Home » Actualidad » Ayer domingo:  Obispo Goic ofició misa en Paredones tras la suspensión del sacerdote Luis Rubio

Ayer domingo:  Obispo Goic ofició misa en Paredones tras la suspensión del sacerdote Luis Rubio

–  El Prelado se refirió a los posibles delitos que se están investigando tanto a nivel canónico, como de la Fiscalía Regional, precisando que de las 14 suspensiones, sólo uno se relacionaría con un presunto abuso sexual.

Gisella Abarca- Maxcy González

Luego que este sábado renunciara a la presidencia del Consejo de Prevención de Abusos, la máxima autoridad de la Iglesia Católica en la Región de O’Higgins, Monseñor Alejandro Goic, ayer se trasladó hasta la comuna de Paredones para oficiar la misa dominical en la parroquia de Nuestra Señora de Las Nieves, templo donde cuyo párroco Luis Rubio fue suspendido al estar involucrado en casos de abusos y conductas impropias que afectan a la diócesis de Rancagua.

En ese lugar se refirió a su renuncia, enfatizando en que gran parte de su tiempo lo dedicará a aclarar los hechos sucedidos en la cofradía denominada “La Familia”, de la cual eran parte los 14 sacerdotes que fueron suspendidos.

En su homilía, el prelado señaló a los asistentes que es lamentable lo que sucede y comentó que están trabajando para aclarar lo sucedido. Además, apuntó que “no podemos condenar a todos sin saber los hechos”, haciendo un llamado a los fieles a mantener la iglesia viva y no prejuzgar antes de tiempo.

“Puedo asegurarles en medio del dolor que tenemos todos y especialmente esta querida comunidad de Paredones que estamos haciendo todo lo posible para que se esclarezcan las diversas situaciones, pero lo que no podemos permitir es que se condene a todos sin conocer verdaderamente cada uno de los hechos. Nosotros queremos que se esclarezca la verdad por parte de la justicia humana y también por parte de la justicia eclesiástica”, apuntó en su prédica.

 

“HAY UN SOLO CASO DONDE PARECIERA  SER QUE HABRÍA ABUSO DE MENOR”

 

Tras finalizar la misa, el Prelado se refirió a los posibles delitos que se están investigando tanto a nivel canónico, como de la Fiscalía Regional de O’Higgins, precisando que de las 14 suspensiones, sólo uno se relacionaría con un presunto abuso sexual

“En este momento, hasta el presente -no sabemos lo que pueda venir- hay un sólo caso donde pareciera que habría abuso de menor y eso está siendo investigado por la Fiscalía y la información que manejamos nosotros es que sólo uno podría haber hecho aquello y se está actuando de acuerdo a las leyes de la Iglesia y si eventualmente surgiera otra persona con abuso de esa naturaleza, se va a investigar tanto por los Tribunales Civiles como los Tribunales Eclesiásticos”, argumentó Monseñor Goic.

Consultado si es que habría solo un caso de abuso a menor, por qué se suspendió a 13 sacerdotes más “por medidas cautelares”, argumentó el Obispo agregando que “supuestamente habrían otras situaciones contrarias a la integridad sacerdotal, por ejemplo, abuso del dinero de la parroquia (…), faltas al celibato con mayores de edad. Son pecados graves, pero no son propiamente delitos, pero son pecados graves a la integridad del Ministerio Sacerdotal”, detalló el obispo.

En la oportunidad también, se refirió a su renuncia al Consejo de Prevención de Abusos “la situación en la diócesis exige total dedicación y total energía y confieso que esa renuncia para mí fue muy dolorosa por el enorme trabajo que ha hecho el Consejo (…). Renuncié con mucho dolor, pero creo que las energías físicas y espirituales me exigen estar dedicado a tiempo completo a tratar de ayudar a resolver y esclarecer a mi iglesia, que presido en la fe”, argumentó Goic.

“Por eso”, explicó Goic, “hoy es la primera visita y en los próximos días espero organizar mi horario para hacerme presente, también, en todas las otras parroquias que de alguna manera han sido más afectadas”.

 

Comentarios