Síguenos

El Rancagüino TV

Afectada aduce irregular procedimiento policial: Interponen querella contra cuatro funcionarios de Carabineros

Publicado

el

  • Según la afectada, se les acusó de venta de drogas, sin embargo, aduce que funcionarios ingresaron directo a una caja recaudadora.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Macsi González

Contra cuatro funcionarios de Carabineros de Rancagua se interpuso una querella la mañana de ayer jueves. Se les imputó a los querellados conductas por los presuntos delitos de hurto, detención ilegal, allanamiento ilegal, y falsificación de documento público.

Según el abogado, Gabriel Henríquez, se presentó una querella dirigida contra cuatro funcionarios de Carabineros de Chile, activos, debido a delitos que habrían ocurrido la noche del día 4 y madrugada del día 5 de abril de este año. Se les imputó a los querellados conductas por el delito de hurto, detención ilegal, allanamiento ilegal, y falsificación de documento público.

Según el abogado, entre los delitos que imputan es un allanamiento que consideran ilegal en un local comercial, desde el cual extraen cuantiosas sumas de dinero que no fueron dadas cuenta en los respectivos partes en Fiscalía y en los tribunales.

Existen cámaras de seguridad del local comercial, lo que es usado como prueba por el abogado donde se observa que se transgredieron las normas legales, entre ellas la sustracción de especies que no fueron dadas a conocer en el parte y que hasta el momento se desconoce su paradero. Es por ello que según el abogado se configuran los delitos de hurto y los antes mencionados.

LOS HECHOS

Se trataría del hurto de una caja guardada en una bodega dentro del local comercial, donde habrían existido la suma de 3 millones 680 mil pesos, quedando en evidencia en las imágenes que uno de los funcionarios policiales no la abandona jamás, haciendo abandono del lugar y no dando cuenta a ninguna autoridad de la caja y la suma de dinero, lo que se presume habría quedado en poder de los funcionarios. “Desde nuestra perspectiva creemos que tenemos una prueba que es evidente, que es clara, pero que además nos habilita con seriedad a poder hacer este tipo de acciones legales”, dijo el abogado.

El parte original del hecho, indica que supuestamente se le habría encontrado droga en poder de la madre de la afectada, que es una de las víctimas, una mujer de 85 años, quien habría lanzado al suelo dicha droga, situación que el abogado niega y espera aportar las pruebas para desvirtuar dicha imputación, ya que según el abogado, esto habría sido el pretexto de Carabineros para realizar el allanamiento.

Según la afectada, quien decidió mantener su nombre en reserva, dio a conocer que ella trabaja con su marido en calle La Aurora de Rancagua, cuando llega un furgón de Carabineros y toman a su marido, donde asegura que desde el interior del furgón le muestran cocaína que sería de los afectados, situación que ellos niegan.

Tras ello detienen a su esposo, e ingresan a la fuente de soda, directo hacia donde estaba el dinero, vale decir a un vestidor y una caja registradora, llevándose el dinero y tratando de traficantes a los dueños del local. La afectada se retira a su domicilio, a una cuadra y media del negocio, lugar donde habría entrado Carabineros con sus llaves, desde donde habrían sustraído joyas de su suegra, una alcancía con monedas de 500 pesos, perfumes y su pensión.

La afectada asegura que en su local no encontraron droga, siendo detenidos su suegra y su esposo por supuesta venta de drogas en la esquina de calle La Aurora, hecho que desmiente, ya que la detención de su esposo fue a eso de las 10:30 de la noche y la detención de su suegra fue pasadas las 24 horas en las afueras del negocio. Tras ello los detenidos quedaron en libertad con medidas cautelares.

Desde Comunicaciones de Carabineros de la Región de O’Higgins  se informó que por el momento no se referían al tema, ya que oficialmente no hay nada entregado a la institución.

