Síguenos

Cultura

Universidad de O´Higgins: Nuevos alumnos comenzaron  diplomado del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales

Publicado

el

  • En su tercera edición los cursos buscarán seguir integrando las artes y la identidad regional a las obras audiovisuales con el fin de impulsar la creación de producciones locales con proyección internacional.

 

“Este es el año de las mujeres”, señaló Miguel Littin, director del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad de O´Higgins, en el día de la inauguración del nuevo programa de especialización el Diplomado de Creación Audiovisual que por tercera vez realiza la cada de estudio regional.

El Director enfatizó en poder aumentar el cupo al género femenino y felicitó a las alumnas ya inscritas que representan casi el 30% de los alumnos totales. Con ello Littin explicó que se intenta apoyar y dar una mayor relevancia a la mirada y problemáticas desarrolladas por las propuestas audiovisuales de las mujeres de la región.

En la actividad estuvieron presente los docentes José Maldonado –director y profesor de ficción-; Ricardo Carrasco – director y profesor de documental-; Maritza Rodríguez – profesora de guión-;  -profesor de fotografía-; José Luis Arredondo – profesor de fotografía; a ellos se han incorporado en forma permanente los profesionales de la región de O´Higgins Gustavo Daza – dirección de actores-  y Rodrigo Veliz – gestión cultural-.

Tatiana Farias Ortiz, estudiante diplomado 2017-2018 señaló sobre los cursos que “la experiencia fue fantástica los profesores son de primer nivel, son atentos, nos ayudaban en todo lo que ellos podían. Lo bueno de esto, es que se siguen dando en Rancagua y es una forma de profesionalizar las artes audiovisuales, el programa va mejorándose cada día y  es una gran experiencia. Mucho trabajo pero se crece y aprende mucho”

Para este año se anunciaron nuevas actividades como un ciclo de cine creado por mujeres en agosto, festival de cortometrajes en octubre, el crecimiento de la cinemateca del IEA con títulos clásicos del cine pero también con la muestra por distintos puntos de la región de las producciones propias de los alumnos del diplomado en su versión anterior.

Los alumnos este año podrán realizar viajes de trabajo, donde conocerán el centro de producción filmo sonoro de Miguel Ormazábal  y el centro de color y Postproducción de Carlos Aguirre; ambos estudios profesionales donde los estudiantes verán el trabajo practico en forma más profunda de diversas etapas de la producción en cine.

También se realizarán estrenos de películas nacionales, comenzando con el film de José Maldonado, “Crónicas de una despedida” y se efectuará un ciclo de cine de Raúl Ruiz.

Mientras que en los ciclos de encuentros con las “profesiones del cine” se presentaran las poéticas narrativas con el escritor Patricio Fernández, el artista Boro Maturana y el músico Juan Cristóbal Meza.

El director Miguel Littin, también anunció la puesta en marcha del Centro Experimental del Instituto de la Universidad de O´Higgins, donde se realizarán las bases de producciones regionales de películas independientes, comenzando con la creación de un documental del Museo de San Vicente de Tagua Tagua. “intensificaremos los convenios con los Ángeles en Estados Unidos y México y pondremos un gran énfasis para que las producciones creadas en los diplomados puedan ser parte de festivales y eventos nacionales e internacionales, con la idea de proyectar nuestra región”.

Cultura

Exposición de Leonardo Soto Calquín resalta la inmigración

Publicado

el

La muestra comenzó en agosto a itinerar por distintas comunas de la región y hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros.

Una serie de veinte pinturas de gran formato, de 130 por 87 centímetros cada una, realizadas en óleo sobre tela para retratar a inmigrantes que llegaron a Chile durante los últimos años. De ello trata la más reciente exposición inaugurada por el artista local Leonardo Soto Calquín, quien destaca por su gran capacidad para plasmar el rostro y cuerpo humano en sus lienzos.

La iniciativa fue financiada por un Fondart Regional y comenzó a itinerar en agosto por comunas de O’Higgins, realizándose su inauguración en agosto en la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua. Hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros, donde podrá ser apreciada hasta el 23 de octubre.

La propuesta ya estuvo en Machalí, San Fernando y Pichilemu, pero todavía falta que visite Lolol, Requínoa, Nancagua y Pichidegua. Los cuadros fueron elaborados entre 2018 y 2019.

De acuerdo con el artista, el proyecto nace a partir de su propia historia. Y es que vivió como inmigrante durante su estadía de casi diez años en España. De dicha experiencia destaca la “buena acogida que siempre tuvo y el trato cordial de su gente”.

“Es por eso que frente a las interrogantes que genera el fenómeno de la inmigración en Chile”, la exposición propone aproximarse a la realidad multicultural mediante la creación. Aquello, “siempre desde la igualdad y el respeto, para visibilizar a quienes vemos a veces con desconfianza o distancia”.

Además, Soto Calquín recuerda que si bien siempre se ha considerado el territorio nacional como una isla, debido a sus particularidades geográficas, “hoy nuevamente es visto como un lugar de encuentro. Ya lo fue en el pasado, con la convergencia entre incas, diaguitas, picunches, mapuches y todos nuestros antepasados originarios; o como lo fue después, a partir del asalto europeo y el posterior colonianismo”.

