Home » Policial » Afectada aduce irregular procedimiento policial: Interponen querella contra cuatro funcionarios de Carabineros

Afectada aduce irregular procedimiento policial: Interponen querella contra cuatro funcionarios de Carabineros

  • Según la afectada, se les acusó de venta de drogas, sin embargo, aduce que funcionarios ingresaron directo a una caja recaudadora.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Macsi González

Contra cuatro funcionarios de Carabineros de Rancagua se interpuso una querella la mañana de ayer jueves. Se les imputó a los querellados conductas por los presuntos delitos de hurto, detención ilegal, allanamiento ilegal, y falsificación de documento público.

Según el abogado, Gabriel Henríquez, se presentó una querella dirigida contra cuatro funcionarios de Carabineros de Chile, activos, debido a delitos que habrían ocurrido la noche del día 4 y madrugada del día 5 de abril de este año. Se les imputó a los querellados conductas por el delito de hurto, detención ilegal, allanamiento ilegal, y falsificación de documento público.

Según el abogado, entre los delitos que imputan es un allanamiento que consideran ilegal en un local comercial, desde el cual extraen cuantiosas sumas de dinero que no fueron dadas cuenta en los respectivos partes en Fiscalía y en los tribunales.

Existen cámaras de seguridad del local comercial, lo que es usado como prueba por el abogado donde se observa que se transgredieron las normas legales, entre ellas la sustracción de especies que no fueron dadas a conocer en el parte y que hasta el momento se desconoce su paradero. Es por ello que según el abogado se configuran los delitos de hurto y los antes mencionados.

LOS HECHOS

Se trataría del hurto de una caja guardada en una bodega dentro del local comercial, donde habrían existido la suma de 3 millones 680 mil pesos, quedando en evidencia en las imágenes que uno de los funcionarios policiales no la abandona jamás, haciendo abandono del lugar y no dando cuenta a ninguna autoridad de la caja y la suma de dinero, lo que se presume habría quedado en poder de los funcionarios. “Desde nuestra perspectiva creemos que tenemos una prueba que es evidente, que es clara, pero que además nos habilita con seriedad a poder hacer este tipo de acciones legales”, dijo el abogado.

El parte original del hecho, indica que supuestamente se le habría encontrado droga en poder de la madre de la afectada, que es una de las víctimas, una mujer de 85 años, quien habría lanzado al suelo dicha droga, situación que el abogado niega y espera aportar las pruebas para desvirtuar dicha imputación, ya que según el abogado, esto habría sido el pretexto de Carabineros para realizar el allanamiento.

Según la afectada, quien decidió mantener su nombre en reserva, dio a conocer que ella trabaja con su marido en calle La Aurora de Rancagua, cuando llega un furgón de Carabineros y toman a su marido, donde asegura que desde el interior del furgón le muestran cocaína que sería de los afectados, situación que ellos niegan.

Tras ello detienen a su esposo, e ingresan a la fuente de soda, directo hacia donde estaba el dinero, vale decir a un vestidor y una caja registradora, llevándose el dinero y tratando de traficantes a los dueños del local. La afectada se retira a su domicilio, a una cuadra y media del negocio, lugar donde habría entrado Carabineros con sus llaves, desde donde habrían sustraído joyas de su suegra, una alcancía con monedas de 500 pesos, perfumes y su pensión.

La afectada asegura que en su local no encontraron droga, siendo detenidos su suegra y su esposo por supuesta venta de drogas en la esquina de calle La Aurora, hecho que desmiente, ya que la detención de su esposo fue a eso de las 10:30 de la noche y la detención de su suegra fue pasadas las 24 horas en las afueras del negocio. Tras ello los detenidos quedaron en libertad con medidas cautelares.

Desde Comunicaciones de Carabineros de la Región de O’Higgins  se informó que por el momento no se referían al tema, ya que oficialmente no hay nada entregado a la institución.

Comentarios