Actualidad

Habilitan nudo vial desde Ruta Travesía a Miguel Ramírez

Publicado

el

Con la apertura de la nueva salida a la avenida Miguel Ramírez en dirección al oriente, concluyó la construcción de los nuevos nudos viales en la Ruta Travesía, proyectos financiados conjuntamente por el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, los cuales vienen a mejorar la conectividad y los estándares de seguridad de esta transitada e importante vía de Rancagua.


El Intendente de la región de O´Higgins, Juan Manuel Masferrer, el alcalde Eduardo Soto y el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, así como un grupo de trabajadores de la empresa que ejecutó las obras, fueron los encargados de habilitar el tránsito en este nuevo acceso a la ciudad.

Cabe señalar que se invirtieron más 1.385 millones de pesos en los nudos viales construidos en la ex 5 Sur a la altura de Miguel Ramírez y que otros 2.939 millones de pesos se destinaron a soluciones viales similares y próximas a la Alameda.


El seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, especificó que “este proyecto se gestionó y se hicieron los diseños en el primer Gobierno del Presidente Piñera. Se paralizó por un tiempo largo de cuatro años y hoy día estamos nosotros completándolo. Muy contento, porque esto viene a mejorar todo lo que es la conectividad. No hay que olvidarse que Rancagua ha crecido los últimos 30 años y esta carretera, que era la ruta internacional que había, nunca contempló una ciudad como la que es hoy día, entonces estos nudos vienen a solucionar ese tema”.


Cabe detallar que de sur a norte se construyó un nuevo acceso a Rancagua con dirección al oriente a la altura de avenida Miguel Ramírez, se mejoró el nudo vial de ingreso y salida ubicado frente al Parque Comunal y, pasado el paso nivel Alameda, se arregló el empalme a Cancha Rayada, segregando los vehículos que entran a la ciudad por esta calle y los que continúan por la caletera de servicio. Por esta última vía, además se creó una nueva salida en dirección norte.


En tanto, en sentido contrario, de norte a sur, se arregló el nudo vial ubicado frente al Terminal O´Higgins, mejorando el tránsito de vehículos desde y hacia la Alameda. A la vez, y a un costado de la copa de agua, se agregó una pista de aceleración para tomar la carretera hacia el sur. Por último, pasado el paso nivel de Miguel Ramírez, se construyó un acceso y una salida desde y hacia Membrillar.

Continuar Leyendo

Actualidad

FIRAN 2019 : Hasta este sábado se extenderá la primera Feria Internacional de Rancagua

Publicado

el


  • Para los que quieran asistir, su ingreso es gratuito para todos los que obtengan la aplicación “Rancagua Digital”, donde se destinarán dos entradas por persona por cada día de la feria que se lleva  a cabo en la Medialuna Monumental.

Gisella Abarca

Fotos Héctor  Vargas

Ayer se dio el puntapié inicial a la primera Feria Internacional de Rancagua “FIRAN 2019”, encuentro que se está desarrollando desde este jueves y se extiende hasta este sábado 4 de mayo en la Medialuna Monumental de la capital regional.

¿QUE ES FIRAN 2019?

Feria Internacional Rancagua 2019, tiene por objetivo mostrar todas las oportunidades y capacidades que ofrece la ciudad de Rancagua a sus habitantes y al mundo. Durante tres días de feria, se realizarán diversas actividades de tipo cultural y empresarial: charlas, exposiciones, intervenciones artísticas, shows musicales, zonas gastronómicas y más. Invitamos a todos los sectores productivos, de servicios y al público general, a ser protagonistas de esta feria.

Son tres días de esta muestra que ha sido catalogada como la feria multisectorial más grande del país, donde existen más de 120 expositores nacionales e internacionales repartidos en más de 17 mil metros cuadrados de exposición.

