Home » Actualidad » Obispo Goic en entrevista exclusiva: “He renunciado al Consejo Nacional de Prevención de abusos”

Obispo Goic en entrevista exclusiva: “He renunciado al Consejo Nacional de Prevención de abusos”

 

  • El Obispo de la diócesis de Rancagua además manifestó que “Solo un Sacerdote tiene denuncia formal por abuso de menores”

 

En una franca entrevista con El Rancagüino el Obispo Alejandro Goic se refirió a los últimos acontecimientos que ha afectado a la Diócesis a raíz de las denuncias por supuestas faltas graves de algunos sacerdotes. En ella se mostró decidido a buscar respuestas a las acusaciones y espera conocer la verdad de los hechos.

 

¿Cuál es el estado actual de las medidas cautelares tomadas?

La emisión del un programa de televisión expuso una situación de escándalo público. Por esto actué tomando medidas cautelares y abriendo un proceso de investigación previa con el sacerdote mencionado en el programa.El nombre de este sacerdote está en la carta que me entregó la Srta. Elisa Fernández a fines del 2016, con otros nombres y datos relativos a hechos de menor gravedad y distinta naturaleza a los difundidos.

Por esto no consideré entonces suficientes para justificar una denuncia o una investigación. La gravedad de la denuncia hecha por el canal de televisión me llevó a tomar la decisión de abrir la investigación previa para todos los mencionados en la carta. Esto lleva tomar medidas cautelares y pastorales como es, en este caso, pedir a esos sacerdotes que restrinjan el ejercicio de su ministerio sacerdotal, hasta que se concluya la investigación.

 

¿De qué tenor son las denuncias en general?

Esta denuncia pública golpea fuertemente a las comunidades y a las personas. Es muy importante precisar que sólo uno de ellos tiene denuncia formal por eventual abuso a menores. Todos sus antecedentes ya fueron recopilados y enviados vía valija diplomática a la Congregación de la Fé en Roma .

Los otros sacerdotes hasta ahora aparecen mencionados por uso de dinero parroquial en gastos personales o por conductas impropias en relación al celibato, que no corresponden con su misión sacerdotal.

Mi decisión ha sido y seguirá siendo la de investigar y actuar ante toda denuncia.

 

¿Cómo es el procedimiento seguido?

La medida tomada ha sido restringir la función ministerial de los sacerdotes aludidos tanto en la carta que recibí como en el programa de televisión. Con ello deben abandonar sus parroquias hasta que la investigación previa concluya respecto a su situación. Si se concluye de la investigación un abuso de menores los antecedentes se envían a la Santa Sede a través de la Nunciatura Apostólica y se entregan además a la justicia civil. Si la investigación señala faltas por conductas impropias relacionadas con la sexualidad o con el uso del dinero queda en manos del obispo su sanción. Finalmente, aquellos que no hayan cometido falta quedan naturalmente en condiciones de reasumir sus funciones.

En todos estos casos la investigación previa la está llevando adelante el sacerdote encargado del Consejo Diocesano de Prevención de Abusos, padre Patricio Cavour. Esta indagaciónserá hecha con toda la prontitud y seriedad que sean necesarias. Durante esta semana se han entrevistado a la mayoría de los mencionados .

 

¿Se está investigando otras acusaciones a sacerdotes?

Hemos pedido que quien tenga una denuncia la haga llegar. Estamos investigando todo lo que recibimos.

 

¿Qué medidas se han tomado para atender las parroquias que han quedado sin párroco?

Hasta hoy día las parroquias cuyos párrocos tienen su misión restringida son las de San Fernando Rey, Pichilemu, Paredones, Pumanque, Peumo, Coltauco, El Manzano, Las Cabras, San Vicente de Tagua Tagua, San José de Chimbarongo, San Enrique, Coinco y La Compañía.

No quedan abandonadas. A cada una de ellas se ha asignado un sacerdote que atienda los compromisos anteriores, y que realice las actividades propias de la vida parroquial. Información detallada de esto está disponible en el sitio web del obispado de Rancagua. Para esto pedimos, y confiamos en la comprensión y apoyo de las comunidades para que colaboren al máximo facilitando la realización de estas actividades en este período crítico.Donde hay comité económico y consejo pastoral, integrados por laicos, les pido que continúen realizando sus tareas. En estas comunidades hay mucha gente sufriendo y quiero hacerles llegar mi cercanía y mi apoyo.

