Home » Cultura » Universidad de O´Higgins: Nuevos alumnos comenzaron  diplomado del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales

Universidad de O´Higgins: Nuevos alumnos comenzaron  diplomado del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales

  • En su tercera edición los cursos buscarán seguir integrando las artes y la identidad regional a las obras audiovisuales con el fin de impulsar la creación de producciones locales con proyección internacional.

 

“Este es el año de las mujeres”, señaló Miguel Littin, director del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad de O´Higgins, en el día de la inauguración del nuevo programa de especialización el Diplomado de Creación Audiovisual que por tercera vez realiza la cada de estudio regional.

El Director enfatizó en poder aumentar el cupo al género femenino y felicitó a las alumnas ya inscritas que representan casi el 30% de los alumnos totales. Con ello Littin explicó que se intenta apoyar y dar una mayor relevancia a la mirada y problemáticas desarrolladas por las propuestas audiovisuales de las mujeres de la región.

En la actividad estuvieron presente los docentes José Maldonado –director y profesor de ficción-; Ricardo Carrasco – director y profesor de documental-; Maritza Rodríguez – profesora de guión-;  -profesor de fotografía-; José Luis Arredondo – profesor de fotografía; a ellos se han incorporado en forma permanente los profesionales de la región de O´Higgins Gustavo Daza – dirección de actores-  y Rodrigo Veliz – gestión cultural-.

Tatiana Farias Ortiz, estudiante diplomado 2017-2018 señaló sobre los cursos que “la experiencia fue fantástica los profesores son de primer nivel, son atentos, nos ayudaban en todo lo que ellos podían. Lo bueno de esto, es que se siguen dando en Rancagua y es una forma de profesionalizar las artes audiovisuales, el programa va mejorándose cada día y  es una gran experiencia. Mucho trabajo pero se crece y aprende mucho”

Para este año se anunciaron nuevas actividades como un ciclo de cine creado por mujeres en agosto, festival de cortometrajes en octubre, el crecimiento de la cinemateca del IEA con títulos clásicos del cine pero también con la muestra por distintos puntos de la región de las producciones propias de los alumnos del diplomado en su versión anterior.

Los alumnos este año podrán realizar viajes de trabajo, donde conocerán el centro de producción filmo sonoro de Miguel Ormazábal  y el centro de color y Postproducción de Carlos Aguirre; ambos estudios profesionales donde los estudiantes verán el trabajo practico en forma más profunda de diversas etapas de la producción en cine.

También se realizarán estrenos de películas nacionales, comenzando con el film de José Maldonado, “Crónicas de una despedida” y se efectuará un ciclo de cine de Raúl Ruiz.

Mientras que en los ciclos de encuentros con las “profesiones del cine” se presentaran las poéticas narrativas con el escritor Patricio Fernández, el artista Boro Maturana y el músico Juan Cristóbal Meza.

El director Miguel Littin, también anunció la puesta en marcha del Centro Experimental del Instituto de la Universidad de O´Higgins, donde se realizarán las bases de producciones regionales de películas independientes, comenzando con la creación de un documental del Museo de San Vicente de Tagua Tagua. “intensificaremos los convenios con los Ángeles en Estados Unidos y México y pondremos un gran énfasis para que las producciones creadas en los diplomados puedan ser parte de festivales y eventos nacionales e internacionales, con la idea de proyectar nuestra región”.

Comentarios