La iniciativa organizada por la Municipalidad de Rancagua y su Corporación de Desarrollo e Innovación -siendo Diario El Rancagüino uno de los media partner del evento- tiene por objetivo mostrar todas las oportunidades, bondades y capacidades que ofrece la ciudad a sus habitantes y el mundo, demostrando también las ventajas de esta zona debido a su ubicación estratégica para el país.

Profesionales de diversos sectores productivos y de servicios además de público en general, pueden participar en charlas, exposiciones, intervenciones artísticas, shows musicales, zonas gastronómicas e infantiles entre otros atractivos que se expanden por la explanada de la feria pionera en la capital regional.

Así lo dio a conocer el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, en la inauguración de FIRAN 2019 que se llevó a cabo este jueves por la mañana “Este es un trabajo de varios meses donde decidimos hace una feria, porque creemos que el lugar es el óptimo, porque hay no solamente grandes empresas en la ciudad y en la  región, sino que también grandes ideas y emprendimientos, y el propósito de esto es precisamente mostrar lo que se está haciendo, lo que tenemos como tarea y como meta. Aquí está representado el mundo público y el privado, en un esfuerzo que nace desde la Municipalidad de Rancagua con el aporte de diferentes empresas que se sumaron a la iniciativa”.

En la cita inaugural estuvieron presentes autoridades internacionales, regionales y locales, parlamentarios, empresarios de diversos rubros y parte de la comunidad, los que fueron los primeros en visitar los diversos stand de la primera Feria Internacional de Rancagua.

PUBLICO

Para asistir al interesante panorama internacional, los visitantes pueden asistir a una parrilla programática abierta a los negocios, charlas y paneles sobre diferentes temáticas económicas, ruedas y exposiciones esto previo a inscripciones.

Una temática transversal en la muestra para la comunidad será la sustentabilidad. Habrá charlas de recicladores, elaboración de éstos, como los ecoladrillos, exposiciones de economía circular, enoturismo, agroindustria, entre otros.

De este modo, el público que se motive a visitar FIRAN 2019  podrá recorrer diversos stands, muestras de pequeños  y grandes emprendedores, artesanía, productos orgánicos y gastronomía en patios de comida, entre cientos de otros atractivos.

No obstante, el edil rancagüino adelantó que para la jornada de este viernes “tendremos la participación del Subsecretario de Economía, también vendrá el Ministro Gonzalo Blumel (Ministro Secretario General de la Presidencia) y habrá otros expositores de tal forma que en una carpa adicional a la central se estarán desarrollando charlas y reuniones  de negocios”.

Para los más pequeños,  por su parte, hay un espacio dedicado sólo para ellos, donde se encuentra el Museo Interactivo Mirador MIM y el Parque Safari, además de una muestra de Codelco con la mina itinerante.

Además, Embajadas de países como Estados Unidos, Argentina, Perú, Guatemala, Egipto y Sudáfrica también están presentes con diferentes atractivos de sus países.

De este modo, para estos tres días de feria internacional se han programado diversas charlas, presentaciones, degustaciones y actividades culturales para toda la familia que durante viernes y  sábado cerrarán la jornada con  shows musicales en vivo desde las 19:00 horas con grandes voces sobre el escenario.

Este viernes, será la oportunidad del show musical de la cantante Daniela Castillo y el grupo Moral Distraída, mientras que el sábado 4 de mayo, cerrará la jornada la cantante  rancagüina Carolina Soto y Villa Cariño.

ENTRADAS

Cabe destacar que las entradas son gratuitas para quienes descarguen la aplicación en su smartphone “Rancagua Digital”, donde se destinarán hasta dos entradas por persona por cada día de la feria. Más información en www.firan.cl.

“Estamos potenciando la aplicación APP Rancagua para que descarguen las invitaciones, se les entregan dos por persona diaria; o sino, llegan directamente, porque tenemos habilitado un punto para ir haciendo las descargas o que puedan acceder gratuitamente. Esto está abierto a la comunidad, vamos a tener un ciclo importante de charlas, así que están todos invitados”.

