaración de zona saturada, que se pueda reformular el plan de descontaminación, que se apliquen medidas efectivas para resolver el problema de Rancagua”.

Planteó que se  requiere de medidas efectivas y de recursos para implementarlas, avanzar en subsidios de revestimiento térmico, hacer un plan de reconversión de estufas a leña, hacer una efectiva fiscalización de que se venda y use leña seca. Y lo más importante que tengamos un plan de descontaminación que aborde este problema. Es momento de actuar más que de reclamar, con medidas concretas

– ¿Se piensa en restricción vehicular?

– Eso lo establece el plan, puede llegar a medidas como restricción vehicular, a restricción de la actividad industrial, incluso a prohibir el uso de la leña.

Lo primero es la salud de la población

 

El material particulado

El material particulado respirable presente en la atmósfera de nuestras ciudades en forma sólida o líquida (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras) se puede dividir, según su tamaño, en dos grupos principales. A las de diámetro aerodinámico igual o inferior a los 10 µm o 10 micró-metros (1 µm corresponde a la milésima parte de un milímetro) se las denomina PM10 y a la fracción respirable más pequeña, PM2,5. Estas últimas están constituidas por aquellas partículas dediámetro aerodinámico inferior o igual a los 2,5 micrómetros, es decir, son 100 veces más delgadas que un cabello humano.

Además, el tamaño no es la única diferencia. Cada tipo de partículas está compuesto de diferente material y puede provenir de diferentes fuentes. En el caso de las PM2,5, su origen está principalmente en fuentes de carácter antropogénico como las

emisiones de los vehículos diésel.

Los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, y más recientemente también se han analizado y demostrado sus efectos.

Sobre dolencias de tipo cardiovascular. Los últimos trabajos científicos sugieren que este tipo de contaminación, y particularmente las partículas procedentes del tráfico urbano, está asociado con incrementos en la morbi-mortalidad de la población expuesta y al creciente desarrollo del asma y alergias entre la población infantil.

Actualidad

Municipalidad de Rancagua entrega subvenciones para vacaciones de vecinos de la comuna

Publicado

el

Más de 8 mil vecinos podrán disfrutar de un paseo por la playa o algún balneario, sin tope de miembros por familia.

Durante la jornada de este viernes la Municipalidad de Rancagua hizo entrega a dirigentes vecinales de recursos con los que los vecinos de los barrios podrán tener un paseo en esta temporada de verano.

En la ceremonia, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, destacó el esfuerzo que la Municipalidad realiza para brindarles a los vecinos una jornada de vacaciones, sobre todo a aquellos que tienen recursos limitados y para quienes un día de esparcimiento es una ocasión muy importante.

“Son más de 8 mil vecinos que van a poder ir a la playa o a algún balneario durante los próximos fines de semana y que en muchos casos es la única oportunidad que tienen de vacacionar durante el año. Esto es parte de nuestro programa social de verano y que implica un aporte del municipio y que lo hacemos con mucho agrado y cariño. Esto se suma a que invitaremos a más de 10 mil rancagüinos, mil diariamente a un balneario en la comuna de Doñihue, para que tengan un día de esparcimiento. En definitiva, serán mas de 20 mil rancagüinos que tendrán la oportunidad de participar de estos programas del municipio de Rancagua”, señaló el Edil.

La Directora de Desarrollo Comunitario, Carolina Carmona, resaltó que “al igual que todos los años estamos entregando un aporte a 159 juntas de vecinos de la comuna que se verán beneficiadas con esta subvención. La idea es que las juntas de vecinos organicen a su comunidad y sus familias y que un día visiten un balneario o una playa. Esto viene a complementar otras actividades que organiza el municipio en el verano, para darle más alternativas a las personas en la época estival”.

Marta Díaz, presidenta de la junta de vecinos de la población William Braden, aseguró que este es un gran beneficio que reciben sus vecinos “esta entrega de subvención para nosotros es muy importante porque, aunque sea un día de distracción, se convive entre vecinos y compartimos un día espectacular. Todos los años que hemos ido hemos llegado felices después del viaje. Tenemos que agradecer al municipio. Sirve mucho para los niños y también para los adultos mayores”, indicó la dirigente.

Por su parte, Sara Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos Libertador 2, resaltó que “esta subvención es muy importante para nosotros porque en el sector hay mucha gente vulnerable, y que no puede acceder a un viaje como lo podría hacer cualquier persona juntando sus luquitas por todo un año. Trabajamos para ellos y estamos todos muy contentos”.

De igual manera, la presidenta de la junta de vecinos Rajcevich El Reencuentro, Verónica Correa, señaló que “se agradece el gesto, porque, así como está la situación en este momento, este esfuerzo que está haciendo la Municipalidad para nuestros vecinos es infinitamente positivo porque hay mucha gente que no puede vacacionar y esto ayuda mucho, es un día de distracción”, señaló la representante social.

Continuar Leyendo

Política

Los hitos del plebiscito constituyente

Publicado

el

El próximo 26 de abril los chilenos deberemos decidir si queremos o no una nueva constitución y el posible mecanismo para realizarla.


