– La autoridad uniformada rebeló que O’Higgins, “es una región tranquila”, no obstante trabajará para “ seguir haciendo mejor las cosas y a los Carabineros integrándolos más con la comunidad”, apuntó.
Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas
Hasta diario El Rancagüino llegó el Jefe de la Sexta zona de Carabineros, General Juan Badilla Aliste para destacar el apoyo constante de los medios de comunicación hacia la institución, “en especial de diario El Rancagüino, de aquellos procedimientos que se suscitan a diario”, apuntó.
El General Badilla actualmente tiene 31 años de servicio, siendo la mayor autoridad Institucional en la Región, quien espera que al término de su periodo, exista una mayor cercanía de Carabineros con la comunidad.
En esta línea, en su visita al medio de comunicación escrito, el Jefe de la Sexta zona, dio a conocer la realidad que le ha tocado abordar en O’Higgins, la que a su juicio y según las estadísticas con que trabaja Carabineros está todo bajo control.
“Como Carabineros, que somos los encargados de la prevención del delito, estadísticamente hablando, está controlado, es decir a la fecha tenemos un 1% si lo comparamos con el año 2017. La tendencia siempre ha sido a la baja en los delitos violentos y contra la propiedad. En este aspecto no hemos tenido mayores problemas”, argumentó el General.
Explicó que con la plataforma S.T.O.P. Sistema Táctico de Operación Policial, permanentemente se está analizando lo que pasa en diversos puntos para tomar medidas al respecto “justamente en toda esta sesión de STOP que tenemos, durante este año analizamos el comportamiento del mismo y vamos aplicando más técnicas y estrategias con el propósito de mejorar el rol preventivo y así reducir la victimización y mejorar los niveles de seguridad en la región”, apuntó Badilla.
Consultado respecto a su percepción de la Región de O’Higgins, la que hace cerca de dos meses le tocó asumir como jefe de la Sexta Zona Policial, apuntó que “Esta es una región tranquila, no tenemos ningún delito que se haya escapado de los niveles normales si lo comparamos con otra región. Aquí me siento desarrollando mi labor en completa tranquilidad, a futuro seguir haciendo mejor las cosas, a los Carabineros integrándolos más con la comunidad, hemos tenido mucho apoyo de las autoridades, vecinos, juntas de vecinos, la sociedad entera”, sostuvo.
“LOS EQUIPOS ESPECIALIZADOS REALIZAN SUS INTERVENCIONES”
No obstante, en un lugar de Rancagua existe una tensión permanente y de sensación de inseguridad, estamos hablando del sector nor oriente de la capital regional donde los vecinos reclaman falta de seguridad policial
“Estos hechos son situaciones aisladas, tenemos un trabajo focalizado en esos sectores; tanto con el Plan Cuadrante de seguridad preventiva, como también una oferta adicional del plan cuadrante en servicios de ronda, Fuerzas Especiales, Sección de Intervención Policial que estamos realizando hace dos semanas dispuesto por la Prefectura y por el mando zonal una vez al mes y vienen instrucciones de hacer una ronda masiva a nivel nacional que involucra ese sector”, relató el General.
En esta misma línea explicó que “Los equipos especializados realizan sus intervenciones. Hemos incautado más de 20 kg de drogas, marihuana, cocaína y pasta base, también hemos sacado de circulación una cantidad importante de armas de fuego (72), armas blancas y estamos sacando de circulación a delincuentes que están con orden de detención pendientes, llevamos una cantidad significativa de detenidos por delitos flagrantes”, subrayó el Jefe de la Sexta Zona.
No obstante explicó que en la ciudad “hay puntos que son críticos, para eso tenemos un despliegue permanente del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva y de apoyo civil en el sector, así tenemos otra estrategia táctica donde mandamos gente de civil a trabajar en ese sector, por eso no se ven, pero es la estrategia que estamos utilizando en ese sector”, finalizó.
ALGO DE SU TRAYECTORIA
El Jefe de la Sexta Zona Policial de Carabineros, General Juan Badilla Aliste, nació el 15 de junio de 1965 en la ciudad de Los Ángeles, perteneciente a la IX región del Biobío, es casado y tiene 3 hijos.
Actualmente se encuentra viviendo en Rancagua junto a su señora e hijo mayor.
Anteriormente, se desempeñaba en la Dirección Nacional Orden y Seguridad de Carabineros, para el Departamento de Operaciones (OS.1).
El General Badilla, ingresó a la Institución el 16 de enero de 1987, con 22 años de edad y al egresar, su inaugural destinación fue la Primera Comisaria de Carabineros Rancagua.
Su vocación inicia a raíz de su formación familiar, no siendo sus padres miembros de la Institución, pero si le entregaron lineamientos bastante doctrinarios, además de diversas conversaciones con un Carabinero(R), quien le mostro lo bella que era la labor policial.