Continuar Leyendo

El Rancagüino TV

Realizada en Tenencia de Carreteras Gultro: Ascensos y estímulos marcaron la ceremonia oficial de Carabineros en su día

Publicado

el

-La máxima autoridad de la institución en O´Higgins reiteró su compromiso y desafío de seguir bajando los delitos y perfeccionar la entidad para entregar cada día un mejor servicio.

Gisella Abarca

Fotos: Marco Lara

Con una ceremonia interna en la Tenencia de Carreteras Gultro en Rancagua, Carabineros de la VI Zona O’Higgins conmemoró su nonagésimo segundo aniversario institucional al servicio del Orden y la Seguridad, acto que contó con la presencia del Intendente Regional Juan Manuel Masferrer; la  Gobernadora, Ivon Mangelsdorff, alcaldes, entre otras altas autoridades.

En su discurso, el Jefe de la VI Zona O´Higgins, General Patricio Figueroa Esperguel, destacó el trabajo profesional y comprometido que realizan los más mil 600 hombres y mujeres carabineros en esta región, los que llevan el mensaje de apoyo y dirección en las múltiples tareas y obligaciones que deben cumplir, todas ellas orientadas a entregar prevención ante el delito y a combatir con firmeza la delincuencia. “Estamos felices de celebrar un nuevo año de vida sirviendo al país y tuvimos la oportunidad de hacer  un reconocimiento a todos quienes nos han presidido y han hecho que hoy la institución este cumpliendo 92 años. Renovamos nuestro compromiso con la comunidad, especialmente con la gente que más lo necesita, con los más vulnerables de entregar apoyo oportuno y nuestra presencia permanente en la población. Estamos para combatir el delito y principalmente para prevenir”, sostuvo el general.

Tras sus palabras de compromiso, la máxima autoridad invistió a once Suboficiales Mayores al máximo grado del escalafón del Personal de nombramiento institucional, quienes recibieron las nuevas preseas, de parte de él y de sus cónyuges.

CONDECORADOS

Como ya es tradicional, en esta ceremonia de aniversario se condecoró a personal con el premio Intendencia Regional por procedimientos destacados, recibiendo este reconocimiento la Subteniente Roxana Flores Aliste y el Cabo 1ro. Juan Cabrera Jofré, junto a su can “Pehuen Von Hamm”, haciendo  entrega de los estímulos el Intendente regional, Juan Manuel Masferrer.

“Carabineros renueva su compromiso con la ciudadanía, para cuidarnos, protegernos y darnos más seguridad. A nivel regional estamos trabajando muy fuertemente con ellos porque sabemos que la lucha contra la delincuencia es permanente. En este sentido, además de enviarles un caluroso saludo en su aniversario, felicitarlos por lo que representa la institución para el país, transmitirles el compromiso que este gobierno va a seguir respaldando su labor particularmente para luchar contra la delincuencia”, expuso Masferrer.

Posteriormente se entregó el Premio Ilustre Municipalidad de Rancagua al Cabo 2do. Gonzalo Andrés Carrera Quilaquir, por haber salvado la vida de un hombre que se lanzó al río Cachapoal con intenciones. Además, se entregó el premio Círculo de Alguaciles al Cabo 2do. Cristopher Gonzáles Molina, quien rescató a una menor, tras haber caído a un pozo de más de 30 metros de profundidad.

Así mismo, se reconoció al Sargento 1ro. Luis Romero Martínez con el Premio VI Zona de Carabineros del Libertador Bernardo O´Higgins, por haber frustrado un asalto encontrándose en calidad de franco en compañía de su hija.

Finalmente el Jefe de la VI Zona de Carabineros, recibió un reconocimiento por parte del Instituto O´Higginiano. Así, al unísono de la interpretación del himno institucional, se dio termino a la ceremonia, el que fue coreado todos los asistentes.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400