El proceso partió a fines del 2019, más específicamente el 28 de diciembre, con el lanzamiento del plebiscito realizado por el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría Mutis, y el Director Nacional de dicho organismo, Raúl García Aspillaga. En la oportunidad se destacó el gran número de solicitudes de cambio de domicilio electoral, que entre el 15 de noviembre (día del Acuerdo Nacional por la Paz y la Nueva Constitución) y las 23:29 horas del jueves 26 de diciembre, que fue el último día para solicitar el cambio de domicilio electoral, 367.664 personas realizarón con éxito dicho trámite. Cabe destacar que el promedio de solicitudes de cambios de domicilio electoral antes del 15 de noviembre era de 400 diarias. Desde el 15 de noviembre hasta el 26 de diciembre el promedio fue cercano a las 9 mil diarias.

“Estamos haciendo historia. Por primera vez se le reconoce a los ciudadanos y ciudadanas el derecho a definir directamente si quieren o no una nueva Constitución. Y también por primera vez se le reconoce el derecho a definir directamente el órgano que -en el evento que se apruebe una nueva Constitución- tendrá la responsabilidad de redactarla. La ciudadanía podrá elegir el país que quiere. Y lo podrá hacer con la tranquilidad de contar, desde el año 2015, con un organismo autónomo constitucional a cargo de la organización de los procesos electorales: el Servel. Esto garantiza que cada uno de los procesos electorales del país que están a cargo del Servel, como siempre, sean impecables, imparciales, transparentes y seguros”, señaló el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Santamaría destacó el interés que el proceso ha despertado en la ciudadanía. “Del total de personas que solicitaron el cambio de domicilio electoral, contamos con 115.173 que no ha votado nunca en unas elecciones oficiales. Esto es nada menos que el 33%”, señaló, agregando que a partir de estas cifras se podría proyectar una amplia participación en el Plebiscito Nacional 2020.

El Director Nacional del Servel, Raúl García, dio a conocer las principales fechas del cronograma del Plebiscito Nacional 2020, entre las que destaca el 4 de abril, día en que se publicarán las nóminas de vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores y locales de votación.

“Este plebiscito, al igual que las diferentes elecciones que tendremos en 2020 y 2021, reunirá la participación de miles de personas como vocales de mesa, miembros de Juntas Electorales y Colegios Escrutadores, así como diversas instituciones. Agradecemos la colaboración de cada una de ellas. Juntos conformamos el sistema electoral, que permite que todos podamos elegir el país que queremos”, indicó el Director Nacional del Servel, Raúl García.


Patricio Santamaría concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía a que muestre sus preferencias de forma pacífica y respetuosa, evite la difusión de noticias falsas y se informe por los canales oficiales del Plebiscito Nacional 2020: la web www.servel.cl, sus redes sociales verificadas (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y el call center Servel, desde Chile al 600 6000 166, y desde el extranjero al +56 229153265.

Las fechas del plebiscito:

27 de enero: Publicación de Padrones Electorales Auditados.
28 de enero: Comienza el plazo de 10 días de reclamaciones al Padrón Electoral.
25 de febrero: Servel publica en su sitio web la nómina de espacios públicos autorizados para efectuar propaganda electoral.
26 de febrero: Publicación de Padrones Electorales Definitivos.
Determinación de Mesas Receptoras de Sufragios.
Se inicia el periodo de propaganda electoral en prensa, radioemisoras, espacios públicos autorizados, espacios privados y en la vía pública por brigadistas.
27 de marzo: Inicio de franja electoral en TV.
04 de abril: Servel publica en su sitio web las nóminas de Vocales de Mesas, miembros de Colegios Escrutadores y Locales de Votación.
06 de abril: Inicio presentación de excusas ante Juntas Electorales.
08 de abril: Vencimiento plazo para presentar excusas.
11 de abril: Publicación Nómina de Vocales Reemplazantes.
21 de abril: Publicación Facsímiles de Cédula de Votación.
23 de abril: Término de propaganda electoral.
26 de abril: PLEBISCITO NACIONAL 2020

Continuar Leyendo

Actualidad

Relaves mineros se desbordan en ruta H-30

Publicado

el

En la tarde de hoy en la  ruta H-30 a la altura del  paradero cero del sector California en la comuna de Doñihue se desbordó relaves mineros según el director comunal de emergencias informó que el tránsito se mantuvo  interrumpido durante las tareas de limpieza. Por lo que personal de carabineros realizó un desvió de tránsito por ruta interior desde el sector Lo Miranda hasta el sector de California.

Debido a la emergencia personal de la División el Teniente de Codelco Chile dirigirá las labores de contención y limpieza del derrame, las que se proyectan preliminarmente en 03 horas, aproximadamente cerca de las 18:00 horas. Según un informe de la Onemi no se registraron personas lesionadas producto de esta emergencia.

 En el sector trabajaron Bomberos de Doñihue, Carabineros, Personal municipal, Personal de Codelco Chile.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto