Síguenos

Actualidad

El sábado O’Higgins se jugará mucho frente a Deportes Iquique

Publicado

el

Conseguir los tres puntos es obligación para el Capo de Provincia. Así lo creen los jugadores, quienes quieren dejar en el olvido la pésima actuación del fin de semana pasado.

Ricardo Obando

Los 20 escasos puntos que tiene O’Higgins tras 14 fechas disputadas, muy lejos del único líder del campeonato, Universidad Católica, y que mantienen al Capo de Provincia fuera de la zona de clasificación a torneos internacionales en 2019, hace que el partido del sábado frente a Deportes Iquique tenga el condimento de ser catalogado como una final, pero también se suman otros ingredientes producto de los hechos ocurridos el lunes y que afectaron al DT Gabriel Milito.

En ese sentido, la irregularidad que ha mostrado el elenco del trasandino, hace necesario que se vuelva a retomar el camino extraviado -en resultados y buen juego- tras aquella goleada contra San Luis.

La caída del pasado fin de semana contra Unión La Calera, en la peor exhibición de los rancagüinos en el torneo, es un escenario que no quieren volver a repetir, especialmente porque en el cierre de la primera rueda, necesitan sumar tres puntos obligatoriamente.

Así lo expuso Pablo Calandria, referente del plantel, quién sostuvo además que “tenemos que enfocarnos en el partido, que no nos salgamos de Iquique, porque eso puede provocar peores cosas”.

Es más, señaló que el juego sabatino “lo tenemos que ver como una final, pero también estar con la mente liberada, porque eso te puede llevar a cometer más errores y es lo que no queremos”.

Junto con ello, el goleador puntualizó que si bien es necesario quedarse con los puntos, lo quieren hacer validando lo que propone Milito y no hacerlo de forma desordenada. “Eso de ganando como sea… queremos hacerlo y creemos que el camino a eso es seguir intentándolo como lo venimos haciendo y mejorarlo. Creo que la gente, y todo el mundo, en un momento se encantó con el equipo (contra San Luis), luego vinieron las derrotas, lo que hizo dudar a la gente. Tenemos que encausar y si es jugando mejor, sin duda”.

NO ES MOMENTO DE CAMBIOS

Respecto al momento que se vive, en donde se pide la cabeza de Milito, Calandria apuntó que él no ve que sea momento de cambios, especialmente porque “tenemos mucho margen de mejora. Confiamos en lo que él nos transmite y queremos llevarlo a cabo lo mejor posible. A veces no nos sale como queremos, pero lo seguiremos intentando”.

Además, recordó que en varios duelos han perdido puntos sin merecerlo, como por ejemplo lo que pasó con las universidades. “El otro día hubo un equipo que nos superó y no se puede hacer más nada. Hay que hilar bien fino porqué perdimos partidos en casa, y son solo detalles. Contra la U no lo merecimos perder, contra la Católica también, y con esos seis puntos estaríamos diciendo otra cosa”, sentenció.

Finalmente, Calandria señaló que con el DT se trabaja bien, porque “en la semana nos tratan de mostrar todo lo que puede llegar a pasar en los partidos, y después hay que demostrarlo en la cancha”, y que entiende que “la gente quiere resultados”, pero que eso “hay que demostrarlo” en la cancha.

Para cerrar, el “crack” aseguró esperar de los hinchas que “que el sábado nos apoyen, los necesitamos. Estamos en un momento donde estamos cerca de ir para arriba, y también de ir para abajo”, y que “los resultados se van a ver seguramente, y que en diciembre estemos festejando la clasificación a una copa o algo más”.

 

Actualidad

6 consejos para evitar accidentes por fugas de gas

Publicado

el

Muchos son los edificios y condominios de Rancagua que cuentan con sus sellos verdes respectivos en cuanto a instalaciones de gas, elemento altamente peligroso si no se maneja con sumo cuidado. Y aunque la ciudad de Rancagua es una de las ciudades de Chile con menos accidentes de este tipo, es importante que la ciudadanía tenga en cuenta algunos consejos para que sus artefactos, como cocinas y calefont, funcionen de la mejor manera, y sigan con esta tendencia.


En este sentido, Edifito.com -junto a ECOGAS- entregan 6 consejos básicos y vitales para el manejo eficientemente del gas. Por ejemplo, hay que considerar elementos como que Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, y las estructuras de gas son rígidas, con altas probabilidades que se rompan.


“Hay que ver la mantención de los artefactos y estructuras no como una “obligación”, sino que como un acto preventivo que salva vidas. Así como le hacemos la revisión técnica a nuestros autos, debemos realizar mantenimiento a nuestros artefactos a gas al menos una vez al año, pues previene accidentes donde viven nuestros seres queridos”, explican desde Edifito.com.

UNO: MANTENCIÓN PERIÓDICA
Los artefactos a gas -como todo artículo- tiene la necesidad de ser mantenido, ya que con el tiempo, comienzan a no funcionar bien. Tal como hay que afinar y mantener un vehículo, por ejemplo, hay que calibrar los componentes de aire y gas para que estén siempre en buenas condiciones. Esto aplica para artefactos como Estufas, Cocinas, Calefont, secadoras a gas, calderas, etc. Todo fabricante de artefactos establece un mínimo de una vez al año, pero lo mejor es realizar la mantención cada 6 meses.

DOS: ACTITUD PREVENTIVA
En general, nuestra cultura indica que reparamos los artefactos cuando éstos fallan, El llamado es cambiar este hábito y entender que hay que mantener y actuar con una actitud preventiva y no curativa. Cambiando este switch, podemos disminuir focos de peligro.