Además, yo mismo me trasladaré a Paredones para servir y acompañar a esas comunidades a contar de este domingo 27.

 

Usted es parte del Consejo Nacional de Prevención de abusos, ¿Lo seguirá haciendo?

He renunciado a mi cargo en el Consejo Nacional de Prevención de abusos para dedicarme completamente a mi iglesia diocesana. Ese Consejo ha hecho un trabajo muy valioso y todos han demostrado su calidad profesional y su idoneidad para desempeñarse en el Consejo. Estoy seguro que seguirán haciendo el bien que han hecho. Mi prioridad hoy es buscar la verdad y estar con mis comunidades.

Finalmente, pido a todos los cristianos que recen por las víctimas, por los sacerdotes que están siendo investigados y por los que sin acusación están sufriendo, que la fortaleza de la oración y de la confianza en Dios nos ayude a todos en este momento. Les pido también que recen por mi.

 

 

¿Qué mensaje envía a los sacerdotes de la diócesis?

Gracias por esta pregunta. Me permite afirmar con claridad y mucha fuerza que gran parte de nuestros sacerdotes son hombres dedicados al servicio de sus comunidades, fieles al Señor Jesús a quien siguen. Las comunidades en todas las parroquias mantienen una sólida relación de cariño con sus curas. Ellos tienen todo mi cariño, mi confianza y mi apoyo. Por esto he decidido trasladarme a la parroquia de Paredones, para compartir y acompañar a esa comunidad parroquial.

Si en estos procesos investigativos aparecen delitos, como ya ha aparecido respecto a uno de ellos, presentaremos, y así lo hemos hecho, la denuncia ante la Santa Sede y ante la justicia civil cuando corresponda.

Reconociendo la labor de los medios de comunicación y la oportunidad que nos ha ofrecido para seguir creciendo y mejorando, a través de esta crisis, en nuestra misión evangelizadora, nos preocupa que la información entregada puedahacer pensar que todos los sacerdotes somos pedófilos.

 

¿Qué medidas se están tomando para evitar que sigan ocurriendo estos hechos?

Como ya he dicho se han tomado medidas inmediatas. Hay otras que serán a mediano plazo y también a más largo plazo, como es revisar en profundidad los métodos de formación en nuestros seminarios, el modo cómo se organizan las parroquias y la vida de los sacerdotes, la relación de los sacerdotes con los laicos. Todo esto siguiendo la orientación que nos entregó el Papa Francisco recién en Roma al decirnos que debemos tener a Jesús en el centro de nuestra vida y nuestra misión y ese Jesús está en los pobres, los enfermos, los que sufren, los migrantes como enseña el evangelio de Mateo en el capítulo 25.

 

 

Reunión con Religiosas y Religiosos

También el Obispo Goic informó sobre la reunión sostenida en la Iglesia Catedral de Rancagua con casi la totalidad de los Religiosos y Religiosas de la Diócesis, casi un centenar.

“Yo les conté lo que ha pasado y respondí a todas sus preguntas”. “Me impresionó la Solidaridad y la cercanía  y disposición para ayudar en todo lo que puedan”. “Eso fue para mí muy consolador “

También se ha realizado una reunión con los diáconos permanentes a la que no pude asistir personalmente pero en la que fueron informados de todo.

 

 

Comisión de contención para víctimas

“Se está conformando un grupo de especialistas formado por religiosas que son sicólogas y también por laicos para la contención de las posibles víctimas de abusos y también para todos los sacerdotes que justa o injustamente  se han visto afectados por los acontecimientos. Estamos preocupados por el principal implicado sobre quién han corrido una infinidad de rumores, pero sabemos que está recibiendo atención siquiátrica y está acompañado. Y para los sacerdotes que están cumpliendo abnegadamente con su ministerio porque también están sufriendo con todo el proceso”, precisó Goic.

Comentarios