El pintor agrega que “desde entonces” Chile ha sido conformado “por la gente y su descendencia, a través de nosotros con esfuerzo y trabajo (…) Todos aquí somos mezcla (…) Pero no tendemos a ver a los otros como nuestros semejantes y prevalece la visión europizante de la nostalgia de un país, como una extensión del sueño civilizatorio cristiano-occidental”.

El artista visual Leonardo Soto Calquín es originario de Rancagua. Estudió en el Liceo Óscar Castro, luego ingresó a Diseño en la UTEM y más adelante se especializó como Máster en Dibujo de la Universidad de Granada (España). Es académico de la carrera de Diseño de la Universidad de Chile, y ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto de forma individual en la región, en diversas ciudades del país y en el extranjero. También forma parte de la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins, filial APECH.

Continuar Leyendo

Cultura

Inscripciones abiertas para talleres de cultura china

Publicado

el

Los días viernes de octubre y noviembre, se realizará el “Club Chino” organizado por el Instituto Confucio de Santo Tomás Rancagua.

El viernes 11 de octubre, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC-UST) celebró en Rancagua la fiesta china de medio otoño. Esta fecha dio el vamos a lo que se conoce como Club Chino: “Es una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad que realizamos todos los semestres, con el objetivo de continuar en nuestro propósito de difundir la cultura china y el idioma mandarín en la Región de O’Higgins”, explica la Directora del IC-UST en Rancagua, María Victoria Barra.

En seis sesiones, los participantes podrán acercarse al idioma chino mandarín (18 de octubre), conocer más de la tradicional ópera de Beijing (25 de octubre), pintar máscaras (8 de noviembre), descubrir la ceremonia del té (15 de noviembre), aprender la técnica de los nudos chinos (22 de noviembre) y finalizar con la práctica de la caligrafía china (29 de noviembre).

Los talleres serán en Santo Tomás Rancagua (O’Carrol 63) los días viernes a las 17:00 hrs. y estarán a cargo de la profesora nativa de chino mandarín He Aiqing. La actividad es gratuita y abierta a todo público mayor de 12 años de edad. Los cupos son limitados, previa inscripción en uno o más talleres indicando el nombre y teléfono de los participantes al correo IC_Rancagua@santotomas.cl

Continuar Leyendo

Cultura

Los sonidos metaleros regresan al Teatro Apolo

Publicado

el


La cita se llevará a cabo el sábado 19 de octubre, desde las 16 horas. La venta de entradas irá en beneficio de Bomberos.


El próximo sábado 19 de octubre se realizará el ‘Apolo Metal Fest’, evento que hará regresar los sonidos metaleros al Teatro Apolo de Rancagua (esquina de O’Carrol con Campos). La cita se efectuará desde las 16 horas y contempla la participación de las bandas Dies Irae, Traumatic Noise, Niños Morgue, Lafaln, Ancestral y Waste of Humanity.


Juan Rodríguez, guitarrista de la primera agrupación, explica que “hace mucho tiempo” los gestores de la iniciativa buscaban que el recinto abriera sus puertas para el mencionado género musical. La construcción se encontraba cerrada, debido a los daños que sufrió con el terremoto de 2010. “Después surgió la idea con Patricio Chinchón, de generar una actividad a beneficio de los Bomberos”, comenta. A juicio del instrumentista, “hay pocos espacios” para dar cabida a este estilo en la capital regional. “Pero estamos motivamos y unidos entre los conjuntos, podemos generar instancias”, subraya. De ahí la importancia del encuentro.


El integrante de Dies Irae agrega que el evento contará con “full producción y bandas de antaño”, las cuales “llevan tocando décadas. Niños Morgue es uno de los dinosaurios del metal de Rancagua. Las entradas ya están a la venta en La Casa del Músico y en Sin Paragua”, detalla. Las primeras cien vienen con un disco compilatorio de regalo.


Su compañero Carlos Sepúlveda añade que “hace mínimo diez años que no se hace nada en este local, entonces rememoraremos las viejas hazañas que hicimos allí. Esperamos que llegue harta gente a apoyar”. El bajista relata que el grupo se presentó en el recinto hace más menos una década. “Recuerdo el ambiente que se creaba, las butacas, todo era muy bueno”.


Desde Lafaln, Erick Miranda destaca que se donará todo lo recaudado a Bomberos. “También retomaremos parte de la historia de este teatro, con sus antiguos conciertos. Para mí es un honor actuar ahí, porque de chico asistía a ver a Ancestral y Dies Irae. Poder compartir escenario con ellos es una grata oportunidad”.


Carlos Osorio, de Ancestral, tiene la esperanza de que la reapertura signifique “el inicio de varias tocatas. Todo depende de la gente, de que se porte bien y de que haya aceptación general”.
En sus palabras, el espacio representa “un patrimonio” para la escena metalera local. “Varios recuerdan las primeras presentaciones que allí se hicieron, como también en el Parque Comunal. Otros lugares tienen un aire, pero no se produce el mismo sentimiento de hacer un recital. No se configura ese ritual de un evento”. En cambio, a su juicio, el Teatro Apolo “está diseñado y hecho” para este género musical.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080