TRES: MANTENCIÓN HECHA POR EXPERTOS CALIFICADOS
Por otro lado, tenemos la mala costumbre de pedir ayuda o apoyo para arreglar nuestros artefactos a vecinos, amigos o “maestros chasquilla”. Sin embargo, la Superintendencia de Electricidad y Combustible establece que las instalaciones deben ser intervenidas por personal AUTORIZADO. Los servicios técnicos de los fabricantes deben tener técnicos autorizados, y como usuarios, debemos exigir que los técnicos muestren su licencia clase 1, 2 o 3, que son precisamente personas con competencias y que garantizan que el trabajo se realiza de buena manera.

CUATRO: CORTAR SUMINISTRO
Aunque suene obvio, de todas maneras hay que mencionarlo: Ante una posible fuga de gas (que se registra en una red que no quedó hermética), se debe CORTAR DE MANERA INMEDIATA el suministro de gas. Cabe recordar que somos uno de los países más sísmicos del mundo, y con cada movimiento telúrico, se puede generar el rompimiento de alguna red. Hay que verificar constantemente estas redes.

CINCO: LA VENTILACIÓN PUEDE SALVAR VIDAS
El gas natural es más liviano que el aire, y por ende, se va hacia arriba; mientras, el gas licuado es más pesado, y queda abajo. Cuando se sienta olor a gas, es fundamental ventilar todos los recintos de nuestros departamentos o casas. Importantísimo es no tocar un timbre, no prender una luz, ni celulares, y/o no prender ningún artefacto electrónico que pueda ser punto de chispa. Esto porque la combustión entre aire y gas consume el oxígeno, y es importante que se renueve el aire.
Todo tipo de recinto necesita de ventilación inferior y superior. Por lo mismo, no hay que tapar las ventilaciones. Es un dato no menor, porque en invierno muchas personas creen que por estos ductos que se está escapando la calefacción. Pero no. La ventilación es lo que salva vidas, ya que su función ventila los gases quemados producto de la combustión.

SEIS: EVACUACIÓN
Si el olor a gas es generalizado y muy potente, tras dejar ventilando todo el recinto, se hace necesario evacuar y dejar a las personas lo más lejano al lugar.

Una vez aseguradas las personas, llama a Bomberos, quienes pueden atender este tipo de emergencias, al teléfono gratuito 132. También puedes llamar a la compañía que te suministra gas, para que envíen personal especializado. Todo esto siempre recordando no utilizar el teléfono cerca de la posible fuga, para evitar el riesgo de chis

Continuar Leyendo

Educación

Simulacro de emergencia en Escuela de La Isla

Publicado

el

En la Escuela Emma Escobar de Lagos se realizaron dos simulacros de emergencia, el primero relacionado con un movimiento telúrico donde se activó la alarma a toda la comunidad escolar dirigiéndose a su zona de seguridad. Este movimiento provocó en el comedor de la escuela un cortocircuito provocando un incendio en donde quedó una funcionaria atrapada. En el simulacro se pidió apoyo a Bomberos y Carabineros para que asistieran al lugar y realizaran los procedimientos correspondientes.

Con el apoyo de la comunidad escolar, Bomberos, Carabineros y el Departamento de Educación, se pudieron evaluar las condiciones de seguridad, la preparación de la escuela, se midieron los tiempos de respuesta y se entregaron todas las medidas correctivas en una eventual catástrofe.

Continuar Leyendo

Actualidad

Cesfam de Chépica es reconocido a nivel nacional por su trabajo con adolescentes

Publicado

el

En el marco de la jornada Macrozonal de la zona centro realizada en la Región Metropolitana por el MINSAL con todos los referentes de Programas de Jóvenes y Adolescentes de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y de Servicios de Salud, el Cesfam de Chépica fue reconocido como ejecutores de buenas prácticas para la población adolescente de la comuna, la que consiste en el fortalecimiento del “Espacio Amigable”.


En la oportunidad se dio a conocer los avances comunales, como el aumento de horas de matrón y psicóloga exclusivas para el trabajo en los 16 establecimientos educacionales, alianza estratégica del sector salud con educación, la que ha tenido buenos frutos, ejemplo de aquello es que desde el año pasado a la fecha no han habido embarazos no planificados en adolescentes pertenecientes a establecimientos educacionales de Chépica.


“Estamos muy contentas por el reconocimiento del gran trabajo que se realiza en Chépica. En dicha comuna existe un equipo de profesionales comprometidos, como también el Municipio a través del Daem, los cuales han relevado las necesidades de los adolescentes de la comuna”. Sostuvo Muriel Muñoz, encargada del Programa de Salud Integral de Jóvenes y Adolescentes de la Seremi de Salud O´Higgins.


Muriel Muñoz agregó que “destaco la formación de un consejo consultivo de adolescentes, el cual está permitiendo el aumento de la participación de adolescentes, siendo el objetivo trabajar las temáticas de salud con las necesidad que ellos manifiestan. Por otro lado los hombres adolescentes de la comuna están participando activamente en el programa de regulación de fecundidad. Eso nos llama la atención, ya que vemos un grupo objetivo más responsables de su sexualidad”.


Cabe mencionar que el trabajo se desarrolla en base a la prevención del embarazo no planificado en adolescentes informándolos sobre las distintas alternativas de métodos anticonceptivos; prevención del consumo de alcohol y drogas; prevención en suicidios; y prevención de VIH e ITS.
Consultado sobre la materia, el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño, expresó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Salud hemos avanzado bastante en los campos de acción de jóvenes y adolescentes, donde buscamos que este grupo esté informado y utilice los servicios disponibles para ellos. Por otro lado felicito al equipo de Chépica por la gran labor que están realizando”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400