Home » Espectáculos » Cultura » Este fin de semana la región celebra el Día del Patrimonio Cultural
Æ4

Este fin de semana la región celebra el Día del Patrimonio Cultural

  • La conmemoración tendrá lugar a lo largo de todo el país, donde participan miles de voluntarios para llevar a cabo una serie de actividades. Para más información sobre actividades, visite http://www.diadelpatrimonio.cl/

 

Marcela Catalán

 

Este 26 y 27 de mayo se celebrará el Día del Patrimonio Cultural en todo el país, contando a lo largo de la nación con más de 1800 voluntarios. La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, explicó que en la región las actividades organizadas y gratuitas ya son más de cien. La instancia, que debuta bajo el alero del mencionado ministerio y que es gestionada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), se realizará bajo el lema “Haciendo Historia”.

En esta zona, la conmemoración cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Servicio Nacional del Turismo (Sernatur). “Queremos promover la participación de los jóvenes en informar sobre la historia de su comuna, ciudad o región. Cada rincón tiene un dato, un hecho o un suceso relevante que marcó el desarrollo o la formación de nuestro país. Por eso, y tras un proceso de postulación, contaremos con mediadores que fueron capacitados sobre la temática, y que colaborarán con la gente que asista el fin de semana a los diferentes lugares patrimoniales, y a la vez sean protagonistas de esta celebración”, explicó el director (s) de Injuv, Ramiro García Strohm,

Jorge Espinoza Bustos, director regional de Sernatur, comentó que este 26 y 27 de mayo, desde las 10 hasta las 14 horas, en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, efectuarán recorridos guiados por la Gobernación de Cachapoal. Lo anterior ha sido gestionado junto a dicho organismo, y “alumnos de primer año de la carrera de Técnico en Turismo de Aiep”.

La ceremonia regional se llevará a cabo el sábado a las 11 horas, en la Estación de Ferrocarriles de Mostazal. El encuentro marcará el hito de reconstrucción de este Monumento Nacional. Los cantores a lo poeta Francisco Astorga y Javier Peña realizarán allí intervenciones, donde además habrá un pie de cueca que será presentado por la Agrupación Sol de América. Igualmente habrá recorridos guiados por el sector. En tanto, el domingo reconocerán a los cultores destacados del Programa Tesoros Humanos Vivos 2017, a las 12 en la Plaza de Armas de Malloa. En este encuentro harán una intervención con chinchineros, organillero, y se presentará Feñita Payaso. En la comuna también habrá recorridos guiados a cargo de estudiantes de la especialidad de turismo del Liceo Municipal Zoila Rosa Carreño, de Malloa. Estos partirán desde el Templo San Judas Tadeo y Sitio Arqueológico Siete Soles.

A continuación, revise algunas de las actividades gratuitas que se llevarán a cabo en O’Higgins.

 

 Orquesta NuevoMundo en El Huique y San Pedro de Alcántara

Este fin de semana, dos grandes presentaciones musicales brindará la Orquesta Barroca NuevoMundo. La primera se llevará a cabo el sábado a las 15 horas en la Iglesia de la Hacienda El Huique, donde interpretarán la “Música de Versalles”, del compositor Jean Philippe Rameau, la cual ha sido pocas veces ejecutads en Chile. Dicho concierto también se realizará el domingo, a las 16 horas en la Iglesia de San Pedro de Alcántara.

 

Hospital de Mercedes de Chimbarongo
Este domingo, desde las 10 hasta las 13 horas, el antiguo Hospital de Mercedes de Chimbarongo abrirá sus puertas para celebrar el Día Nacional del Patrimonio. El objetivo es que la gente pueda visitar su centenario edificio, contribuyendo a la cultura e identidad de la comuna. En la ocasión las personas podrán apreciar una exposición única en su tipo, con implementos de salud y materiales quirúrgicos de antaño, camillas, microscopios, entre otras cosas, las que estarán ubicadas en el hall central y en la ex-sala de espera del antiguo Servicio de Urgencia.
 

Visita al Estadio El Teniente
La Secretaría Regional Ministerial y el Instituto Nacional del Deporte han organizado visitas para este viernes, a las 11 horas, al Parque y Estadio El Teniente. Durante éstas, la ciudadanía podrá recorrer los recintos que usualmente están destinados al trabajo de las autoridades.
 

San Fernando
Con una serie de actividades, la capital de Colchagua celebrará el Día Nacional del Patrimonio. En ese contexto es que el Museo Lircunlauta permanecerá abierto el sábado y domingo, entre las 12 y las 20 horas. A las 11 presentarán la obra de teatro infantil “Cañonísimo”, mientras que a las 12 realizarán un taller de pintura para niños. A las 13 horas, usted tiene una cita con el arte rupestre precolombino en el Tinguiririca, en tanto que a las 13:40 horas podrá entretenerse con el Museo Pop Up Alimentos Tradicionales. Igualmente habrá un bici tour, a las 16 horas el sábado y a las 12 el domingo, el cual recorrerá edificios patrimoniales de la comuna, como la cárcel, la Iglesia San Francisco y del Hospital San Juan de Dios, y el Liceo Neandro Schilling, contando con profesionales que explicarán sus historias. Para inscribirse, envíe un correo a museolircunlauta@munisanfernando.com. Quienes participen, sólo debe llevar su bicicleta y reflectores. Además, habrá un puesto de recolección de libros.
 

Museo Regional de Rancagua
Sábado 26 de mayo
-10 a 17 horas: Juegos tradicionales de patio y salón.
-10 a 17 horas: Exposiciones permanentes de religiosidad y ambientaciones coloniales, en la Sala Rancagua en la Independencia.
-10 a 17 horas: Exposiciones “Naturaleza” de Alicia Suárez; “Convergencia 02” de la Agrupación de Artistas Visuales de la Región de O’Higgins; “Huipiles mayas, telares de una comunidad sobreviviente”, colección familiar de Alejandra Pallamar y Esteban Valenzuela.
-12:30 horas: Fiesta gastronómica, a cargo de Inacap.
-12 a 13 horas: Fiesta de la primavera, a cargo del Colegio San Nicolás de Bari. Habrá espectáculos, coronación, música y muchas flores.
-12 y 14 horas: Visitas guiadas por la Sala de Religiosidad Popular, con Javier Peña
-15 a 17 horas: Presentación de la Escuela Artística de Coltauco.
-16 horas: Presentación de canto humano y a lo divino, con Javier Peña.

Domingo 27 de mayo
-10 a 17 horas: Juegos tradicionales de patio y salón
-10 a 17 horas: Exposiciones permanentes de religiosidad y ambientaciones coloniales, en la Sala Rancagua en la Independencia.
-10 a 17 horas: Exposiciones “Naturaleza” de Alicia Suárez; “Convergencia 02” de la Agrupación de Artistas Visuales de la Región de O’Higgins; “Huipiles mayas, telares de una comunidad sobreviviente”, colección familiar de Alejandra Pallamar y Esteban Valenzuela.
-11, 14 y 16 horas: Cine de época. ¡Retira tu ticket!
-12 y 14 horas: Visitas guiadas por la Sala de Religiosidad Popular, con Javier Peña.
-16 horas: Presentación de canto humano y a lo divino, con Javier Peña.

 

Comentarios